Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

2 Noviembre 2006

Ramanujan el mejor Matemático de todos los tiempos

Ramanujan el mejor Matemático de todos los tiempos

Srinivasa Aaiyangar Ramanujan
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

RamanujanSrinivasa Aaiyangar Ramanujan (1887-1920) fue un matemático hindú muy enigmático. De familia humilde, a los siete años asistió a una escuela pública gracias a una beca. Recitaba a sus compañeros de clase fórmulas matemáticas y cifras de π.

A los 12 años dominaba la trigonometría, y a los 15 le prestaron un libro con 6000 teoremas conocidos, sin demostraciones. Ésa fue su formación matemática básica. En 1903 y 1907 suspendió los exámenes universitarios porque sólo se dedicaba a sus diversiones matemáticas.

En 1912 fue animado a comunicar sus resultados a tres distinguidos matemáticos. Dos de ellos no le respondieron, pero sí lo hizo Godfrey Harold Hardy, de Cambridge, tenido por el más eminente matemático británico de la época. Hardy estuvo a punto de tirar la carta, pero la misma noche que la recibió se sentó con su amigo John E. Littlewood (v.) a descifrar la lista de 120 fórmulas y teoremas de Ramanujan. Horas más tarde creían estar ante la obra de un genio. Hardy tenía su propia escala de valoración para el genio matemático: 100 para Ramanujan, 80 para David Hilbert, 30 para Littlewood y 25 para sí mismo. Algunas de las fórmulas de Ramanujan le desbordaron, pero escribió ...forzoso es que fueran verdaderas, porque de no serlo, nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas. Invitado por Hardy, Ramanujan partió para Inglaterra en 1914 y comenzaron a trabajar juntos. En 1917 Ramanujan fue admitido en la Royal Society de Londres y en el Trinity College, siendo el primer indio que lograba tal honor. De salud muy débil, moría tres años después.

Lo principal de los trabajos de Ramanujan está en sus Cuadernos, escritos por él en nomenclatura y notación particular, con ausencia de demostraciones, lo que ha provocado una hercúlea tarea de desciframiento y reconstrucción, aún no concluida. Fascinado por el número π, desarrolló potentes algoritmos para calcularlo.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Srinivasa_Aaiyangar_Ramanujan"

Ramanujan

Enigmático Ramanujan es una breve y preciosa descripción de una de las figuras más misteriosas de las matemáticas, el hindú Srinivasa Ramanujan (1887-1920), quien con su auténtica «mente maravillosa» desarrollaba fórmulas casi imposibles que relacionaban unos números con otros. Una de ellas es sencillamente impresionante y relaciona el número π (que le obsesionaba) con otros números, incluyendo una raíz cuadrada de ocho y una serie con factoriales, potencias y sumas.

Esta fórmula se utilizó para calcular más de 17 millones de cifras decimales de π hace décadas. Ramanujan decía que la diosa de Namakkal le inspiraba algunas de las fórmulas en sus sueños, y viendo ésta casi parecería realmente la explicación más convincente. ¿Cómo se puede llegar a una fórmula tan bella? Wow.
Del mismo estilo pero de una aparente simplicididad es también la que se suele considerar la fórmula matemática más bella del mundo, una variante de la Fórmula de Euler, que implica a las constantes matemáticas más enigmáticas e importantes, de una forma totalmente inesperada:

ei π + 1 = 0

Actualización : Si te interesa saber más acerca de Ramanujan la biografía The Man Who Knew Infinity: Life of the Genius Ramanujan de Robert Kanigel está muy bien.

servido por Ciudadanodelmundo 57 comentarios compártelo

57 comentarios · Escribe aquí tu comentario

pijon

pijon dijo

sos un culero, enseñame a ser como tu
quiero ganar mañana una pinche olimpiada

17 Noviembre 2006 | 03:27 PM

Jonas Castillo Toloza

Jonas Castillo Toloza dijo

Soy un aficionado a las matemáticas y Ramanujan es mi gran héroe matemático,pero parece que no es el más grande de todos, y sobre quien sea el más grande de todos los mátematicos parece que no hay consenso, eso sí, se dice que Newton, Gauss y Arquimedes son los matemáticos mas grandes de todos los tiempos,y parece que en un segundo nivel ubican a Euler.
Recientes aplicaciones de las teorias de Ramanujan, especialmente en el campo de la teoría de cuerdas y los cajeros automáticos, lo ubican en un alto lugar; y a mi manera de ver, Ramnujan está en un nivel igual o superior a Euler, y tal vez algun dia se sitúe en el mismo nivel de los tres mas grandes, pero de que Ramanujan fué grande no hay ninguna duda, al menos a mí, su vida y obra me sigue inspirando.
Vivo en Colombia, y no sé si existe una edición en español del libro de Robert Kanigel y donde conseguirlo.
Eliseo,parece que te gustan mucho las matematicas,pero nunca has publicado sobre La Divina Proporción, es un lindo tema, te invito a leer mi trabajo tiitulado "Cuerpo humano y divina proporción" publicado en
www.ilustrados.com/documentos/eb-cuerpohumanodivianproproc.pdf
donde presento una interpretación geometrica del cuerpo humano diferente al "Hombre de Vitruvio"

11 Marzo 2007 | 01:18 AM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Jonás Castillo Toloza:

Gracias por tu opinión es muy grato conocer personas que gusten de estas tematicas, tengo que decir respecto a tu comentario que en mi criterio Ramanujan es el más grande de toda la historia de la Matemática ya que prácticamente fué empirico y su instinto nato para conocer estructuras de los números lo hace insuperable comparándolo con matemáticos profesionales y con más teorias y estudios de las que él tuvo.
Ramanujan tuvo espíritu matemático y en la actualidad hay muchisimos descubrimientos en la teoria de números que no se han podido abordar,comprobar o estudiar porque las herramientas matemáticas que se conocen son obsoletas o no sirven, él abrió las puertas a una nueva matemática que se difundirá en al menos 2 siglos según estiman los conocedores y expertos.
De lo que me comentas que me gustan las matemáticas es cierto, es más me fascinan, pero gracias a tu inquietud próximamente publicaré sobre la divina proporción que valga la pena decir es una fuente de curiosidades y se aplica prácticamente en todas las disciplinas.
Ten seguridad que leeré muy atentamente tu trabajo y después te daré mi comentario personal. Un saludo

13 Marzo 2007 | 08:29 PM

kanio69

kanio69 dijo

puta mentira

22 Marzo 2007 | 09:08 PM

nidia maria

nidia maria dijo

nose me parecio muy bien que hayga hecho un gran matematico me parece muy bien porque asi podemos aprender un poco de cada uno de los matematicos.yo haria lo mismo pero voy hacer veterinaria y tampoco quiero ser matematica mucha suerte con tu trabajo matematico.te apoyo.sigue asi.

10 Abril 2007 | 02:54 AM

lilly yahoska cruz sanchez.

lilly yahoska cruz sanchez. dijo

pues a mi me parece muy bien porque se relaciona con la matematica y yo los apoyo aunque no sea el buen matematico de todo el mundo pero el mejor que puede haber es el profesor llamado jesus jose casanova ese es el mejor matematico mas que todo porque trabaja en el aleman nicaraguense y es el mejor deberian de conocerlo es grandioso solo les hace un reporte a cada uno y si mandan papeles y talves el no le entiende y entonces te anota en el diario y eso es peor.los a`poyare siempred los quiero adios putas.

10 Abril 2007 | 04:44 AM

candido otero

candido otero dijo

PARA JONAS CASTILLO TOLOZA

Estoy muy interesado en la formula para el numero pi
que posees.Te ruego que me comuniques tu demostracion
bien en esta web o en la direccion que te comunico.
Te estare muy agradecido por tu respuesta

La direccion de correo electronico es
MSN MESSENGER

oteropera@hotmail.com

12 Mayo 2007 | 07:42 PM

luis david

luis david dijo

bea señor eso no es asì eso es asì.........
99+1=100..jejejeje

24 Mayo 2007 | 12:57 AM

luis david

luis david dijo

para multiplicar por 11.........si le dicen 45por11 usted suma 4+5=9 lo mete en el medio de los dos y le da el resultado...

24 Mayo 2007 | 01:00 AM

planv

planv dijo

La historia de Ramanujan es increíble, ya la conocía, pero no está considerado el mejor matemático de todos los tiempos. La mayoría dirían que fue Euler el mejor matemático. Newton, el mejor científico.

10 Septiembre 2007 | 06:57 AM

Hoygan2

Hoygan2 dijo

Hoyngan , ustedez tampoco estan libres de los hoygan ehhh? lo digo por el chavo luisdavid, que bueno que los simios tambien pueden aprender a escribir opiniones estupidas hoygan!!

Ahora dejando el offtopic....por que las mejores mentes contemporaneas acaban o empiezan desterradas por parte de los circulos academicos ?....

No sera que el mundo necesita un nuevo modelo de universidad, donde la formacion continua y la participacion sea mas importante que la trayectoria singular y academica ?...

Por poner un ejemplo : que cantidad de licenciados o ingenieros hay entre los trabajadores de google, o en los projectos opensource ? Sorprendentemente , menos de la mitad...el resto no llegan a terminar sus carreras debido a que se incorporan de inmediato a proyectos comerciales o prefieren dar rienda a sus pasiones...y eso es una perdida a nivel academico para el resto del mundo.

10 Septiembre 2007 | 07:54 AM

dada

dada dijo

Buenas Eliseo.

Verá, estoy de acuerdo con usted en cuanto a la genialidad de Ramanujan. Sin embargo discrepo en cuanto a su clasificación como "mejor matemático de todos los tiempos"

Sus fórmulas de aproximación de pi y phi son sencillamente brillantes. Así de improviso recuerdo la que afirma que:

phi = sqrt( 1+ sqrt ( 1 + sqrt ( 1+...... )...) [donde sqrt indica la raíz cuadrada]

En cualquier caso, la actividad matemática de Ramanujan estuvo demasiado centrada en la teoría de números como para considerarle el mejor de todos los tiempos.

A fin de cuentas, Gauss también trabajó en teoría de números, pero además obtuvo resultados de análisis, geometría etc...

En general, existe un cierto consenso que afirma a Gauss como "el mejor..." en lugar de Ramanujan. Incluso es frecuentes presentar a Gauss como "el príncipe de los matemáticos"

Pero, por supuesto, cada uno tiene su propia clasificación según gustos y afinidades. A mi el que más me llama la atención es Riemann.

En cuanto a la costrumbre de Ramanujan de no aportar demostraciones para sus descubrimientos, o atribuirlos a deidades del panteón hindú; me gustaría indicar que se trata de una auténtica tradición en la matemática hindú.

Muchos grandes maestros hindúes de la época clásica dejaron sus teoremas sin demostrar. Símplemente después de haberse convencido de la validez de un enunciado pasaban a interesarse por otra cosa, y dejaban la demostración rigurosa de lado, cuando no como ejercicio para sus discípulos.

Una verdadera pena, la verdad. Porque los hindúes, siempre fueron excelentes matemáticos. Hasta el punto de inventar el sistema de numeración actual (En Europa, erróneamente atribuido a los árabes) los primeros en tratar cara a cara con el cero, y quizá por ello, los primeros en descubrir el cáculo diferencial moderno.

La exigencia de rigurosidad que caracteriza a las escuelas matemáticas occidentales, sumada a la lejanía cultural y geográfica provocó que muchos de estos genios hindúes hayan pasado desapercibidos para la historia de la ciencia. Pero es justo reconocerles su mérito.

Si le interesa el tema (la historia de la matemática en su vertiente no-europea) hay un libro bastante bueno que se titula "la cresta del pavo real" que me gustaría recomendarle.

10 Septiembre 2007 | 01:06 PM

Lou

Lou dijo

Leí hace tiempo una biografía de GH Hardy en la que mencionaba su amistad con Ramanujan (la verdad, la biografía parecía más de Ramanujan que de Hardy), en como a éste le habían rechazado cartas de presentación dirigidas a eminentes matemáticos y profesores, repletas de demostraciones conocidas a teoremas, pero otras desconocidas, y que, claro, tomaban como las chifladuras de un chalado, hasta que Hardy supo ver que eran las demostraciones POR MEDIOS PROPIOS de alguien con una capacidad matemática excepcional.

Cuenta esta biografía que, estando Ramanujan muy enfermo de tuberculosis, Hardy fue a visitarlo al hospital y, entrando en la habitación, le comentó: "Fijate, he venido en un taxi cuyo número me ha parecido la mar de insulso, el 1729", a lo que Ramanujan contestó: "¡Qué va, Hardy, qué va! Es un número muy interesante: es el número más pequeño que se puede expresar, de dos maneras diferentes, como la suma de dos cubos. 1729 es igual a 12^3+1^3 y 10^3+9^3."

Es decir, un Mozart de las matemáticas: igual que Mozart pensaba en 'música', al punto de escribir sus partituras sin ni un solo borrón o corrección, Ramanujan pensaba en 'matemáticas', era para ellos un lenguaje más, como para nosotros el castellano. Impresionante...

10 Septiembre 2007 | 01:40 PM

dada

dada dijo

Precisamente eso es a lo que me refería, Lou.

Mozart es una buena comparación, pues si bien era un gran genio musical, muchas personas estarían más cómodos calificando a Bach como "el mejor de todos los tiempos"

10 Septiembre 2007 | 01:47 PM

betzabeth

betzabeth dijo

TODOS NO SOTROS LOS JACKE MATE:ESTO QUIERE DECIE EN MI MUNDO MATEMATICOS
:LOS TIRAR DE IDOS DE ESTE PLANETA PERO ENRREALIDAD SON EELLO QUE NO COMPLENDE LA VERDAD DE ESTE MUNDO QUE ESTA DE CAVESA : Y ESTOY BUSCADO UNA FORMULA QUE RESUMA TODAS LOS ECUACIONES SUENA UN POQUITO HUMANO PREO ES VEDAD

22 Octubre 2007 | 03:34 PM

Mary

Mary dijo

Veo que te interesa Ramanujan. Pues soy la mamá del matemático ganador del Ramanujan Prize 2007, Jorge Lauret. Recibió su premio el lunes 3 de diciembre en Trieste. El orgullo me colma.

6 Diciembre 2007 | 03:06 AM

Genis

Genis dijo

hombre! el mejor matematico de todos los tiempos y sin ninguna duda es: Sir Isaac Newton y el titán de la fisica.

10 Diciembre 2007 | 04:33 PM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Genis:

Es respetable su comentario, pero como todo es subjetivo me reafirmo en mi tesis y criterio personal para considerar como el mejor matemático de todos los tiempos al insigne y siempre por mí admirado Srinivasa Aaiyangar Ramanujan, él es un ejemplo de superación en todo el sentido de la palabra, ya que sin siquiera haber asistido a la escuela, pensaba sobre conceptos abstractos que luego volvia realidad con unas hermosas pero eficientes ecuaciones que dejaban ver su potencial mental
aplicadas a los temas más disimiles y desconocidos de las matemáticas, que en su época lo hacian ver como un alienigena, eran muy pocas las personas que podían entrever sus conceptos y los pocos que lo entendían no tenían ni las bases ni las herramientas matemáticas para siquiera tratar de imitarlo.

11 Diciembre 2007 | 09:22 PM

paco

paco dijo

yo soy un aficonado a las matemàticas me encantan pero hay veces que me desesperan x lo cual me gustan tal como son.

2x-5"/4

28 Febrero 2008 | 12:40 AM

loco

loco dijo

es uan mierda

28 Febrero 2008 | 12:42 AM

coco

coco dijo

lo inbento ticher luis jeringa papa de jose dice que es tan linda como la sucely halias la tenasa

28 Febrero 2008 | 12:47 AM

johe

johe dijo

soy un fanatico de las matematicas y luchare por algun dia llegar a tener un reconocimiento por lo que pueda aportar en ellas para mi el mejor matematico a sido rene descartes

10 Marzo 2008 | 01:05 AM

Dr@GoN CeltA

Dr@GoN CeltA dijo

Pues tal vez, Ramanujan no sea el mejor de los matematicos, pero es increible la forma en la que el concibe cada una de sus formulas, a pesar de su poca instruccion matematica.
El trabajo conjunto con Hardy crearon, sencillamente la perfeccion en cuanto a Phi, y las proporsion aurea.
∑_(k=0)^∞▒((-1)^k 〖(k!)〗^2)/((2k)!〖(2x+1)〗^2 )= 1 -1/(2!3^2 )+⋯= ∏^2/6- 3 ln⁡〖((√5+ 1)/2)〗^2

7 Abril 2008 | 06:23 AM

Mariela

Mariela dijo

No se mucho de Ramanujan pero de acuerdo a sus comentarios entre otras cosas que me han contado y lo que he leido a mi tambien me parece que ha sido el mejor de los MATEMATICOS con todo la extension de la palabra, se que hay distintos puntos de vista pero pues es cuestion de gustos y de el conocimiento o saber que tenemos de la persona que estamos hablando, en este caso RAMANUJAN espero y ELISEO JIMENEZ D. lea este comentario y se pueda comunicar conmigo _le dejo mi correo.
Tambien me gustaria decirles a los chicos que escriben tonterias como LOCO DIJO pues que, que pobre de mente estas chico porque si en realidad supieras sobre lo maravilloso que en nuestro mundo existio, existe y existira dejarias de estar escribiendo comentarios estupidos con todo respeto.
Bueno ese no es el punto, a mi en lo personal me gustan mucho las matematicas, y voy a concursos como la olimpiada en la cual desgraciadamente no pase pero pues es bueno porque ahora se que me falta muuuuchiiiiisimooo por prender, entre otros, en la escuela preparatoria donde yo voy, igual y la catalogan por ser de bajo nivel pero cuando UAEM organiza concursos le damos una barrida a los de las otras escuelas que nos sentimos muy orgullosos.
Perdon creo que ya me desvie del tema bueno a mi me gustaria saber mas de Ramanujan y se que en sus comentarios hay cosas muuuuuy importantes por fa no dejen de escribir cosas que sean utiles, pues las necesito para aprender mas....................

ELISEO JIMENEZ D. por fa escribeme a mi correo me interesa mucho conversar o no se con UD. mar_alkar@yahoo.com.mx

24 Abril 2008 | 10:16 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Mariela:

Apreciada lectora me alegra mucho que seas aficionada a las matemáticas al igual que yo lo soy, el jugar con números para mi sencillamente es el mejor de los pasatiempos.

En este mismo blog en sus correspondientes categorias hallarás juegos matemáticos, acertijos, números curiosos,etc.

Si en verdad te gustan las matemáticas y los números tengo un acertijo especialmente creado para ti, solo debes hacer click en el enlace siguiente:

http://www.espacioblog.com/ciudadanodelmundo/post/2008/04/07/el-a...

En cuanto a lo que quieras que charlemos si deseas lo podemos hacer por este medio en este mismo post, espero tu respuesta.

Un saludo

Un saludo

24 Abril 2008 | 10:43 PM

Mariela

Mariela dijo

para: ciudadano del mundo

Gracias espero y lo vuelva a encontrar conectado pronto y darle solucion con explicacion a su acertijo, muchisimas gracias

24 Abril 2008 | 10:52 PM

ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo dijo

Para Mariela:

Querida lectora aun no me has dicho de que querias que hablaramos, me dejaste intrigado, pero siempre será agradable intercambiar contigo conceptos e información útil, sorprendente y muy curiosa.

Si quieres contarme de ti de donde eres?, edad? (no es de caballeros preguntar la edad a una mujer, pero dadas las circuntancias hay que hacer la excepción), estudias?, trabajas? en fín todo lo que creas que yo pueda saber de tí, asi mismo puedes preguntarme lo que desees.

Un saludo

24 Abril 2008 | 11:08 PM

mario

mario dijo

(-7)+(+11)=+(11-7)
=+4

25 Abril 2008 | 12:13 AM

Mariela

Mariela dijo

Para: Ciudadano del mundo
Bueno no creo que yo tengaq mucho que decirle pues yo creo que no se mucho, sin embargo me interese por comunicarme con usted porque creo que.......? o mejor dicho, me interesa saber mas sobre la matematica y creo UD sabe algo de esto y me gustaria aprender aunque sea un poco de ud.
Yo soy mariela y soy de Mexico, se que mi pais esta muy bajo o no se como llamarle pero pues ni modo...... los mexicanos somos muy inteligentes pero no sabemos como aplicar esa inteligencia, soy estudiante de preparatoria y mi profesor de mate es un MATEMATICO que adoro porque e aprendido mucho de el, yo ya estoy algo ancianita, pues tengo 16 años y en cuanto a lo que quisiera saber de ud, pues estaria bien que me contestara las preguntas que me hizo y que con todo gusto le respondi y pues por consiguiente comenzar a intercambiar informacion o que se yo........ de nuevo Gracias

25 Abril 2008 | 04:11 PM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Mariela:

Querida Lectora, me complace en verdad el que una jovencita se interese por el tema matemático, te felicito que seas méxicana (nunca menosprecies tu pais ya que al hacerlo te menosprecias a ti misma) sé que tu bello pais tiene personas maravillosas, inteligentes y capaces, otra cosa es que no han logrado eliminar esa inercia mental por ser vecinos de los gringos que irónicamente les creó un complejo de inferioridad (que por supuesto en la realidad es todo lo contrario) y esto es lo que no los deja avanzar.

Yo soy orgullosamente Colombiano, y como sabrás nosotros somos además de trabajadores, hospitalarios, amables buenas personas, también muy inteligentes y echados pa´lante, a nuestro hermoso país le pasa lo que al tuyo, que unos inescrupulosos se lo están robando y acabando con sus recursos naturales, y nadie dice nada, pero ya estamos emergiendo de esa apatía mental y estamos rechazando esas mafias multinacionales que lo único que nos traen es sub-desarrollo y atraso ecónomico, México y Colombia son como digamos el patio trasero de los Estados Unidos, es como el cuarto de san alejo de esta potencia que tanto mal le ha causado a la humanidad, donde va todo lo que no sirve y ellos creen que estamos en deuda con ellos por el supuesto favor que nos están haciendo al hacernos consumidores de su basura.

Aquí en Bogotá donde nací y siempre he vivido cuando puedas venir encontrarás una ciudad moderna, pujante y acogedora, los Bogotanos somos además de hospitalarios muy buenos amigos en toda la extensión de la palabra y sin condiciones de ninguna indole.

Ahora en cuanto a lo mucho que dices admirar a tu profesor de matemáticas creo que debe tener un buen metódo personal de enseñanza para lograr que sus alunmos sientan ese fervor hacia él, porque la gran mayoría de los que dicen llamarse profesores de esta interesante materia lo único que logran es crearle fobia a sus ya de por sí estresados alumnos.

Como ya te exprése es para mí un honor contar con una lectora de tus calidades, espero me preguntes lo que desees y sigamos en contacto.

Un saludo

26 Abril 2008 | 03:51 PM

Mariela

Mariela dijo

PARA: Ciudadano del mundo

Perdon por no haber contestado antes pero casi no tengo contacto a internet cuando estoy en casa, hace un momento estaba leyendo el acertijo y hasta el momento creo llevar tres cifras, espero entregarselo pronto resuelto, y espero no sea cuando vaya en el decimo quinto acertijo je je bueno pues hasta el momento no se que preguntarle pero le podria decir algo referente a lo del patio trasero de Estados Unidos, creo que esa frase tan acertada la dijo Fidel Castro, persona que aunque me digan en todos lados que estoy loca admiro por decirlo asi, que por cierto mi sueño era conocerlo, aunque no creo que eso me sea posible.
ah! y respecto a mi profesor de MATE, el Matematico Juan Luis hasta el momento lo que yo he notado es que es una excelente persona porque nos ha motivado a mi y a varios de mis compañeros a estudiar MATE y tambien me he dado cuenta que los chicos de mi salon que no lo quieren lo hacen porque creen que el aprender matematicas se hace solo con una clase de 50 minutos y nunca son capaces de estudiar por su cuenta en fin.
Me gustaria preguntarle...... ¿Qué piensa usted sobre Fidel Castro? se que nada que ver con el tema, pero nose es simple curiosodad y gracias por contestar a mis mensajes..............
Espero encontrarlo mañana
GRACIAS

28 Abril 2008 | 12:29 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Mariela:

Hola apreciada lectora, me alegra saber que eres de las pocas personas que afirman apreciar a su profesor de matemáticas, eso es bueno y es indicativo que en verdad te gusta la materia.

En cuanto a lo que preguntas sobre Fidel Castro, en un tiempo le tenía cierta admiración que se fué diluyendo poco a poco al ver que sometía a su pueblo a una opresión peor que la que había cuando él se tomó el poder por las armas, en conclusión el remedio fué peor que la enfermedad y el enfermo (el pueblo cubano) aún sigue en agonía y sin ningún tratamiento a la vista que lo saque de ese letargo.

Aclaro que en mi criterio es así, ya que habrá personas que digan otras cosas, hay temas que generan polémica y suspicacias que son la política, y la religión, porque son cuestiones subjetivas que cada interesado califica a su nivel personal.

Espero escribas de nuevo. Un saludo

28 Abril 2008 | 09:37 PM

Mariela

Mariela dijo

Para: Ciudadano del mundo

Pues si cada quien piensa de distinta forma, pero no hay problema y respecto a su acertijo aun no lo he concretado pero pues si a caso llevo como seis cifras o menos.....????????. No lo se...... je
Por cierto le comento que cuando me contesto la primera vez y me mando su acertijo estaba muy contenta y le conte de me vivencia a mis amigos que tambien les interesan las MATEMATICAS y me dijeron que, que bien, sin embargo Mi Profesora de Etica achicopalo mi entusiasmo porque me dijo que estaba bien solo que tuviera un poco de cuidado con las cosas que aqui en internet se ven y pues la verdad si me dio un poco de miedito por tantas cosas maleficas que este medio en ocasiones puede provocar, y pues me gustaria preguntarle ¿Qué piensa usted al respecto?
Gracias de nuevo por contestar a mis mensajes, espero y se encuentre bien y en cuanto siga teniendo acertijos me los siga facilitando pero yo le hare el compromiso de entregarle la solucion antes de que publique su resultado, por todo Gracias.......

29 Abril 2008 | 12:27 AM

edwin

edwin dijo

me gusta ese matetico puesto que yo no soy matematico pero soy fisico aunque se relacionan mucho con la matetica

8 Mayo 2008 | 11:35 PM

edwin

edwin dijo

sin comentarios

8 Mayo 2008 | 11:36 PM

pedro

pedro dijo

BUENO A MI ME PARECE QUE TODOS LOS MATEMATICOS QUE EXISTIERON
SON EXELENTES YA QUE CADA UNO DE ELLOS APORTARON ALGO DE SU GRAN TALENTO MATEMATICO.......
PERO SIENDO SINCERO PAR MI EL MEJOR MATEMATICO ES ISAC NEWTON.

10 Mayo 2008 | 02:46 AM

temperamento

temperamento dijo

jajja vaya mierda de escritores yo invente como rascarse la nariz con una cerilla y no digo nada joder aganme famoso jajajaja valeis trozo

18 Junio 2008 | 04:43 PM

Minato

Minato dijo

Para Cuidandodelmundo

Me alegra que existan tan diversas opiniones respecto a quien ha sido el más grande matématico de todos los tiempos pues ello refleja la versatilidad de la mente humana.

Siendo honesto no conozco mucho sobre el antes citado Ramanujan pero basta con leer lo que en un principio se describe para saber que era realmente extraordinario aunque debo admitir que, como antes ya lo han mencionado en otros de los comentarios de este sitio, considero a Arquímedes de Siracusa, Sir Isaac Newton y a Gauss ("El Príncipe de las Matemáticas") como los tres más grandes matemáticos de todos los tiempos, aunque es necesario reconocer que eso no resta merito alguno a Ramanujan, reitero, protagonosta de una historia asombrosa.

Me gustaria mucho que de ser posible pudiéramos entrar en contacto para realizar un intercambio de opiniones entre este y otros temas importantes de las matemáticas en general.

Durante mucho tiempo las matemáticas marcaron un constante martirio para mi, pero gracias a mi gran maestro, el profesor Cutberto Acevedo Mendoza, las matemáticas se conviertieron en la piedra angular de todo mi universo matemático aunque en este camino me he encontrado casi siempre solo pues en mi localidad las matemáticas solo se estudian por pura obligación, muchos incluso las odian. Es una verdad triste que eso ocurra siendo que las matemáticas marcan el lenguaje en que este universo esta escrito, es quizás algo que Ramanujan si comprendió. Pero en fin, ahora que encuentro este sitio me gustaría poder al fin, después de más de 4 años, conversar con alguien que si gusta de las matemáticas...

Mi correo electrónico es: libra_no_peter@hotmail.com

Sin más por el momento me despido y espero tenga a bien responder a este mensaje para así poder entrar en contacto

25 Junio 2008 | 09:04 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Minato:

Es grato poder ampliar el circulo de mis amistades máxime viniendo de un lector que acepta que en un tiempo fue atormentado por las matemáticas pero que actualmente le gustan mucho, siempre he sostenido que el problema no son las matemáticas en sí, sino los malos profesores que se empeñan en apagarle a sus alumnos cualquier potencial que tengan, afortunadamente estos criminales pedagógicos ya están en vías de extinción debido a las políticas educativas que los están obligando a retirarse con sus obsoletos métodos de enseñanza, y dejándoles el puesto a la nueva generación de maestros que vienen con ideas más frescas, refinadas y contemporáneas.

Envidio a las nuevas generaciones que tendrán acceso a nuevos métodos lúdicos en el aprendizaje matemático ya que asimilaran y absorberán al doble de velocidad de lo que actualmente lo hace un afortunado alumno con un excelente profesor en un colegio de buena categoría.

Las matemáticas fuera de ser interesantes son fuente inagotable de deleite, y como usted bien dice uno de los lenguajes universales es sin duda alguna las matemáticas en todas sus múltiples facetas y usos.

Ahora bien es claro que me gustaría también intercambiar con usted conceptos, si lo desea puede escribirme a mi e-mail: ciudadanodelmundo2008@yahoo.es

Un saludo

26 Junio 2008 | 10:47 PM

rony

rony dijo

quiero ser como el

1 Febrero 2009 | 12:09 AM

marisol

marisol dijo

chinguen su puta madre

14 Febrero 2009 | 12:31 AM

sophie zanabria

sophie zanabria dijo

alguno sabe una frase celebre de srinivasa

25 Abril 2009 | 06:36 PM

JUAN DAVID

JUAN DAVID dijo

todo muy bien

3 Mayo 2009 | 07:28 AM

JUAN DAVID CASTILLO

JUAN DAVID CASTILLO dijo

muy bien

3 Mayo 2009 | 07:29 AM

putero de blogs

putero de blogs dijo

hijos de puta chuparmela capullos os voll a follar soi el mejor matematico i vosotros no sabeis nada sobre mates que os godan inutiles i incultos.

6 Mayo 2009 | 07:36 PM

Carlos

Carlos dijo

Realmente el mejor matematico de todos los tiempos.
Los que creen que Newton, Arquimides, Gauss, etc, son los mejores solo se dejan llevar por la fama.
¿Newton? gran matematico. No solo un gran engreido.
Analizen la historia en 3-D

18 Mayo 2009 | 02:34 AM

carmen de calvario

carmen de calvario dijo

me parece un bien pero es un ppto nap carchimba que pudo salir adelante que chiba no mass pones paginas para umillarnos carchimba hpta

24 Marzo 2010 | 05:15 PM

cielo dias ormeño

cielo dias ormeño dijo

las matematicas son una mierda me chuparia un pene alguien esta disponible

7 Abril 2010 | 11:53 PM

humberto mc

humberto mc dijo

pues yo soy un joven muy interesado en las matemáticas de hecho me encanta resolver todo tipo de ecuaciones,razones trigonómetricas,cálculos y demás es sólo que difiero de muchos de ustedes ya que dicen que el mejor físico matemático es neutón y pues para mi el más grande físico de todos los tiempos es albert einstein ya que muchas veces al adentrarme en el mundo de einstein no sólo me a ayudada a resolver problemas a cerca de física sino que también me a ayudado en problemas de mi vida personal.

30 Mayo 2010 | 07:35 AM

Jorge

Jorge dijo

No puedo decir uno, sino dos. Para mi los 2 mas grandes matemáticos de todos los tiempos son el Matemático Hindú Brahmagupta y el otro es el Matemático Persa Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi

6 Julio 2010 | 04:03 AM

Página 1 de 2

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?