Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

9 Febrero 2008

El Beso: El Indio Duarte

Que es el beso, pregunta el mundo??
Que es el beso, preguntan todos ??
y yo respondo:

El beso es para mi comunion de labios
que olvidanto los agravios, la maldad y la traicion,
arrancan del corazon, con fuerza avasalladora
todo el amor que atesoran, pues si el amor es siego,
de su marca de fuego en la mujer que se adora.

Besa el bueno, besa el malo, besa el rico, besa el pobre,
besa el niño, y hasta el viejo besa
y hay quien besa por sorpresa para vertir su veneno.

Besa de coraje lleno la cruz de su fajon,
el molevo compadron, que vive entre celo y duda,
lo mismo que beso Judas incubando una traicion.

Besa la mujer perdida, al hombre que la ha salvao,
tambien besa el sentenciado la cruz al perder la vida,
y si una dama al pasar, a un bendigo arroja una moneda
sin el beso no se queda la moneda que arrojo.

Se da un beso a la bandera que a la patria simboliza
y ese beso sintetiza la mas ardiente quimera.

Yo juzgo el beso a mi manera,
y que a nadie mal le cuadre,
que para mi, no hay un beso,
no hay un beso que mas el alma taladre,
ni que cause mas ardor, que el que se da con un dolor
al cadaver de una madre.....



servido por Ciudadanodelmundo 53 comentarios compártelo

53 comentarios · Escribe aquí tu comentario

EDUARDO CARDENAS PRIETO

EDUARDO CARDENAS PRIETO dijo

Esta poesía y la voz del indio Duarte las escuhe desde niño 1960.

Por tanto siempre me han gustado. Tuve un cancionero, un Cassette y me gustaria volver a escuhar estas popesís.

Recuerdos.

No se que implicará estre mensaje espero que sea para bien.

EDUCAR-08

14 Marzo 2008 | 10:49 PM

EDUARDO CARDENAS PRIETO

EDUARDO CARDENAS PRIETO dijo

Si es original porquer no he copiado lo que digo lo siento, ecité y me gusta la posesia y más la del beso.

Cual es el problema de expresar que siempre me ha gustado las poesias del <ndfio Duarte.

Cordialmente.

educar-08

14 Marzo 2008 | 10:52 PM

clodomiro peñaranda miranda

clodomiro peñaranda miranda dijo

las poesias del indio duarte la primera ves gue las escuche hace al rededor de 40 años todavia me gustan como si fuera la premera ves

19 Marzo 2008 | 03:04 AM

yamileth

yamileth dijo

me parece muy chido super de lo mejor

17 Junio 2008 | 09:58 PM

WILLIAM A RODRIGUEZ OROZCO

WILLIAM A RODRIGUEZ OROZCO dijo

SOLAMENTE EXCELENTE.........FELICITACIONES A ESTE PERSONAJE QUE DEJA HUELLA NO SOLO EN LATINOAMERICA SINO EN EL MUNDO DEL POEMA

19 Agosto 2008 | 02:06 AM

Orlando Gonzalez Castillo

Orlando Gonzalez Castillo dijo

El Indio Duarte. Declamador y poeta que supo encarnar el dolor de nuestro pueblo, sus angustias y tristezas y supo plasmarlo en sus declamaciones.
Siempre me gustaron los poemas que escogió para declamar. Felicidades por tener esta hermosa pagina y mantener viva la personalidad de El Indio Duarte.

22 Agosto 2008 | 06:38 AM

patrick castillo

patrick castillo dijo

que bemdicion la nuestra haber nacido despues del indio duarte y poder disfrutar de su talento dios bendiga a este hombre

1 Septiembre 2008 | 06:46 AM

pablo patiño

pablo patiño dijo

alguna vez escuche poesia gracias a un magnifico profe,fernando ivan hurtado y lo remato un muy buen amigo q esta enel cielo carlos omar a esas poesias eran las del indio y desde entonces quedaron en mi para siempre.Espero tener que darlas a conocer con mis alumnos yamigos porque son el mejor regalo que hay

6 Septiembre 2008 | 08:12 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para

Eduardo Cárdenas Prieto,
Clodomiro Peñaranda Miranda,
Yamileth,
William Rodríguez Orozco,
Orlando González Castillo,
Patrick Castillo y
Pablo Patiño:

Estoy plenamente de acuerdo con sus apreciaciones y ojala muchas más personas pudieran apreciar el tesoro que son estas poesías que en vida declamó magistralmente este juglar de extracción netamente popular tan importante y famoso como lo fue El Indio Duarte.

La filosofía de los poemas que en vida declamaba con gran maestría el Indio Duarte es simplemente la semblanza de la cruda realidad que vivimos los habitantes de los pueblos latinoamericanos, son temas arquetípicos que a todos nos impactan y sobrecogen ya que vivimos inmersos en ellos y a pesar de la época cuando fueron escritos, siguen latentes con una vigencia incontrovertible, ya que las causas que generan estos clamores populares y humanos aún persisten: la pobreza, la ignorancia, la violencia, el racismo, la discriminación, el desplazamiento, el odio, la intolerancia, las diferencias sociales y culturales, la falta de oportunidades, el desempleo , la falta de condiciones mínimas para una existencia digna, mientras todas estas plagas existan en nuestros pueblos y culturas, jamás podrá haber paz.

En mi blog encontrarán todos los textos de los poemas que con gran trabajo pero con mucho gusto trascribí uno a uno y los subí a mi página para compartirlos con personas como ustedes que saben apreciar el esfuerzo realizado.

En cuanto a la solicitud de los otros poemas los pueden buscar en mi blog, en la sección “archivos” o por título en la ventana “buscar”, también los puede hallar en sus respectivas categorías.

Reciban un saludo.

6 Septiembre 2008 | 04:28 PM

Sergio Lazo

Sergio Lazo dijo

LA MAYOR RIQUESA ES TENER TANTO TALENTO COMO EL INDIO DUARTE, UNA PIEZA EN EL MUNDO QUE ATRVEZ DE SU POESIA Y DECLAMACION SE CONVIERTE EN EL DELEITE PERPETUO DE LA HUMANIDAD.

19 Septiembre 2008 | 04:56 PM

Alfredo

Alfredo dijo

Siempre he sido amante de la posia y la declamación, como escritor mi ídolo que me inspiro lo fue José A. Buesa y en la declamación El Indio Duarte y mi compatriota Tuan Gibre.

El estilo del Indio Duarte es único, y es una pena que sea tan dificil encontrar sus producciones es la actualidad.

Agradezco por encontrar esta página y agradecería a la administración de la misma me informen en donde puedo yo encontrar los CD con los poema del Indio Duarte y sus datos biograficos.

29 Septiembre 2008 | 08:47 AM

Minoldo Gramajo González.

Minoldo Gramajo González. dijo

Que gratificante resulta encontrar un sitio dedicado a la poesía del pueblo latinoamericano que en voz de un gran personaje como lo fue "EL INDIO DUARTE" surcaron los países nuestros de Norte a Sur y de Este a Oeste. digno homenaje a la persona que encarnó a los personajes de los cuales hablaban sus poemas. ¡Qué sentimientos despertaron éstos en nosotros!Tuve el gusto de conocer esta obra de voz de un compañero que los declamaba con gran maestría. a mi también me gusta declamar y ocasionalmente lo hago con alguno de sus poemas, cuando hay alguna reunión importante. Creo que es mi mejor homenaje al"INDIO DUARTE", PARA MANTENER VIVA SU POESÍA.

Fecilitaciones por el sitio y sigan adelante que muchos en la América indiana se los agradeceremos.

30 Septiembre 2008 | 07:52 PM

victor sanchez

victor sanchez dijo

Soy dominicano y desde muy pequeno he escuchado estas poesias, me llenan de nostalgia y de recuerdos, pues un tio ya ido a destiempo las declamaba casi todas y yo aprendi algunas. Aqui nunca he visto la que se titula como (Las barajas benditas) si las tienen por favor publiquelas estare si
empre agradecdo. gracias

24 Octubre 2008 | 08:28 PM

Yarisel

Yarisel dijo

Simplemente Maravillosa

19 Noviembre 2008 | 06:39 PM

Danilo

Danilo dijo

He tenido el Cd de El indio Duarte desde que recuerdo y en él muchos temas importante y bonitos, pero en realida el tema que mas me gustar consuguiría conseguir en uno que dice asi (disculpen las mayusculas) "BUENO MIJO SEGUN LA LEY DE DIOS YA SEMOS CASI, CASI IGUALITO, YA LE HA ENTREGAO EL JUEZ EL DOCUMENTO QUE LE ACREDITA COMO HOMBRE, DE HOY EN MAS LO QUE HAGA, LO QUE OIGA Y LO QUE DIGA TEND´RA QUE SOSTENTARLO CON SU MANO, SU PLATA Y SU CONCIENCIA.............." SI ALGUIEN LO TIENE AGRADEZCO QUE ME LO HAGA SABER.
GRACIAS

4 Diciembre 2008 | 12:45 AM

MARIA DEL PILAR CUESTAS

MARIA DEL PILAR CUESTAS dijo

me ancanto esta poesia.es una descripcion perfecta sobre el beso...

8 Febrero 2009 | 08:21 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Danilo:

Respetado lector lo que usted afirma es imposible ya que el Indio Duarte jamás declamó el poema del que usted cita un fragmento…

"BUENO MIJO SEGUN LA LEY DE DIOS YA SEMOS CASI, CASI IGUALITO, YA LE HA ENTREGAO EL JUEZ EL DOCUMENTO QUE LE ACREDITA COMO HOMBRE, DE HOY EN MAS LO QUE HAGA, LO QUE OIGA Y LO QUE DIGA TEND´RA QUE SOSTENTARLO CON SU MANO, SU PLATA Y SU CONCIENCIA.............."

El poema al que usted alude es “El Testamento” cuyo autor es Boris Elkin, y hasta donde yo sé y conozco la versión declamada más conocida y famosa es la del Indio Rómulo juglar orgullosamente Colombiano y un maestro en esta poesía costumbrista, rústica y de protesta
En el siguiente enlace hallará el texto completo de este poema que usted tanto desea:

http://ciudadanodelmundo.espacioblog.com/post/2009/01/22/el-testa...

La filosofía de los poemas que en vida declamaba con gran maestría el Indio Duarte y El Indio Rómulo es simplemente la semblanza de la cruda realidad que vivimos los habitantes de los pueblos latinoamericanos, son temas arquetípicos que a todos nos impactan y sobrecogen ya que vivimos inmersos en ellos y a pesar de la época cuando fueron escritos, siguen latentes con una vigencia incontrovertible, ya que las causas que generan estos clamores populares y humanos aún persisten: la pobreza, la ignorancia, la violencia, el racismo, la discriminación, el desplazamiento, el odio, la intolerancia, las diferencias sociales y culturales, la falta de oportunidades, el desempleo , la falta de condiciones mínimas para una existencia digna, mientras todas estas plagas existan en nuestros pueblos y culturas, jamás podrá haber paz.

En mi blog encontrarán todos los textos de los poemas que con gran trabajo pero con mucho gusto trascribí uno a uno y los subí a mi página para compartirlos con personas como ustedes que saben apreciar el esfuerzo realizado.
En cuanto a la solicitud de los otros poemas los pueden buscar en mi blog, en la sección “archivos” o por título en la ventana “buscar”, también los puede hallar en sus respectivas categorías.

un saludo.

8 Febrero 2009 | 09:45 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para María del Pilar Cuestas:

Apreciada lectora su opinión es bienvenida, toda vez que son muy pocas las personas que gustan y aprecian el mensaje del esta clase de poema rústico y costumbrista.

Un saludo

8 Febrero 2009 | 10:00 PM

Danilo

Danilo dijo

Gracias Ciudadanos del mundo por tu aclaracion, de verdad que me hace sentir mas escuchado, ni siquiera yo sabia si quien la declamaba era realmente el Indio Duarte, hice el comentario para ademas de encontrar este titulo y poema saber si de quien alguna vez lo escuché fue de quien pensaba que era

18 Febrero 2009 | 02:47 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Danilo:

Apreciado lector es bueno poder despejar dudas como la que usted tenia respecto al poema que indicaba, me imagino que usted debe saber algo del famoso y reconocido juglar El Indio Rómulo orgullosamente Colombiano y digno representante de este ya casi olvidado arte de la declamación rústica y costumbrista, alguien decía que todo tiempo pasado fue mejor y yo lo creo, ya que actualmente nadie tiene el carisma, el talento y la personalidad de hacernos vibrar como él al declamar magistralmente un poema de este género tan hermoso pero un tanto olvidado, pero que pese a todo se mantiene en el tiempo y las nuevas generaciones apenas lo están empezando a degustar.

Le recuerdo que en mi blog hallará sino todos si bastantes textos de los poemas declamados por El Indio Rómulo he trascrito y publicado algo más de 20 y puede buscarlos por su titulo, en el “buscador”, en su respectiva categoría o en la sección “archivos” de este blog.

Como comprenderá el hecho de buscarlos, trascribirlos y publicarlos es una tarea dispendiosa amén de titánica que requiere esfuerzo y tiempo, este agotador pero reconfortante trabajo lo hago con el solo propósito de darlos a conocer y poder compartirlos con mis lectores que gusten de este género de declamación.

Un saludo

18 Febrero 2009 | 10:42 PM

LALA

LALA dijo

soy dominicana y desde muy nina escuche los poemas del Indio Duarte tengo un hermano que la desclamaba estos poemas y yo segui sus pasos. Yo soy una admiradora del Indio Duarte, siempre me has gustado declamar, mayorias que he recitado son del Indio Duarte, Me encanta la poesia del beso. Me gustaria que publiquen una poesia que yo declamaba antes pero se me has olvidado. Me gustaria tenerla para desclamarla el dia de las madres.
La ultima estrofa dice asi:
A criar su hijo en vez de mar parirlo sin que la vean, bendita sea la mujer, bendita sean todas las mujeres que contra el mundo y la sociedad que las desprecian levantan bien alto el bello fruto de su entrana materna. Madre, madre mia del alma que estas en el cielo si voz madre toviste las degracia de ser igual que ella bendita sea.

20 Abril 2009 | 01:29 AM

Orlando Gonzalez Castillo

Orlando Gonzalez Castillo dijo

HOLA TODOS. YO TAMBIEN SOY ADMIRADOR DE El Indio Duarte, siempre me gustaron sus poemas y yo los declamaba y todavia lo hago me gustan todos y me se de memoria varios de ellos. El ciudadano del mundo debe vivir en el corzaon de latinoamerica siempre.

20 Abril 2009 | 02:43 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Apreciada lectora, es muy gratificante encontrar cada día más personas como usted que sean admiradoras de este carismático y famoso juglar reconocido en Latinoamérica con el nombre del Indio Duarte.

Ahora bien respondiendo a su inquietud, la estrofa que menciona en su comentario es un fragmento del poema “Para mí, todas son madres” de autoría de Boris Elkin, activando el siguiente enlace podrá leerlo...

http://ciudadanodelmundo.espacioblog.com/post/2008/05/18/el-duelo...

Le recuerdo que en mi blog hallará todos los textos de los poemas declamados por El Indio Duarte he investigado, compilado, trascrito y publicado todos los textos de los poemas que declamó y grabó en vida el Indio Duarte, si usted desea acceder a ellos puede buscarlos por su titulo, en el “buscador”, en su respectiva categoría o en la sección “archivos” de este blog.

Como comprenderá el hecho de buscarlos, trascribirlos y publicarlos es una tarea dispendiosa amén de titánica que requiere esfuerzo y tiempo, este agotador pero reconfortante trabajo lo hago con el solo propósito de darlos a conocer y poder compartirlos con mis lectores que gusten de este género de declamación.

Un saludo

21 Abril 2009 | 05:48 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Orlando González Castillo:

Respetado lector, muy pocas personas saben apreciar el tesoro que contienen los poemas declamados con maestría por el Indio Duarte
En mi blog encontrará todos los textos de los poemas más reconocidos con el estilo inconfundible que aún despierta en quien los escucha insospechados sentimientos de amor, ternura, tristeza, compasión, etc.

Fue un propósito personal que con gran esfuerzo y trabajo, aunque con mucho gusto trascribí uno a uno y los subí a mi página para compartirlos con personas como usted que saben apreciar el esfuerzo realizado.

Le recuerdo a usted y al resto de lectores que son fanáticos seguidores del Indio Duarte, que en mi blog hallarán todos los textos de los poemas declamados por El Indio Duarte he investigado, compilado, trascrito y publicado todos los textos de los poemas que declamó y grabó en vida el Indio Duarte, si usted desea acceder a ellos puede buscarlos por su titulo, en el “buscador”, en su respectiva categoría o en la sección “archivos” de este blog.

Como comprenderá el hecho de buscarlos, trascribirlos y publicarlos es una tarea dispendiosa amén de titánica que requiere esfuerzo y tiempo, este agotador pero reconfortante trabajo lo hago con el solo propósito de darlos a conocer y poder compartirlos con mis lectores que gusten de este género de declamación.

Un saludo

21 Abril 2009 | 06:01 PM

Alfredo Garcia

Alfredo Garcia dijo

Soy Dominicano y como quintagenario que soy, cresi escuchando entres otros, los poemas del Indio Duarte.

Creo que este esponente de los versos es un patrimonio de todos los romanticos de habla hispana que de una u otra forma, en algun momento de nustra vida contrictamos nuestro corazón al escuchar sus declamaciones.

Hoy la comecialisación del arte ha matado el valor romantico y nos toca a los romanticos impedernidos que quedamos dar aconocer cuan hermoso es vivir una tertulia a la luz de la luna o declamar unos versos al pie de una ventana en donde vuela en sus sueños la persona amada.

Felicidades por este medio en el que nos podemos espresar y compartir con otros nuestros suseños.

Saludo para todos lo que entran a este espacio.

21 Abril 2009 | 10:15 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Alfredo García:

Respetado lector, usted ha expuesto y expresado muy bien el sentimiento que suscitan las declamaciones del Indio Duarte, solo quién lo haya escuchado alguna vez puede definir la alegría, la tristeza o la congoja que determinado poema haga emanar de su espíritu.

Aunque yo hace poco celebré mi cuadragésima celebración de mi natalicio, también tuve la gran fortuna en mi más tierna edad de deleitarme escuchando las soberbias declamaciones que hacia el Indio Duarte en su estilo único y magistral.

En mi blog encontrará todos los textos de los poemas más reconocidos con el estilo inconfundible que aún despierta en quien los escucha insospechados sentimientos de amor, ternura, tristeza, compasión, etc.

Fue un propósito personal que con gran esfuerzo y trabajo, aunque con mucho gusto trascribí uno a uno y los subí a mi página para compartirlos con personas como usted que saben apreciar el esfuerzo realizado.

Le recuerdo a usted y al resto de lectores que son fanáticos seguidores del Indio Duarte, que en mi blog hallarán todos los textos de los poemas declamados por El Indio Duarte he investigado, compilado, trascrito y publicado todos los textos de los poemas que declamó y grabó en vida el Indio Duarte, si usted desea acceder a ellos puede buscarlos por su titulo, en el “buscador”, en su respectiva categoría o en la sección “archivos” de este blog.

Como comprenderá el hecho de buscarlos, trascribirlos y publicarlos es una tarea dispendiosa amén de titánica que requiere esfuerzo y tiempo, este agotador pero reconfortante trabajo lo hago con el solo propósito de darlos a conocer y poder compartirlos con mis lectores que gusten de este género de declamación.

Un saludo

23 Abril 2009 | 09:37 PM

CESAR BENITEZ

CESAR BENITEZ dijo

DIOS TE DE VIDA Y SALUD PARA PODER CONTAR CONTIGO SIEMPRE CON ESA DELICADA LABOR QUE HACE QUE NOSOTROS LOS LATINOS NOS PERMITA CONTAR CON TAN MARAVILLOSAS OBRAS

25 Mayo 2009 | 03:18 AM

manuel f. saenz de mendiola

manuel f. saenz de mendiola dijo

Desde hace mas de 40 años,comenze a oir-por radio y luego x casette las preciosas declamaciones iniciales del INDIO DUARTE, siempre me ha gustado declamar y hace muchos años tambien,me gustaba declamar el beso y me echaron del puesto. hasta hjace poco me volvi a interesar y los busque en la web.me gustaria ver la posibilidad de conseguir una grabacion.Un saludo para todos los admiradores.

5 Junio 2009 | 10:00 PM

Jaime Rafael Romero Castillo

Jaime Rafael Romero Castillo dijo

Para mí, mas que poemas y versos, dclamados por El Indio Durte, son el tañir de una cmpana cuyas vibrciones llegan a las mas reconditas fibras del corazón humano.

9 Agosto 2009 | 12:46 PM

JHON GOVE

JHON GOVE dijo

ES SENCILLAMENTE MARAVILLOSO ENCONTRAR PERSONAS TAN ESPECIALES, DEDICADAS A TEMAS TAN ESPECTACULARES, COMO LA POESIA COSTUMBRISTA.
¡¡¡FELICITACIONES CIUDADANO DEL MUNDO!!!
RECUERDO EN MI JUVENTUD HABER ESCUCHADO UN POEMA,QUE HOY DESEARIA VOLVER A DISFRUTAR, SI ES POSIBLE AYUDARME A CONSEGUIRLO, DE ANTEMANO, LO AGRADEZCO.
EL UNICO APARTE QUE RECUERDO ES:
"...ME VOY A VOLVER P´AL CAMPO,
HARTO DE RUIDOS, CORRUPCION Y PORQUERIAS...
DE ESTA CIUDAD QUE NOS ENGAÑA TANTO...
CARGANDO MI MORRAL DE POESIAS,
ARRANCARE AL GIGANTE DE LA NOCHE ESTRELLAS
Y ROBARE LA INSPIRACION DEL DIA,
AHONDANDO EL CAMINO CON MIS HUELLAS.
...ME DEPRIMEN LOS MENDIGOS TENDIDOS EN ACERAS...
...EN PUERTAS DE HOSPIALES Y TABERNAS,
IMPLORANDO AL GAMONAL UNA MONEDA QUEL CON ASCO LE ARROJA A LA CAZUELA...

ME GUSTARIA ENCONTRARLO, PARA APRENDERMELO Y DECLAMARLO.
ADEMAS ES MI INTENCION CONSEGUIR LIBROS, ARCHIVOS, CDS ETC... DE POESIA COSTUMBRISTA
DEL INDIO DUARTE...DEL INDIO ROMULO, DE DESTACADOS ESCRITORES DEL TEMA, ESPERO MUCHA INFORMACION.
GRACIAS POR TODO, Y MAS AUN... GRACIAS POR ESTAR EN ESTE MEDIO.
...JHON GOVE...

2 Septiembre 2009 | 06:53 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Jhon Gove:

Respetado lector, sus es un aliciente para seguir publicando temas de interés como lo son los poemas rústicos costumbristas recitados esplendida y magistralmente por el famoso maestro declamador “El Indio Duarte”, me emociona sobremanera cuando los textos de estos poemas despiertan las más variadas sensaciones y conmueven las fibras de algún lector que se entusiasma al hallarlos publicados en mi blog.

En mi bitácora encontrará todos los textos de los poemas más reconocidos con el estilo inconfundible que aún despierta en quien los escucha insospechados sentimientos de amor, ternura, tristeza, compasión, etc.

Le recuerdo a usted y al resto de lectores que son fanáticos seguidores del Indio Duarte, que en este sitio( mi blog) hallarán todos los textos de los poemas declamados por El Indio Duarte, he investigado, compilado, trascrito y publicado todos los textos de los poemas que declamó y grabó en vida el Indio Duarte, si usted desea acceder a ellos puede buscarlos por su titulo, en el “buscador”, en su respectiva categoría o en la sección “archivos” de este blog.

Como comprenderá el hecho de buscarlos, trascribirlos y publicarlos es una tarea dispendiosa amén de titánica que requiere esfuerzo y tiempo, este agotador pero reconfortante trabajo lo hago con el solo propósito de darlos a conocer y poder compartirlos con mis lectores que gusten de este género de declamación.
Fue un propósito personal que con gran esfuerzo y trabajo, aunque con mucho gusto trascribí uno a uno y los subí a mi página para compartirlos con personas como usted que saben apreciar el esfuerzo realizado.

En cuanto a su solicitud tengo que decirle que el fragmento al que usted alude no pertenece a ninguno de los poemas del Indio Duarte, pero esté seguro que buscaré en mis archivos de poesía rústica a ver si logro hallar el texto completo o alguna referencia a él.

Como sabrá también tengo publicados al menos unos 25 poemas declamados por el insigne juglar orgullosamente colombiano “El Indio Rómulo” y no sobra informarle que en este mismo blog hallará sino todos si bastantes textos de los poemas declamados por El Indio Rómulo he trascrito y publicado bastantes a la fecha y espero ir posteando todos los que poseo coleccionados que son un poco más de 50 pero que debido al trabajo y esfuerzo que requiere y al poco tiempo con que cuento, lo iré haciendo paulatinamente pero sin desfallecer en el intento, mientras tanto si desea disfrutarlos puede buscarlos por su titulo, en el “buscador”, en su respectiva categoría o en la sección “archivos” de este blog.

Un saludo

2 Septiembre 2009 | 11:50 PM

manuel f. saenz de mendiola

manuel f. saenz de mendiola dijo

LE AGRADEZCO SU ESFUERZO.PARA QUE PODAMOS DISFRUTAR ESAS JOYAS DEL INDIO DUARTE,GRACIAS,MUCHAS GRACIAS.

3 Septiembre 2009 | 02:31 AM

Danilo Suarez

Danilo Suarez dijo

He notado que hoy en Dia muchas personas se han olvidado de la poesia y la nueva generacion no le esta interesando mucho, para todos los que leen este mensaje ¿QUE PODEMOS HACER PARA QUE LA GENTE VUELVA A LEER LA POESIA?, Por favor si alguien tiene una idea de que hacer por favor sigamos en contacto

8 Septiembre 2009 | 02:46 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Manuel F. Sáenz de Mendiola:

Respetado lector, su considerada opinión es un buen aliciente que me motiva a seguir con el duro trabajo de investigar, buscar, compilar, redactar y subir todos los textos que en vida declamo el insigne y magistral juglar denominado artísticamente “El indio Duarte”.

En mi bitácora usted y todos aquellos lectores amantes de este arte poético encontrarán todos los textos de los poemas más reconocidos con el estilo inconfundible que aún despierta en quien los escucha insospechados sentimientos de amor, ternura, tristeza, compasión, etc.

Como comprenderá el hecho de buscarlos, trascribirlos y publicarlos es una tarea dispendiosa amén de titánica que requiere esfuerzo y tiempo, este agotador pero reconfortante trabajo lo hago con el solo propósito de darlos a conocer y poder compartirlos con mis lectores que gusten de este género de declamación.

Fue un propósito personal que con gran esfuerzo y trabajo, aunque con mucho gusto trascribí uno a uno y los subí a mi página para compartirlos con personas como usted que saben apreciar el esfuerzo realizado.

Le recuerdo a usted y al resto de lectores que son fanáticos seguidores del Indio Duarte, que en este sitio (mi blog) hallarán todos los textos de los poemas declamados por El Indio Duarte, he investigado, compilado, trascrito y publicado todos los textos de los poemas que declamó y grabó en vida el Indio Duarte, si usted desea acceder a ellos puede buscarlos por su titulo, en el “buscador”, en su respectiva categoría o en la sección “archivos” de este blog.

Un saludo

9 Septiembre 2009 | 09:23 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Danilo Suarez:

Respetado lector, la respuesta a la pregunta que usted hace… ¿QUE PODEMOS HACER PARA QUE LA GENTE VUELVA A LEER LA POESIA?, en mi criterio creo que es no dejar relegar ni morir en el absoluto olvido y obsolescencia este hermoso arte de la declamación, por eso yo aporto mi granito de arena en pro de mantener estos poemas vigentes rescatándolos de libros, discos L.P. casettes, o cualquier otro medio audio- magnético ya anacrónicos y superados en técnica en esta época, buscándolos en una ardua e intensa tarea investigativa, compilándolos, redactándolos y publicándolos en mi blog con la esperanza de darlos a conocer a los jóvenes de la nueva generación (los que están entre los 20-25 años de edad) ya que los que sobrepasamos esa edad y frisamos entre los 35 a 40 años afortunadamente pudimos gozar en su época cuando estos poemas despertaban insospechados sentimientos y eran reconocidos por el hecho de ser declamados por el también famoso y eterno “El Indio Duarte”.

Si hablamos de amantes de este arte de la declamación yo soy el primero de ellos, ya que me considero un fanático de tiempo completo de la poesía rústica costumbrista, y me siento muy orgulloso de tener una colección inigualable de estos poemas, hasta ahora no he conocido a alguien que posea algo igual, por eso y sin jactarme ni ser petulante, decidí compartir parte del repertorio de poemas que he coleccionado para darlos a conocer a quienes hasta ahora se acercan a esta clase de poemas y para refrescarles la memoria a aquellos que ya los conocían pero que quisieran poderlos volver a leer.

Fue un propósito personal que con gran esfuerzo y trabajo, aunque con mucho gusto trascribí uno a uno y los subí a mi página para compartirlos con personas como usted que saben apreciar el esfuerzo realizado.

Le recuerdo a usted y al resto de lectores que son fanáticos seguidores del Indio Duarte, que en mi blog hallarán todos los textos de los poemas declamados por El Indio Duarte he investigado, compilado, trascrito y publicado todos los textos de los poemas que declamó y grabó en vida el Indio Duarte, si usted desea acceder a ellos puede buscarlos por su titulo, en el “buscador”, en su respectiva categoría o en la sección “archivos” de este blog.

Un saludo

9 Septiembre 2009 | 09:42 PM

laura araujo

laura araujo dijo

el indio duarte nos ayuda mucho ya que sus poesias son muy lindas y no ayudan en el estudio por que los demas se concentran

lo admiro

26 Octubre 2009 | 02:52 AM

Omar Medina

Omar Medina dijo

Excelentes comentarios. Desde mi adolescencia siempre he declamado poemas en publico, tanto en mi natal Rep. Dominicana como en EE.UU. donde radico actualmente. Ojala q alguien haga lo mismo q ha hecho CIUDADANO DEL MUNDO, y pueda compilar los poemas del mexicano Juan de Dios Peza.

3 Enero 2010 | 05:41 PM

Omar Medina

Omar Medina dijo

Excelentes comentarios. Desde mi adolescencia siempre he declamado poemas en publico, tanto en mi natal Rep. Dominicana como en EE.UU. donde radico actualmente. Ojala q alguien haga lo mismo q ha hecho CIUDADANO DEL MUNDO, y pueda compilar los poemas del mexicano Juan de Dios Peza.

3 Enero 2010 | 05:42 PM

manuel f.saenz de mendiola

manuel f.saenz de mendiola dijo

LO FELICITO.OJALA ALGUN DIA PUEDA OIRLO. ME GUSTARIA CONOCER LOS POEMAS DE JUAN DE DIOS PEZA.

3 Enero 2010 | 11:50 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Omar Medina:

Respetado lector, sus comedidas y consideradas palabras son el mejor pago por el esfuerzo realizado en el dispendioso pero grato trabajo de reunir en mi blog la letra de todos los poemas que en vida declamó el gran Indio Duarte.

Atendiendo a su pedido de poemas del gran poeta popular Juan de Dios Peza le informo que afortunadamente tengo un antiguo parnaso poético en el que tengo varias de las mejores poesías de este poeta mexicano.

Debe estar atento toda vez que en el transcurso de este mes y dependiendo de mi disponibilidad de tiempo las iré redactando y alistando para publicarlas en mi blog.

Un saludo

4 Enero 2010 | 12:44 AM

clodomiro

clodomiro dijo

la poesia es univerzal no tiene rasa ni tiempo por mucho edad que tenga la poesia siempre tiene un contenido que es real para todas las personas que ollen las poesias de indio tienen un contenido de la vida clodomiro peñaranda miranda y saludos a yamileth de venezuela

27 Marzo 2010 | 06:31 AM

caro

caro dijo

me parese que ese poema es muy bonito mi prefe me lo enseño
y yo lo aprendi muy rapido es muy bonito

19 Mayo 2010 | 02:12 AM

JAVIER SALDAÑA

JAVIER SALDAÑA dijo

EL POEMA EL BESO, ES TODA UNA OBRA DE ARTE.
Mi maestra me la enseño, cuando estaba en tercer grado. en el año 1986.
Estamos en el 2010 y todavia me recuerdo.
Hoy se lo recomiendo a educadores para que se lo enseñen a los niños.

7 Junio 2010 | 05:55 AM

JAVIER SALDAÑA

JAVIER SALDAÑA dijo

EL POEMA EL BESO, ES TODA UNA OBRA DE ARTE.
Mi maestra me la enseño, cuando estaba en tercer grado. en el año 1986.
Estamos en el 2010 y todavia me recuerdo.
Hoy se lo recomiendo a educadores para que se lo enseñen a los niños.

7 Junio 2010 | 05:55 AM

ricardo

ricardo dijo

estas poesia yo resitaba en el coleji pa ra los festivale colejio caballero en vallegrande

30 Septiembre 2010 | 04:56 PM

lubi romero

lubi romero dijo

es muy bueno el poema ojalas que todos se den decuenta que no ahy dibersion mas grande que la de aprendeser un poema en ves de esos bideo juegos

19 Octubre 2010 | 08:21 PM

Página 1 de 2

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera