Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

21 Marzo 2007

La Muerte por el Cigarrillo & El Tabaquismo en Cifras

La industria tabaquera desarrolla campañas específicas para convertir cuanto antes a los jóvenes en adictos al tabaco, ya que entre las personas que mueren de forma prematura y los que dejan el consumo, las tabaqueras necesitan anualmente 175.000 nuevos fumadores.

Y estos nuevos clientes sobre todo tienen entre 14 y 18 años, al ser más fácil su captación y contar con un mayor tiempo potencial de consumo.

En 1998, la industria tabacalera se gastó, sólo en los Estados Unidos, 127 millones de dólares en promover las marcas populares entre los jóvenes.

Europa:

• Hoy hay más de 105 millones de fumadores en los países del oeste de Europa y más de 122 millones en el este europeo.

• El 34% de los europeos fuma.

• Más de medio millón de europeos mueren cada año por causa del tabaco en Europa (650.000 muertes anuales).

• El 30% de las muertes por cáncer en Europa son causadas por el tabaco.

Uno de cada cuatro fumadores europeos muere prematuramente de cáncer, enfermedad coronaria o enfermedad pulmonar crónica.

Latinoamérica:

• Hoy hay más de 100 millones de fumadores en Latinoamérica y El Caribe.

• Para el año 2020 el tabaco será el causante del 9% de las muertes que se produzcan en Latinoamérica.

• Más el 30% de los latinoamericanos son fumadores, el 40% de los hombres y más del 20% de las mujeres.

Más del 50% de los hombres fuman en Bolivia, Cuba, R. Dominicana y Nicaragua.

El mundo:

• Hoy hay en el mundo más de 1.000 millones de fumadores, la mitad morirán a causa de su hábito.

• El tabaco causa más de 10.000 muertes diarias. 500 millones de personas que hoy están vivas morirán a causa del tabaco.

• El tabaco mata hoy a más de 4 millones de personas cada año y para el 2030 esa cifra habrá aumentado a 10 millones.

• Los países en vías de desarrollo consumen más el 70% del tabaco mundial. Para el año 2020 el tabaco estará produciendo casi 6 millones de muertes en los países en vías de desarrollo.

Hoy hay en el mundo más de 1.000 millones de fumadores, la mitad morirán a causa de su hábito…

Consecuencias Médicas

Los productos del cigarrillo más dañinos para la salud son el alquitrán (que provoca cáncer de pulmón), el monóxido de carbono y la nicotina (enfermedades cardiovasculares), así como ciertos componentes del gas y partículas que favorecen la aparición de enfermedades pulmonares como la enfermedad crónica por obstrucción al flujo aéreo o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La intensidad de los efectos no sólo depende del número de cigarrillos, sino también de cómo han sido elaborados (con o sin filtro), y de la preparación previa del tabaco. Paradójicamente, el 'humo accesorio' que sale de un cigarrillo entre calada y calada conlleva mayores riesgos que el humo directamente inhalado.

La investigación ha demostrado que el tabaco reduce el promedio de las expectativas de vida entre siete y ocho años. Un interesante cálculo pretende que, en promedio, cada cigarrillo reduce la vida del fumador entre 7 y 11 minutos. El 94,5% de los fumadores de un paquete diario tiene enfisema si se examinan los pulmones tras su muerte, y más del 90% de los no fumadores tienen poco o no tienen nada. El pulmón enfermo del fumador (EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica) comienza típicamente cuando la persona tiene entre 35-45 años de edad.

La enfermedad cardiovascular debida a la arterioesclerosis ("ensuciamiento" progresivo de las arterias con material graso, haciéndolas más estrechas, rígidas y obstruyéndolas finalmente desembocando en el infarto) es la principal causa de muerte originada por el tabaco, aumentando 1,7 veces las probabilidades de muerte aquella que tiene ya de por sí la persona no fumadora.

Los niños expuestos a fumadores pasivos tienen más probabilidades de desarrollar alergias y asma… La trombosis coronaria es una obstrucción del flujo de sangre en las arterias que nutren en concreto el corazón. Nueve de cada diez sujetos que requieren una operación de bypass coronario (operación en la que con un trocito de vena se construye un puente de conducción en la arteria atascada desde la zona anterior a la obstrucción hasta la zona posterior a la misma) son fumadores o ex-fumadores.

Los vasos cerebrales también pueden bloquearse, lo cual puede conducir al colapso, el infarto cerebral y la parálisis. Si se afectan las arterias del riñón, acontece la hipertensión arterial o el fallo renal. La obstrucción del riego en las piernas puede llevar a la gangrena y la amputación. El riesgo de adquirir cáncer es por lo general mayor para fumadores que para no fumadores en una proporción de 2,24. Esto es particularmente cierto en el caso del cáncer de pulmón, cáncer de garganta y cáncer de boca, que casi nunca afectan a no fumadores.

Dejar de Fumar

Cuando un paciente deja de fumar, mejoran sus posibilidades de supervivencia. Un estudio en Suecia mostraba que las posibilidades de supervivencia en pacientes con aterosclerosis en las piernas era mayor si dejaban de fumar, y el riesgo de morir a causa de esta enfermedad se reducía aproximadamente desde el 40% hasta el 5%. Si el tabaco desapareciese se produciría al menos un 40% de reducción en la incidencia general de cáncer.

Resulta difícil para muchos adictos al tabaco plantearse abandonarlo. Los tratamientos sustitutivos de nicotina en forma de chicles, parches transdérmicos o pulverizadores nasales ayudan a algunas personas a dejarlo con éxito pero no son una panacea. El bupropión es un fármaco antidepresivo de reciente aparición que puede resultar muy eficaz a la hora de calmar el ansia de volver a fumar…

Referencias:

http://www.cnjaen.es/tabaco/estadisticas.htm

http://www.netdoctor.es/html/000417.html

servido por Ciudadanodelmundo 32 comentarios compártelo

32 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rodrigo Gallegos Hernandez

Rodrigo Gallegos Hernandez dijo

No pues es laprimera vez veo un blog de cualquier marca que sea fascinante por que no encuentro otra palabra mas chida, la verdad es que todo esta muy interesante nunca me habia tomado tanto tiempo en leer algo asi, pues felicidades y ojalasigas compartiendo con todos esos temas que la verdad son de interes al menos para mi, prefiero ver esto que leer quien se caso con quien y cosas asi aburridas como paty chapoy aunque a muchos les gusta ps a mi no me pasa, felicidades de nuevo cuidate y saludos.

22 Marzo 2007 | 05:03 AM

Eliseo (Autor)

Eliseo (Autor) dijo

Para Rodrigo Gallegos Hernández:

Tu opinión respecto a mi blog y su contenido es bienvenido, personas como tú son las que me incentivan a seguir publicando los temas más selectos a la vez que interesantes. Un saludo

23 Marzo 2007 | 10:21 PM

samira

samira dijo

como adolescente que soy me preocupo mucho de las cosas y me parece muy interesante esta página ya que contiene material muy útil, espero que sigas adelante y felicidades...

28 Marzo 2007 | 12:36 AM

Eliseo (Autor)

Eliseo (Autor) dijo

Para Samira:

Agradezco tu felicitación y espero que en mi blog halles artículos aún mas interesantes que además te sean útiles. Un saludo

28 Marzo 2007 | 11:57 PM

diana

diana dijo

Te felicito por este blog,es muy interesante que las personas se interesen por la salud y sobre todo por el tabaquismo, hoy en dia es muy común ver a niños y adolecentes fumando, creen que es la moda, desgraciadamente no hay anuncios que les hagan ver el daño que el cigarro ocasiona, me gustaría que hubiera mas publicidad acerca de las causas y daño que produce.
Me interesa saber si hay alguna página en internet donde pueda encontrar fotos o videos de personas que tengan enfisema o cancer a causa del tabaco, tengo hijos y quisiera mostrarles el daño irreparable que éste ocasiona.
Muchas gracias de antemano.

4 Octubre 2007 | 09:52 PM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Diana:

Gracias por el buen concepto que tienes de mi blog, pasando a lo que comentas es deprimente que las nuevas generaciones sean tan obtusas e ignorantes ya que no se les puede denominar de otra forma, sabiendo que el tabaquismo es la causa principal de cáncer y otros graves problemas de salud asumen como moda adquirir este horrendo vicio, lo de los anuncios y publicidad acerca de lo nefasto de fumar es una utopìa ya que jamás los veras ya que pesa más el poder ecónomico de estas multinacionales de la muerte que la salud de millones de fumadores y otro tanto de personas pasivas que aspiran todos los venenos que emiten los viciosos.

Respecto a lo que preguntas en mi criterio te sugiero que si quieres que tus hijos no fumen, lo principal es el ejemplo: si tus hijos no te ven fumar es altamente probable que no lo hagan, está científicamente comprobado que los fumadores tienen hijos que a su vez son también fumadores por lo que la cadena de muerte solo termina hasta cuando todos fallecen a causa del cáncer y otras complicaciones pulmonares.

Si quieres darles una prueba palpable del poder destructivo y el irreparable daño que causa el hábito de fumar, lleválos un día al centro principal de cancerología de tu ciudad para que vean por sus propios ojos como una persona perfectamente sana termina degenerada y arruinada en todos los aspectos, esta experiencia los marcará por siempre y jamás fumaran ni en broma.

Un saludo

6 Octubre 2007 | 03:37 PM

osbaldo agudelo tro

osbaldo agudelo tro dijo

necesito saber por favor que daño hae trece cigarrillos en un dia le pido por fav0or me informe sdi le es posible a mi correo justo1986@gmail.com necesito saberlo urgente

18 Octubre 2007 | 08:50 PM

sebastian toro

sebastian toro dijo

es urgente ayudeme que daño hace 4735 cigarrillos anuales les ruego me respondan al siguiente correo hecosato@hotmail.com

18 Octubre 2007 | 08:52 PM

cigarette alternative

cigarette alternative dijo

El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo del cáncer de pulmón, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

28 Febrero 2008 | 04:09 PM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Cigarette alternative:

Es importante y justa tu opinión, pero creo que la mejor alternativa para dejar de fumar, es simplemente nunca empezar a hacerlo, con una buena higiene mental, una férrea voluntad y una exigente disciplina personal se puede lograr erradicar nuestros hábitos nocivos y buscar en que ocupar más sanamente nuestro tiempo de ocio.Un saludo

1 Marzo 2008 | 02:35 PM

anonimo

anonimo dijo

hola

3 Marzo 2008 | 07:55 PM

1

1 dijo

se el tabaco my friend

3 Marzo 2008 | 07:59 PM

cigarette alternative

cigarette alternative dijo

El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

5 Marzo 2008 | 01:11 AM

karla

karla dijo

pinches pendejos estupiudos

15 Abril 2008 | 02:14 AM

princess

princess dijo

a mi forma de ver el cigarro es mas dañino`para quien lo aspira que para quien lo fuma

20 Mayo 2008 | 08:09 PM

caspa

caspa dijo

Tratamientos para la caspa, cremas y lociones para eliminar la caspa del cabello. Consejos sobre shampoo anticaspa, cremas anti caspa y lociones medicas. Además, tratamientos para la seborrea, pediculosis, calvicie y otras dermatitis y micosis.

22 Julio 2008 | 09:05 PM

Rodrigo Gallegos Hernandez

Rodrigo Gallegos Hernandez dijo

hola como estas amgo mira he leido tu pagina muchas veces y estan muy buenos los temas que propones, hay algoa mi en lo particular me llama la atencion y nose si hayas publicado acerca de eso, yo no soy un admirador de la cultura beat ni de los hippies ni nada, mas bien soy Estoico, quisiera proponerte que pusieras un articulo sobre los nuevos hippies, los cuales al parecer tomaron la moda de este movimiento tan importante en los 60's popularizado en los estados unidos ya que es de origen segun se yo o he leido en Inglaterra, veo my seguido a chavos haciendo pulseras, y todo tipo de arte manual en las calles para ganarse unos pesos, siguen hasta ahi el simple life de los hippies, pero a diferenci del movimiento no saben nada de politica, o de lo que en realidad trataba ese grupo de personas y me desespera, asi que si pudieras poner un tema acerca de como los mov mas importantes del siglo 20 ahora sn simples modas y movimientos com oese, no movimientos fashion de ahora como los dichsos emos y todo ese rollo que ni al caso con la generacion pensante de los beat como Aldos Huxley bueno saludos y chido blog siempre de interesante

18 Agosto 2008 | 02:46 AM

vicodin drugs

vicodin drugs dijo

Estas cifras son terroríficas, millones de muertes causadas por este maldito vicio de fumar cigarrillos. Muchas de las muertes son causadas debido a las sustancias cancerígenas que contiene el tabaco y provocan enfermedades como algún tipo de cáncer o enfermedades cardiovasculares que van deteriorando nuestra salud. Esperemos que con estas estadísticas muchas de las personas fumadoras reacciones y abandonen este vicio por el bien de su salud.

24 Noviembre 2008 | 09:59 PM

ladrondeilusion

ladrondeilusion dijo

Me he dado cuenta de algo usted es una persona tan tonta e inteligente al mismo tiempo critica al mundo sin razon aparente acaso usted es uno de esos que critica los defectos de todos y nunca los suyos dejde hacerlo o cambie su nombre criticador del mundo...

24 Noviembre 2008 | 10:42 PM

tania

tania dijo

todo lo que disen es real muchos jvenes empiesan a fumar a edades como 6 o mas yo conosco a much hente

23 Enero 2009 | 04:46 AM

algien

algien dijo

pinches pendejos no le agn caso a esto el tabaco te alluda a bajar de peso pr ue a mi me paso baje de beso fumen porfavor

23 Enero 2009 | 04:49 AM

jessica

jessica dijo

es la peor en el mundo el que lo hiso es un moron

8 Febrero 2009 | 09:41 PM

jeje

jeje dijo

te amo eduardo y lo saves muaaaaaaaaaaaa

8 Febrero 2009 | 09:44 PM

estrellita

estrellita dijo

no púe los felizito a todos por aver superado esto quizas es un poco dificil pero lo lograron que es lo importante y alos demas que sigen con eso les dijo por su bien que lo agan no se lastimen no queran morir por el cigarro

14 Febrero 2009 | 11:49 PM

 estrellita

estrellita dijo

no no le agasn caso al que es ¿algien dijo? por que es un tonto nadamas les dijo que no es sierto
imbestigen antes de aserlo

14 Febrero 2009 | 11:53 PM

oscar armando contreras caceres

oscar armando contreras caceres dijo

la verdad no soy muy fumador, solo de ves en cuando de a uno pero creoo que esto nos interesa a mas de un colombiano, por que la salub es lo primero en todo, felicito, al creador de eeste blog pos nos dice realidades y estadisticas sinseras, pero con el tiempo podrian ser algo depreciables, si tomamos conciencia de esto.

24 Abril 2009 | 12:02 AM

Carlos

Carlos dijo

Los datos que aportas del cigarrillo son de mi punto de vista una Pandemia.
En CNN se ocupan poco del tema.
Mueren mas personas por el tabaco que por las guerras.
Soy medico y veo muchisima gente enferma por el tabaco, mas de la mitad de los pacientes que ingresan al hospital fuman y otro dato curioso es que en los hospitales psiquiatricos fuman casi la totalidad de los pacientes un 80%.
Las conclusiones son muy evidentes.
Un cordial saludo, Dr. Carlos Hoffman

15 Julio 2009 | 03:08 AM

laura

laura dijo

no fumen es malo y ai cancer

28 Marzo 2010 | 05:02 PM

jose miguel

jose miguel dijo

mi abuelo murio de el cigarrillo y le mando un mensaje no fumen por que mi abuelo antes de morir dijo nunca fumen por que es doloroso morir

17 Julio 2010 | 06:26 PM

vtsxjp

vtsxjp dijo

See my blogs for articles and stories about Louis Vuitton, Prada and Chanel

25 Noviembre 2010 | 09:49 PM

rfongx

rfongx dijo

Nice article. Hope to read such beautiful words again. Would you help to promote my blogs?<a href="http://www.famoodle.com/blog/index.php?seid=dolphineqb

25 Noviembre 2010 | 09:49 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera