Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

10 Junio 2006

Historia de los números primos

Historia de los números primos

Los números primos y sus propiedades fueron estudiados de manera exhaustiva por los matemáticos de la antigua Grecia.

Los matemáticos de la Escuela Pitagórica (500 a. C. a 300 a. C.) estaban interesados en los números por su misticismo y sus propiedades numerológicas. Ellos comprendían la idea de primalidad y estaban interesados en los números perfectos y amigables.

Un número perfecto es aquel que la suma de sus divisores propios da como resultado el número en si mismo. Por ejemplo, el número 6 tiene como divisores propios al 1, 2 y al 3 y 1 + 2 + 3 = 6, 28 tiene divisores 1, 2, 4, 7 y 14 y 1 + 2 + 4 + 7 + 14 = 28.

Un par de números amigables es un par como 220 y 284 tal que los divisores propios de un número suman el otro y viceversa.

Puede ver más acerca de estos números en el artículo de Números Perfectos en Tópicos Históricos.

Para el momento en que los Elementos Euclidianos aparecieron por el 300 a. C., ya habían sido probados varios resultados importantes acerca de números primos. En el Libro IX de los Elementos, Euclides prueba que hay infinidad de números primos. Esta es una de las primeras demostraciones conocidas en la que se utiliza el método del absurdo para establecer el resultado. Euclides también demuestra el Teorema Fundamental de Aritmética: Todo entero puede ser escrito como un producto único de primos.

Euclides también demostró que si el número 2n - 1 es primo, entonces el número 2n-1(2n - 1) es un número perfecto. El matemático Euler (más tarde, en 1747) pudo demostrar que todos, aún los números perfectos, tienen esta forma. Hasta el día de hoy no se sabe si existe algún número perfecto que sea impar.

Cerca del 200 a. C. el Griego Eratóstenes ideó un algoritmo para calcular números primos llamado el Tamiz de Eratóstenes.

Se da luego un gran vacío en la historia de los números primos que es usualmente llamado la Edad Obscura.

El próximo gran descubrimiento fue realizado por Fermat en los inicios del siglo XVII. El demostró que la teoría de Albert Girard de que cada número primo de la forma 4 n + 1 puede ser escrito de una manera única como la suma de 2 cuadrados y demostró como cualquier número puede ser escrito como la suma de cuatro cuadrados.

Ideó un nuevo método de factorización de números largos que demostró por medio de la factorización del número 2027651281 = 44021 × 46061.

Probó lo que se conoce como El pequeño teorema de Fermat (para distinguirlo del llamado Ultimo Teorema).

Este establece que si p es un número primo entonces para cualquier entero a obtenemos que ap = a modulo p.

Esto prueba la mitad de lo que se ha llamado la Hipótesis China que data de unos 2000 años antes, y que dice que un entero n es primo si y solo si el número 2n - 2 es divisible por n. La otra mitad es falsa, ya que, por ejemplo, 2341 - 2 es divisible por 341 aún cuando 341 = 31 × 11 es compuesto. El Pequeño Teorema de Fermat es la base de otros muchos resultados en la Teoría de Números y es la base de métodos de verificación de números primos que se utilizan aún hoy en ordenadores electrónicos.

Fermat mantuvo correspondencia con otros matemáticos de su época, y en particular con el monje Marín Mersenne. En una de sus cartas a Mersenne, él conjetura que los números 2n + 1 eran siempre primos si n es una potencia de 2. El había verificado esto para n = 1, 2, 4, 8 y 16 y sabía que si n no era una potencia de 2, el resultado fallaba. Los números de esta forma son llamados Números de Fermat y no fue hasta más de 100 años más tarde que Euler demostró que 232 + 1 = 4294967297 es divisible por 641 y por tanto no es primo.

Los números de la forma 2n - 1 también atrajeron la atención porque es muy fácil demostrar que a menos que n sea primo, este número será compuesto. A menudo éstos son llamados Números primos de Mersenne Mn, dado que Mersenne los estudió.

No todos los números de la forma 2n - 1 con n primo son primos. Por ejemplo 211 - 1 = 2047 = 23 × 89 es compuesto, aunque fue notado por primera vez en 1536.

Durante muchos años los números obtenidos de esta forma fueron los primos más largos conocidos. Cataldi probó que el número M19 es primo en 1588 y fue el primo más grande conocido por unos 200 años hasta que Euler probó que M31 es primo. Este marcó el récord por otra centuria hasta que Lucas demostró que M127 (el cual tiene 39 dígitos) es primo, tomando el récord hasta la era de la computadora electrónica.

En 1952 Robinson probó que los números primos de Mersenne M521, M607, M1279, M2203 y M2281 son primos utilizando un modelo temprano de ordenador comenzando así la era electrónica.

Para el 2005 habían sido encontrados un total de 42 primos de Mersenne. El más grande es M25964951, el cual tiene 7816230 dígitos decimales.

El trabajo de Euler tuvo un gran impacto en la teoría numérica en general y sobre la de primos en particular.

Él amplió el Teorema Pequeño de Fermat e introdujo la función φ de Euler. Como mencionamos antes, factorizó el 5o número Fermat 232 + 1, y encontró 60 pares de números amigables a los que nos referimos anteriormente, y estableció (pero no pudo demostrar) lo que se conoce como la Ley de Reciprocidad Cuadrática.

Fue el primero en notar que la Teoría de Números puede ser estudiada utilizando las herramientas del análisis y así fundo el objeto de la Teoría del Análisis Numérico. Él demostró que no solo las llamadas series Armónicas ∑ (1/n) divergen, sino que las series

1/2 + 1/3 + 1/5 + 1/7 + 1/11 + ...

formadas por la suma de los recíprocos de los números primos, son también divergentes. La suma de n términos en las series armónicas crece rápidamente como log(n), mientras que las series tardías divergen más lentamente como log[ log(n) ]. Esto significa, por ejemplo, que sumando los recíprocos de todos los primos que hemos listado, aún en las más poderosas computadoras, solo da un resultado próximo a 4, pero la serie continúa divergiendo a infinito.

A primera vista, los primos parecen estar distribuidos de manera caótica entre los enteros. Por ejemplo entre los 100 números anteriores a 10 000 000 hay 9 primos, mientras que entre los 100 números posteriores hay solo 2 primos. Sin embargo, tomando una escala mayor, la distribución de los números primos es bastante regular. Legendre y Gauss realizaron exhaustivos cálculos sobre la densidad de los números primos. Gauss (que fue un calculador prodigioso) le dijo a un amigo que siempre que tenía 15 minutos libres los gastaba en contar los primos existentes en un 'chiliad' (rango de 1000 números). Para el final de su vida se estima que había contado todos los primos existentes en un rango de cerca de 3 millones. Legendre y Gauss llegaron a la conclusión de que para un largo de n la densidad de los primos cercanos a n es de aproximadamente 1/log(n). Legendre dio una estimación para π(n) del número de primos ≤n de

π(n) = n / (log(n) - 1.08366)

mientras la estimación de Gauss es en términos de Integrales Logarítmicas

π (n) = ∫ 1/log(t) dt dónde el tramo de integración va de 2 a n.

Podéis ver la Estimación de Legendre y la Estimación de Gauss y compararlas.

Al enunciado de que la densidad de primos es 1/log(n) se le conoce como el Teorema de Números Primos. Los intentos por probarlo continuaron durante el Siglo XIX, con los notables progresos realizados por Chebyshev y Riemann quien pudo relacionar este problema con algo llamado la Hipótesis de Riemann: un resultado aún sin probar acerca de los ceros en el plano complejo de algo llamado la función-zeta de Riemann. Los resultados fueron demostrados (utilizando poderosos métodos de análisis complejo) por Hadamard y Vallée Poussin en 1896.

Aún quedan abiertas muchas preguntas (algunas de ellas datan de hace más de cien años) relacionadas a los números primos.

Algunos problemas no resueltos

La Conjetura de los Primos Gemelos que dice que existen infinidad de pares de números primos.

La Conjetura de Goldbach (realizada en una carta de C Goldbach a Euler en 1742) de que cada entero par mayor que 2 puede ser escrito como la suma de 2 primos.

¿Existen muchos primos de la forma n2 + 1 ?
(Dirichlet probo que cada progresión aritmética: {a + bn | n ∈ N} con a, b coprimos contiene infinidad de primos).

¿Siempre existe un primo entre n2 y (n + 1)2 ?
(El hecho de que siempre exista un número primo entre n y 2n se llama la Conjetura de Bertrand y fue demostrada por Chebyshev.)

¿Existe una infinidad de números primos de Fermat? De hecho, ¿hay algún número primo de Fermat luego del cuarto?

¿Hay alguna progresión aritmética de primos consecutivos para cualquier largo (finito) dado? Por ejemplo, 251, 257, 263, 269 tiene largo 4. El ejemplo más largo conocido tiene largo 10.

Existen infinitos conjuntos de 3 primos consecutivos en progresiones aritméticas. (Verdadero si omitimos la palabra consecutivos).

n2 - n + 41 es primo en 0 ≤ n ≤ 40. ¿Hay infinitos primos de esta forma? La misma pregunta se aplica a n2 - 79 n + 1601 que es primo en 0 ≤ n ≤ 79.

¿Existen infinitos primos de la forma n# + 1? (dónde n# es el producto de todos los primos ≤ n.)

¿Existen infinitos primos de la forma n# - 1?

¿Existen infinitos primos de la forma n! + 1?

¿Existen infinitos primos de la forma n! - 1?

Si p es primo, ¿2p - 1 es siempre libre de cuadrados? Es decir, no divisible por el cuadrado de un primo.

¿Contiene la secuencia de Fibonacci un número infinito de primos?

Aquí hay algunos de los últimos récords de números primos que conocemos.

El número primo más grande conocido (encontrado por GIMPS [Gran Buscador de Internet de Primos Mersenne] en febrero de 2005) es el 42o primo de Mersenne: M25964951 que tiene 7816230 dígitos decimales. Vea el Anuncio Oficial (en inglés).

Los primos gemelos más grandes conocidos son 242206083 × 238880 ± 1. Tienen 11713 dígitos y fueron anunciados por Indlekofer y Ja'rai en noviembre de 1995.

El número primo factorial más grande conocido (primo de la forma n! ± 1) es 3610! - 1. Es un número de 11277 dígitos y fue anunciado por Caldwell en 1993.

El número primo primorial más grande conocido (primo de la forma n# ± 1, dónde n# es el producto de todos los primos ≤ n) es 24029# + 1. Es un número de 10387 dígitos y fue anunciado por Caldwell en 1993.

Autores: J J O'Connor y E F Robertson

MacTutor History of Mathematics

Referencias (21 libros/articulos)

B C Berndt, Ramanujan and the theory of prime numbers, Number theory Madras 1987 (Berlin, 1989), 122-139.

V N Chubarikov, Problems in prime number theory that are related to classical theorems of P L Chebyshev, Moscow Univ. Math. Bull. 46 (5) (1991), 15-19.

H Cohen, Les nombres premiers, La recherche 26 (278) (1995.), 760-765.

L E Dickson, History of the Theory of Numbers (3 volumes) (New York, 1919-23, reprinted 1966).

U Dudley, Formulas for primes, Math. Mag. 56 (1) (1983), 17-22.

U Dudley, History of a formula for primes, Amer. Math. Monthly 76 (1969), 23-28.

J Echeverria, Observations, problems and conjectures in number theory-the history of the prime number theorem, in The space of mathematics (Berlin, 1992), 230-252.

L J Goldstein, A history of the prime number theorem, Amer. Math. Monthly 80 (1973), 599-615.

A Granville, Harald Cramér and the distribution of prime numbers, Harald Cramér Symposium, Scand. Actuar. J. (1) (1995), 12-28.

S Das Gupta, The story of prime number, Ganita Bharati 16 (1-4) (1994), 37-52.

F Ischebeck, Primzahlfragen und ihre Geschichte, Math. Semesterber. 40 (2) (1993), 121-132.

F Manna, The Pentathlos of ancient science, Eratosthenes, first and only one of the 'primes' (Italian), Atti Accad. Pontaniana (N.S.) 35 (1986), 37-44.

L E Mauistrov, Prime values of the polynomial x2+x+41 (Russian), Istor.-Mat. Issled. 27 (1983), 63-67.

O Ore, Number Theory and Its History (1948, reprinted 1988).

J Pintz, On Legendre's prime number formula, Amer. Math. Monthly 87 (9) (1980), 733-735.

P Ribenboim, The little book of big primes (New York, 1991).

P Ribenboim, The book of prime number records (New York-Berlin, 1989).

W Schwarz, Some remarks on the history of the prime number theorem from 1896 to 1960, in Development of mathematics 1900-1950 (Basel, 1994), 565-616.

R de La Taille, Nombres premiers : 2000 ans de recherche, Science et vie 838 (1987), 16-20, 146.

H S Uhler, A brief history of the investigations on Mersenne numbers and the latest immense primes, Scripta Math. 18 (1952), 122-131.

A Weil, Number Theory: An Approach Through History from Hammurapi to Legendre (1984).

Otros sitios Web:

Puede encontrar más acerca de El Gran Buscador de Internet de Primos de Mersenne en GIMPS home page (en inglés).
Puede encontrar más acerca de números primos en Universidad de Tennessee, EUA (en inglés).

servido por Ciudadanodelmundo 6 comentarios compártelo

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

arturo

arturo dijo

todos son unos putos maricones eso no sirve me sque un 3.4 malditos

27 Abril 2010 | 11:07 PM

arturo

arturo dijo

todos son unos putos maricones eso no sirve me sque un 3.4 malditos

27 Abril 2010 | 11:07 PM

 chanel replica watches

chanel replica watches dijo

Back in time there has been some fading. But not defective.

23 Noviembre 2010 | 10:30 AM

louis vuitton bags

louis vuitton bags dijo

Si vous dites que adorent leur cause, mais est inversement grâce à des initiatives plus, selon vous, vous dire — ou réel?

3 Diciembre 2010 | 02:12 AM

Generic cialis

Generic cialis dijo

fue bastante historia tienen los numeros pares, no sabia tanto de ellos, solo sabia lo basico pero creo que son infinitamente ricos en concepto...

23 Junio 2011 | 09:45 PM

air max 90 pas cher

air max 90 pas cher dijo

J'ai vraiment aimé cet article écrit par des blogueurs, pour moi, cela a laissé une profonde impression, et a de forts sentiments pour moi, j'espère que les blogueurs peuvent mettre à jour l'article Oh, et j'ai hâte de.

19 Marzo 2012 | 09:53 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera