Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

14 Abril 2007

Sinestesia: ¿VE USTED LO QUE YO VEO?

Las personas que tienen una rara condición llamadas sinestesia ven sonidos, huelen los colores y saborean las formas.

Los neurocientifícos piensan que llos representan una ventana hacia el misterio fundamental de la conciencia humana.

ACarol Crane le gustan casi todos los tipos de música, pero los conciertos la afectan en una forma peculiar. "Siento el sonido de las guitarras como un soplo en los tobillos. El piano me presiona aquí", manifiesta, tocándose el pecho encima del corazón. "Y el jazz de Nueva Orleans me golpea por todas partes, como una lluvia".

La reacción sensorial de Crane a las letras y los números es igualmente extraña. Al ver la letra a piensa en el color azul grisáceo. La letra b es azul pastel y la c, carmesí. Los números le causan reacciones muy similares. El 4 lo ve rojo tomate, y como con todos sus enlaces perceptuales, le ocurre desde la infancia. El cuatro siempre ha sido rojo. No puede ser otra cosa.

Crane, una sicóloga de 47 años, no padece de alucinaciones. Sus percepciones surgen de una extraña mezcla de los sentidos conocida como sinestesia, una condición que puede tomar múltiples formas.

Algunos sinestésicos ven sonidos, otros sienten colores o saborean formas. Simon BaronCohen, psicólogo de la Universidad de Cambridge, estima que una de cada 2.000 personas es sinestésica y vive con un sentido empujando al otro. Se sabe poco sobre las causas, pero las sensaciones que experimenta un sinestésico son reales. "Hemos descartado que estas personas estén fantaseando", dice Baron-Cohen.

La sinestesia -del griego syn, junto, y aisthesis, sensación- generó una ola de interés científico y popular a principios del siglo. El compositor ruso Alexander Scriabin, un sinestésico, ideó un órgano que producía múltiples rayos de luz en su sinfonía Prometeo, el Poema del Fuego. Muchos románticos consideraban a los sinestésicos una vanguardia espiritual de la humanidad, más cercanos a Dios que los que tenemos sentidos segregados. "Estas personas altamente sensibles", escribía Wassily Kandinsky, pintor abstracto ruso, "son como los buenos violines... vibran en todas sus partes al contacto del arco". La fascinación pronto alcanzó su clímax, estimulada por la impenetrabilidad de la sinestesia. El problema: Nadie podía penetrar en la mente de los sinestésicos para entender o compartir sus singulares percepciones.

Esto podría cambiar pronto. Impulsados por los recientes avances en la obtención de imágenes cerebrales, los registros electrofisiológicos, los análisis de ADN y otras técnicas, un pequeño número de investigadores en Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Israel y Finlandia está comenzando a despejar lo que distingue a los sinestésicos. Las respuestas, además de arrojar luz sobre una condición peculiar, pueden iluminar un enigma importante de la existencia. La noción de que los sinestésicos son semidivinos está descartada, pero los investigadores del conocimiento afirman que estas personas constituyen una preciosa ventana hacia el misterio fundamental de la conciencia humana.

A medida que examinan, estimulan y evalúan, los científicos se sienten impresionados. "Tendemos a suponer que la realidad es igual para todos", señala Peter Grossenbacher, asociado de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU., el más importante investigador norteamericano de la sinestesia. "La sinestesia nos muestra que las personas que nos rodean pueden tener una experiencia diferente del mundo".

No sólo diferente. Mejor. "Para mí es como si ustedes vieran el mundo en blanco y negro", expresa Carol Steen, una artista de Nueva York, para quien las letras, los números, los sonidos y los dolores evocan una variedad de colores. "Yo lo veo en color". Patricia Duffy, instructora de idiomas de Naciones Unidas, quien siente el color ante letras o números, o al pensar en unidades de tiempo como las horas y los días, coincide enfáticamente. "La sinestesia es maravillosa", comenta. "Perderla sería desagradable, como perder uno de los sentidos".

Sentada en un pequeño cubículo sin ventanas y a prueba de sonido, Crane observa la pantalla ancha de una computadora. Ella es sinestésica e investigadora de la sinestesia. Aquí en NIHI en Bethesda, Maryland, colabora con Grossenbacher en su estudio sobre aquellas personas que tienen esa condición. Dos docenas han sido entrevistadas y evaluadas. Grossenbacher, Crane y el estudiante de postgrado Chris Lovelace, piensan llegar a 100. Hoy, la propia Crane pasará la prueba.

Su historia es típica. Cuando niña se encontraba con miradas incrédulas al revelar que las letras y los números le hacían ver colores, o que la música le despertaba el sentido del tacto. No habló más de esas sensaciones ni supo cómo nombrarlas hasta que hace dos años un comentario de un profesor de sicología alteró radicalmente su mundo. "El dijo que un investigador, el doctor Grossenbacher, estaba buscando personas para ayudar en el estudio de los sinestésicos, y yo le pregunté: '¿Qué son los sinestésicos?'. Él contestó: 'Personas que piensan que e 1 cinco es amarillo'. Yo dije: 'No, el cinco es verde'". Obtuvo el puesto. El equipo de Grossenbacher y otros realizan un trabajo peculiar. La sinestesia es una condición confusa, con pocos hechos demostrados. Los estudios sugieren que ocurre más entre las mujeres que entre los hombres. La relación varía entre dos y ocho contra uno. Nadie sabe por qué.

A pesar de su rara facultad cognoscitiva, los sinestésicos no son más vulnerables a las perturbaciones o enfermedades mentales que el resto. Su calificación en el Inventario de Personalidad Multifacética de Minnesota, un punto de referencia de salud mental utilizado profusamente, se encuentra dentro de los límites normales. No hay evidencia de que los sinestésicos se inclinen a las artes. Los artistas hablan más acerca de sus experiencias que otros sinestésicos, quienes se sienten avergonzados por su condición.

Un hallazgo reciente revela que la sinestesia parece repetirse en las familias, sugiriendo que existe un componente genético. Richard Cytowic, neurólogo de Washington, D.C., cuyo popular libro de 1993, "El Hombre que Saboreaba las Formas", ayudó al renacimiento de la sinestesia, conoció una familia con cuatro sinestésicos en cuatro generaciones y otra en la cual cuatro de cinco hermanos eran sinestésicos. El descubrimiento de Carol Crane llevó a otra asombrosa revelación: su hijo, hermana, sobrina y sobrino son sinestésicos.

En todos los casos de sinestesia, las percepciones son espontáneas y duraderas. En un experimento realizado en 1993, Baron-Cohen y sus colegas dieron a sinestésicos y no sinestésicos una lista de letras, palabras y frases para que describieran el color o la forma que cada una evocaba. Una semana después, 37 por ciento de los no sinestésicos respondieron igual que la vez anterior, mientras que al año las asociaciones del 92 por ciento de los sinestésicos fueron iguales. Los sicólogos llaman a esto "invariabilidad". Para los sinestésicos es una forma de vida. "Yo me someto a tratamiento de acupuntura desde hace I5 años", señala Steen. "Los distintos acupuntos me hacen ver siempre los mismos colores".

Muchas experiencias sinestésicas son producidas por estímulos externos, pero algunas, como la concepción vívida invariable de Pat Duffy, de que un año es una "cadena de rectángulos coloreados", es puramente interna. Las respuestas son individualizadas y fascinantes.

Sean Day, un sinestésico que estudia el fenómeno, ha examinado 175 casos, tratando de identificar los tipos de sinestesia. Hasta el momento Day, profesor asociado de inglés en la Universidad Nacional de Taiwán, ha clasificado 19 de ellas. Una de las más raras es la sensación de formas y texturas fantasmales, que presionan la piel al ver un objeto. La más común es ver colores en respuesta a números o letras. Day también ha clasificado los colores del alfabeto de los sinestésicos. "La letra o tiende a ser blanca" dice Day. Fue asociada con ese color por el 56 por ciento de los sinestésicos. Pero la u, "recorre toda la gama, sin tendencia a ningún color". De acuerdo con BaronCohen, aun los sinestésicos de la misma familia raras veces coinciden en más de un puñado de colores. ¿Por qué? Nadie lo sabe.

Igualmente misteriosa es la forma en que las percepciones secundarias se manifiestan a los sinestésicos. Para Day, las percepciones son parte del mundo exterior. "Un piano es una neblina azul, las guitarras eléctricas son líneas anaranjadas o rojizas flotando en el aire". Cuando Carol Steen se desgarró en una playa un ligamento de la pierna izquierda, "el mundo se volvió anaranjado, como si hubiera un gel sobre la escena. Rocas anaranjadas, agua anaranjada, un marido anaranjado corriendo a ayudarme". Pero cuando Crane ve un número 3 negro sobre un fondo blanco, "veo el número en mi cabeza y es siempre amarillo".

Pero, ¿a cuál amarillo se refiere? Cuando la pantalla de la computadora de Crane se ilumina, le presenta un número 3 de 6 centímetros de alto y una paleta de colores. Ella mueve con gran dificultad el ratón para colocar el cursor sobre el punto que coincide con su 3 interno. Su 3 es color mostaza, tiene un ángulo de color de 57, un 90 por ciento de saturación y un 95 por ciento de brillantez.

"Ese es", dice ella.

"Vemos esto en todos nuestros sujetos", explica Lovelace y pasa entonces al color del siguiente número. "Su 5 no es solamente verde, es ese verde específico". Mientras tanto, Crane sigue escogiendo hasta completar su paleta: 1, es negro; 2, azul grisáceo; 3, amarillo mostaza; 4, rojo tomate; 5, verde limón; 6, azul marino; 7, azul púrpura oscuro; 8, color piel sonrosada; 9, bronceado y el cero blanco con un borde negro.

Sensaciones Extrañas

El investigador Sean Day ha catalogado 19 tipos de sinestesia en 175 casos. Las permutaciones las permutaciones son virtualmente ilimitadas debido a que un sinestésico puede tener más de una forma de la condición. Aunque no se puede suprimir las percepciones secundarias espontáneas, los sinestésicos pueden ignorarlas con mayor o menor exito. Pero a veces las sensaciones son abrumadoras. En una entrevista con el psicólogo ruso A.R. Luria, el sinestésico Solomon Shereshevsky relató un incidente de su vida de percepciones mezcladas:

" Iba a la heladería y pregunté a la vendedora qué sabores tenía. -Tutti-frutt-, me dijo, pero en un tona tal que salió de su boca una pila de carbones, y después que contestó de esa forma no pude comprar helado. Las voces de algunos son un bouquet, y me interesan tanto, que no puedo de seguir lo que dicen. Otras voces aparecen humo o neblina y mientras más hablan, más difícil es, hasta un punto en que no puedo entender nada".


COSAS QUE EVOCAN OTRAS de 175 casos %

Números y letras que evocan colores 121 69%

Unidades de tiempo que evocan colores 42 24%

Sonidos hablados que evocan colores 24 14%

Sonidos generales que evocan colores 23 13%

Sonidos musicales que evocan colores 21 12%

Notas musicales que evocan colores 16 9%

Dolores que evocan colores 6 3.5%

Olores que evocan colores 5 3%

Personalidades que evocan colores 5 3%

Sabores que evocan colores 5 3%

Sonidos que evocan sabores 3 2%

Sonidos que evocan tacto 3 2%

Visiones que evocan sabor 3 2%

Contacto que evocan sabor 2 1%

Sonidos que evocan color 1 0.6%

Temperatura que evocan color 1 0.6%

Contacto que evocan color 1 0.6%

Contacto que evocan olor 1 0.6%

Visiones que evocan contacto 1 0.6%

A observadores externos esa asociación, si fuera real, les parecería inconsecuente, pero los sinestésicos se erizan al pensarlo. "Los colores son tan intrínsecos como las formas", sostiene Pat Duffy. Para ella, que la p sea amarilla es como decir que los círculos son redondos. Los sinestésicos recuerdan la percepción secundaria más vívidamente que la primaria. "No puedo recordar su nombre, pero, sin embargo, sé que es morado".

El reto definitivo que encarnan los investigadores es descubrir los mecanismos cerebrales que sustentan estas conexiones. En un experimento realizado hace dos décadas por el neurólogo Cytowic, un sinestésico llamado Michael Watson inhaló gas xenón radiactivo, el cual pronto pasó a su sangre. Watson olfateó varias fragancias y sintió conos, esferas y columnas invisibles presionando contra su piel. Un rastreador indicó que el flujo sanguíneo a la corteza cerebral -donde se procesan las sensaciones y el pensamiento abstracto - estaba prácticamente obstruido. "Estábamos asombrados", dice Cytowic. Pese a que Watson tenía un cociente de inteligencia de 130 y parecía sano, "tenía el tipo de circulación sanguínea cortical que se ve en personas que han sufrido severos daños cerebrales". El experimento ayudó a Cytowic a teorizar que la sinestesia se basa en el sistema límbico, la parte evolutivamente primitiva del cerebro que controla las emociones, situada encima de la columna vertebral.

Nuevas imágenes del cerebro muestran un cuadro más complejo. En 1995, investigadores británicos e italianos utilizaron la Tomografía por Emisión de Positrones, una técnica sofisticado para medir el flujo cerebral, con el fin de investigar los cerebros de seis individuos no sinestésicos y seis sinestésicos que asocian colores a las palabras, mientras escuchaban una serie de palabras. Los hallazgos del equipo, reproducidos en estudios posteriores, contrastan con los de Cytowic: el flujo cortical no disminuyó; por el contrario, se aceleró. Una explicación posible para la discrepancia puede ser que diferentes formas de sinestesia surgen por diferentes anomalías cerebrales. Pero hubo otra sorpresa: No sólo las áreas de la corteza que procesan el lenguaje se activaron en ambos tipos de sujeto, sino que hablando en sentido figurado, los cerebros de los sinestésicos se encendieron como árboles de Navidad y ciertas áreas normalmente utilizadas para procesar la vista y el color lo hicieron por un instante. Baron-Cohen, quien participó en el experimento, ha sugerido que la clave de la sinestesia es una "conectividad anatómica no habitual", entre diferentes módulos sensoriales de la corteza.

Un concepto provocativo es que todos los seres humanos nacen sinestésicos. 'A los seis meses se obtiene una respuesta cortical similar en los niños, independientemente de que el estímulo sea una luz brillante o un ruido fuerte", dice Baron-Cohen. Después de eso las respuestas se segregan. "Los son¡~ dos aparecen en el lóbulo temporal, y los estímulos visuales hallan respuesta en el occipital". BaronCohen señala que varios estudios han confirmado que la "muerte celular selectiva" es parte del desarrollo cerebral del niño. En la mayoría de los infantes, de acuerdo con la teoría, las neuronas que mueren crean discretas islas sensoriales en el cerebro. En los sinestésicos, los enlaces sinápticos se mantienen, por alguna razón desconocida, más o menos intactos.

Esta primavera, en una reunión de la Sociedad de Neurociencia Cognoscitiva, Grossenbacher adelantó una teoría alternativa: Los sinestésicos presentan actividad "retroalimenticia" anormalmente intensa en las vías sensoriales de la corteza. En todos los seres humanos, los estímulos sensoriales, lenguaje, visión y tacto, van desde los módulos corticales monosensoriales hasta las áreas multisensoriales, como el sulcus (surco) temporal superior, ubicado detrás de la oreja derecha. Estas áreas asociadas a los sentidos permiten a una persona ver una pelota y después, con los ojos cerrados, tomar esa pelota entre varios cubos. Hay también vías que van desde áreas multisensoriales a monosensoriales. "En la mayor parte de las personas la actividad en estas rutas de retroalimentación está, hasta cierto punto, inhibida", explica dice Grossenbacher. "Sin embargo, en los sinestésicos considero que no es así".

La teoría, agrega, concuerda con los resultados de las imágenes cerebrales y resuelve una contradicción lógica en las teorías como la de Baron'Cohen. "Si usted le da a una persona suficiente LSD o mescalina, es común que experimente sinestesia", anota Grossenbacher. "Estas personas no están desarrollando-nuevas conexiones en su cerebr,5. Por el contrario, están usando conexiones que todos tenemos, pero de un modo nuevo".

Aunque todavía no se ha llegado a conclusiones sólidas, el moderno renacimiento de los estudios sobre la sinestesia entusiasma a las personas así dotadas. Todas ellas esperan que las noticias al respecto lleguen a ser normales, ilustrando a muchos que nunca han podido identificar con un nombre sus extrañas sensaciones.

A pesar del placer que producen las percepciones de colores, un sentimiento de tristeza y aislamiento subyace en la biografía de cualquier sinestésico. En un ensayo conmovedor colocado en una página Web sobre sinestesia, Duffy escribe, "En a vida mucho depende de la pregunta '¿Ve usted lo que yo veo?' Esta, la más básica de las interrogantes, une a los seres humanos socialmente... tener percepciones sin corroborar puede hacer que uno se sienta extrañamente solo en el mundo... abandonado en mi propia isla privada de 'p' amarillo pálido, jueves turquesa y 'v' color vino".

Los sinestésicos avizoran que un día muy cercano los maestros buscarán sus comentarios y enseñarán, a los niños y a sus padres a disfrutar de estas perspectivas únicas como un modo válido de ver, oír, tocar, gustar, oler y pensar. Si no tienen cerca compañeros sinestésicos, esos niños pueden ser al menos dirigidos a las comunidades de Internet, donde a través del correo electrónico puedan comparar los colores de las letras, las formas de la nota musical sol y las texturas de la menta. Muchas variedades de sinestesia ocurren cada segundo de cada día a lo largo de la vida y Carol Steen sostiene que negar la deslumbradora realidad de sus percepciones fue una carga mucho más pesada de lo pensado. En 1993, a los 49 años, ella estaba modelando una escultura, cuando escuchó en sus audífonos una entrevista con Richard Cytowic. El definió la sinestesia y explicó que era una condición real y aun envidiable. Los ojos de Steen se agrandaban con cada revelación. Al final del programa ella entendió, por primera vez, quién era.

"Entonces hice algo que nunca pensé hacer", recuerda con voz leve. "Me eché a llorar. Lloré sin parar durante 45 minutos".

Fuente: Discovery

servido por Ciudadanodelmundo 43 comentarios compártelo

43 comentarios · Escribe aquí tu comentario

blanca

blanca dijo

sobre los sineteticos

18 Febrero 2008 | 07:36 PM

Ale Mejia

Ale Mejia dijo

Me intereso mucho este
Tengo unainquietud y no se como resolverla... ni como comenzar a hacerlo.... Por eso decidi lanzar la pregunta abiertamente en algunos blogs... De un tiempo aca en cualquier mancha ( azulejos, pisos, pinturas papeles estrujados, paredes) que veo siempre observo una variedad de rostros y no se que significara eso, yo le he pensado que muy posiblemente se deba al miedo a la critica... me podrian dar una idea para poder obtener mas info.... y conste que no me drogo o algo por el estilo... jajaja.. Gracias por cualquier orientacion..

9 Junio 2008 | 05:49 AM

Esteban

Esteban dijo

Hola. Bueno por algo llegue y lei este articulo, buscando saber que me pasa exactamente.
Cuando cierro mis ojos veo colores, puede ser amarillo, morado, violeta, rosado, rojo, azul, azul electrico, etc. Se mueven constantemente. Son como nubes que se mueven suavemente, tambien aveces parecen nubes liquidas... es muy extraño, es dificil definirlo bien. Tambien en algunas ocaciones puedo ver rostros, que aparecen de manera fantasmal, no dan miedo pero me es curioso. Aparecen y desaparecen de manera muy rapida por lo cual no alcanso a identificar bien de quien se trata. Aveces pareciera que estuviera dentro de otro mundo, es como que al cerrar los ojos existiera mucha profundidad... bueno nose como explicarlo bien, lo que si se es que cuando lo hago siento mucha tranquilidad y paz, es algo muy agradable.

Tampoco me drogo o ocupo sustancias raras, solo sucede.

10 Junio 2008 | 12:48 AM

Iris

Iris dijo

Habia escuchado hablar sobre la sitenstesia pero en la literatura, hoy por la radio lo estaban explicando relacionado a las sensaciones y desde niña tenia una cualidad muy rara asociar los nombres a sabores, pensaba que estaba medio loca, mis hermanos se burlaban de mi.

21 Enero 2009 | 03:20 AM

MIREYA

MIREYA dijo

SINESTESIA.
ES LA PRIMERA VES QUE ESCUCHO Y LEO ESTA PALABRA QUE PARA MI ES ANARANJADA. ME PASAN ALGUNAS COSAS DE LAS QUE MENCIONAN AQUI IGUAL DE NINA SE REIAN DE MI AL DESCRIBIR LAS IMAGENES TAN ABSTRACTAS QUE SE ME VENIAN A LA MENTE AL ESCUCHAR ALGUNA PALABRA. CADA UNOS DE LOS DIAS DE LA SEMANA TIENES UN COLOR PARA MI, LOS NOMBRES DE PERSONAS LOS RELACIONO CON COLORES.PENSE QUE NO LE PASABA A NADIE MAS. GRACIAS POR EL ARTICULO POR FIN TENGO UN NOMBRE. TAMBIEN VOY A LLORAR.

7 Febrero 2009 | 10:28 AM

mario

mario dijo

La ciencia hoy en día lo tiene casi todo, Euclides es un filosofo que dejo las tres dimennsiones: la primera dimensión tiene una coordenado que es longitu. La segunda dimensión que es el `lano cpn dos coordenadas ancho y alyo, la tercera dimensión que el espacio con las tres coordenadas alto, ancho y profundidad; con este conocimiento que dejo este filosofo hacee aproximadamente 300 años AC, los cientificos y los docentes enseñan aun en las universidades estas tres dimensiones, pero que pasa con la 4ª dim, 5ª dim, etc. Loa filosofos sabián de esto, pero como nos dejaron escrito solo tres, es la razón por la que el mundo no puede comprender estos fenomenos que en realdad son naturales y además naturales, el problema es de ignorancia, de personas que quieren que la humanidad sea ognorante y que sig ignorante pués su intelecto solo cree en las teoría que le agradan y se aferran allas e imponen sus sugestiones creando incertidumbre. Es cuestión de investigar estos fenomenos naturales, existe el conocimeinto para comprender y adquirir a desarrollar estos fenomenos en uso ty bien para ayudaar a la humanidad; es cuestión de investigar que escuelas enseñan a comprender y desarrollar estos eventos, pero el camino del bien.

8 Febrero 2009 | 12:26 PM

florencia

florencia dijo

hola soy flor,vos sos ale gomez,q vivias en moron????

13 Febrero 2009 | 09:56 PM

cecilia

cecilia dijo

Requiero saber si existe un ¿test para detectar, si la persona es sinestesica?
Estoy preparando una tesis al respecto
Necesito entrevistar a una persona sinestesica
Gracias, a las personas que me puedan ayudar

27 Febrero 2009 | 03:26 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Cecilia:

Apreciada lectora, ante todo agradezco su comentario ya que muy pocas mujeres se interesan por el tema planteado en este articulo, irónicamente pueden ser sinestesicas ignorando serlo y desconociendo el significado de dicho padecimiento (?) o don natural (¡).

Le hago una breve definición de la Sinestesia:

“ La sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Se han descrito casos de personas que ven los sonidos de colores, otras a las que ciertas formas le producen olores o sabores particulares…”

Respecto a su inquietud le recomiendo estos dos test para determinar si una persona es sinestesica o no, en mi criterio son excelentes y muy ilustrativos.

Cuestionario de la percepción:
http://www.ugr.es/~sinestes/cuestionariosinestesia.html

Test de evaluación de la Sinestesia Grafema-Color
http://ncog.ath.cx/colorpsicker/

Espero realice ambos test y le sirvan de ayuda, ojala y nos cuente como le fue con dicha experiencia.

Un saludo

28 Febrero 2009 | 03:09 PM

sandy

sandy dijo

hola, yo acabo de darme cuenta de mi condicion sinestesica...me eriza la piel, porque yo pense que todos sentian lo que yo siempre, desde que tengo memoria he sentido...
sin embargo, me encanta esto de saber que soy sinestesica, creo que uno ve la vida muy diferente asi...es apasionante...
ver el color de las letras, de las palabras, de los numeros, de la musica, de los olores, de las personas, de las sensaciones...eso me pasa a mi, y es maravilloso!!!!!!!!

6 Abril 2009 | 02:21 AM

loxias

loxias dijo

es increible lo del número 3 color amarillo mostaza, yo lo había llamado "ocre" dado que tenía muy claro que no era un amarillo cualquiera sino mas bien apagado, lo del 5 color verde pero verde chillón es increible el grado de coincidencia lo mismo que el cero (blanco) y el uno (negro) como el 6 que es azul neto.

13 Abril 2009 | 02:04 AM

yare

yare dijo

io tengo una duda...
es normal k los olores se saboreen?
es k io tengo sinusitis i rinitis i pues cuando no puedo oler puedo saber cuando algo huele mal o bien por el sabor pero pues... el olfato y el gusto estan entreligados no? asii k ps io supongo k es normal...
saborear los olores es normal?

20 Septiembre 2009 | 01:16 PM

Luciano

Luciano dijo

Yo hace mucho supe que era sinestésico, simpre me dio vergüenza comentarlo. Pero siempre creí que solo se asociaba el oído con la vista. Para mi la música tiene formas y agunos estilos como el trance, el progressive house o la música clásica tienen colores. En general el sonido son formas más que colores. Me sorprende enterarme que las letras o números tengan colores, pero las personalidades de la gente si que los tienen, Aunque siempre lo asocié a la voz. Por otro lado, me doy cuenta que también siento la música en la piel, simpre creí que era por la potencia de los parlantes, nunca entendí por qué a la distancia los sentía igual. Pero veo que tambien el tacto está asociado a la música. Yo no puedo manejar ya que los ruidos intensos me nublan la vista, pero después de leer este artículo siento que no soy un bicho raro y me siento mucho mejor conmigo mismo.

23 Noviembre 2009 | 05:41 PM

Luciano

Luciano dijo

Siguiendo con el comentario que hice hace un minuto...
Quiero aclarar que no me drogo, de ninguna manera arruinaría la percepción que tengo de la música que es mi más grande placer.

23 Noviembre 2009 | 05:49 PM

Juan Ignacio

Juan Ignacio dijo

Desde que leí un artículo sobre la Sinestesia, me atrajo tanto que me puse a investigarla. Cuanto más leía más me apasionaba, y cuanto más preguntaba (casi nadie, por no decir nadie, conocía lo que era) más interés me entraba en llevar a cabo la idea que se me ocurrió nada más leer el artículo: escribir una novela, que por una parte sirviera para divulgar la Sinestesia y por otra distraer al lector. Lo cierto es que se ha editado el pasado mes de diciembre y ya está en las librerías. Me gustaría decir que aunque en la novela, dos psicólogos de la Universidad de Granada, expertos en Sinestesia, intervienen como personajes reales explicando lo que es la Sinestesia, la novela no es un ensayo, sino una historia de ficción inspirada en hechos sinestésicos reales.
Su título: “La arpista que escandalizó al Papa en la Capilla Sixtina”.
Espero y deseo haber conseguido que distraiga e informe sobre la Sinestesia.
FELIZ AÑO NUEVO

7 Enero 2010 | 10:09 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Juan Ignacio Benítez:

Le ofrezco disculpas por responderle en forma tardía, pero múltiples factores me impiden contestar comentarios con la premura que deseo.
Ahora bien y entrando de lleno en el asunto, me parece muy interesante el que usted haya escrito un libro sobre este apasionante tema, claro que si no es mucho pedirle habría sido mejor que nos hubiera compartido una parte o un fragmento del mismo, para que los lectores interesados en este tema lo lean y dieran su concepto, o critica personal acerca del mismo.

Hasta donde investigué sobre su libro esta es una síntesis del contenido ofrecida por la editorial:

“Gema, arpista de profesión, lleva su treintena de años viviendo en un Vía Crucis permanente: Desde su infancia, su padre la insultaba; vivió su Primera Comunión como uno de los peores días de su vida; dejó sus estudios de Bellas Artes por sentirse avergonzada de ella misma; fracasó en el amor por su autoconvencimiento de que estaba chalada; y así una variopinta ristra de experiencias desagradables que la indujeron, después del escándalo que protagonizó en su actuación ante el Papa en la Capilla Sixtina y un par de nuevas experiencias igualmente inconcebibles para ella, a decidirse, primero para huir de la sociedad y recogerse como anacoreta en una finca, para posteriormente, tomar la decisión de darle paz eterna a su vida. Sin embargo, el que se encontrara a un perro malherido, el que conociera personalmente al albéitar que llamó, pagándole con sus carnes, para que salvara al animalito y la ayuda de los dos eruditos en Sinestesia de la Universidad de Granada, la llevaron a desistir en su empeño de dejar de vivir.”

El libro de 363 páginas fue editado el 01 de Noviembre de 2009 por la Editorial Abecedario y tiene un costo de 18 Euros que equivalen a $ 55052,09 Pesos colombianos.

Le deseo también un feliz año nuevo.

Un saludo

9 Enero 2010 | 03:32 PM

DarRkeToO

DarRkeToO dijo

HOLA YO NO LEEI TODO PORKE TENGO ALGO DE FALTA DE CONSENTRACION Y PFF... YO CREO Q TENGO UNA SINESTESIA DISTINTA YA QUE YO SOLO ESCUCHO UN SONIDO LO VEO LO SIENTO LO ENTIENDO YO ESCUCHO UN SONIDO Y CAPTO TODO SUS SISTEMA UN EJEMPLO:SI TIRAS UNA PIEDRA AL PIEZO Y ESCUCHAS EL SONIDO CUANDO PEGA CONTRA EL SUELO LA GENTE ME SUELE RESULTAR QUE ESCUCHA UN SOLO SONIDO, YO ENCAMBIO ESCUHO DE 7 A 14 Y NO ESTANTO POR EL OIDO ES QUE LO SIENTO LO VEO LO VISUALISO ME CONFUNDE Y NO SOLO ESO ENTIENDO TODO SEGUN MI FORMA DE VER NO NESESITO TOCAR PARA SABER SI DIGAMOS LA TEXTURA O EL MATERIAL DE UN OBJETO ES BUENO O MALO, TENGO UNA MIRADA ANALITICA, YO LO KE VEO LO ANALIZO LO ENTIENDO LO COMPRENDO LO DEFRAMENTO EN PARTES LO SIGO ANALIZANDO LO ARMO Y LO APRENDO. NO NESECITO UNA GUIA DESARROLLO UN APRENDISAJE MUY ALTO Y LO DE EL AURA YO NO SE SI LO KE VEO ES AURA PORKE VEO ALGO MUY MUY FINO MAS FINO Q LA LINEA DE UNA LETRA DE LO QUE ESTOI ESCRIBIENDO PERO A ESO NO ME REFIERO ME REFIERO QUE SIENTO LO QUE LA GENTE SIENTE SE CUANDO UNA PERSONA SE QUIERE APROBECHAR DE MI SE CUANDO ALGUIEN ME QUIERE SE CUANDO ALGUIEN ME MIENTE SE EL ECHO DE TODAS LAS COSAS Y ESO ME WELVE LOCO NO PUEDO ANDAR EN LUGARES CON MUCHA GENTE PORQUE ME ATORMENTA YO ME VOI A HACER LOS EXAMENES DE NEUROLOGIA... Y AGO OTRAS COSAS PUEDO LLEGAR A SENTIR VER MEDIR Y TAL VEZ SABOREAR EL AIRE LO DE SABOR NO LO TENGO DEFINIDO PERO COMO DIJE YO ENTIENDO TODO LO QUE YO VEA O DIGAMOS ASI CUANDO LEI POECIA O ALGO NO LO AGO MUCHO PORKE ME DA MIEDO Y ME NIEGO AESTO UNA VEZ LEI POECIA Y VEIA COMO CADA FRACMENTO DE LA POECIA SE ARMAVA PARA COMPONERLA Y YA ENTIENDO EL METODO DE LA POECIA NO SE SI ME PUDIESEN AYUDAR...SOLO ESTOI TRATANDO DE HABLAR ESTO QUE ME SUCEDE MI MSN ES contra_cultura_dark@hotmail.com NECESITO SABER QUE ESTO QUE TENGO SOY MUSICO Y ARTISTA PLASTICO(ESTUDIO) Y PUES CUANDO LE DECIA A UN MUSICO QUE PODIA VER LO QUE ESCUCHABA Y ESCUCHAR DEFINIR Y FRACMENTAR CADA SONIDO Y CADA PARTICULARIDAD DE UN TONO SE REIA DE MI O ME DEJABA SINTIENDOME COMO UN LOCO ESPERO RESPUESTA....YO PASARE POR AQUI...

26 Enero 2010 | 01:52 AM

silvina

silvina dijo

hola, alguien podría escribirme el abecedario en colores? la A es roja la B es azul la C amarilla la D verde, como sigue? estoy haciendo una serie de pinturas sinestesicas y queria incorporrar el abecedario, desde ya cualquier ayuda, muchas gracias

10 Marzo 2010 | 01:27 PM

edwin

edwin dijo

hola quiero saber como se llama el cientifico que dijo ´´si no lo veo no aprendo`gracias si me dices quien es el cientifico graciaaaaaaas¡

13 Marzo 2010 | 01:13 AM

Maria S C

Maria S C dijo

Hola, yo soy sinestesica. No hace mucho que me enteré de que esta "facultad" que tenía de ver las letras, numeros y algunas otras cosas en colores tenia un nombre. Fue cuando una amiga me enseñó un recorte de periódico en el que hablaba de sinestesia y me dijo "Mira ésto es lo que tu tienes". me quedé muy sorprendida y muy feliz, porque cuando yo intentaba explicarle a alguien cómo veia las cosas no me entendian y me decian que cómo podia ver colores en cosas abstractas. Para mi siempre ha sido así y de la misma manera que un no-sinestesico no entiende cómo puedo asociar colores y formas a letras, números, espacios de tiempo, etc. para mi es dificil entender como los demàs ven las cosas sin colores. Buenos, solo queria decirle a Silvina que por lo que he leído cada sinestèsico tiene su asociación particular y que para mi, por ejemplo, las consonantes son negras, en cambio las vocales tienen cada una un color, la A es roja, pero no un rojo cualquiera, si no un rojo vivo, la E es verde, la I amarilla, la O un color rosado, pero un rosado muy particular, la U es negra, la Y es un color ocre pero muy brillante. Con los números pasa lo mismo pero cada número o letra tiene una tonalidad de color particular, cada sinestésico lo ve de una manera distinta y además es una visión interior, es una percepción interior que tiene lugar dentro de uno mismo, no es una visión física, yo ahora estoy escribiendo y tengo muy claro que todas las letras que veo en la pantalla son negras, pero la percepción dentro de mi cerebro es en colores. Es complicado de explicar. Con esto queria decir que cada sinestésico te pintaria un abecedario de un color distinto.

16 Marzo 2010 | 01:44 PM

Silvina

Silvina dijo

Hola Maria! te queria agradecer muchisimo tu información me sirvio mucho, yo pense q la gente que tiene esta virtud de sinestesia coincidia aunquesea medianamente con los colores en la abecedario, asique saber q no son todos lo casos asi y q es algo quizas mas personal, me abre mas espacio a seguir investigando y a hacer nuevas pinturas, otra vez muchas gracias, un abrazo grande!

16 Marzo 2010 | 08:59 PM

wanda

wanda dijo

Necesito la definicion de Sinestesia. Gracias. :)

20 Abril 2010 | 04:20 PM

Anna Álvarez Puig

Anna Álvarez Puig dijo

A mi me parece muy interesante lo de la sinestesia, por que creo que lo soi,veo como colores cuando veo hablar a mis amigas, cuando oigo imnos de equipos de deportes(futbol,basquet...)noto como un picorcillo debajo de las rodillas,quando veo letras las veo de otro color(A roja,O verde...)y por ultimo, cuando oigo algo desagradable me sabe a tierra o cera.

28 Abril 2010 | 09:19 PM

gilito

gilito dijo

graxias poe esta pagina
la vdd es ke ya me estaba asustando un poko por que a las personas ke les platicaba sobre lo ke me pasa de ver colores cuando escuchaba alguna letra o un nombre de alguna persona aparecia un color, y la verdad no sabia por que, esas personas se burlaban de mi y me decian ke estaba medio alucinado, hasta me llegaron a preguntar ke si me metia algo, eo tambian pasaba al ver numeros o escucharlos veia colores y no sabia como explicarlo a los demas, tal ves por eso pensaban ke estaba un poko lokito ja.

18 Mayo 2010 | 11:48 PM

María

María dijo

Hola! Interesante artículo. Hace poco me enteré de que soy sinestésica. Desde niña asocio las letras con colores, aunque a las letras les veo un color diferente si están formando palabras. También les veo formas y colores a los días de la semana.

Hace un tiempo hice el test de la Universidad de Granada que se menciona por aquí, y me di cuenta de que si bien cuando pienso una letra le veo un color, cuando lo analizo más racionalmente ya no me es tan fácil hacer la asociación. Creo que a lo largo de los años me he estado bloqueando esa libre asociación por miedo a ser "diferente" del resto de las personas...¿será esto posible?

2 Junio 2010 | 10:15 AM

laura

laura dijo

hola Esteban, a mi me pasa lo mismo. Soy sinestésica(o eso creo) pero ademá cuando cierro los ojos veocolores, formas dibujo que de una forma u otra me relaja al igual que cuando estoy en el fondo de una piscina y oigo la gente, los chapoteos haciéndome ver colores y sensaciones increibles. Lo de ver caras también me pasa, además de personas.

No se si va relacionado con la sinestesia le pasa a todo el mudo o qué.

30 Junio 2010 | 05:38 PM

paolo43

paolo43 dijo

yo no puedo remediar oir los colores y ver los sonidos....me pasa desde siempre...escucho musica y veo colores y ondas por todas partes y al ver colores mi mente crea una especie de musica para cada color....tambien relaciono inconscientemente una situacion con un sabor determinado...es dificil de explicar pero por ejemplo, en una situacion agradable o intima noto un gusto dulce o si es una situacion tensa la noto amarga o acida...es un poco raro a veces pero terminas por acostumbrarte y acaba por gustarte...escuchar musica es muy interesante cuando sientes colores sin qerer...os qiero!!

6 Julio 2010 | 04:22 AM

paolo43

paolo43 dijo

yo no puedo remediar oir los colores y ver los sonidos....me pasa desde siempre...escucho musica y veo colores y ondas por todas partes y al ver colores mi mente crea una especie de musica para cada color....tambien relaciono inconscientemente una situacion con un sabor determinado...es dificil de explicar pero por ejemplo, en una situacion agradable o intima noto un gusto dulce o si es una situacion tensa la noto amarga o acida...es un poco raro a veces pero terminas por acostumbrarte y acaba por gustarte...escuchar musica es muy interesante cuando sientes colores sin qerer...os qiero!!

6 Julio 2010 | 04:22 AM

saul

saul dijo

hola chikos yo en verdad estoy asmbrado hoy escuche de gente con ese tipo de emm caracteristica y bueno yo les comento yo siento agradable la musica como estar en casa con la gente que quiero pense q eso es normal en todos los musicos del mundo y me interese por la guitarra, aprendi relativamente rapido por q me pasa algo curioso q incluso me da pena mencionar jejeje yo me emociono como si estuviera en un brincolin cuando toco la guitarra pero curiosamente veo colores en las cuedas a la hora de tocar como que me indica donde pisar O_O se ven asi como los foquitos camaleon y al pisarla se apaga O_O

12 Agosto 2010 | 06:45 AM

Rodrigo

Rodrigo dijo

Yo asocio numeros con colores, letras con colores, sonidos con colores, dias de la semana con colores.... x ejemplo pienso en una letra y es como si recordase un color, se me viene a la cabeza... x ejemplo la "i" es claramente marilla, cuando la escribo y la veo ahi, me recuerda claramente al amarillo, como si fuese amarilla pero veo claramente q es negra .... es muy extraño xD!

aunke mi caso creo q es muy dévil, no comoo algunos q saborean colores y eso xD aunk nose... al principio pense q no era raro q todo el mundo le pasaba algo asi,,, luego me entere de q no a tanta gente u.u...

24 Agosto 2010 | 08:25 PM

Rodrigo

Rodrigo dijo

Yo asocio numeros con colores, letras con colores, sonidos con colores, dias de la semana con colores.... x ejemplo pienso en una letra y es como si recordase un color, se me viene a la cabeza... x ejemplo la "i" es claramente marilla, cuando la escribo y la veo ahi, me recuerda claramente al amarillo, como si fuese amarilla pero veo claramente q es negra .... es muy extraño xD!

aunke mi caso creo q es muy dévil, no comoo algunos q saborean colores y eso xD aunk nose... al principio pense q no era raro q todo el mundo le pasaba algo asi,,, luego me entere de q no a tanta gente u.u...

24 Agosto 2010 | 08:25 PM

sandra

sandra dijo

hola me interesa mucho este tema y estoy trabajando en un proyecto acerca de esta condicion me gustaria saber algunos nombres de personas famosas sinestesicas musicos artiustas cientificos nose me gustaria tener y basarme en lagun refente.

23 Octubre 2010 | 04:59 PM

sandra

sandra dijo

hola me interesa mucho este tema y estoy trabajando en un proyecto acerca de esta condicion me gustaria saber algunos nombres de personas famosas sinestesicas musicos artiustas cientificos nose me gustaria tener y basarme en lagun refente. gracias

23 Octubre 2010 | 04:59 PM

 chanel replica watches

chanel replica watches dijo

Nous reconnaissons la valeur réelle réside dans notre joie au moment de tristesse.

24 Noviembre 2010 | 02:15 AM

air yeezy

air yeezy dijo

Thy sunshine smiles upon the winter days of my heart~

24 Noviembre 2010 | 02:34 AM

ana g.

ana g. dijo

tengo la facultad de sentir lo que otra persona esta sientiendo en cuanto a dolores como emociones con solo tocarlos, puedo ver el color de sus energías como corren a través de su cuerpo, puedo ver el aura, y saber cuando va a suceder algo importante como la muerte de colosio, se me antoja lo mismo que a mi hija aunque estemos a dilometros de distancia, igual que todas las emociones de otro de mis hijos y muchas cosas más me gustaria realmente saber cual es mi condicion podria someterme a algunos estudios gracias

1 Febrero 2011 | 11:02 PM

perséfone PL

perséfone PL dijo

Interesante post y un hilo estupendo respecto al tema donde se hacen aportes personales muy interesantes. Este tema me despierta muchísimo interés tb por experiencias propias..
Un saludo.
Anabel.

1 Febrero 2011 | 11:25 PM

Gabriela

Gabriela dijo

Hola: tengo 27 años y toda mi vida he visto los nombres de las personas de colores, así como los días de las semana y algunas palabras (sinestesia=amarillo). Siempre creí que todas las personas les pasaba lo mismo y más de alguna vez, en reuniones de amigos, les preguntaba de que color veían ciertos nombres y nadie lo veía así. Ayer hablando con unas amigas, les pregunté lo mismo y se rieron, comenzamos a buscarlo por internet y descubrí que soy sinestésica. Al fin encontré explicación a algo que yo pensaba que era normal en todos.

Gabriela (rojo)

26 Febrero 2011 | 07:04 PM

Davis

Davis dijo

HOLA YO CUANDO COJO VEO COLORES SOY SINESTESICOO?

2 Marzo 2011 | 11:34 AM

laras mong

laras mong dijo

Eso es, sin duda una serie de bienes máximo rendimiento. no podía saber que será de varias ideas Puede ser este específicos. Agradecemos su CADA UNA de las ganas de poner a disposición de este tipo de información a continuación. Justo en este momento, la relación es que se pudo obtener un sólo plan de seguro a través del controlador que está firmado absolutamente necesario señalan.anti anxiety medication

18 Mayo 2011 | 03:59 PM

Beth

Beth dijo

Soy sinestesica...igual cuando supe que tenìa nombre lo mìo me echè a llorar quizà fueron mas de 45 minutos. Por fin supe lo que era :)

26 Mayo 2011 | 07:20 AM

julio perez

julio perez dijo

no estoy seguro de se sinestesico pues me comenzo hace como 2 meses con un dolor de cabeza muy intenso, y hace como tres dias veo los sonidos de colores se lo comente a un amigo y dijo que era eso pero quiero estar seguro, con esto puedo distinguir casi cualquier instrumento q suene en una cancion por q me he dado cuenta q cada sonido crea una onda y dependiendo de su intencidad esta varia su color a colores frios o calidos pero no esoty seguro de ser sinestecico me ayudadn

19 Junio 2011 | 01:43 AM

LOLALOLA

LOLALOLA dijo

HOLA YO NO SE SI SERÁ SINESTESIA O UNA SIMPLE MANÍA PERO DESDE QUE ERA PEQUEÑA A LA ORA DE COLOREAR SIMEPRE COLOREABA DE UNA MIAMA FORMA DE MANERA TRIANGULAS Y LAS ESTACIONES DEL AÑO ME GUSTA ASOCIARLOS A DIFERENTES COLORES COMO EL INVIERNO AL NEGRO Y BLANCO Y COLORES MUY FUERTES, AL OTOÑO DE COLOR MARRON O DE AMARILLOS Y LA PRIMAVERA Y EL VERANO A COLORES PASTEL

7 Febrero 2013 | 10:30 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera