Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

13 Septiembre 2006

La ecuación más famosa de la Teoría de la Relatividad (E=m·c2) cumple ya los 100 años.

La ecuación más famosa de la Teoría de la Relatividad (E=m·c2) cumple ya los 100 años.

Últimamente no he estado escribiendo ningún artículo en mi blog, y la razón es que de momento estoy ocupado con otros asuntos que apenas me dejan tiempo para dedicarlo a postear o escribir comentarios. Hoy, sin embargo, he encontrado un poco de tiempo para dedicarlo al blog, y el resultado es este post.

He encontrado en Periodista Digital, en la sección de ciencia, un artículo con fecha del 22 de noviembre sobre la conocida ecuación de la Teoría de la Relatividad, E=m·c2 (E igual a eme ce cuadrado) en el que se explica que dicha ecuación cumple los 100 años. En efecto, la ecuación es una consecuencia de la Teoría Especial de la Relatividad, formulada por Albert Einstein (en la foto) en 1905, cuando aún no era famoso y sólo era un empleado de la oficina de patentes de Berna. La Teoría Especial de la Relatividad se ocupa del movimiento de los cuerpos en sistemas de referencia inerciales, es decir, no sometidos a aceleración ni a los efectos de la gravitación. Si no es éste el caso, es decir, si el sistema de referencia que estamos considerando no es inercial, hemos de emplear la Teoría General de la Relatividad.

El artículo me pareció interesante, pero me gustaría hacer una puntualización. Una consecuencia de la Relatividad Especial es la imposibilidad de superar la velocidad de la luz en el vacío, y para explicar este punto con frecuencia se argumenta, en libros de texto, revistas, etc, de la siguiente manera: al acelerar un objeto material por medio de una fuerza, el trabajo que realiza esa fuerza, o sea la energía cinética que va adquiriendo el cuerpo, provoca un aumento de su masa, según la ecuación E=m·c2, de tal manera que al aproximarse a la velocidad de la luz, el cuerpo se hace cada vez más masivo y cuesta más acelerarlo, y no llegaría nunca a alcanzar esa velocidad porque entonces tendría masa infinita, lo que implica que haría falta una energía infinita para comunicarle esa velocidad.

De hecho, esta explicación se menciona (muy de pasada) en el artículo de Periodista Digital, pero según un artículo que encontré en el blog Malaciencia, no es exacta. Para conocer por qué, se puede leer el artículo de Malaciencia aquí, o también desde mis recortes de Feedness, en donde lo incluí hace tiempo.

Pues nada más, de momento. Hasta la próxima.

servido por Ciudadanodelmundo 15 comentarios compártelo

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

migueltesorillo

migueltesorillo dijo

¿Que pasaria si el cuerpo tuviera de masa o m 0?. La velocidad de la luz se superaria sin problemas?. ¿Se iria al pasado?

17 Septiembre 2008 | 04:38 PM

jocelyn labrin

jocelyn labrin dijo

claro, pero nada puede tener masa cero, solo los fotones (partículas de luz)

1 Octubre 2008 | 06:24 PM

brenda

brenda dijo

la neta no t entndi mi m@

27 Octubre 2008 | 01:14 AM

jorge aguilar

jorge aguilar dijo

Nada incrementaría tanto la posibilidad de supervivencia sobre la Tierra como el paso a una alimentación vegetariana.
Albert Einstein…
Me parecio interesante tus articulos.
saludos.Jorge
www.espacioblog.com/re-evolucion

27 Octubre 2008 | 02:59 AM

marco antonio

marco antonio dijo

la teoria puede ser erronea si el universo esta en constante crecimiento o expancion ??

21 Agosto 2009 | 07:44 PM

bvuvu

bvuvu dijo

como se demuestra q la luz es mas rapido q el sonido

16 Noviembre 2009 | 09:26 PM

CHICOCHE

CHICOCHE dijo

no le anque que le aunque al cabo que le anque, cuadrafonia de la inspiracion de chicoche tiempo espacio futuro y pasado, el espectador ve y escucha como dice y en un momentum dijo, paso y solo se quedo, las nalgas de galilea se las chingo, esa curbatura con un hoyo de gusano o mas bien para el gusano, tremendo culo tiene la galilea montijo y logico que su agujero pal gusano es todo un viaje sobre tiempo y espacio y viajando al otro exremo su boca sensual succiona cual agujero negro toda la energia, ahi le cabe toda la via lactea, aun que tambien por el otro agujero negro tracero comprime mas la materia generando una explocion de energia blanca la cual puedes embarrar en sus dos grandes nalgas.

30 Mayo 2010 | 05:08 AM

gabriel cabello bautista

gabriel cabello bautista dijo

La respuesta a tu pregunta es indeterminada ya que como tienes una valoracion de (m) a "0", tu energia es inexistentente.

aunque estoy deacuerdo con marco antonio ya que como el universo esta en un crecimiento y explancion constante la teoria se ve afectada y por lo tanto se ve modificando.

DANDOTE ESTO: una variacion en la magnitud de tiempo, creando que el mismo tiempo en pasado y futuro no exita mas que la propia variacion de una misma realidad.

14 Septiembre 2010 | 11:36 PM

swcwoz

swcwoz dijo

Nice article. Hope to read such beautiful words again. Would you help to promote my blogs?Cartier Tortue,gucci watches ladies,replica tiffany jewelry,quilted bag chanel,chanel cc earrings

6 Diciembre 2010 | 01:34 AM

wksqiy

wksqiy dijo

See my blogs for articles and stories about Louis Vuitton, Prada and Chanelrolex prices,chanel white j12 watch,chanel earrings logo,gold gucci,miu miu bag

6 Diciembre 2010 | 07:41 PM

manuel alberto

manuel alberto dijo

muy bueno tu blolg y vaya que apoyo este tema de las ecuaciones de einstein y aprender de los viajes en el tiempo y de verdad me gustaria viajar hacia atras en el tiempo saludos.

17 Abril 2011 | 10:09 PM

kepler

kepler dijo

opino que el universo esta compuesto x cuerditas y respecto ala eistein nada ams que brillante........

27 Junio 2011 | 01:12 AM

Lazaro

Lazaro dijo

Bien, Tengo Una Pregunta Q Nose Exactamente Q Respuesta Dar: Imaginemos Pues, Que YO Quiero Viajar a Próxima Centauri, bien, Según Las Mediciones... La Luz Tarda 4,2 Años luz EN Ir, x Tanto Si yo Voy a La Mitad de La Velocidad DE LA Luz Tardaría 8,4 Años. Pues Bien, Mi Pregunta Es... si yo viajase a La Velocidad DE La Luz Hacia Próxima Centauri, Para Mi llegaría Instantáneamente y En EL Resto DEl Universo Habrían Pasado 4,2 Años? Quiero Decir, q Una Vez Q Yo Alcanzase La velocidad De La Luz, Instantáneamente aparecería en Próxima CEntauri y Tanto En Próxima Como EN La Tierra Habrían Pasado 4,2 Años? O Me Equivoco?

18 Diciembre 2011 | 08:09 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Lázaro:

Respetado y apreciado lector, ante debo aclarar ciertos conceptos: Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Un año luz es una unidad de longitud, (es una medida de la longitud del espacio-tiempo absoluto einsteniano).

Equivale aproximadamente a 9,460728 × 1012 km = 9 460 728 000 000 km, o sea, algo menos de 10 billones de kilómetros.

Más específicamente, un año luz es la distancia que recorrería un fotón en el vacío durante un año Juliano (365,25 días de 86.400 s) a la velocidad de la luz (299 792 458 m/s), a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético.

Ahora bien y respondiendo a su pregunta hay que aclarar una imposibilidad que aparece en ella, usted ni nadie ni nada puede viajar de forma instantánea una distancia de 4,2 años luz, aquí hay que citar a mi admirado Albert Einstein ya que según la teoría de la relatividad, ningún objeto material (masa > 0) puede acelerar hasta la velocidad de la luz, pero si apelamos a la imaginación con mente libre puedo aducir que en el hipotético, utópico, absurdo e inverosímil caso que se pudiera hacer tendría que existir una maquina, o procedimiento para que usted pudiera desmaterializarse o desmolecularse: todos y cada uno de los millardos de billones de átomos que conforman su cuerpo tendrían que desligarse por medio de algún procedimiento (que aun estamos lejos de saber hacerlo) y acelerarlos a una velocidad fantástica digamos de 4,2 años luz para que de forma instantánea pase del punto A (La Tierra) al punto B ( Próxima Centauri), de igual forma al llegar a esa lejana distancia en un santiamén debería haber un procedimiento para revertir la desmolecularización a la que fue sometido en la Tierra y volverlo a integrar tal cual era usted originalmente con todas sus virtudes y defectos conservando sus recuerdos, experiencias, en fin sin cambiarlo en absoluto en su esencia como persona.

Ahora bien si asumimos la posibilidad de tal viaje como cierta y realizable y que se pudiera hacer tal paseo hasta próxima de Centauri a la velocidad de la luz, seria algo extraño ya que no envejecería en absoluto ya que el tiempo para usted no transcurriría, no obstante hay que recordar el valioso dato que viajar a la velocidad de la luz primero que todo mata y es equivalente a poder viajar al pasado, mientras tanto La tierra podría haber retrocedido años, siglos o incluso milenios a su regreso, usted bien podría hallarse con dinosaurios, neardentales, o acaso con el planeta en proceso de creación y evolución.

Un saludo.

19 Diciembre 2011 | 09:38 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera