Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

24 Junio 2006

¿Qué es la cuatricomía?

¿Qué es la cuatricomía?

Quienes se han criado leyendo cómics americanos sabrán lo que es la cuatricromía, aunque puede que aún no les suene.

La cuatricromía (o tetracromía) es una técnica empleada en la plasmación de imágenes, generalmente en prensa, de manera que se simulan la totalidad de los colores sólo superponiendo puntos de cuatro de ellos: los tres primarios (rojo, amarillo y azul) y el negro. Los puntos son más gruesos cuanto más protagonismo tiene un color en una zona. Esto hace que la producción de la imagen sea mucho más barata.

Si se observan los cómics americanos (de los ochenta) anteriormente dichos o algunas fotos de Andy Warhol, podrá observarse el fenómeno.

Antiguamente tenía cierta dificultad conseguirlo, hasta el punto de que normalmente hacía falta un retoque manual por los llamados “retocadores de color” o “cromistas”. Hoy en día, sin embargo, con ayuda de un escáner y una aplicación de imágenes se puede descomponer fácilmente en los cuatro canales indicados.

También es muy común y fácil de ver en los carteles de las paradas de autobuses o cabinas telefónicas. A poco que uno se acerque, pueden verse los puntos entremezclados, de manera que de cerca parece poco más que una amalgama de ellos.

servido por Ciudadanodelmundo 7 comentarios compártelo

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

atrida

atrida dijo

hola, quisiera saber como aplicar una cuatricomia a una imagen eecha en photoshop, yo mismo tengo que definirlo todo, o simplemente lo llevo a la imprenta especializada y ellos lo haran por mi? espero pronta su respuesta.
atrida
nota: mis imagenes son fotos de aguilas con algo de tramado, un paisaje, etc. es decir trabajos en fotos.

22 Agosto 2008 | 05:53 PM

yelang

yelang dijo

CUATRICROMIA es el termino correcto

10 Marzo 2009 | 09:06 PM

gbf

gbf dijo

cAYEN SE PUTOSSSSSSSSSSSSSSSS

25 Marzo 2009 | 03:03 AM

ATRIDA

ATRIDA dijo

Hola, me gustaria saber si alguno de los visitantes a este blog, sabe como usar corel x3 para degradar una imagen. Se los agradeceria mucho!!
atte
ATRIDA

26 Marzo 2009 | 08:24 AM

Greg

Greg dijo

Amigo se escribe Cuatricromía proviene de la palabra griega cromo colo cuatro colores

26 Marzo 2009 | 11:44 PM

Zicmu

Zicmu dijo

Uhm... gracias por resolverme la duda, además está muy bien explicado el asunto, aunque no entiendo el debate "tetracromía vs cuatricromía"...

11 Agosto 2009 | 05:05 PM

sergio

sergio dijo

Hay un error que puede llevar a muchas confusiones. La cuatricomía no usa Rojo, amarillo, y azul, este sistema (el RYB) es impreciso y obsoleto. La cuatricomía utiliza CMYK (cyan magenta yellow y negro)

15 Febrero 2012 | 08:45 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?