Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

6 Mayo 2006

¿Qué pesa más: una tonelada de hierro o una tonelada de madera? .

Es concepto del autor de está bitácora que la ignorancia exponencial que se incrementa día tras día, no se debe a la falta de tecnologias, porque es un fénomeno que en nuestra epoca con internet, comunicaciones por satelite y todos los adelantos derivados, es más patente la regresión intelectual, pienso que es debido a la falta de interés de las personas por conocer cuanto los rodea, falta esa curiosidad innata, que nos hace investigar, estudiar, leer, argumentar, analizar y raccionalizar respecto a un tema dado, por eso les ofrezco estos artículos cientificos muy sencillos pero importantes:

¿Qué pesa más: una tonelada de hierro o una tonelada de madera? .

Algunos tenemos la tentación de responder a esta pregunta ya clásica diciendo que pesa más la tonelada de hierro.

Pero, si pensamos un poco, rápidamente razonamos que ambas pesarán igual, es decir, que sus masas son iguales.

Pero, si pensamos aún un poco más podremos darnos cuenta de que no es tan rápida la respuesta, porque no es lo mismo el peso aparente que el peso teórico.

¿Quién pesa más en la realidad?

La culpa es del principio de Arquímedes, o mejor dicho, del aire.

Todos los cuerpos experimentan una cierta pérdida de peso cuando se sumergen en cualquier fluido (por eso pesamos menos cuando nos zambullimos en la piscina).

El aire, como fluido que es, también "empuja" hacia arriba a los cuerpos y este empuje depende del volumen del cuerpo en cuestión.

Como una tonelada de madera ocupa mucho más volumen (15 veces más) que una tonelada de hierro, resulta que también pesa más el volumen de aire que desaloja.

Para conocer el peso teórico de la tonelada de madera habría que añadirle el peso del volumen de aire que ocupa y lo mismo se haría para el caso del hierro.

Pero, como para este último el peso de aire que añadiríamos es mucho menor, también resulta que su peso aparente es mayor: en concreto, la tonelada de hierro ocupa 1/8 de m3 mientras que la de madera ocupa cerca de 2 m3, por lo que tendremos que la diferencia entre el peso del aire que desalojan uno y otra se acerca a "2,5 Kg".

Por lo tanto podemos decir que, en realidad, un dinamómetro (de tamaño apropiado) indicaría que una tonelada de madera pesa ¡"2,5 Kg" menos que una tonelada de hierro!

Es decir, si pudiéramos estar seguros de tener 1000 Kg de madera y 1000 Kg de hierro, entonces sus pesos en la Tierra serían diferentes: la madera pesaría menos al sufrir mayor empuje por parte del aire.

¡Tendríamos que irnos a la Luna, en la que no hay atmósfera) para que sus pesos fueran iguales!

¡Sorprendente!, ¿no?

servido por Ciudadanodelmundo 3 comentarios compártelo

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

cris

cris dijo

k tal me parece interesante la pagina

19 Agosto 2008 | 06:46 PM

Celeida

Celeida dijo

Me gustó tanto esta página que estoy tomando de ella un artículo para enviarlo por emails. Me gustó el perfil del ciudadanodelmundo al cual felicito por este blog

1 Enero 2009 | 05:51 PM

Jimy

Jimy dijo

Bueno me parece interesante, logicamente al pensar en una tonelada de determinado producto inicialmente uno piensa en el peso neto, no en los agregados como el aire, presion atmosferica y otros, que son reales y que a la final son la respuesta cientifica a esta pregunta. Los felicito, son comentarios validos.

3 Enero 2009 | 12:21 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera