Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

15 Julio 2006

Qué es el pH de la piel?

Qué es el pH de la piel?

¿Qué significan esas letras que salen en todos los anuncios de gel?

Comenzando por lo complicado, el término pH define al potencial de hidrógeno y su número indica si lo que predomina en el medio que mide son hidrogeniones u oxhídrilos.

En concreto, el pH es el logaritmo decimal negativo de la concentración molar de hidrogeniones.

De forma más comprensible, el pH determina la acidez o suavidad de un producto.

El pH de la piel, por ejemplo oscila entre 7 -denominado pH neutro- al nacer y entre 5.5 y 6 en la edad adulta.

Si un producto tiene su pH menor que el pH neutro, es más ácido -predominancia de hidrogeniones- y, si es mayor, es más alcalino.

Como algunos ejemplos, la cerveza tiene un pH medio de 4.7 (0.38 miligramos de sabrosos hidrogeniones por litro); el pH de la sangre oscila entre 7.3 y 7.4; y los cosméticos deben tener por ley un pH no inferior a 3.5, ya que por debajo de esta cifra comienzan a atacar a los tejidos cutáneos.

En cuanto a las sustancias jabonosas que se emplea para la higiene, cuanto más cercano sea su pH al de la piel, menos daña a ésta: un pH inferior a 6 -ácido- o superior a 8 -alcalino- agrede a los tejidos.

De hecho, el agua de la ducha suele tener un pH de 7.5 a 8.0, por lo que su sola aplicación hace que el pH de la piel ascienda a entre 7 y 7.5.

Para contrarrestar esto, es conveniente el uso de un gel de pH más bajo.

No obstante, no es preocupante que el pH total de los productos de baño no se corresponda exactamente con el de la piel, puesto que ésta vuelve a reestablecer su pH óptimo tras un corto periodo de tiempo, después de secarse y si la agresión no ha sido muy fuerte.

Por último, añadir que el concepto de pH también se aplica en la cría de animales y plantas: para tipo de pez puede prestarse un agua con un valor de pH que difiera al que requiere otro, así como las sustancias de riego pueden afectar de distinta forma a diferentes clases de cultivo.

servido por Ciudadanodelmundo 15 comentarios compártelo

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

SANDRA MARCELA

SANDRA MARCELA dijo

personalmente yo como esteticista y cosmetologa es de mucha importancia el cuidado de la piel, con esto agrego que el ph es de sumo cuidado e importancia porque en un futuro te hara muy bien

6 Abril 2008 | 08:41 PM

ana

ana dijo

cBEZa de guevo

9 Abril 2008 | 01:05 AM

Annie Vega

Annie Vega dijo

Es lamentable que tengamos que esperar a que hayan lesiones en la piel y desmejoren nuestro aspecto para tomarla en cuenta. El cuidado de la piel debe ser parte de nuestra cultura y rutina diaria y desde los primeros años de vida. Como el uso de un bloqueador solar desde bebe hasta el ultimo día de nuestra vida.

30 Septiembre 2008 | 07:40 PM

Pajarito

Pajarito dijo

seria buenisimo q pusieras una imagen, una figura en la q explicaras el pHde la piel (pH= potencial de hidrogeno) aun asi esta super util pero estaria mega original si tomas en cuenta mi comentario

17 Octubre 2008 | 01:17 AM

merlyestetica

merlyestetica dijo

toda persona existetnte debe cuidarse la piel y tener en cuenta los productos que le aplicamos, y cual es su nivel de ph para eso que nos podrias recomendar al monento de comprar x producto

29 Noviembre 2008 | 02:58 AM

jorgelina

jorgelina dijo

El ph de la piel es de suma importancia para los consumidores de cosmeticos . sobre todo por que en los productos no espesifican el ph y peor a un que los consumidores no saben lo que es.

10 Mayo 2009 | 10:33 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Sandra Marcela,
Annie Vega,
Pajarito,
Merlyestetica,
Jorgelina:

Apreciadas lectoras, estoy totalmente de acuerdo con sus opiniones respecto al tema planteado en este post, la mayoría de mujeres (que son las más propensas a usar productos cosméticos) ignoran lo más elemental de su piel, si es seca o húmeda, si es blanca, trigueña, negra o de cualquier color, no saben que es el PH y asumen que lo que le sienta bien a una mujer es bueno para todas la mujeres en general (Grave error), cuando con el uso y abuso de toda clase de estos menjunjes su piel se resiente, e enferma y degenera llegando a cosas más graves como cáncer o lesiones irrecuperables entonces y solo entonces empiezan a investigar sobre el tema ya tener en cuenta cosas y conductas que ante no tenían.

Lo mejor es prevenir y no curar, en cao de ignorancia o desconocimiento obre cierto producto cosmético lo mejor es no usarlo o perder el miedo y la vergüenza y hacerle la respectivas preguntas aun experto dermatólogo y bajo su asesoría determinar si determinado producto le reporta o no beneficios.

Un saludo

10 Mayo 2009 | 11:01 PM

edith guzman - PERU

edith guzman - PERU dijo

HOLA AMIGOS SOY COSMIATRA, Y REALMENTE SABER EXACTAMENTE QUE SIGNIFICA PH QUE ES EL POTENCIAL DE HIDROGENO, CASI LAS PERSONAS NO SE DETIENEN A BUSCAR QUE PH SON LOS PRODUCTOS QUE COMPRARON, EN VERDAD TENER QUE LLEGAR A LOS 40 AÑOS PARA QUE LA MAYORIA DE PERSONAS TANTO HOMBRES COMO MUJERES SE PREOCUPEN DE LOS CUIDADOS DE LA PIEL, MAS AUN CUANDO SE VIVE EN LUGARES QUE TIENEN EL SOL TODO EL DIA, SIEMPRE ENCUENTRO EL MISMO PROBLEMA LAS MACULAS O LENTIGOS, QUE USANDO UN BUEN FOTOPROTECTOR SE HUBIESEN SUPERADO, ME ARRIESGO A RECOMENDARLES UNO MUY BUENO QUE NO FALLA NUNCA LO HE RECOMENDADO Y HE VISTO CAMBIOS SORPRENDENTES, ES ESPAÑOL MEDICADO HIDRATANTE Y MAS, SE LLAMA FOTOPROTECTOR ISDIN EXTREM, ME DEBERIAN DAR UNA COMISION XQ TODOS LOS QUE YO TRATO TIENEN QUE USARLO, PARA SEGUIR CON LOS TRATAMIENTOS, ES UNA BROMITA LO DE LA COMISION. SUERTE

4 Julio 2009 | 03:30 AM

aleyda camacho

aleyda camacho dijo

como saber si nuestro ph es graso. seco o mixto?

22 Julio 2009 | 07:54 PM

cynthia

cynthia dijo

bno yo me gusta sentir el Ph de la piel
de las personas
todos tienen un olor especial
especifico
que lo representan
:)

2 Noviembre 2009 | 03:24 AM

cynthia

cynthia dijo

También se siente en la casas
de las personas
para otros es mas suave
y otros mu fuertes.

Como mi madrea y mi hermana
se echaron el mismo perfume
a mi madrea fue fuerte
y a mi hermana suave el aroma.

eso es según el Ph

2 Noviembre 2009 | 03:29 AM

cynthia

cynthia dijo

Encuentro verdad lo que opinan
hay gente que no sabe usar esos productos

2 Noviembre 2009 | 03:31 AM

Eri

Eri dijo

Muy buena informacion

2 Agosto 2010 | 12:24 AM

JACINTO MONTOYA

JACINTO MONTOYA dijo

ES MUY IMPORTANTE LO DEL Ph , PARA EL TRABAJO EN ESTETICA, Y EL USO DE LOS PROBUCTOS , ES MUY IMPORTANTE,...

12 Agosto 2010 | 09:41 PM

JACINTO MONTOYA

JACINTO MONTOYA dijo

ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION EN TODO LO RELACIONADO EN ESTETICA , Y MASAJE ,,. BESOSS Y GRACIAS

12 Agosto 2010 | 09:44 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera