Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

3 Abril 2006

Plastificación de Cadáveres : Gunther von Hagen

Plastificación de Cadáveres
Gunther von Hagen

Gunther von Hagens, el creador de la plastificación de cuerpos humanos, empezó sus estudios médicos en la Universidad de Jena en 1965.

A partir de 1977, Hagens desarrolló uno de estos métodos, una "plastificación" que, con recursos técnicos sorprendentes, logra preservar los tejidos de una manera perfecta, que da la sensación de que están vivos. Utiliza el vacío para embeber un polímero reactivo, como la silicona de caucho o poliéster, en el material biológico. La clase de polímero que se aplica determina las propiedades físicas (flexibilidad o rigidez) y ópticas (transparencia u opacidad). El resultado final convierte a los ejemplares en objetos secos, inodoros y durables. Y aún más: retienen forma y relieve original y la identidad celular. Para lograr esto el proceso requiere cuatro pasos: fijación, deshidratación, impregnación forzada y "curado".

La idea del artista es, además de mostrar un trabajo que tiene valores artísticos, ser didáctico y enseñarle a las personas cómo funciona un cuerpo humano.

Claro que Gunther von Hagens usa en su exposición cuerpos reales, sólidos, en tres dimensiones. El efecto es mucho más impactante. Logra unos escenarios de rara —y chocante— estética al usar cuerpos de adultos, niños y también fetos.

La muestra "Body Worlds" se estrenó en Japón en 1996 y llegó un tiempo después a Londres, causando un enorme ruido, protestas y controversias

servido por Ciudadanodelmundo 22 comentarios compártelo

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

migled

migled dijo

Hola que tal.. soy una estudiante del 5to semestre de medicina de venezuela de la unefm me gustaria que me enviaran la pagian oficial de Gunther von Hagens para efectos de conytactarlo para el congrso regional de estudiantes de medicina de universidad de la cual soy presidenta.... por favor en realidad necesito su direccion.
Gracias y hasta luego..

25 Julio 2006 | 03:07 AM

migled

migled dijo

mi correo es migledborges122@hotmail.com si alguien conoce mi peticion

25 Julio 2006 | 03:09 AM

migled

migled dijo

mi correo es migledborges122@hotmail.com si alguien conoce mi peticion

25 Julio 2006 | 03:09 AM

Eliseo (Autor)

Eliseo (Autor) dijo

Para Migled:

Respondiendo a tu peticion respecto al anatomista Gunter Von Hagens, te envio sus datos biograficos más importantes, en cuanto a la pagina oficial el link es el siguiente:

http://64.233.179.104/translate_c?hl=es&u=http://www.koerperwelte...

Espero haber contribuido en algo en tu investigación.

----------------------------------------
Gunther von Hagens (Gunther llevado Liebchen el 10 de enero, 1945) es un anatomista alemán que inventó la técnica del plastination para conservar el espécimen y está implicado pesadamente en su promoción.

Él desarrolló la exposición de mundos del cuerpo de cuerpos humanos y de piezas de cuerpo.

Biografía

Él nació bajo el nombre de Gunther Gerhard Liebchen en el Alt-Skalden, Poznań, Polonia en 1945, entonces parte de Alemania.

Para escapar la ocupación rusa inminente de su patria, sus padres colocaron a cinco-día-viejo infante en una cesta del lavadero y comenzaron un de seis meses emigran al oeste en carro del caballo.

Su padre Gerhard Liebchen había sido un funcionario nazi que desempen'ó servicios en los SS. [1] Gunther creció para arriba en la Alemania Oriental.

La familia vivió brevemente en Berlín y su vecindad, antes finalmente de colocar en Greiz, una ciudad pequeña en donde Gunther von Hagens permanecía hasta la edad de 19.

Dr.Gunther Von Hagens.

Un hemofílico, como niño él pasó seis meses en hospital después del corte mismos. Esto estimuló un interés en medicina, y en 1965 él comenzó estudios en medicina en la universidad de Jena.

Lo arrestaron después de protestas políticas y de una tentativa de escaparse a República Federal de Alemania.

República Federal de Alemania comprada su libertad en 1970 y te continuó sus estudios médicos en Lübeck, y recibió un doctorado en 1975 de la universidad de Heidelberg. Allí él trabajaría en los institutos de la anatomía y de la patología como conferenciante por veinte años.
Dr von Hagens es el más conocido para su técnica del plastination, que él inventó en 1977 y patentado en el año siguiente. Posteriormente, él desarrolló la técnica más lejos, y fundó a instituto de Plastination en Heidelberg en 1993. Él ha estado visitando a profesor en Dalian, China desde 1996, donde él funciona un centro del plastination, y también dirige un centro del plastination en la academia médica del estado en Bishkek, Kyrgyzstan. Desde 2004 él es también profesor de la huésped en la universidad de Nueva York, universidad de la odontología.
Von Hagens desarrolló la exposición de mundos del cuerpo, demostrar cadavers numerosos plastinated en varias actitudes y disecado a los varios grados. La exposición fue en viaje en 1995, y ha satisfecho con interés y controversia públicos en ciudades numerosas alrededor del mundo desde entonces. Los críticos afirman que la exposición es sensationalist y que las actitudes artísticas, realistas en las cuales plastinated los cadavers han estado fijados es que degrada e irrespetuoso. La demostración, y los mundos subsecuentes del cuerpo de la exposición de von Hagens II, son sin embargo indudablemente muy populares; von Hagens dice que han recibido sobre 15 millones de visitantes.
Después de que varios desafíos legales al objeto expuesto de Bodyworlds en Alemania, en el verano de 2004 von Hagens anunciaran estaría saliendo del país permanentemente.
En 2002 von Hagens realizó la primera autopsia pública en el Reino Unido por 170 años, a vende-hacia fuera a audiencias de 500 personas en un teatro de Londres. Antes de realizar la autopsia, von Hagens había recibido una letra del inspector de la anatomía, el oficial de su majestad del gobierno británico responsable de regular el uso educativo de cadavers. La letra advirtió a von Hagens que la ejecución de una autopsia pública fuera un acto criminal bajo sección 9 del acto 1984 de la anatomía. La demostración fue atendida por los oficiales del policía metropolitana, pero no intervinieron y la disección fue realizada por completo. La autopsia fue demostrada en noviembre de 2002 en el canal de la televisión del canal 4 del Reino Unido; resultó adentro sobre 130 quejas, pero la Comisión independiente de la televisión gobernó que el programa no había sido sensationalist y no había roto reglas que difundían. Una disección pública prevista en Munich fue cancelada.
En 2005 el canal 4 defendido cuatro programas dio derecho la anatomía para los principiantes, ofreciendo von Hagens y heces de profesor Juan de la patología disecando un número de cadavers y discutiendo la estructura y la función de muchas de las piezas de cuerpo. Una serie de cuatro partes de la carta recordativa dio derecho autopsia: La vida y la muerte ventilaron en el canal 4 de 2006, en el cual von Hagens y heces discutió enfermedades con la ayuda de disecciones. En marzo de 2006 un portavoz para el canal 4 anunció que la estación esperaba comisionar otros programas que implicaban a von Hagens, y estaba en la discusión sobre formatos posibles.
Casan a Von Hagens con Angelina Whalley; él tiene tres niños de su primera unión y también conserva el apellido von Hagens que es el de su primera esposa. Cuando el aparecer en el público, aun cuando realizando las disecciones anatómicas, von Hagens usa siempre su marca registrada widebrimmed fedora negro.
Von Hagens ha dicho que su meta magnífica es la fundación de un “museo del hombre” donde los objetos expuestos de la anatomía humana pueden ser demostrados permanentemente. Él no se parece ser disuadido por las controversias que han perseguido su trabajo, y ha hecho a menudo declaraciones públicas detalladas sobre sus posiciones

27 Julio 2006 | 11:09 PM

JAVIER SOLIZ

JAVIER SOLIZ dijo

TODO ESTO ES UNA SOBERANA TONTERIA,COMO JUEGAN DE ESA MANERA CON LO QUE QUEDA DE UNA PERSONA...,EN LO PERSONAL ESO SOLO SE DESCRIBE COMO UNA FALTA DE RESPETO,DEBERIA DE DEJAR A ESAS PERSONAS DESCANSAR EN PAZ.......................TOME MI CONSEJO Y HAGA LO QUE SEGURAMENTE A USTED NO LE GUSTARIA QUE LE HICIERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

7 Septiembre 2006 | 09:20 PM

Eliseo (Autor)

Eliseo (Autor) dijo

Para Javier Soliz:

Tu opinión es respetable, no tanto lo que dices que es una tonteria, eso es discutible ya que este procedimiento de plastificación mejorado y procesado por el señor Von Hagens además de ser arte en su más pura expresión(algo macabra según los entendidos) también ha significado un aporte invaluable para la ciencia sobre todo en Medicina al poder recrear partes organicas, sistemas y relieves internos del cuerpo humano insospechados y que antes no se conocian sino era con la ayuda de costosisimos y complicados equipos de tomografia axial o de resonancia magnetica que apenas daban un esbozo de lo que se queria ver, y que ahora gracias a esta técnica está al alcance no solo de los especialistas sino también de los profanos que maravillados
presencian estas nuevas dimensiones desconocidas de nuestros propios organismos corporales.

7 Septiembre 2006 | 09:44 PM

esteban quesada

esteban quesada dijo

hola!
su medico, un fanático de la anatomia funcional y considero el trabajo realizado por el dr es sorprendente el manejo de la anatomia es de lo mejor espero poder presenciar una de sus exposiciones el siguiente año.
gracias...

7 Septiembre 2006 | 10:48 PM

Eliseo (Autor)

Eliseo (Autor) dijo

Para Esteban Quesada:

Muy oportuno su comentario, su concepto como mèdico afirma el valor cientifico de esta técnica mejorada por el señor Von Hagens. Saludos

8 Septiembre 2006 | 12:54 AM

Karina

Karina dijo

realmente es escalofriante ver las imagenes. Esto no es arte!!!!!!!!!!!!!!
es una burla hacia el ser humano
Yo pregunto: que pensara Dios sobre esto?????

29 Septiembre 2006 | 04:01 PM

Eliseo (Autor)

Eliseo (Autor) dijo

Para Karina:

Las imagenes son escalofriantes es verdad, pero no por eso dejan de ser arte en su más cruda expresión, en cuanto a que son una burla hacia el ser humano es una idea erronea, ya que es inobjetable el gran avance en todas las ramas de la medicina sobre todo en anatomia, morfologia y ciencias relacionadas, se han descubierto nuevas dimensiones del cuerpo humano cosa que redundará en mejorar la ciencia médica en general, respecto a qué pensará Dios de esto ya se interna en laberintos teologicos que nada tienen que ver con el tema propuesto en el artículo.saludos.

29 Septiembre 2006 | 05:08 PM

reykho

reykho dijo

UNA MUESTRA DE LA DEGRADACION HUMANA CON FINES NETAMENTE ECONOMICOS... UNA COSA ES LA CULTURA Y LA EDUCACION Y OTRA ES CAER EN LA BAJESA DE LO MORBOSO Y ANTIESTETICO CON ESCENAS ABERRANTES Y MACABRAS DE LO QUE UN DIA FUERON SERES HUMANOS. EL CUERPO DE UNA PERSONA MERECE RESPETO DESPUÉS DE LA MUERTE, ES ALGO QUE VA EN LA INTIMIDAD DEL SER HUMANO Y ESTAS CLASE DE ABERRACIONES LO QUE HACE ES MERMAR LA CAPACIDAD DEL HOMBRE DE SENTIR COMPASIÓN CONVIERTIENDOLO EN UN SER INSENSIBLE. EL QUE QUIERA VER ESTAS COSAS ES LIBRE DE HACERLO, PERO NO DEBE SER ALGO DE EXHIBICIÓN PUBLICA... ME CONSIDERO UNA PERSONA DE CRITERIO AMPLIO Y DE MENTE ABIERTA, PERO ESTO YA SE SALE DE LO ARTISTICO Y ESTETICO. PARA UN ESTUDIANTE DE MEDICINA Y PARA PRESERVAR LA IMAGEN CASI VIVA DE LAS ESPECIES QUE POCO A POCO ESTAMOS ACABANDO LO CONSIDERO DE GRAN AYUDA, PERO REPITO, NO HACER PARTE DE NINGÚN TIPO DE ARTE.

1 Noviembre 2006 | 08:10 PM

mey

mey dijo

en una palabra imprecionante su obra me gustaria verla pero es imposible pues yo vivo en canarias y no creo que el profesor venga por mi isla me intento documentar en internet pero no dan mucha informacion muchas gracias

28 Enero 2007 | 05:45 PM

José Daniel

José Daniel dijo

Para "reykho" ,si eso es un nombre y a todos los demas que creen que esto es algo malvado y que no es arte, les recomendaria que podrian estudiar mas sobre arte. Ya en su tiempo obras como las de Jackson Pollack y Picasso eran grandemente criticadas por ser diferentes e inovadoras y ahora se conoce su verdadero valor y aporte al ARTE y en este caso tambien a la medicina . O acaso creen que pintar un paisajillo sin lenguaje propio si es arte?, en algunos casos no es tanto si son o no son de mente abierta sino de ignorancia, por eso le recomiendo que estudie un poco para poder tener criterio.
Y en el aspecto espiritual no creo que haya diferencia entre que se lo coman las lombrices o que se haga algo interesante con tu cuerpo cuando mueres, si por eso no va a dejar de descanzar el alma, ya que el cuerpo es solo una herramienta.
Acuerdece (la materia no se crea ni se destruye solo se transforma)y es mejor que se transforme en una obra de Arte a un poco de lombrices y polvo sin utilidad.

29 Septiembre 2007 | 03:47 AM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

para Jose Daniel:

Me parece muy justo tu criterio, yo también sostengo la tesis que lo que el doctor Gunter Von Hagen ha aportado a la ciencia (especialmente en anatomía) y al arte en si mismo el tiempo le dará su debido reconocimiento ojalá en vida y no postumamente como siempre sucede. Un saludo

29 Septiembre 2007 | 03:28 PM

Ariel Aguilar

Ariel Aguilar dijo

Porque todo el mundo es prejuicioso al decir comentarios como que la humanidad es, incencible y dejar que el que algunavez fue humano descanse descanse de que saben acaso si en realidad esta cansado.
seria de gran valor mirarlo desde la perspectiva, cuanto puede ayudarmos un cadaver, cuanto nos enceña un cadaver a los vivos, y es posible que hasta esas personas que critican este arte se veneficien con una medicina más humana y de buena calidad para todos, y digo arte porque a veces nos maravillamos del abstractismo, cuando deveriamos maravillarnos de lo cimplejo de un ser vivo, y si Dios existe darnos cuenta de su magnificencia su sapiencia y poder.
Att:
Ariel Aguilar - Ecuador

6 Mayo 2008 | 08:35 PM

antonia

antonia dijo

creo que la plastificacion es una buena forma de mantener los cuerpos yo asisti a la expocion y lo mire demanera educativa donde uno aprende la anatomia en forma mas reliasta, y puedes ver las concecuencias q quedan el algunas enfemedades como el corazon dilatado y lo que produce el tabaquismo

11 Mayo 2008 | 08:13 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Antonio:

Querida lectora lo que opinas es verdad, las bondades de este arte es poder exhibir mostrando la cruel realidad a los profanos para que puedan vislumbrar las cavidades inexploradas del cuerpo y fuera del hecho de ser arte en toda la extensión de la palabra constituye un adelanto incontrovertible en la anatomia y fisiologia humana.

El ver crudamente las consecuencias de como los vicios como el cigarrillo, las drogas, el alcohol, las grasas e infinidad de tósigos que consumimos con gran deleite cotidianamente degeneran y dañan internamente el cuerpo debería servir de reflexión a los que en actitud suicida viven el día a día de sus nefastas existencias.

Un saludo

12 Mayo 2008 | 12:56 AM

ROSA

ROSA dijo

Que este individuo,que es el tal Gunther Von Hagens,ande suelto por las calles,y no encerrado,bien custodiado,entre cuatro muros de acero,es bien sorprendente.Es un tipo que admite que ha comido carne humana,eso tiene un nombre:CANIBALISMO,y lo que hace con los cadáveres,por cierto de los que no ha recibido ninguna autorización,por parte de los familiares,ni para que los utilize en sus macabras y lucrativas exposiciones,tiene otro nombre:NECROFÍLIA.Es un tipo que admite que cortó en pedazos a su mejor amigo.¡Por favor!Si una persona normal y corriente admite tales despropósitos,ante los demás,una de dos,o acaba en la cárcel o como he dicho al principio,lo encierran entre cuatro muros de acero.En teoría hace sus maravillosas y grotescas obras maestras con cadáveres,solo en teoría,porque con semejante individuo,¿quién sabe?.¡Y a mí,que me recuerda una barbaridad a ANNIBAL LECHTER!

24 Septiembre 2008 | 02:46 PM

roberto mendez

roberto mendez dijo

me parece bien soy de venezuela y lastima que no lo pude ver por motivo que ellos tubieron en aduana, pero me marece un avance mas de la viva, y estudiar anatomia es escalofriante pero por la ciencia y el aprendisaje de la viva hay que pomar riesgo.

"De los locos hay esperanza, de los cobarde no hay historia"

15 Marzo 2009 | 08:06 PM

KSAA

KSAA dijo

SUPER

31 Marzo 2010 | 09:13 PM

Vero

Vero dijo

hola, quisiera saber cuando vendrá esta exposición a México!!!
les pido por favor sea pronto!!!

30 Enero 2012 | 08:08 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera