Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

4 Septiembre 2006

Curiosidades de los Astronautas

Curiosidades de los Astronautas

Introducción

Desde la Tierra nos resulta complicado imaginar como debe ser el día a día de un astronauta. Son muchas las preguntas que se nos plantean en torno a las incidencias que pueden surgir con la ausencia de gravedad al viajero espacial, y los efectos que produce sobre su organismo.
Los testimonios de los cosmonautas, nos describen una vida completamente diferente a la cotidiana en la que las cosas que diariamente hacemos de manera mecánica se convierten en el espacio en toda una experiencia, que despierta nuestra curiosidad.

¿Cuál es el record de permanencia de un ser humano en el espacio?

El record de permanencia de un cosmonauta en el espacio, lo tiene actualmente Valeri Polyakov. Pasó 438 días (desde el 8 de enero de 1994 hasta el 22 de marzo de 1995) en la estación espacial MIR. Durante este tiempo su organismo había mutado, adaptándose a un entorno que le era completamente ajeno. El cosmonauta tuvo que ser sacado de la cápsula espacial en brazos, ya que apenas podía mantenerse en pie al volver a sentir la fuerza de la gravedad terrestre.

¿Quién fue el primer hombre que dio la vuelta a la órbita de la Tierra?

Fue Yuri Alexeievitch Gagarin, cosmonauta de la antigua Unión Soviética en 1961.

¿Cuándo llegó el hombre a la Luna?

El 21 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses, a bordo de la nave Apolo XI, cumplieron el gran sueño de llegar a la Luna. Estos fueron Neil Amstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

El primer hombre en pisar la Luna fue Neil Amstrong, según sus palabras: "un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad".

¿Quién fue la primera mujer en viajar al espacio?

El primer vuelo de una mujer al espacio fue realizado por Valentina Tereshkova del 16 al 19 de junio de 1963 a bordo de la nave 'Vostok-6' desde la base espacial 'Baikonur'.

¿Y quién el primer español?

Fue Pedro Duque el 29 octubre de 1998 a bordo del transbordador Discovery (misión STS-95), junto con el veterano John Glenn, de 77 años, y otros cinco compañeros: Curtis Brown, Steven Lindsey, Scott Parazynski, Stephen Robinson y Chiaki Mukai.

Sin embargo, Miguel López-Alegría fue el primer astronauta de origen español (aunque de nacionalidad estadounidense) que viajó al espacio el 20 de octubre de 1995 a bordo del transbordador Columbia.

¿Cuántas personas han viajado al espacio exterior?

Son ya más de setecientas personas las que han escapado a la gravedad del planeta, acumulando un equivalente a cincuenta y ocho años de vida en el espacio. Estas experiencias han ayudado a científicos y médicos de las agencias espaciales a recopilar datos sobre los efectos físicos y psíquicos de la ingravidez, que ya se están planteando la posibilidad de estancias más largas en el espacio, y por qué no en un futuro, la presencia permanente del ser humano en el espacio.

¿Cómo afecta la ingravidez a la vida cotidiana?

Según el testimonio de los astronautas, la existencia de objetos sueltos flotando por la cabina debido a la ingravidez es una de las cosas a las que más cuesta acostumbrarse en los vuelos espaciales, aunque muchos aseguran que aún es peor la transición a la gravedad normal. Dejar los objetos flotando en cualquier parte parece interesante, y hasta práctico si se trabaja con varias herramientas al mismo tiempo, pero también tiene sus inconvenientes. El mayor problema lo plantean los líquidos, una bebida "perdida" en la ingravidez, se convierte en glóbulos de líquido del tamaño de una pelota de tenis, esperando que algún astronauta distraído los toque para explosionar en cientos de glóbulos menores, esto puede parecer divertido, pero puede resultar tremendamente peligroso, si el líquido en cuestión llegara a alcanzar al equipamiento de la estación.

¿Qué efectos físicos comportan los viajes espaciales?

Se ha comprobado que por cada mes que los astronautas pasan en el espacio, el cuerpo pierde un 10% de masa muscular y un 1% de la ósea. Además, se produce un hinchazón en la cara ya que el sistema circulatorio no tiene que hacer frente a la gravedad y llega mayor volumen de sangre a la cabeza y las piernas adelgazan.

La variación de presión sanguínea puede lanzar una señal errónea de alarma que indica que el cuerpo tiene demasiada sangre y en 2 ó 3 días se puede llegar a perder un 22% del volumen de sangre.

¿Cómo duerme un astronauta?

Dormir flotando, también parece tener sus inconvenientes. No sólo porque el cosmonauta pueda chocar con las paredes de la estación o con los equipos de esta, sino que los propios brazos del astronauta mientras duerme, flotan, y este puede llegar a golpearse con ellos, mientras duerme, y llevarse tremendos sobresaltos.
Para evitar todas estas incomodidades los cosmonautas utilizan sacos de dormir que anclan a las paredes de la estación, de modo que incluso pueden dormir en posición vertical. El cosmonauta debe tener la precaución de buscar una zona bien ventilada para anclar su saco, ya que no todas las zonas de la estación lo están, conviene situarse cerca de un ventilador, ya que de otra manera el exceso de dióxido de carbono, que no es más que el producido por los astronautas mientras duermen, puede provocar tremendos dolores de cabeza al día siguiente.
En la actualidad, algunas estaciones espaciales cuentan con uno o dos dormitorios individuales, lo que resulta mucho más cómodo.

¿Les resulta complicado conciliar el sueño dentro de la estación espacial?

Uno de los inconvenientes principales para que los cosmonautas puedan llegar a dormir, es el ruido. Desde la Tierra nos imaginamos las estaciones espaciales silenciosas, pero el ruido causado por el equipamiento de la estación y por los filtros de aire es bastante fuerte. De hecho, muchos cosmonautas comparan la vida en la estación con lo que sería la vida dentro de un aspirador gigante. Algunos optan por utilizar tapones especiales para los oídos, pero la mayoría de los astronautas prefieren aclimatarse de la misma manera que lo hace alguien que vive en una calle muy transitada por el tráfico.

¿Cuántas horas duermen?

En el espacio, es muy frecuente que los astronautas presenten problemas para conciliar el sueño, e incluso se vean obligados a recurrir a fármacos. Lo habitual es que duerman unas seis horas diarias.

Las razones pueden estar en la euforia al ser lanzados en un cohete espacial, la sensación de flotar en caída libre o ver como los amaneceres discurren cada 90 minutos.

¿Cómo se despiertan?

Normalmente se despiertan con música (a elección de los propios astronautas) que reciben desde el centro de control en la Tierra.

¿Qué tipo de ropa utilizan?

Los astronautas llevan diferente tipo de ropa en función de la misión que vayan a realizar. El equipo será distinto, en el momento del lanzamiento, que en el día a día en la estación espacial, que en una misión fuera de la nave, o en la vuelta a la Tierra. La ropa buscará el confort y la protección adecuados para cada momento.

¿Qué tipo de ropa llevan en la estación espacial?

La ropa que suelen utilizar en la estación, es ropa cómoda, monos, camisetas y pantalones que ellos mismos eligen meses antes del lanzamiento de la nave espacial. La ropa suele tener gran cantidad de bolsillos y velcros que les faciliten poder trabajar en condiciones de ingravidez

¿Cada cuanto tiempo cambian su ropa?

La ropa debe ser escogida cuidadosamente, ya que resulta caro llevar gran cantidad de equipamiento. Los cosmonautas no pueden cambiar de ropa muy a menudo, no es habitual que cambien de ropa antes de tres días, ante la inexistencia de lavadoras en el espacio, la ropa es usada durante el mayor tiempo posible, y una vez utilizada, la ropa sucia, es almacenando en cápsulas que al regreso a la tierra se desintegran.

¿Cómo se viste un astronauta?

La tarea de vestirse tampoco es fácil cuando la ropa flota en todas direcciones mientras el astronauta trata de vestirse, por ello es una tarea que tratan de llevar a cabo lo más rápidamente posible.

¿Cómo llevan a cabo los astronautas su aseo cotidiano?

En misiones de larga duración las naves cuentan con una unidad de baño y ducha cuya agua sucia es recogida por una bomba de succión. Pero en misiones más cortas, los astronautas deben apañarse con pañuelos humedecidos, desodorantes y cepillos capilares impregnados, así como equipos de afeitado secos o húmedos.
La ducha es un lujo con el que no pudieron contar los pioneros y con el que ahora cuentan las estaciones. Pero el agua sigue siendo un bien escaso que deben cuidar en su estancia en el espacio.

¿Cómo es la dieta de un astronauta?

El gran problema de la Estación espacial es la falta de frigorífico. Esto impide que los astronautas puedan disponer de frutas y carnes frescas. La escasez de energía imposibilita incluir entre el equipamiento de la estación espacial un frigorífico, por la gran cantidad de energía que consumiría.

¿Cómo ha evolucionado la dieta de los cosmonautas desde las primeras expediciones?

La dieta de los astronautas ha mejorado bastante desde las primeras misiones espaciales, en las que los tripulantes se alimentaban a base de comida semilíquida que llevaban en tubos de aluminio o similares a los de la pasta de dientes.
En la actualidad, la dieta es sólida, pero la inexistencia de frigorífico en la estación, ha obligado a buscar nuevas alternativas de conservación, por lo que los alimentos con los que cuentan los astronautas son o bien deshidratados, o bien termoestabilizados, como si fueran enlatados, pero en vez de estar dentro de una lata, se introducen dentro de unas bolsas flexibles, o bien irradiados, un proceso que evita la proliferación de bacterias.

¿Cómo preparan su comida?

Cuando el astronauta quiere consumir el producto deshidratado, inyecta agua caliente al alimento, después mantiene el envase entre sus manos mientras el agua se va incorporando al alimento, y más tarde en el caso de que exista horno en la estación, calienta su comida. Los productos termoestabilizados, puesto que ya cuentan con humedad, únicamente tienen que ser calentados.

¿Y la bebida?

Los líquidos, deben mantenerse en envases cerrados, no sólo por higiene, sino por seguridad. Normalmente las bebidas y sopas van envasadas en bolsas de plástico cerradas al vacío, con pajitas de plástico para facilitar su bebida.

¿Cómo comen?

Con un poco de cuidado, los alimentos sólidos se pueden tomar dentro de la estación sin ningún problema, utilizando platos y cubiertos magnetizados que facilitan su uso.

¿Qué comida prefieren?

La microgravedad tiende a adormecer las papilas gustativas de los astronautas, por lo que la tripulación de las naves espaciales muestra preferencia por las comidas muy condimentadas.
En la actualidad la variedad de alimentos es mucho más amplia y gana con creces en sabor a los primeros alimentos que se llevaron a las misiones espaciales. Lo que siguen echando en falta los astronautas, sobre todo cuando las misiones son largas, es la falta de alimentos frescos.

¿En qué soluciones se está pensando?

Aún queda mucho por hacer en este campo, la solución al problema de la escasez de alimentos frescos estaría en la incorporación en un futuro de cámaras frigoríficas. Llegará el día en que los astronautas puedan cultivar su propio huerto en el espacio y no dependerán tanto de los suministros desde la Tierra, con lo que se abrirá la puerta a viajes de tal vez años de duración. A ello va encaminado en proyecto ROOT, que es uno de los que se está llevando a cabo dentro de la Misión Cervantes, en el que se estudia como afecta a las plantas la gravedad.

¿A dónde van los residuos espaciales?

La basura no reciclable, se deposita, según se va generando, en cápsulas de retorno para que se desintegren al regresar a la Tierra.

¿Existen los "retretes" espaciales?

En el otro extremo de la cadena alimentaria se encuentra la evacuación. La defecación es relativamente sencilla. El astronauta se sienta en una silla-retrete relativamente común haciendo presión hacia abajo para conseguir la estanqueidad entre las nalgas y el asiento (ayudado por una barra acolchada que se coloca y descansa encima de los muslos. Las deposiciones son succionadas a un tambor rotativo. Después el cilindro es expuesto al espacio, donde la deposición se seca y congela inmediatamente y se convierte en un objeto inerte. La mayoría de los cosmonautas encuentran tremendamente incómodo adaptarse a ello.
La recogida de orina se realiza mediante un aparato parecido a un embudo conectado a un tubo, cuya forma permite que lo usen ambos sexos. Los hombres lo tienen más fácil que las mujeres que deben ingeniárselas para conseguir la necesaria estanqueidad.

En la Estacion Espacial Internacional (ISS) se recicla aproximadamente el 90% de la orina de los tripulantes. Cuenta únicamente con un inodoro en todo el complejo, con entradas adaptadas a ambos sexos. Las deposiciones van a parar a un depósito para su almacenamiento o conversión en abono.

¿Qué hace un astronauta durante el día?

Durante el día, los cosmonautas llevan a cabo los experimentos que se les ha encomendado en su misión. Pero esta no es su única tarea, también tienen que encargarse del mantenimiento de los equipos de la estación y de autoabastecerse. También llevan a cabo ejercicios para mantener su masa muscular, muchas de las estaciones cuentan con bicicletas estáticas.
Al final del día, en su tiempo libre, los astronautas pueden leer, ver películas, jugar a las cartas, hablar con sus familias, escribir e-mails, escuchar la radio e incluso tocar instrumentos musicales.

¿Hay algún ritual que sigan los astronautas?

Los cosmonautas rusos justo antes de la singladura siempre cumplen una tradición: firmar la puerta de la habitación con un rotulador indeleble, tomar champán y pepinos, ponerse el traje espacial Sokol (tarea laboriosa) y orinar en la rueda del autobús que les conduce a la nave tal y como hizo el mítico Yuri Gagarin.

Al regreso, una de las primeras cosas que deberán hacer será plantar un árbol en la Avenida de los Cosmonautas de Baikonur, Kazajistán.

Daily life. European Space Agency (ESA)
Duque vuelve al Espacio. Especiales El Mundo
Proyecto Espacial Internacional. Comer en el espacio

servido por Ciudadanodelmundo 30 comentarios compártelo

30 comentarios · Escribe aquí tu comentario

ignacia

ignacia dijo

hola busco informacion sobre ciencias

8 Abril 2008 | 07:41 PM

florncia

florncia dijo

hola
muy bueneas tardes
estoy buscando como comen los astronautas y escretan

8 Abril 2008 | 07:43 PM

marcelita

marcelita dijo

muy interesante saber esos daticos.................... espero q sigas sacando buenos articulos y q sigas siendo el mejor papa del mundo
felicitaciones

10 Abril 2008 | 01:12 AM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Marcelita:

Querida señorita Viviana Marcela, me encanta que de vez en cuando te asomes a mi blog y mires mis últimos articulos publicados, como alguien alguna vez dijo "la curiosidad es la madre de la ciencia", siempre es satisfactorio tener lectores como tú, lástima que tus comadres no intenten lo mismo. Un beso

10 Abril 2008 | 09:03 PM

genesis

genesis dijo

hola yo quiero saber cual es la nave en que viajaron los austronautas

29 Abril 2008 | 11:43 PM

no me recuerdo

no me recuerdo dijo

no me ayudo en nada esta lectusa

4 Mayo 2008 | 09:22 PM

chino

chino dijo

quiero saber como entrenalos astronauts

4 Mayo 2008 | 09:25 PM

ytujytj

ytujytj dijo

menuda pasada...ójala algún día encontremos marcianicos pequeños

5 Mayo 2008 | 01:55 AM

danielaf

danielaf dijo

dfd

29 Mayo 2008 | 05:07 PM

fernando

fernando dijo

asu que chevere eesta es lectura

24 Julio 2008 | 01:44 PM

los juanes el gordo y el flaco

los juanes el gordo y el flaco dijo

me parecio bien pero me gustaria saber si alguien murio ahi en el espacio

1 Octubre 2008 | 11:35 PM

verga

verga dijo

vayanse todos a la verga

1 Octubre 2008 | 11:36 PM

katterine

katterine dijo

holas busco que llevan los astronautas para su viaje

5 Noviembre 2008 | 11:35 PM

el mejol

el mejol dijo

mira gracias por esto mano esta brutal gracias de verdad me va a ayudar mucho en mi trabajo man graciaaaaaaaass!!!!!

8 Febrero 2009 | 10:17 PM

lalo

lalo dijo

juygygvyhvfhgvbjh

11 Febrero 2009 | 01:43 AM

angie marcela

angie marcela dijo

me parece muy interesante la vida de los astronautas, nunca imagine que fuera asi de complicada

28 Marzo 2009 | 10:37 PM

camilo

camilo dijo

me imagino como sera jugar cartas flotando,tocando instrumentos

28 Marzo 2009 | 10:41 PM

claudia

claudia dijo

me parece super chevere la vida en el espacio

28 Marzo 2009 | 10:59 PM

pija dura

pija dura dijo

chupame bien la pija negraaaaaaa

30 Abril 2009 | 12:04 AM

Katty

Katty dijo

Quiero saber esto:

Si los nutrientes descienden por el tubo digestivo gracias a la fuerza de la gravedad ¿como sera la digestion de los astronautas en el espacio, donde la fuerza de la gravedad no existe?

7 Julio 2009 | 02:00 AM

elpajas

elpajas dijo

santa mierda como será hacer el amor volando..

15 Septiembre 2009 | 04:36 AM

rora

rora dijo

nada me gusto

25 Noviembre 2009 | 04:41 AM

claudiaaaa

claudiaaaa dijo

cuántas horas semanales trabaja un astronauta?
sin tener que asisitir en una mision, iendo a la oficina cada dia.

19 Enero 2010 | 11:28 AM

andrea

andrea dijo

hola buenas tardes, busco como hacen del baño los astronautas en su viaje a la luna..
bye

7 Junio 2010 | 11:14 PM

mari

mari dijo

Ola quiero saber como funciona el sistema digestivo frl astronauta en la tirra y en el espacio y como pueden comer si no ai fuerza de gravedad?

18 Octubre 2010 | 03:50 PM

matias pozo sepulbeda

matias pozo sepulbeda dijo

:)

16 Mayo 2011 | 11:59 PM

matias pozo sepulbeda

matias pozo sepulbeda dijo

como asen sus nesesidades

17 Mayo 2011 | 12:31 AM

tukulopendejo

tukulopendejo dijo

q miierda la q hablan creo q io diigo mejores cosas q esa estwpiidezZ ia q soi mazZ liista i liind@ pendejoOzZ vengan a darme 1 pizZA......piizZA-diita

16 Agosto 2012 | 01:58 AM

yuloh

yuloh dijo

yo busco
los astronautas pueden bañarse en una ducha mientras orbiten en la tierra
y porque

6 Octubre 2012 | 07:18 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?