Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

23 Noviembre 2007

¿Resequedad Vaginal?: Señora usted sufre del Síndrome de Sjögren

Esta enfermedad del sistema inmunológico origina escasa o nula producción de las secreciones necesarias para que las mucosas del cuerpo, ojos, boca, nariz y vagina estén lubricadas correctamente. Lo descubrió el oftalmólogo sueco Henrik Sjögren y es más común de lo que usted se imagina.

Es normal que de vez en cuando nos despertemos con una cantidad considerable de lagañas en los ojos, que durante algunas horas sintamos la boca seca por efecto de algún medicamento o que los labios se resequen por no haber tomado la suficiente cantidad de agua.

Asimismo, es común que se pierda el sentido del gusto momentáneamente y que las mujeres atraviesen por periodos de resequedad vaginal, lo que a menudo se asocia con problemas hormonales, sobre todo en la menopausia.

Sin embargo, cuando estos síntomas son permanentes es muy probable que correspondan al síndrome de Sjögren (SS), el cual afecta considerablemente la calidad de vida de quien lo padece, fundamentalmente mujeres mayores de 40 años que muy probablemente también sufran artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones).

Es necesario precisar que dicha enfermedad puede afectar también a los varones, aunque es nueve veces más frecuente en el sexo femenino. Asimismo, se sabe que es muy poco frecuente en niños y adolescentes, pues este tipo de pacientes presentan otros trastornos autoinmunes años antes de desarrollar SS.

Sin lubricación

El sistema inmunológico es el encargado de defender al organismo humano del ataque de agentes externos, tales como bacterias o virus, pero para las personas que padecen SS las cosas son diferentes pues, paradójicamente, las células encargadas de crear los anticuerpos (linfocitos) invaden y destruyen una serie de glándulas cuya misión es producir las secreciones necesarias para que el cuerpo se encuentre lubricado.

Esa es la explicación de que se sufra resequedad en las mucosas (membranas que revisten a vísceras y conductos huecos del cuerpo), sobre todo las de ojos, nariz, boca y vagina, aunque no hay que olvidar que las articulaciones también sufren daño importante por la falta de lubricación en los tejidos correspondientes.

Se cree que esta enfermedad, poco conocida y frecuentemente mal diagnosticada, puede ser causada por un virus que provoca que el sistema inmune pierda el control de sus funciones, pero no hay nada concluyente al respecto; lo que sí se sabe es que dicho padecimiento puede ser de dos tipos: primario y secundario.

El primero de ellos no se asocia a ninguna otra enfermedad, mientras que al segundo se le relaciona con artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico, alteración del sistema inmunológico similar al SS que ataca a la mayoría de los órganos, siendo los más vulnerables piel, riñón y vasos sanguíneos, así como la llamada cápsula sinovial articular (bolsa que envuelve a la articulación). Del mismo modo, hay vinculación entre el SS y cirrosis biliar primaria (enfermedad crónica del hígado que destruye lentamente los conductos biliares).

Cómo se detecta

El médico, reumatólogo, endocrinólogo o médico internista empezará a sospechar de este síndrome si el paciente relata problemas de lubricación en mucosas, pero posteriormente buscará señales en su cuerpo que puedan tener relación con el padecimiento.

Es importante que se verifique si los ganglios (estructura donde se forman los anticuerpos) son más grandes de lo habitual. Asimismo, habrá de indagarse acerca de señales de artritis reumatoide, pues casi 30% de pacientes con esta enfermedad sufren del mal de Sjögren.

Para saber el estado del globo ocular, el especialista aplicará el test de Schirmer, prueba que consiste en introducir dos pequeñas piezas de papel, una en cada ojo, durante cinco minutos; posteriormente, se mide el espacio (en milímetros) que ha mojado la secreción lagrimal.

En otras ocasiones, se utiliza la lámpara de hendidura, método que aplica un oftalmólogo y que consiste en colocar una gota de colorante en el ojo, el cual será visto a través del aparato mencionado. El pigmento teñirá las zonas secas o erosionadas del ojo. De modo similar, se realizará un análisis de las secreciones salivales, mediante un estudio radiológico conocido como sialografía, el cual determina si la secreción glandular de saliva es normal.

Boca seca

Síntoma característico de los individuos que padecen SS es la falta de lubricación en la boca, pues las células que forman las glándulas salivales son remplazadas por otras que son incapaces de formar saliva; en ocasiones, la falta de la sustancia lubricante es total.

Como resultado de esta deficiencia se producen daños a los tejidos duros y blandos de la boca. En los dientes, la disminución o falta de saliva aumenta notablemente el riesgo de caries, y las mucosas pueden sufrir pequeñas grietas que producen molestia, ardor y, a veces, dolor, situación que también afecta la fonación normal (hablar) y deglución (comer), ya que la presencia de saliva cumple un papel importante en estas dos funciones.

Es fundamental saber que no hay ninguna posibilidad de recuperar la capacidad perdida por las glándulas salivales, por lo que la solución a este problema se logra únicamente con el uso de paliativos, es decir, sustitutos artificiales de saliva natural que está disminuida o ausente.

Ojo seco en el síndrome de Sjögren

La sequedad ocular que se observa en el Síndrome de Sjögren se denomina queratoconjuntivitis sica (QCS), padecimiento en el que la producción de lágrimas es insuficiente. Es más común en mujeres, sobre todo en aquellas que han llegado a la menopausia, y puede asociarse a SS primario o secundario.

Los pacientes con QCS tienen sensación de arena o aspereza en los ojos, asociado a quemazón, incomodidad ante mucha iluminación (fotofobia) y ocasionalmente picazón. Los síntomas son minimos cuando la persona despierta pero tienden a empeorar a medida que transcurren las horas debido a que los efectos de evaporación de la película lagrimal se incrementan, sobre todo cuando el clima es seco, frío o con viento.

Los malestares aumentan a causa de la contaminación y el humo de cigarrillo, por lo cual es necesario que el ambiente en el que viva el afectado sea sumamente húmedo, libre de impurezas y, además, que no olvide el uso frecuente de lágrimas artificiales.

También piel y vagina

Piel y labios secos son también característicos del síndrome de Sjögren, por lo cual es recomendable un tratamiento a base de cremas y lociones tópicas (se aplican sobre la piel) que contengan colageno, elemento que proporciona elasticidad y retiene la humedad.

En general, dichos productos deberán ser aplicados luego de una ducha o baño, cuando la piel todavía está húmeda; si no es así, la crema puede untarse a la piel directamente luego de humedecerla con un lienzo mojado. Los cosméticos, como el lápiz de labios, pueden ser aplicados 5 a 10 minutos más tarde.

Por su parte, la resequedad vaginal provoca que la actividad sexual sea dolorosa (dispareunia) por lo que es conveniente practicarse un examen ginecológico para diagnosticar con precisión si dicha alteración se debe a SS o tiene otras causas, entre ellas alteraciones hormonales producto de la menopausia. Sea como sea, si la paciente padece este malestar puede hacer uso de lubricantes, entre los que sobresalen aquellos que son solubles en agua y no irritativos.

¿Y la nariz?

El individuo que de manera persistente sufre de obstrucción nasal deberá entender que es fundamental mantener la nariz abierta, ya que la respiración a través de la boca es causa frecuente de aumento de la sequedad bucal y los problemas descritos previamente.

Por ello, es recomendable el uso regular de un spray nasal salino (solución isotónica de cloruro de sodio), así como el lavado de las fosas nasales para remover las secreciones secas incrustadas, lo que puede realizarse fácilmente mediante una jeringa de irrigación.

Sin embargo, antes que otra cosa se deberá identificar la verdadera causa de la falta de lubricación, es decir, si es debido a SS o si el origen se debe a otros factores, alérgicos por ejemplo, para lo cual es muy útil practicarse un exudado nasal.

Como se puede observar, este padecimiento es más común de lo que se cree, pero cuenta con pobre difusión en medios de comunicación. Por ello, es importante que si usted ha identificado algunos de los síntomas descritos acuda de inmediato al médico, pues diagnosticar a tiempo la enfermedad le ahorrará muchos sinsabores.

Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1089&canal=1

servido por Ciudadanodelmundo 91 comentarios compártelo

91 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Martha Lucia Restrepo Sanclemente

Martha Lucia Restrepo Sanclemente dijo

Me gustaria saber si hay algun tratamiento para reducir los sintomas del Sindrome de Sjogrenn y si es posible su cura.

23 Noviembre 2007 | 12:17 PM

Eliseo (Autor)

Eliseo (Autor) dijo

Para Martha Lucia Restrepo Sanclemente:

Apreciada lectora, ante todo dejeme aclararle que el tema que usted pregunta está implicito en el artículo, sin embargo se los voy a recordar: para el sindrome de Sjögren (SS), lo más recomendable es el colágeno y cremas humectantes esto es para recobrar la lozanía y elásticidad natural de la piel afectada, para la resequedad vaginal por causa de la menopausia o un defícit de hormonas, usualmente son ideales los lubricantes solubles en agua que no sean irritantes y si es por dispareunia o sea una penetración dolorosa por baja o nula lubricación vaginal, es menester tener unos buenos prolegómenos es decir tener una buena estimulación erógena con caricias, juegos y una adecuada manipulación genital esto con el fín que las glándulas de Bartholín ejerzan su función y lubriquen adecuadamente la vagina, también es bueno servirse de lubricantes hidrosolubles de bajo espectro, en esto la imaginación es el límite. Espero sea de ayuda y le sirva en algo mis aclaraciones. Un saludo

23 Noviembre 2007 | 08:39 PM

Dallys Grifo

Dallys Grifo dijo

Tengoel sindrome desde hace varios años, pero en las noches es cuando mas me molesta la resequedad dela boca.
tembien tengo una vasculitis periferica superficial en las piernas.El SS primario es el diagnosticado.
que puedo tomar para mejorar esta enfermedad,
la pILOCARPINA SIRVE PARA ALIVIARLA?

13 Diciembre 2007 | 10:34 PM

Dallys Marcela Grifo

Dallys Marcela Grifo dijo

quiero saber si hay algun adelanto para que uno no se sienta tan mal.que vitamians debo tomar etc.

13 Diciembre 2007 | 10:36 PM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Dallys Marcela Grifo:

Respondiendo a sus inquietudes tengo que comentarle que aunque el Sindrome de Sjögren (SS), tiene una sintomatología ya establecida a nivel general, cada una de las mujeres que lo sufren se consideran como un caso único y particular.
Por lo tanto le aconsejo que individualice su caso personal con un médico especializado ya que por lo que usted dice sufre problemas vasculares y hay que determinar cual es la causa ya sea orgánica, fisica o endocrinologica, puede ser un desbalance hormonal que es el factor y desencadenante más usual.
Si el problema de SS es por causa endocrinologica hay varias alternativas (no es recomendable drogas sinteticas farmaceuticas), las mejores son las naturales, para recuperarse y tener un buen nivel de bienestar físico y sexual, tendría que asesorarse de un homeopata que en últimas sabrá recetarle lo mejor para usted. Un saludo.

13 Diciembre 2007 | 10:49 PM

ROGIL CHACON

ROGIL CHACON dijo

hola, tengo todos los sintomas pero no me han diagnosticado. he ido a varios dermatologos, oftalmologos y ginecologos. me deprimo mucho con esta situacion. boca seca, mucha sed, vagina seca, orino mucho, ojos muy secos que me irritan toda la cara. hay alguna cura para este mal, puedo morir, por favor ayudeme. gracias

24 Enero 2008 | 04:58 PM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Rogil Chacon:

Apreciada lectora ante todo debo reiterarle algo que expresé en mi anterior comentario

"Respondiendo a sus inquietudes tengo que comentarle que aunque el Síndrome de Sjögren (SS), tiene una sintomatología ya establecida a nivel general, cada una de las mujeres que lo sufren se consideran como un caso único y particular."

Aunque hay muy pocas excepciones, y usted no lo indica y por lo tanto no sabemos su edad real, asumo que tiene al menos entre 48-52 años por lo que creo que el suyo es un caso típico de Síndrome Menopausico, que es muy parecido y su sintomatología se confunde fácilmente con el de Síndrome de Sjögren , le aconsejo que se asesore de un especialista en endocrinología para confirmar o descartar el supuesto de su entrada al comienzo del fin de su vida reproductiva pero en ningún modo de su vida sexual, la cual con unos buenos cuidados paliativos, seguirá siendo placentera y feliz tanto como usted quiera y crea que se sienta plena y feliz. Un saludo

26 Enero 2008 | 07:05 PM

ALMA ROSA RODRIGUEZ BARRON

ALMA ROSA RODRIGUEZ BARRON dijo

HOLA, TENGO 36, PADEZCO SINDROME DE SJOGREN, EL CUAL ME DIAGNOSTICARON EN 2007 Y LA VERDAD ME DIO GUSTO SABER QUE LO QUE SENTÌA TENÌA NOMBRE, QUE SI ERA REAL, PORQUE ERA MUY ANGUSTIANTE TENER LA MANIFESTACIÒN DE LOS SINTOMAS Y NO SABER QUE SE TIENE,
MI PREGUNTA ES RELACIONADA A LA SEQUEDAD VAGINAL, MI MEDICO ME HA PEDIDO ESTAR PENDIENTE SOBRE ESTA CUESTIÒN, PERO EN SU ARTÌCULO MENCIONA NO CONFUNDIR CON LOS SÌNTOMAS MENOPAUSICOS, COMO LOGRO DIFERENCIARLO?, QUE MEDICAMENTO PUEDO UTILIZAR EN CASO DE QUE SEA POR SS.

11 Febrero 2008 | 10:21 PM

dina muñoz

dina muñoz dijo

hola, tengo 61 años. Mi oftalmologo me diagnostico el ss, me envio al reumatòlogo de parte de quien estoy reciviendo infliximab - remicade. En la literatura disponible en internet me enter'e de los efectos secundarios los cuales me parecieron demasiado adversos (Baja del sistema inmunológico lo cual expone mi organismo a cualquier enfermedad viral o infecciosa ) ya que despues que me aplican la dosis correspondiente, (seis a diez dias despues) presento mucho dolor de pierna, dolor de cabeza, y dolor de las articulaciones.
Aunque he sentido mejoría, no deseo seguir con este tratamiento ya que suprime mis defensas. Me gustaría me oriente acerca de un tratamiento natural que ayude a mi sistema inmunológico sin tener que estar expuesta a algún tipo de enfermedad maligna.
Gracias por su amable atención, espero una pronta respuesta.

22 Marzo 2008 | 10:43 PM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Alma Rosa Rodríguez Barron:

Hola querida lectora: Si lo que usted afirma es cierto y a sus 36 años ya está sufriendo del Síndrome de Sjögren (SS) creo que su problema es absoluta y totalmente endrocrinologico, debe tener un fallo en la producción de hormonas, porque por su edad está aún muy joven para presentar este sindrome, toda vez que aún debe estar en la cúspide de una vida sexual plena, creo que debe pedir una segunda opinión (puede ser que esté mal diagnosticada, casos se han dado), máxime que su problema es muy ambiguo ya que se confunde con dos patologias diferentes.

Le aconsejo tratar con un endocrinologo experimentado, para que confirme o descarte el diagnostico, en cuanto a la resequedad vaginal hay muchos tratamientos naturales que pueden servirle. Un saludo.

23 Marzo 2008 | 08:34 PM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Dina Muñoz:

Lo que usted explica mi estimada lectora, es una cruel realidad ya que lamentablemente ese es el problema de las drogas sintéticas, que mientras arreglan un problema van causando otro peor, la felicito por averiguar, conocer y saber los pros y las contras de su tratamiento, más que usted no acepta el bajar sus defensas en pro de paliar otros sintomas no tan agresivos.

Para lo que me pregunta lo que debe hacer es asesorarse de un buen médico homeopata con buena experticia/praxis, que no sea un brujo. culebrero o charlatán, con tratamientos naturales puede hallar un buen paliativo para sus sintomas orgánicos.

Este no es el medio para indicarle uno u otro tratamiento, únicamente un médico puede hacerlo después de hacerle un examén general y revisarla escrupulosamente, luego de descartar cualquier otra patologia que no le hayan detectado antes. Un saludo

23 Marzo 2008 | 08:46 PM

middua esther jimenez chavarria

middua esther jimenez chavarria dijo

yo tengo una hermana que tiene la emfermedad del sindrome de shogren y se le activa la vasculitis siempre, ya le daño los riñones. y no le funcionan y le hacen dialicis tres veces ala semana sus defensas bajan demasiado hasta el punto de tener 5 de hemoglobina de sangre no se que hacer con ella y que debo de hacer o que debo de darle para que se mejore quisiera que me aconsejen por fabor se lo suplico de todo corazon ayudenme por lo que mas quieran.

25 Marzo 2008 | 06:53 PM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Middua Esthe Jiménez Chavarria:

Según lo cuenta sobre la sintomatología que presenta su hermana, es evidente que ella padece el Síndrome de Sjögren (SS)- tipo 2, que es el más agresivo e incapacítate en razón a que ataca las articulaciones y tejidos blandos, tal y como se explica en una parte del artículo que reproduzco:

“El primero de ellos no se asocia a ninguna otra enfermedad, mientras que al segundo se le relaciona con artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico, alteración del sistema inmunológico similar al SS que ataca a la mayoría de los órganos, siendo los más vulnerables piel, riñón y vasos sanguíneos, así como la llamada cápsula sinovial articular (bolsa que envuelve a la articulación). Del mismo modo, hay vinculación entre el SS y cirrosis biliar primaria (enfermedad crónica del hígado que destruye lentamente los conductos biliares).

Cómo se detecta
El médico, reumatólogo, endocrinólogo o médico internista empezará a sospechar de este síndrome si el paciente relata problemas de lubricación en mucosas, pero posteriormente buscará señales en su cuerpo que puedan tener relación con el padecimiento.”

Es indudable que su hermana, presenta una enfermedad auto-inmune, este problema de defensas ataca al mismo organismo en forma despiadada.

Hasta el presente no se logrado identificar la real causa de este fallo biológico, se cree que puede ser un virus desconocido, una alteración genética, o una función suicida desbocada de los linfoncitos que ataca a las personas susceptibles de este raro síndrome, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas para que se inicie el temible ataque en contra del mismo cuerpo.

Lo único que le puedo sugerir es que ponga su hermana en manos de un buen médico naturalista que restablezca y mejore su inmunidad general, a medida que esta vaya aumentando, los síntomas irán perdiendo agresividad y su salud general mejorará.

Como comprendo el dolor y la angustia que usted sufre por la cada vez más deteriorada salud de su hermana, voy a hacer una excepción con usted, aclaro que este no es el sitio más adecuado para sugerirle algo específico (lo que para una persona es una panacea y logra sanarla, a otra persona puede resultarle un tósigo y acarrearle más problemas o en un caso mas fatal causarle la muerte), pero si es bueno que ojala consiga un buen médico homeópata herbolario y le pregunte que dice de tratar a su hermana con Cúrcuma (esta es una planta considerada bendita y excelente para lograr mejorar las auto-inmunodeficiencias, las dosis y tratamiento debe calcularla el herbolario en función de las características físico-orgánicas de su hermana. Un saludo

26 Marzo 2008 | 11:07 PM

MARIZA GARDEL

MARIZA GARDEL dijo

LES SALUDO Y AGRADEZCO SU ARTICULO, EL CUAL YO , EN LO PERSONAL. LO VIVO CADA DIA, EN TODO SU ESPLENDOR.
ME GUSTARIA SI ALGUIEN PUEDA COMPARTIR SU DIARIO SUFRIR DE LOS SIGNOS Y SINTOMAS DEL SJOGREN Y MENOPAUSIA.
ES BUENO PLATICAR , CON ALGUIEN QUE ADOLECE DEL MISMO MAL. YA QUE CADA QUIEN LO MANEJAMOS Y CARGAMOS EN FORMA DIFERENTE.
GRACIAS.... ESPERO ALGUNA RESPUESTA............ ESTO ES DIFICIL, YA QUE ES ESTAR SOLA EN MEDIO DE TANTOS Y TANTA INFORMACION.

28 Marzo 2008 | 07:44 PM

leticia jara

leticia jara dijo

Hace 5 años me diagnosticaron el sindrome de shogren, el unico sintoma que he sentido ha sido el ojo seco, me he tratado con dos reumatologos los cuales me han recetado metrotexsato pero lo suspendia a los tres dias porque me causan mareos fuertes. Tambien me diagnosticaron catarata en los dos ojos, hace 5 años y recien en este mes decidi operarme, pero como tenia los ojos rojos el medico me mando donde la reumatologa quien me receto calcort de 30 mg 2 pastillas juntas por 10 dias, las que me quitaron el rojo del ojo y me operaron las carataras, pero he sentido que el medicamento me causo una fuerte erupciones en la piel (nalga) por lo que me recomendo la reumatologa ir al dermatologo para descartar herpes, ya que no presenta dolor ni ninguna molestia. Me resisto a seguir con esos tratamientos con corticoide, usted cree que la medicina natural si sirve para esta clase de enfermedad?. Tengo 53 años.

6 Abril 2008 | 08:33 PM

yola vasquez

yola vasquez dijo

tengo 38 años de edad, desdehace 16 años padesco resequedad de bocay supongo que por lo mismo en mis labios aparece una costra que quito con alguna servilleta, visite varios medicos, internista, odontologo, endocrinologo etc. me mandoron a sacar estudios de artristis reumatoie, pero todo segun salìo bien,despeues estuve con un odontologo y muchos más pero no han acertado un diagnostico padezco un poco de resequedad vaginal pero con hormanas que me mando el gineco he mejorado, pero ahora enfrento flujo, me han dado tratamiento pero se quita solo momentaneamente, estoy en tratamiento para embarazarmede mi segundo hijo ya llego 6 meses y no he podido, tengo mis dudas, me gustaria que me envie datos de un medico competente que pùeda tratar mi problema.

11 Abril 2008 | 04:15 AM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Leticia Jara:

Ante todo tengo que comentar que usted sabe y conoce el mal que padece ya que usted misma lo afirma desde hace un lustro tiene diagnosticado este síndrome, es notable que el tratamiento con corticoides le están causando desagradables efectos adversos, usted me pregunta si yo creo que la medicina naturista es buena para buscar un palíativo en el tratamiento, tengo que responderle que si, haciendo la salvedad claro está, que todo cuerpo es singular e irrepetible, y lo que para una persona funciona, a otra no le hace el menor efecto.

Creo que debería intentarlo y asesorarse de un buen naturista (teniendo cuidado en no caer en manos de charlatanes, brujos, o culebreros);no pierde nada con buscar otras alternativas, personalmente estoy en contra de los medicamentos hechos por las grandes farmaceuticas ya que la mayoría de las veces hacen más mal que bien, o son inocuos y no sirven para nada sino solo para arrebatarle el dinero a sus enfermas víctimas.

Un saludo

12 Abril 2008 | 03:43 PM

Eliseo Jiménez D.

Eliseo Jiménez D. dijo

Para Yola Vazquez:

Agradezco el que busque en mi blog respuestas a los síntomas que padece, pero lamentablemente no puedo recomendarle a nadie competente ya que carezco de elementos de juicio sobre su estado actual de salud, aunque me atrevería a opinar que por su edad es muy improbable que padezca el Sindrome de Sjögren (SS), creo que más bien es un desarreglo hormonal pre-menopausico, que se puede considerar normal, en cuanto a su inquietud por no poder quedar embarazada, casí estoy seguro que es causado por el tratamiento hormonal a la que esta siendo sometida, le puedo aconsejar que se haga examinar bien por un buen endocrinologo para determinar o descartar si lo que usted sufre es por el desgaste natural del organismo y en este caso le suspenda la terapia con hormonas para que en muy poco tiempo pueda estabilizar su ciclo ovarico y pueda quedar embarazada como usted lo desea y se someta a un tratamiento ojalá homeopatico que no incida en otros aspectos de su salud general.

Un saludo

12 Abril 2008 | 03:57 PM

ELVIRA

ELVIRA dijo

Tengo resequedad vaginal , que tratamiento tengo que hacer

11 Mayo 2008 | 02:12 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Elvira:

Apreciada lectora, su lacónico comentario es demasiado ambiguo ya que se le olvidó decir su edad, y especificar qué es lo que usted denomina "resequedad".....

Tiene actualmente vida sexual activa? Es casada?, soltera?

Es pre-menoupasica o pos-menopausica?

Tiene diagnosticado algún desorden hormonal?

Debo aclararle a usted y a todas las lectoras de este artículo que en este blog no se dan, ni se recomiendan "tratamientos", simplemente se asesora en información sobre el síndrome de Sjögren (SS) que es el tema principal de este artículo.

Para efectos de recibir un tratamiento debe verla antes que nada un médico especialista en esta área, después de un riguroso examen fisíco y pruebas de laboratorio él es el único competente para diagnosticarla y por ende recomendarle un tratamiento que alivie sus sintomas.

Un saludo

12 Mayo 2008 | 01:11 AM

dayna sabidop jimenez

dayna sabidop jimenez dijo

Hola soy una mujer casada tengo 24 años pero desde hace mas omenos un año siento resequedad vaginal.Todo comenzo cuando tome por 4 meses las pastillas anticonceptivas microginon, al principio pense que era normal, pero ya tiene 10 meses que las deje de consumir y sigo igual.
desde entonces ya no me cuido con ningun metodo anticonceptivo

19 Mayo 2008 | 01:35 AM

Dayna Sabido Jimenez

Dayna Sabido Jimenez dijo

HOLA CON EL COMENTARIO QUE LE ACABO DE HACER SOLAMENTE QUIERO ECIRLE QUE MI RESEQUEDAD VAGINAL, NO ME HA IMPEDIDO TENER RELACIONES CON MI ESPOSO, PUESTO QUE CUANDO ME EXITO SI LUBRICO ES ESTO NORMAL, PORQUE A VECES SIENTO QUE EL PAPEL SANITARIO ME LASTIMA A LA HORA DE SECARME MI PARTE INTIMA.
ESPERO SU RESPUESTA Y GRACIAS POR SU ATENCION

19 Mayo 2008 | 01:43 AM

Luis Rdz.

Luis Rdz. dijo

Hola, quisiera saber si existe algun medico naturista cerca de Saltillo, Coah. con buena capacidad que pudiera atender a mi Madre, la cual padece del sindrome y no ha encontrado buenos paliativos para mejorar su calidad de vida, al momento mi madre presenta todos los sintomas del tio dos de este sindrome y es por eso que busco otra alternativa, por su atencion muchas gracias y agradezco de antemano sus comentarios.

20 Mayo 2008 | 01:23 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Dayna Sabido Jimenez:

Ante todo debo decir que su caso no tiene nada que ver con el síndrome de Sjögren (SS), usted aún es muy joven(24 años) y la resequedad al interior de su vagina se debe a la alteración hormonal que tuvo al usar un método anticonceptivo, se puede decir que fué un daño colateral que resintió su química genital porque le indujo un cambio en el P.H. que es lo que en últimas le causó y desencadenó los síntomas que usted describe, aunque al mismo tiempo afirma lubricar bien cuando se excita.

Respecto a la irritación que dice sentir al usar papel sanitario, es evidente que no sabe que esta clase de papel no es el adecuado para limpiarse la zona genital ni mucho menos el interior de su vulva, labios vaginales o el canal uterino, es preferible que se haga aseo inmediatamente después de sostener un encuenro sexual con agua limpia y jabón con bajo nivel de P.H., así quedará más limpia y no maltratará ni irritará sus partes intimas.

Un saludo

20 Mayo 2008 | 10:48 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Luis Rdez:

El autor de este blog vive, habita y genera sus respuestas a los comentarios recibidos por este artículo en la ciudad de Bogotá D.C. capital de Colombia, razón por la que es difícil ayudarle con su petición, aunque claro está que si algún lector es habitante de la ciudad de Saltillo, Coah.(me imagino que este sitio es en México) puede dejar aquí su respuesta para colaborarle al lector.

Un saludo

20 Mayo 2008 | 10:55 PM

ALEJANDRA

ALEJANDRA dijo

Hola soy una persona de 32 años de edad casada, tengo, un hijo, me aparecio una ulcero y me hicieron la crio.., o sea me quemaron en fria la ulcero, y he mantenido muy seguido infecciòn vaginal, de picason, cuando menstruo, pero me han dado varios tratamiento Y TENGO RESEQUEDAD VAGINAL, cuando tengo relaciones no lubrico, y me duele, que puedo hacer gracias

2 Junio 2008 | 12:11 AM

ELSY SILVA

ELSY SILVA dijo

tengo 31 años y hace 3 años me diagnosticaron sidrome de sjogren secundario presento resequedad en los ojos piel boca y vagina aun sigo con tratamiento. no estoy casada ni tengo hijos y aun ni he tenido relaciones sexuales y ahora que me voy a casar podre tener hijos o me traera problemas

17 Junio 2008 | 10:20 PM

ELSY SILVA

ELSY SILVA dijo

tengo 31 años y hace 3 años me diagnosticaron sidrome de sjogren secundario presento artristi romateidea, resequedad en los ojos piel boca y vagina aun sigo con tratamiento. no estoy casada ni tengo hijos y aun ni he tenido relaciones sexuales y ahora que me voy a casar podre tener hijos o me traera problemas alguno. espero tener una pronta y sastifactoria respuesta a lo planteado gracias.......

17 Junio 2008 | 10:44 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Elsy Silva:

Apreciada lectora respondiendo al interrogante que plantea, tengo que decirle que la capacidad para tener hijos no se altera en presencia de este síndrome, ahora bien como hay tantas mujeres que desconocen que es este padecimiento, haré un resumen detallado sobre dicha enfermedad:

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune - esto significa que el sistema inmunológico ataca sus propias células.

Por ejemplo, el sistema inmunológico ataca las glándulas que producen secreciones y humedad causando sequedad en la boca y también en los ojos. Otras partes del cuerpo también pueden ser afectadas resultando en una variedad de síntomas posibles.

La siguiente información viene del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo esqueléticas y de la Piel (NIAMS siglas en inglés)
El Síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática. Otros tipos de enfermedades reumáticas incluyen lupus y artritis. Las enfermedades reumáticas causan hinchazón y dolor en las articulaciones, coyunturas, músculos, piel y otras partes del cuerpo.

NIAMS dice que el Síndrome de Sjögren es también considerado un desorden del tejido conectivo. Este tejido forma la estructura del cuerpo que envuelve los órganos y tejidos (articulaciones, piel y músculos).

Hay dos tipos de Síndrome de Sjögren - primario y secundario.

El primero ocurre espontáneamente y el secundario ocurre con otra enfermedad.

De acuerdo al NIAMS, los síntomas principales del Síndrome de Sjögren son:

• Ojos secos - Los ojos pueden estar rojos, pueden picar y arder. Algunas personas con el Síndrome de Sjögren sienten como si tuvieran arena en los ojos. Además, la visión puede estar borrosa, y las luces fuertes, especialmente la luz fluorescente, molestan.

• Boca seca - La boca seca se siente como si la boca estuviera llena de algodón. Es difícil tragar, hablar, y saborear. El sentido del olfato puede cambiar, y se puede desarrollar una tos seca. Además, porque la persona con el Síndrome de Sjögren carece de saliva, la boca seca aumenta la posibilidad de desarrollar caries e infecciones orales.

Los Síndromes de Sjögren primario y secundario también pueden afectar otras partes del cuerpo, incluyendo la piel, coyunturas, articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos (venas y arterias), y el sistema nervioso. Otros síntomas incluyen:
• piel seca
• sarpullido
• problemas con la glándula tiroides
• dolor en las articulaciones y músculos
• pulmonía
• sequedad vaginal
• adormecimiento y cosquilleo en las piernas y brazos
• fatiga intensa que puede interferir seriamente con la vida diaria
De acuerdo al NIAMS, los expertos creen que entre 1-4 millones de personas tienen esta enfermedad. Casi todas - 90 por ciento - son mujeres. Puede ocurrir a cualquier edad, pero casi siempre es diagnosticado después de los 40 años y puede afectar a personas de todas las razas y etnias. En los niños sucede raramente.

Porque los síntomas del Síndrome de Sjögren son similares a los de muchas otras enfermedades, su diagnóstico puede tomar tiempo. El tiempo promedio desde el primer síntoma a un diagnóstico es de 2 a 8 años. Durante este tiempo, dependiendo de los síntomas, una persona puede ver varios médicos. Casi siempre un médico que se especializa en las enfermedades de las articulaciones, músculos y huesos coordinará el tratamiento. Este tipo de médico se llama reumatólogo.

Tratamiento

El tratamiento es diferente para cada persona, dependiendo de cuáles partes del cuerpo son afectadas. Lo importante es recibir ayuda médica. El médico podrá mejorar sus síntomas, especialmente la sequedad. Por ejemplo, usted puede usar lágrimas artificiales para aliviar la sequedad de los ojos, y estimulantes de saliva y lubricadores de labios para la boca seca.
Si usted tiene condiciones extraglandulares, su médico - o especialista apropiado - también le puede ayudar. El tratamiento puede incluir medicamentos anti-inflamatorios para el dolor de los músculos y coyunturas, medicinas que estimulan la producción de saliva y secreciones para aliviar la sequedad de la nariz y garganta, y corticoesteroides u otros medicamentos que disminuyen la acción del sistema inmunológico para así aliviar problemas con los pulmones, riñones, vasos sanguíneos y el sistema nervioso. Hidroxicloroquine, metotrexate, y ciclofosfoamino son ejemplos de medicamentos usados para regular el sistema inmunológico. (Recuerde que dichos fármacos deben ser prescritos después de ser examinada por un médico competente)

Espero esta información le ayude a usted y al resto de mujeres aquejadas por este síndrome.

Un saludo

17 Junio 2008 | 10:54 PM

SANDRA MILENA BOHORQUEZ

SANDRA MILENA BOHORQUEZ dijo

HOLA ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR ESTE SINDROME Y ESOTY MUY PREOCUPADA, TENGO OJOS SECOS, BOCA SECA, VAGINA SECA, ADEMAS ME HICIERON UN EXAMEN DE OJOS Y TENGO SINDROME DE OJO SECO, EN LA GAMAGRAFIA DE GLANDULAS SALIVARES ME SALIO DEFICIENTE LA SECRECION Y TENGO DOLORES ARTICULARES, ESOTY EN COLOMBIA Y NO SE DQUE MEDICO DEBO VER QUE ME AYUDE CON MI SITUACION

21 Junio 2008 | 06:49 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Sandra Milena Bohórquez:

Apreciada lectora ante todo tengo el deber y la obligación moral y ética de hacer una indispensable aclaración:

Este blog en modo alguno pretende reemplazar al médico, ni la consulta obligada con el mismo, en absoluto se prescriben tratamientos o se recomiendan fármacos, los conceptos y opiniones vertidas por el autor del mismo son a título personal tratando de colaborar y prestar orientación despejando algunas dudas que los lectores eventualmente expresan.

Comprendido esto, ahora si podemos darle una respuesta a su comentario:

Su curiosa pregunta es un tanto paradójica ya que por una parte afirma que le fue diagnosticado el Síndrome de Sjögren y acto seguido pide un medico que la ayude con su situación.

Me atrevo a especular que el que la diagnosticó debió ser un médico endocrinólogo, y es por tanto este mismo especialista quien debe tratarla en su caso particular, después de detallados y específicos exámenes hormonales y físicos.

Un saludo

22 Junio 2008 | 10:27 PM

milena paez

milena paez dijo

tengo 25 años a mi me diagnosticaron el sjogren me hiciero biogsia, gamagrafia de salivar y osesa y otros examenesestoy siendo atendida por un reumatologo pero de un tiempo para aca he presentendado demasiado amigdalitis me esta molestando mucho mi garganta nose si sedeba alo mismo.

25 Junio 2008 | 03:15 PM

Citla

Citla dijo

Hola, tengo 32 años tengo dos hijos mi vida sexual es activa pero cada vez más dolorosa por que tengo resequedad vaginal y se me presenta 1 vez por mes irritación y estoy rosada la mayor parte del tiempo he comprado pomadas para la comezón y ardor pero sólo desaparecen por un tiempo mi pregunta que es lo que puedo hacer o con que doctor tengo que aucdir

30 Junio 2008 | 08:11 PM

Flavio

Flavio dijo

Hola mi nombre es Flavio y mi mama sufre de un dolor permanente en la boca y en la vagina hace mas de diez años y no logramos coseguir la cura es un caso cronico ya que el dolor es tan fuerte y permanente que la agovia todo el dia, ella toma muchas pastillas como anti depresivos,ansioliticos y pastillas para dormir entre otras desde mi ignorancia en materia atribullo dicho dolor a estas pastillas pero es lo unico que la hace dormir y or lo tanto no sufrir mas le agradesco cualquier indicacion que me pueda dar que nos ayude ya que estamos viviendo una situacion de verdad critica eela amenaza con el suicidio y no podemos dejarla nunca sola. Gracias

3 Julio 2008 | 06:59 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Flavio:

Le recomiendo leer el artículo principal y los comentarios aclaratorios que se han vertido respecto a diversas inquietudes, es posible que halle algún indicio que le ayude en el problema que aqueja a su mamá.

Ahora bien como usted afirma que la dolencia que ella padece es crónica pero nada nos dice de su edad, debo deducir que su madre tiene algo más de 50 años y el médico que la esta tratando intenta (sin éxito) paliar sus síntomas con fármacos que le ayudan en cierto aspecto pero los efectos colaterales de estos le afectan de otro modo, se puede sospechar que el “dolor” sea sicosomático no sería mala idea que consulte con un siquiatra para ver si su cuadro mejora, talvez intentando hacer un cambio de terapia farmacológica, por una sicológica ella tenga una mejor actitud ante la vida y mejoren drásticamente sus molestias físicas.

Un saludo.

3 Julio 2008 | 09:23 PM

Flavio

Flavio dijo

Hola, gracias por su pronta respuesta, puedo agregar a mi comentario anterior que mi madre tiene 65 años de edad y hemos visitados muchisimos siquiatrass en cada uno de ellos nos hemos encontrado con la incompetencia de tratar el caso incluso se ha internado varias veces para desintoxicarla , tambien le hemo hecho todo tipo de examenes en varias ramas de la medicina para descartar enfermedades como cancer o problemas con el nervio trigemino etc y nada apunta a ninguna enfermedad de este tipo, hemos pensado tambien lo que usted dice que podria ser sicosomatica pero el hecho que tambien le duele la vagina nos lleva a descartar esta opcion y buscando por internet encontramos este sindrome sjogren se asemeja a los males que padece mi madre, ella ha hecho uso de la saliba artificial pero no le alivia para nada el dolor le repito estamos desesperados y no sabemos mas que hacer gracias

3 Julio 2008 | 10:25 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Flavio:

Respetado lector es evidente su angustia por la salud de su madre, pero debo opinar que es muy poco probable que ella sufra el Síndrome de Sjögren ya que como sabrá por el contenido del artículo principal hay muchos síntomas de otras patologías que se asemejan, pero que diferencian claramente este síndrome.

Hay que sospechar seriamente de problemas hormonales (que es lo más probable dada su edad) el dolor que ella afirma sentir en la vagina puede ser debido a una baja de estrógenos es sabido que cuando una mujer llega a la menopausia ingresa a la fase del principio del fin de su época reproductiva, este proceso natural en su madre de 65 años afectó inicialmente sus ovarios con lo cual gradualmente perdieron la habilidad de producir la hormona estrógeno y progesterona que eran las que coordinaban y regulaban su ciclo menstrual.

Asumiendo y dando por sentado que es este el problema de su madre, por lo que puedo especular con cierta certeza que puede ser problemas asociados a la menopausia, enseguida haré una pequeña digresión acerca de este tema en mi siguiente disertación:

Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren a muy menudo, y eventualmente se detienen. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. Én estos casos hablamos de menopausia inducida.

En Europa y en América del Norte, la menopausia ocurre normalmente cuando una mujer está alrededor de los 51-52 años de edad. La menopausia puede pasar sin embargo a veces ya a los 40. La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte. Como una regla empírica, la mujer que empezó la menstruación temprano es más probable que experimente la menopausia antes.

La perimenopausia es el periodo de cambios graduales que llevan a la menopausia. Algunas mujeres pueden experimentar la perimenopausia a los 35 años. La perimenopausia puede tardar unos meses o incluso años. Durante la perimenopausia, se reduce la velocidad de producción de estrógeno y los niveles del mismo fluctúan. Esto causa los síntomas similares a la pubertad, pero más intensos. La postmenopausia es el periodo después de la menopausia.

Los síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia son tan diferentes e individuales en las mujeres. Algunas experimentan síntomas que sus amigas nunca sufren. La duración y severidad de los síntomas son variables. La menopausia es una parte natural de la vida porque todas las mujeres lo sufren, algunas con más dificultad que otras. Pero una cosa que todas las mujeres tienen en común es la habilidad para determinar las opciones sobre cómo tratar con sus síntomas menopáusicos. Aproximadamente en el mundo occidental el 12% de las mujeres no experimentan síntomas menopáusicos y aproximadamente el 14% experimenta los intensos problemas físicos o emocionales.

Los síntomas psicológicos de menopausia

Las ansiedades, la dificultad concentrándose, la exageración al menor problema, fácil irritabilidad, el olvido y los cambios de humor son los problemas psicológicos típicos. Los estudios indican que muchos casos de la depresión relacionan más con las circunstancias que con la menopausia sí mismo. Otros eventos, como los cuidados de parientes mayores, jubilación, divorcio o viudez, los niños creciendo y yéndose de la casa ocurren alrededor del periodo de menopausia. También algunos problemas pueden causarse indirectamente debido a la perturbación de sueño. Para ocuparse de síntomas emocionales usted debe ejercitarse regularmente. Esto ayudará a mantener su equilibrio hormonal y a preservar fuerza ósea. El hablar con otras mujeres, que están pasando a través de menopausia, puede ayudar con síntomas emocionales. Las mujeres que se acercan a menopausia se quejan a menudo por pérdida de la memoria e inhabilidad para concentrarse.

Calores y otros síntomas vasomotores

Los calores son el síntoma más de la menopausia. Los calores pueden comenzar 4 años antes de que finalice la menstruación, pero ellos continúan generalmente un año o dos después de menopausia. Los calores son ondas repentinas de calor del cuerpo, generalmente en la cara o el pecho. Pueden ser acompañados de palpitaciones, transpiración, frialdades o sudoración nocturna. Los calores causan cambios en el control de la temperatura del cuerpo.

Interrupciones del sueño
Durante menopausia puede experimentarse el insomnio o sueños disturbados. Estos pueden manifestarse de muchas formas incluyendo la dificultad para dormir o despertarse durante la noche. La menopausia puede conducir a la fatiga durante el día.

Problemas sexuales y genitales

La sequedad vaginal y menor elasticidad en tejidos son problemas comunes de la menopausia, efecto debido a la disminución del nivel de estrógeno. La sequedad vaginal puede causar irritación y dolor durante la copulación. El interés en copular puede declinar y es también muy común el no alcanzar el orgasmo. Los lubricantes vaginales pueden hacer la copulación menos dolorosa.

Problemas urinarios

La incontinencia aumenta con la edad y hay evidencia de que la pérdida del estrógeno desempeña un papel importante. Durante la menopausia, los tejidos en la zona urinaria también cambian, a veces dejando mujeres más susceptibles a la pérdida involuntaria de orina, particularmente si ciertas enfermedades crónicas o las infecciones urinarias están también presentes. Ejercítese, tosiendo, riendo, levantando objetos pesados, o movimientos similares que aplican presión en la vejiga y que pueden hacer que se escapen pequeñas cantidades de orina. La carencia del ejercicio regular puede contribuir a esta condición. Es importante saber que el entrenamiento de la vejiga es un tratamiento simple y eficaz para la mayoría de los casos.

Espero la información le sea útil en el futuro diagnostico y tratamiento de su madre.

Un saludo

3 Julio 2008 | 11:23 PM

Flavio

Flavio dijo

Gracias por su respuesta, yo seguire investigando a ver si almenos yo puedo darle respuesta a este problema de mi madre ya que todos los medicos que hemos visitados no me lo han podido dar. Gracias

3 Julio 2008 | 11:50 PM

Ángeles Pulido

Ángeles Pulido dijo

Hola. Después de varios intentos a médicos (ginecóloga, otorrino,oftalmólogo ..) porque me dijeran si tenían relación las diferentes sequedades quu sufría y a través de investigar yo misma en internet he reconocido el sindrome de Sjögren como lo que tengo desd ehace unos años. Tengo 47 y mis síntomas son: sequedad ojos (he padecido 4 úlceras de córnea), sequedad de boca y garganta (voy por el tercer implante además de puentes ymúltiples empastes y padezco de faringitis crónica con tos seca), sequedad vaginal (la detectada más recientemente aunque llevaba los últimos años con molestias en el coito de forma esporádica), y piel y cabellos muy secos. Par todo utilizo remedios paliativos pero me gustaría, mejor si es natural, algo a nivel general. Tomo habitualmente jalea real fresca y desde hace poco polen diariamente, pero no creo que sea suficiente. Tampoc sé a qué especialista acudir, si al endocrino, al reumatólogo o al internista.Y también me gustaría saber si esto va a ir a peor o se estabiliza. Ya sé qeu cada enfermo es único pero me he asustado un poco al ver las posibles complicaciones como lupues o la artrosis. Muchas gracias por su pronta respuesta.

8 Julio 2008 | 09:43 AM

delmy

delmy dijo

mi ginecologo me dijo que tengo mi nivel de hormonas bajo es delicado mi problema padaesco de recequedad vaginal

24 Julio 2008 | 10:56 PM

rosario zelaya

rosario zelaya dijo

mi madre padece SS, confirmado por resequedad en ojos y boca hace15 años solo toma paliativos, la medicina homeopatica u homotoxicologica podrán hacer algo por ella. por favor ayúdenme. rosario

5 Agosto 2008 | 06:14 AM

rosa

rosa dijo

son putos ttodos

31 Agosto 2008 | 09:25 PM

fyvsryy

fyvsryy dijo

Pputas putas putas putas

31 Agosto 2008 | 09:27 PM

KFR

KFR dijo

tengo 3 añoy desde los 27 me diagnosticaron SS primario , tengo todos los síntomas comunes deseqeda y sobre todo fatiga perolo másmolrsto para mi es porquesn saber cuando , aunque casi siempre coincide con la ovulación, se me inflama mucho la parótida como si tuviese paperas pero a lo bestia, eso me depresiona y no me gusta salir porque tengo la carz deforme.¿hay más casos como el mío?.yo tomo cronicamente paludicos(dolquine) desde hace más de 2 años todos los días.

12 Septiembre 2008 | 05:44 PM

Claudia Moreno Gutierrez

Claudia Moreno Gutierrez dijo

Buen día. Tengo 20 años y actualmente tengo pareja. Puedo decir que soy sexualmente activa. Sin embargo tengo un tren de vida bastante agitado; vivo sola, además de trabajar y estudiar. Suelo caer fácilmente en infecciones vaginales y además estoy presentando serios problemas de lubricación vaginal. No creo por mi edad que este frente al caso del síndrome que usted tan diligentemente describe en esta publicación, pero si deseo saber a donde puedo dirigirme para al menos conocer la razón de este inconveniente y/o que debo hacer para solucionarlo. El problema; que cada vez es más grave, ha llevado a mi pareja a decidir evitar durante el acto sexual la penetración por temor a lastimarme, al menos que contemos con un lubricante. Curiosamente durante las caricias previas antes del acto, me siento sumamente excitada y mi piel responde ante el estímulo, pero aún así la lubricación es casi nula. Actualmente no tomo ningún tipo de medicina, ni estoy en control médico de ningún tipo. Los datos que le puedo dar que quizá en este particular pueden ser relevantes son que: fumo al menos dos cajas de cigarrillos semanales y bebo a razón de treinta cervezas semanales.

Muchas gracias por su pronta respuesta y por su amable atención.-

8 Octubre 2008 | 06:57 PM

DETLD

DETLD dijo

YO TAMBIEN SUBRO DE ESE MAL PERO MI VENTAJA ES QUE MI ESPOSO YA NO ME VUSCA PARA HACR ¡¡ACER EL AMOR ASI QUE NO SUFRO MUCHO POR EL DOLOR QUE DICEN QUE SE CIENTE PERO SI ME SEINTO UN POCO PREOCUPADA YO TENGO YA MIS 46 AÑOS QUE PUEDO HACER

8 Octubre 2008 | 11:16 PM

maria elizabeth alcantar sanchez

maria elizabeth alcantar sanchez dijo

padesco de este sindrome de shogren ( ss) desde que tenia 24 años, hoy tengo 36 años.

12 Diciembre 2008 | 12:18 AM

ma. elizabeth alcantara sanchez

ma. elizabeth alcantara sanchez dijo

Tengo 36 años. Desde que tenia 24 años tengo resequedad de la boca,de ojos, de todo en general, pero hace apenas 1 año me dijo un reumatologo en la raza que era sindrome se sjogren pero en mis estudios son normales ninguno esta alterado como anticuerpos antinucleares, biopsia ect. solo el factor reumatiode sale un poco alto, entonces mi medico me dijo que era el sindrome lo que me estaba efectando y no me tomo la cloroquina porque me dicen que me puede dañar la retina. Esto me puede afectar con el tiempo.

12 Diciembre 2008 | 12:29 AM

laura sojo

laura sojo dijo

hola, mi pregunta es la siguiente hace como un mes fui al doctor por que llevaba mi vagina muy lacerada e inchada y le dije al doctor que era una comezon por la noches tremendas a lo que me reseto solo una pastilla y me hizo un examen por si tenia clamidia y demas, solo me dijo que me siguiera untando la pomada de monistat, pues de nada me sirvio y sigo con mis comezones y mi vagina llega a incharse y hasta e llegado a sangrar por el ano, hasta hoy son ardores desde la vagina al ano y la verdad no se que hacer estoy desesperada tengo cita de nuevo el fin de mes pero por mientras estoy que sufro a diario que me aconceja

23 Diciembre 2008 | 07:34 AM

Página 1 de 2

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera