Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

27 Febrero 2006

La verdadera historia de Lucifer

La verdadera historia de Lucifer

(

Lucifer...

La simple mención de su nombre parece evocar el olor del azufre. Se le imagina como el ángel más bello de la creación y también como el causante del mayor drama cósmico jamás ocurrido. Cuenta la leyenda que, seducido por su propio orgullo, arrastró a una gran parte de los ángeles que adoraban a Dios, provocando una rebelión cuyas consecuencias. últimas son la existencia del dolor, la maldad y la muerte en el mundo. Lucifer es considerado desde entonces como el ideólogo del mal, el instigador del lado oscuro del hombre, el tentador primero. Pero su historia está llena de contradicciones, y una de ellas es la ausencia de una verdadera historia. Porque, un acontecimiento de tal magnitud, de tamaña trascendencia para el ser humano, no podía pasar desapercibido para los autores de la Biblia. En sus páginas deberíamos encontrar un relato pormenorizado del suceso y de cuáles fueron sus causas.

Pero no es así. De hecho, el nombre de Lucifer ya no aparece en ninguna Biblia moderna, aunque sí estuvo presente en las antiguas. Fue borrado de la historia, pero no de la leyenda. En realidad, todo el mito moderno de Lucifer parte de un equívoco, de un simple error de traducción.
"Lucifer" es una palabra latina que significa "portador de la luz". Fue empleada por San Jerónimo en Ia elaboración de la Vulgata -la versión en latín de la Biblia- para traducir el término hebreo Helel (literalmente «resplandeciente» de un texto de lsaías. Fue una elección meditada, que buscaba conciliar los distintos sentidos que -según algunos- el texto hebreo parecía contener. Y es que, ya en aquella época, algunos "Padres de la Iglesia" habían creído encontrar en aquellas palabras ¡la descripción de la caída de Satanás.
Hasta aquel entonces Lucifer -también conocido como Heósforo- era tan sólo un dios menor de la nitología grecorromana, un hijo de la diosa Aurora que nada tenía que ver con las tradiciones judías o cristianas. Su condición de descendiente de los dioses influyó en la elección que realizó San Jerónimo.

Pero, ¿qué decía en realidad el texto de Isaías? El profeta recogía la siguiente sátira, compuesta por Yahvé evocando la derrota de su enemigo, el rey de Babilonia: «¿Cómo has caído del cielo, astro rutilante, hijo de la aurora, y has sido arrojado a la tierra, tú que vencías a las naciones? Tú dijiste en tu corazón: "El cielo escalaré, por encima de las estrellas de El elevaré mi trono y me sentaré en la montaña del encuentro, en los confines del Safón; escalaré las alturas de las nubes, me igualaré a Elyón (el Altísimo)". Por el contrario, al sol has sido precipitado, al hondón de la fosa» (Is. 14, 12-11).

La Vulgata empleó la palabra Lucifer en la traducción de la primera frase:
«¿Quomodo cecidisti de coelo, Lucifer qui mane oriebaris?...» Las sucesivas versiones a las lenguas vernáculas conservarían sin traducir esa palabra latina: «¿Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la Aurora?...» Desde entonces, Lucifer fue considerado un nombre propio. Había nacido la leyenda del ángel rebelde, el mito grecorromano resurgía, la leyenda .pagana se cristianizaba y el origen del mal en el mundo había sido, por fin, hallado. Se había creado un nuevo nombre y un nuevo personaje.
El mito sobreviviría luego al paso de las edades y muchas leyendas medievales se nutrirían de estas ancestrales raíces, creando relatos de gran belleza y simbolismo, pero Isaías -su autor primigenio- sabía muy poco de mitología clásica. Sus fuentes pertenecían a un ámbito cultural muy diferente y el fondo de sus palabras reflejaba un drama que nada tenía que ver con batallas cósmicas entre ángeles, pero sí de luchas entre dioses. O al menos entre hijos de los dioses...

servido por Ciudadanodelmundo 9 comentarios compártelo

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

carolina

carolina dijo

quisiera saber de donde sale la historia supuestamente verdadera de lucifer por que en la biblia no aparece de donde sale?

3 Abril 2007 | 02:39 PM

JOSE

JOSE dijo

Hay mucho sabio y estudioso de la Biblia, que no tiembla, utlimamente se ha cuestionado la Biblia a diestra y siniestra, Satanas quiso borrarla de la tierra, quemandola con los nazis, la prohibieron en la edad media, pero sin embargo Dios vio la manera de rescatarla, Todos los Libros de exito a traves de la historia se olvidan, pero la Biblia no. Entonces tu Oh hombre de mente finita, que buscas encontrarle tres pies al gato, te atreves a retar al Creador q te Dio la vida. Ya temblaras hombre mortal.

1 Octubre 2007 | 03:46 PM

ilucab

ilucab dijo

Infinitamente interesante..... es encantador aprender un poco mas de esta clase de temas.... te felicito por tu fantastico blog

2 Octubre 2007 | 06:28 PM

emanuel

emanuel dijo

yo cro que eliel es el verdadero nombre y el malaj anjel que arrastro la tercera parte de los malajim dividio el ejercito de los cielos

22 Diciembre 2008 | 09:01 PM

caspin

caspin dijo

muy bueno felicitaciones

8 Mayo 2009 | 04:13 AM

JacK CroW

JacK CroW dijo

Hola, buena tu publicación, he leído muchas cosas en mi vida, y deseo compartir algo en lo que he meditado y estoy de acuerdo, no hablo exactamente de religión, e igual no voy a imponer mis pensamientos a nadie, simplemente mi intención es la de "compartir"...

El mal es el reflejo o lo opuesto al bien, digamos que es como la luz y la oscuridad.... entonces si reflexionamos un poco..

Que pasaría en el mundo si no existiera la maldad? digamos que asi como el ejemplo de la luz y oscuridad, para que exista el mal, tiene que existir el bien, si no existiera el bien o la luz, simplemente no sabriamos que es la oscuridad e igual la maldad...
la existencia de uno depende del otro, aunque sabemos que es lo opuesto...

Todos anhelamos en cierto modo que existiera solo el bien, pero no lo podriamos identificar si no existiera el mal...

Resumiendo... El mal es la deformación de un bien, si no existiera el bien, no podría existir el mal, debido a que no habría que deformar.

El ejemplo del bien sería dios, el ejemplo del mal es lucifer, satanás etc, aunque en realidad eso es solamente el nombre con el que conocemos, realmente no existe una persona sea angel o demonio, simplemente no es lucifer, sino una energía negativa que podría llamarse "maldad"..

Claro que existen relatos como el que publicas, y probablemente tu tengas tus fuentes de información, por ejemplo el diablo su significado es el "engañador", en algunas religiones se le conoce como "el inicuo" etc...

Igual he leido en algunos libros sobre la caida en la tierra de lucifer, y que era un ángel bello y que fué expulsado debido a una rebelión, pero sólo han sido libros, no la biblia por ejemplo...

Un tema interesante que trataré de documentarme más, creo son las cosas positivas que se aportan, al compartir te motivan a que leas más sobre el tema que te apasiona..

Una felicitación y Saludos

8 Mayo 2009 | 04:50 AM

yexon go

yexon go dijo

esto va para todos y en especial para carolina...busquen ezequiel capitulo 28, leanlo todo y veran como fue la vida de lucifer ( un ser creado queria el puesto de jesus ) aunque lucifer no queria ser mas que el padre pero al fin y al caba se termino revelando con DIOS ( padre, hijo y espiritu santo ) si quieren mas informacion este es mi correo yexongo@hotmail.com

31 Octubre 2009 | 03:34 AM

ROSA

ROSA dijo

YO DIGO QUE STA MUY BONITA LA HISTORIA SOLO QUE LE FALTA ALGO DE TERROR Y ALGO DE ALGUNAS IMAGENES TENEBROSAS,Y ALGUNAS OTRAS HISTORIAS DE SATANAS PERO MAS TERRORIFICAS.

14 Octubre 2010 | 05:24 PM

Jose Yoda

Jose Yoda dijo

Lucifer fue tomado de la tradición Griega, un Dios, cuya luz es perfecta y que ilumina eternamente a los hombres, indicando su camino hacia la verdad, cuyo portador de luz, es la excelencia que equilibra el pensamiento libre de los espiritus del hoimbre de los seres vivientes. Se puede decir que Lucifer nunca yuvo que ver en la tradición Judia, con el Dios Yahve, fue agregado a la Biblia para no tomar por enserio al Torah de la religion judia y diferenciarse de ella, de hay el primer testamento. La biblia nunca explica el nombre de lucifer, sinó a otro angel cuya apariencia es similar a Lucifer, quien se denomina Satan, cuyo angel fue creado para cumplir con la supuesta profecía de maldecir a Dios y acabar con el mundo en el supuesto armagedon de Juan, pero nunca se habla de Lucifer como verdadera respuesta al problema

8 Junio 2012 | 06:15 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera