Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

1 Enero 2008

El Acertijo del número de 10 cifras: Octavo Problema

El Acertijo del Número de 10 Cifras

Octavo Problema

Autor: Eliseo Jiménez jr

“No es posible que existan números carentes de interés, pues de haberlos; el primero de ellos ya sería interesante a causa de esa misma falta de interés” Martín Gardner

Nota del autor del Blog:

A partir de la fecha de publicación del primer problema (08 de Junio de 2007) mínimo cada mes publicaré un nuevo acertijo de este mismo tipo que involucre determinar un número de 10 dígitos obviamente diferentes y sin que ninguno falte o esté repetido.

He creado este acertijo matemático con el fin de animar el ingenio, aguzar la lógica, reforzar el conocimiento y retar intelectualmente a todos aquellos que gustan de esta clase de problemas, he colocado inéditas e interesantes pistas que llevarán a la resolución del mismo con datos que la gran mayoría del vulgo desconoce, pero aquellos que al menos tengan cierto nivel de cultura numérica-matemática captarán las respuestas casi en el acto y les será fácil deducir el número de 10 cifras, este acertijo es realmente muy curioso, didáctico y ameno...

Espero sus respuestas y las correspondientes explicaciones si lo solucionan satisfactoriamente... les deseo suerte

Más adelante si no recibo la solución de ustedes, publicaré cuál es el número para que puedan comprobar cada una de las pistas que además de ser inéditas tienen valiosa información matemática acerca de los números y su historia, con datos que en verdad son sorprendentes pero reales:

Determinar el número de 10 Dígitos leyendo y deduciendo cada uno de ellos de las siguientes pistas que además de informarle increíbles e inverosímiles curiosidades de los números, lo llevarán a la solución correcta; tenga en cuenta que cada uno de los dígitos del 0 al 9 están encriptados entre los datos colocados aleatoriamente, no hay un criterio específico ni lógico de ordenamiento por lo que hay que leerlos cada uno atenta y cuidadosamente y empezar a deducir desde donde halle un conocido por usted:

Los guarismos son los 10 correspondientes del 0 al 9, no se repite ni falta ninguno.

La 1ª cifra es la cantidad de pulsaciones por minuto del corazón de un murciélago cuando está hibernando.

Las cifras 7ª y 8ª concatenadas, es la cantidad total y única de soluciones para “el problema de las 8 Damas” que fue planteado por el alemán Max Bezzel en 1848 y que consiste en colocar 8 Damas sobre un tablero de ajedrez de modo que ninguna amenace a otra, lo que equivale a situar las fichas de manera que no coincidan dos en la misma fila, columna o diagonal. El primero en hallar todas las soluciones sería el matemático ciego Franz Nanuck en 1850.

La 6ª cifra clonada dos veces más y unidas, es la sumatoria de los primeros 144 dígitos decimales de pi.

Las cifras 8ª y 4ª concatenadas multiplicadas por cien mil, es la cantidad de kilómetros que recorre La Tierra por día en su periplo por nuestro sistema solar.

La 1ª cifra multiplicada por cien Trillones, es el número de electrones que pasan a través del filamento de una bombilla ordinaria en 1 minuto ¡Es más o menos igual al número de gotas de agua que fluyen por las cataratas del Niágara en 1 siglo!

Aunque parece incomprensible, las cifras 2ª, 5ª, 7ª, 3ª, 4ª y 10ª unidas multiplicadas por diez Trillones es la cantidad de átomos que tiene una libra de hierro.

La 3ª cifra multiplicada por cien, es la altitud en kilómetros de la “línea Karman” que es aceptada por la Federación Aeronáutica Internacional como el límite exterior de la atmósfera.

Las cifras 3ª, 6ª y 10ª concatenadas multiplicadas por mil, es la extensión en kilómetros que tendrían, si se pusieran en fila, uno a continuación de otro, todos los vasos sanguíneos del cuerpo humano.

La 10ª cifra se desconoció en Europa hasta el siglo XIII, a pesar de que el hindú Brahmagupta la introdujo en las matemáticas en el año 598.Cuando llegaron los números a Europa esta se llamaba siphr.

Las palabras que expresan números muy grandes se vienen usando desde hace mucho más tiempo de lo que se cree en general: en Inglaterra por ejemplo el Trillón ya se empleaba en la década de 1480, las cifras 3ª, 5ª, 2ª, y 4ª unidas expresan el año cuando se inventó el término Decillón ¡que es un 1 seguido de 60 ceros!

La 8ª cifra es la mitad de 2 + 1.

Las cifras 3ª, 6ª, y 10ª concatenadas, es la longitud en Millones de Años-Luz que tendría una tira de papel si se pretendiera escribir de corrido todas las distintas formas de combinar las letras del alfabeto.

Las cifras 8ª y 1ª unidas, son los pares de cromosomas que tiene el denominado Eukaria Metazoa Cordata Mamalia Primata Hominidae Homo Sapiens Sapiens (clasificación taxonómica de Linneo).

Los Neutrones duran 15 minutos, mientras que los Protones tienen una estabilidad extremadamente larga, si se hace la comparación de la vida de un Protón con el tiempo promedio que hace falta para escuchar todas las canciones nunca jamás producidas de 3 minutos cada una, todas las canciones en todos los géneros hechas en toda la historia del hombre se agotarían pronto, las cifras 8ª y 10ª concatenadas multiplicadas por un Billón ¡es la cantidad de veces la edad actual del Universo que serian necesarias para vivir tanto como un Protón!

Las cifras 3ª. 4ª y 4ª unidas es la totalidad de dígitos en su expansión decimal del supuesto número perfecto que a Samuel Isaac Krieger le tomó un arduo trabajo hallar, además de 5 años de comprobación, el cual fue anunciado por los periódicos alrededor del mundo el 27 de marzo de 1937; pero con el “pequeño” inconveniente que Kraitchik había demostrado 15 años antes (en 1922) que 2^257 -1 no era primo.

El tamaño del núcleo de un átomo es tan monstruosamente pequeño y liviano que si utópicamente lo pudiéramos amplificar hasta la dimensión de una canica de 1 centímetro de diámetro, dicho núcleo tendría una enorme e inverosímil masa, las cifras 3ª y 10ª concatenadas multiplicadas por diez Millones ¡serían las toneladas que esta canica pesaría!

La 9ª y 3ª cifras unidas, es la cantidad de kilohertzios que tiene el “tono mosquito” cuya frecuencia es sólo audible por los adolescentes, ya que a partir de los 30 años el oído sólo percibe frecuencias cada vez más bajas hasta situarse en el umbral de los 13 kilohertzios hacía los 60 años. Este tono terriblemente desagradable fue creado por Simón Morris al estar trabajando en un empresa de seguridad y se usa como arma disuasiva para disolver concentraciones de jóvenes vándalos y agresivos.

De todos es conocido el antiquísimo problema de que si uno decidiera poner una moneda de 1 centavo en la primera casilla de un tablero de ajedrez, seguida por dos en segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta, y así sucesivamente duplicando la cantidad de centavos a medida que avanza, en la última casilla tendría que poner un enorme montón: 9.223.372.036.854.775.808 de centavos, las cifras 6ª y 2ª concatenadas es la cantidad de casillas que debe tener el tablero de ajedrez para que esto se cumpla.

El número que pretenden dilucidar es una inusual sumatoria donde se usan una sola vez los dígitos del 1 al 9, en tres grupos de tres dígitos (para el propósito de este problema el cero ni influye ni es tenido en cuenta); el total es curioso ya que comienza con un nueve y es seguida por dos cifras que unidas son múltiplo de nueve.

Las cifras 3ª, 6ª y 5ª unidas, es la cantidad total y exacta de números primos menores que 1.000

La 2ª cifra es el número de saltos que debe dar un caballo de ajedrez, como mínimo, para ir de un vértice del tablero, al vértice opuesto, en un tablero de 7x7 escaques.

Las cifras 3ª, 8ª y 1ª concatenadas en su orden, es el 10° número de la serie de Lucas, curiosamente

es la única secuencia consecutiva de 3 dígitos que se presenta en los 40 primeros números de esta serie.

La 5ª cifra es la cantidad de diferentes maneras de hacer mate en dos movimientos.

Las cifras 8ª y 4ª unidas, es el primer número de Friedman en base 10 (se denomina así un número entero si puede escribirse de forma no trivial combinando sus dígitos y las operaciones básicas suma, resta, multiplicación, división, los paréntesis la concatenación y las potencias).

Las cifras 3ª y 8ª concatenadas, es el número de piezas que tiene un antiguo puzzle o rompecabezas de recortes de cartón llamado Cavilón fabricado probablemente entre 1940 y 1950, en donde el objetivo del juego es juntar todas las piezas haciéndolas encajar de tal manera que forme un perfecto tablero de ajedrez de 8x8 casillas.

Las cifras 8ª, 4ª y 6ª unidas, es la cantidad de movimientos que se requieren para sacar el pasador móvil de un Baguenaudier o rompecabezas de anillos chinos de 8 argollas.

Las cifras 8ª, 5ª, 7ª y 8ª concatenadas menos la 2ª cifra, es el número más largo que se puede escribir con 15 caracteres Romanos.

El número 73.939.133 es el mayor primo que tiene la curiosa propiedad de ser truncable (quitando dígitos por la derecha los números resultantes también son primos), las cifras 2ª, 8ª, 6ª y 10ª unidas es la cantidad total y única de números primos truncables por la derecha que existen.

Las cifras 3ª y 4ª concatenadas, es el Diablo en las cartas del Tarot.

Si adaptamos un tablero de Sudoku clásico para “el problema de las 9 Damas”, es fácil comprobar que las cifras 1ª, 4ª y 8ª concatenadas es el número total y único de soluciones.

La 9ª cifra es el número de colores de que está compuesto el arco iris.

Las cifras 1ª, 8ª y 7ª unidas, es la cantidad de “huecos” que tendría una esponja de Menger de profundidad 2, que fue descrita por el matemático Austriaco Kart Menger en 1926.En matemáticas la esponja de Menger es una curva fractal que inicia con un cubo, luego cada cara del cubo se divide en 9 cuadrados con lo que el cubo queda subdividido en 27 cubos más pequeños similar al cubo de rubik, se quita o elimina el cubo del centro de cada cara y del centro interno, dejando 20 cubos, este es el nivel de profundidad 1, para la iteración de otros niveles se repite el mismo procedimiento hasta el infinito, la esponja de Menger en sí misma es el límite de este proceso después de un número infinito de iteraciones.

El número 3 está a la izquierda del número 4, pero distante dos lugares del número 5.

La 5ª cifra es el doble de la 2ª cifra, que es el duplo de la 8ª cifra, que a su vez es el duplo de la 3ª cifra.

La última cifra en el código electrónico de colores para resistencias, corresponde al color negro.

Con la fórmula asintótica de Stirling podemos calcular el factorial del número de la bestia, el cual presenta una expansión decimal bestial, las cifras 3ª, 4ª, 7ª y 2ª concatenadas expresan la cantidad de guarismos que tiene este enorme número ¡que finaliza con una extensa retahíla de 165 ceros!

Las cifras 3ª y 4ª unidas, es el valor decimal equivalente máximo de un número de 4 bits.

La 7ª cifra es el número del mes del año lunar musulmán en que se celebra el Ramadán consagrado al ayuno desde el alba hasta el anochecer, dicho calendario inició en el 622 d.C. con la visita de Mahoma a la Meca, pero que fue adoptado sólo 17 años después en el 639 d.C. por todo el pueblo islámico.

…………………………………………………………….................................................

Su misión, apreciado lector, si decide aceptarla será...la de hallar la solución a este entretenido problema propuesto, sin usar Internet, calculadoras, hojas de cálculo, celulares, I Pod, X Box, etc.

Simplemente ayudado de lápiz, papel y la materia gris de su cerebro, con elemental razonamiento y lógica coherente, halle un método sencillo y fácil dando su respuesta e indicando de que forma llegó a ella...

Si usted o algunos de los miembros de la COCTELERA en esta Misión falla, es confundido o alterado en su juicio, razonamiento, deducción y análisis, resultando por ello errado, equivocado, frustrado, enervado, encolerizado, psicotizado, neurotizado, esquizofrenizado, purgado o suicidado por no poderlo solucionar, el Autor de este blog “ciudadano del mundo” negará cualquier conocimiento de sus acciones…”Este mensaje se autodestruirá en cinco segundos…”

……………………………………………………………………………………………

Modelo preliminar creado 29-10-2007

Trascrito, depurado y editado

14-11-2007

servido por Ciudadanodelmundo 12 comentarios compártelo

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

CDLT

CDLT dijo

Nadie escribío comentarios hasta ahora ... el numero es 3415869270?, o por ahí debe andar, no fue tan dificil. See you later

28 Enero 2009 | 09:06 AM

Patricia

Patricia dijo

Hola, Eliseo, me siento un poco abrumada porque nunca le habia escrito a una persona tan inteligente como tú, honestamente, te manifiesto, hoy decidi que te escribiria, porque me siento triste, sabes he tratado de entablar amistad con personas que me llaman particularmente la atención por la actividad a que se dedican, muy diferente a lo que hago, y me he dado cuenta que el hecho de ser mayor, casada, con hijos, es una barrera para que las personas me acepten...estoy tan decepcionada...que siento que mi vida se está acabando... por favor escribe algo que me haga volver a sentir que vivo...en estos momentos estoy llorando...siento tanto dolor en mi...que quisiera morir...

Perdon por no saber expresarme o no tener buena ortografia...
Gracias por leer esto...¨

Patricia

6 Marzo 2009 | 04:49 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Patricia:

Apreciada lectora, es usted muy considerada al catalogarme de la forma que lo hace, se ve que es una persona muy amable y gentil por lo que se me hace un poco extraño que carezca de amistades como usted misma afirma.

Ahora bien como no tengo elementos de juicio desconozco cual puede ser la causa de su tristeza, asumo que puede ser un desengaño amoroso, una enfermedad física o un simple episodio depresivo, ya que el hecho de que usted sea casada y con hijos me parece en mi humilde opinión que no es obstáculo ni barrera para que la rechacen o no la acepten como amiga, intuyo por la forma de expresarse que ya es una mujer madura que se siente desencantada de la vida, ante esto le tengo que decir que la vida es maravillosa a pesar de todos los problemas cotidianos que nos empañan el porvenir y que nos lleva a tal grado de angustia que nada nos conmueve.

Le dedico una reflexión de Federico Nietzsche bastante diciente:

“Quien tiene algo porqué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo.”

Espero se recupere anímicamente y si usted lo desea sigamos en contacto.

Un saludo

7 Marzo 2009 | 02:27 PM

Michelle  Mora Sibaja

Michelle Mora Sibaja dijo

Eliseo voy a intentar a ser tu acertijo pero por favor mandame la respuesta ya que no veo logico que yo me mate averiguando la respuesta y que nunca la vaya a saber porfa mandemela. Eso si dame un tiempo para averiguarla.

!!!!!!!!!!!!
!! U u !!
!!!! J !!!! Espero tu Respuesta y GRACIAS.Michelle.
!!!!!!!!!!

NOTA:Pero mandamela a mi correo si no es mucha molestia. NUEVAMENTE GRACIAS Y CHAO.

1

18 Marzo 2009 | 07:44 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Michelle Mora Sibaja:

Apreciada lectora, el merito de analizar, sopesar diversas hipótesis y deducir la secuencia numérica con el total de las diez diferentes cifras que son la solución a este acertijo requiere ante todo lógica, perseverancia y tenacidad de carácter , es obvio que se deben poseer elementales conocimientos numéricos que harán más fácil y entretenida la resolución del problema.

Espero que de verdad intente solucionarlo, y sobre todo que me diga cual es la dirección de su correo para poderle enviar la secuencia como usted la pide.

Un saludo

18 Marzo 2009 | 08:19 PM

Michelle

Michelle dijo

Mi correo es michellemosi@hotmail.com

18 Marzo 2009 | 09:23 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Michelle:

Apreciada lectora, si desea puede escribir y contactarme directamente a mi correo:

ciudadanodelmundo2008@yahoo.es

Esperaré su mensaje.

Un saludo

18 Marzo 2009 | 10:11 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Michelle Mora Siba:

Apreciada lectora, le agradezco por su mensaje privado y el que envió a mi e-mail personal

ciudadanodelmundo2008@yahoo.es

no se si usted se copió del comentario de quien se identificó como CDLT quién el pasado 28 de enero de 2009 dio la misma secuencia…

3-4-1-5-8-6-9-2-7-0

A continuación coloco el comentario de él:

CDLT dijo
Nadie escribío comentarios hasta ahora ... el numero es 3415869270?, o por ahí debe andar, no fue tan dificil. See you later
28 Enero 2009 | 09:06 AM

Creo y me parece que siendo justo, equitativo y ecuánime que a quién debo darle el mérito es a él, aunque espero que tú hayas jugado limpio, la mejor forma de demostrarlo es solucionando otro de los once acertijos (ojalá de alguno que no se haya dado aún la solución)

La mejor forma de comprobar la secuencia es con todas y cada una de las pistas deben ser perfectas y no tener error.

Un saludo

21 Marzo 2009 | 12:49 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Michelle Mora Siba:
RE: solucion
sábado, 21 marzo, 2009 12:22 AM
De:
"Michelle Mora Siba"
Añadir remitente a Contactos
Para:
"Acertijo 10 (Eliseo)"
La verdad me molesta que no confie en q realmente yo lo halla hecho, si no yo no lo hubiera hecho no le hubviera puesto un comentario para que me diera la respuesta. Lo que si le puedo decir es que yo hice el problema y si vi el comentario de CDTL a ver si era igual al mio al ver que era exactamente el mismo me di cuenta de que iba por buen camino ya que es poco probable que dos personas tengan la misma respuesta. Ahora bien acepto su propuesta de hacer otro problema de hecho me gustaria que me dijiera ud cual quiere que haga para que vea que yo no hago trampa simplemente por que no me sentiria orgullosa de misma sabiendo que lo copie. Espero su respuesta.

NOTA: Eso quiere decir que si estaba bien verdad. Michelle

Apreciada lectora: No es que no confíe que usted haya resuelto el problema, pero en mi criterio pienso que la mejor forma de saber si esa era la secuencia era de la forma más elemental: confrontando todas y cada una de las pistas con sus respectivas cifras, al hacer esta comparación se comprueba si es o no es, o si la pista es coherente con las cifras obtenidas y posicionadas en cada lugar.
Espero que estudie alguno de los 11 problemas restantes (de la misma serie) y solucione otro (en lo posible del que aún no se haya dado la secuencia que satisface todas las pistas)
Un saludo

23 Marzo 2009 | 09:28 PM

fztvnt

fztvnt dijo

Imcredible. I think we should talk about this more.<a href="http://www.famoodle.com/blog/index.php?seid=harrierxw

6 Diciembre 2010 | 03:33 AM

btnjne

btnjne dijo

Nice article. Hope to read such beautiful words again. Would you help to promote my blogs?gucci boston bag,tiffany 925,Gucci Purse,tiffany price,rolex watches women

6 Diciembre 2010 | 11:30 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera