Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

17 Febrero 2007

Hypatía de Alejandría, la primera mujer matemática de la historia.

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar".

Eso comentaba Hypatia de Alejandría, la primera mujer matemática de la historia.

Hypatia de Alejandría nació en el año el año 355 n.e.. Su padre fue un prominente matemático y astrónomo llamado Teón, quien supervisó todos los aspectos de la formación de la hija y la educó en un ambiente de pensamiento.
...
Hypatia viajó a Grecia y a Italia, e impresionó a todos los que la conocieron por su inteligencia y su belleza. Al volver a Alejandría, se dedicó a la enseñanza de la Matemática y la Filosofía.
...
Los estudiantes iban a Alejandría para asistir a las lecciones de Hypatia sobre Matemática, Astronomía, Filosofía y Mecánica.

La mayoría de los escritos de Hypatia eran libros de texto para sus estudiantes. Ninguno ha permanecido intacto, pero es posible que partes de su obra estén incorporadas en los tratados existentes de Teón.
...
El trabajo más importante de Hypatia es un comentario sobre la Aritmética de Diofanto, en 13 libros. Este vivió y trabajó en Alejandría en el siglo III y se le llamó el 'padre del álgebra'.

Desarrolló las ecuaciones indeterminadas (diofánticas), es decir, ecuaciones con soluciones múltiples. Un ejemplo común de este tipo de problema son las diferentes maneras en que se puede cambiar una libra esterlina, empleando monedas de diferentes denominaciones: 50 peniques, 20 peniques y otras).

También trabajó con ecuaciones cuadráticas. Los comentarios de Hypatia incluían algunas soluciones alternas y muchos nuevos problemas, que luego fueron incorporados a los manuscritos diofánticos.

En marzo de 415 n.e., Hypatia murió asesinada.

servido por Ciudadanodelmundo 3 comentarios compártelo

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Marleni Mendoza Mamas

Marleni Mendoza Mamas dijo

siempre dije que Dios le doto dew algo muyu especial a la mujer y debemos aprovecharlo al maximo sabes lo que significa ayuda idonea somos idoneas y maravillosas y debe de haber mas mujeres matematicas

4 Mayo 2008 | 05:45 PM

Mercedes Cuadros  Espinoza

Mercedes Cuadros Espinoza dijo

En este momento de la historia mas que en cualquier otro momento el papel del ser humano, implica justamente actuar con humanidad, la sensibilidad de otorgar calor a una teoría y la pasión que nos lleva a la practica nos permitirá no extinguir las esperanzas de sobrevivir a nuestra propia ansiedad autodestructiva, reconstruir el mundo en sus cimientos y fundamentos crea la necesidad de tener a un ser humano completo con el sentido mas grande de trascender es por esto que la mujer como representante inequívoco de nuestra raza no debe cansarse de seguir aportando, aunque no seamos escuchadas la profundidad de nuestros pensamientos y la ejecución de los mismos brindará al mundo la unica opción verdadera de seguir viviendo y no fallecer para siempre.

28 Febrero 2009 | 04:58 PM

roberto carlos infante vásquez

roberto carlos infante vásquez dijo

es la mejor respuesta que as podido dara hacerca de la gran pregunta gracias por por informar al mundo entero de esa maravilla de mujer

5 Julio 2009 | 06:52 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera