Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

7 Abril 2008

El Acertijo del Número de 10 cifras: Décimo primer Problema

El Acertijo del Número de 10 Cifras

Décimo primer Problema

Autor: Eliseo Jiménez jr

“No es posible que existan números carentes de interés, pues de haberlos; el primero de ellos ya sería interesante a causa de esa misma falta de interés” Martín Gardner

Nota del autor del Blog:

A partir de la fecha de publicación del primer problema (08 de Junio de 2007) mínimo cada mes publicaré un nuevo acertijo de este mismo tipo que involucre determinar un número de 10 dígitos obviamente diferentes y sin que ninguno falte o esté repetido.

He creado este acertijo matemático con el fin de animar el ingenio, aguzar la lógica, reforzar el conocimiento y retar intelectualmente a todos aquellos que gustan de esta clase de problemas, he colocado inéditas e interesantes pistas que llevarán a la resolución del mismo con datos que la gran mayoría del vulgo desconoce, pero aquellos que al menos tengan cierto nivel de cultura numérica-matemática captarán las respuestas casi en el acto y les será fácil deducir el número de 10 cifras, este acertijo es realmente muy curioso, didáctico y ameno...

Espero sus respuestas y las correspondientes explicaciones si lo solucionan satisfactoriamente... les deseo suerte

Más adelante si no recibo la solución de ustedes, publicaré cuál es el número para que puedan comprobar cada una de las pistas que además de ser inéditas tienen valiosa información matemática acerca de los números y su historia, con datos que en verdad son sorprendentes pero reales:

Determinar el número de 10 Dígitos leyendo y deduciendo cada uno de ellos de las siguientes pistas que además de informarle increíbles e inverosímiles curiosidades de los números, lo llevarán a la solución correcta; tenga en cuenta que cada uno de los dígitos del 0 al 9 están encriptados entre los datos colocados aleatoriamente, no hay un criterio específico ni lógico de ordenamiento por lo que hay que leerlos cada uno atenta y cuidadosamente y empezar a deducir desde donde halle un conocido por usted:

Los guarismos son los 10 correspondientes del 0 al 9, no se repite ni falta ninguno.

Las cifras 9ª y 8ª unidas, es el mínimo número de páginas (además de las cubiertas) que debe tener un libro para ser considerado como tal, todo aquello que tenga menos páginas es un folleto.

Las cifras 6ª y 8ª concatenadas, tienen la curiosa propiedad de que si sus cifras se invierten, el número aumenta en 27, pero si se le intercala un 0, queda multiplicado por diecisiete medios.

La 1ª cifra es el único número que tiene tantas letras como indica su cifra.

A mi hija menor le mostré tres números positivos, pidiéndole que los sumara. A mi otra hija le presenté los mismos números pidiéndole que los multiplicara. Sorprendentemente ambas obtuvieron el mismo resultado, las cifras 3ª, 4ª y 6ª tomadas individualmente son los tres números con los que se puede comprobar esta curiosidad.

Las cifras 4ª, 1ª, 3ª, y 5ª unidas, es el menor número que dividido entre 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9 deja restos de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8 respectivamente.

Aplicamos el método de la conversión de un número procesándolo en 3 pasos, primero dividiéndolo por 5, luego multiplicando el nuevo número por 9, y por último restando 32 del resultado. Las cifras 9ª y 10ª concatenadas es el número que no cambiará después de haber pasado por las tres etapas de la conversión.

Las cifras 3ª 9ª y 8ª divididas por 10, es la temperatura promedio (en grados centígrados) de el planeta.

Las cifras 3ª, 10ª, 9ª y 5ª unidas, cuando se escriben en números romanos se convierte en una palabra que curiosa y casualmente es el nombre de un número.

El edificio más alto del planeta está siendo construido en Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, el cual tendrá 800 metros de altura, las cifras 3ª, 8ª, y 10ª concatenadas indican los pisos de esta colosal mole de acero, concreto y vidrio.

Las cifras 5ª, 3ª, y 4ª unidas es un número “canguro” (son llamados así los números que muestran uno de sus factores, siendo así que cualquier número con un cero al final es un número canguro, pero dicho factor debe tener más de un dígito y han de estar también en orden)

Según la A.C.S. (American Cancer Society) las cifras 4ª y 10ª concatenadas multiplicadas por mil, es el número de personas que murieron durante el año 2.007 a causa del cáncer.

La suma de las cifras 8ª, 4ª y 9ª unidas es 12. La cifra de las centenas es tres veces mayor que la de las decenas, y ésta es la mitad que la de las unidades.

Las cifras 6ª y 4ª concatenadas es la cantidad máxima de caballos de ajedrez que podemos colocar en un tablero de ajedrez clásico, sin que alguno amenace a ningún otro.

Para jugar decentemente el dominó, para efectos del control del juego, tenemos que obligatoriamente saber la sumatoria de los puntos de cada una de las fichas de un juego clásico de dominó, las cifras 3ª, 8ª y 7ª unidas indican el total de puntos.

Como es sabido por la mayoría de los que gustamos de la matemática, el teorema de origen incierto atribuido a Pitágoras era al menos unos 4.000 años más antiguo cuando él nació, pero en 1.927 Elisha Scout Loomis un matemático de EU., publicó “The pythagorean proposition”, las cifras 6ª, 8ª, y 2ª concatenadas, es la cantidad de diferentes demostraciones que aparecían en este raro y curioso libro.

La 4ª cifra, lo crea o no, es el único número en español cuyas letras están en orden alfabético.

Curioso es el diagrama Decáfonico de dígitos creado por el escultor Cruz Novillo, el cual es un sistema de transcripción de cifras a colores en el que cada color equivale a un dígito del 0 al 9. De este modo es posible escribir tantos números enteros en rectángulos de proporción 2x1 como números decimales en cuadrados de proporción 1x1, en este orden de ideas la última cifra corresponde al color marrón.

La gasolina al quemarla genera una enorme cantidad de energía, las cifras 4ª, 1ª y 10ª multiplicadas por la 9ª cifra, expresan los millones de Joules equivalentes a 30 litros de este combustible.

Existe un curioso problema el cual consiste en colocar 16 reyes de ajedrez en un tablero de 8x8 casillas de forma tal que no se ataquen mutuamente o sin que haya dos contiguos, Kart Faber mediante un ingenioso procedimiento publicado en la revista Schwalbe en 1.964 determinó todas las posibles soluciones, las cifras 4ª, 7ª, 3ª, 1ª, 2ª y 10ª unidas +1, indican las distintas soluciones.

Las cifras 6ª, 8ª y 10ª concatenadas y multiplicadas por cien, es la altura en kilómetros en la que se ubican los satélites geoestacionarios sobre el Ecuador.

Las cifras 1ª y 2ª unidas, es 111 en base 7.

Las cifras 3ª y 2ª concatenadas, curiosamente es el número de lados que tiene la lápida de la tumba del insigne matemático Carl Friedrich Gauss. Se hizo así como homenaje por haber solucionado un problema de 2.000 años de antigüedad planteado por lo Griegos, que se creía irresoluble. Cuando Gauss tenía 17 años lo resolvió.

Si se alfabetizan y ordenan consecutivamente los números del 1 al 31, las cifras 4ª y 9ª unidas, ocupan exactamente la posición numérica que indican sus cifras.

Imaginen que dos de ustedes y yo tenemos el mismo número de monedas…¿Cuántas deberían darme para que yo tenga diez más que ustedes?...La 1ª cifra es la respuesta a este capcioso y desquiciante interrogante.

Las cifras 5ª y 6ª concatenadas, es 333 en base 5.

La 1ª cifra es el duplo de dos más uno.

Aplicándole el factorial (!) a las cifras 3ª y 10ª unidas, curiosamente descubrimos que el resultado equivale al número de segundos que hay en 6 semanas.

La 2ª cifra es 111 en base 2.

La 9ª cifra es la mitad de la 7ª cifra, pero a su vez es el duplo de la 4ª cifra, que es el duplo de la 3ª cifra.

Si hipotéticamente tuviéramos un cubo de 1 metro de lado y lo pudiéramos fraccionar en cubitos de 1 milímetro de lado y acto seguido los apilamos colocándolos uno encima de otro, la altura que tendría será al menos 100 veces más alta que la montaña más alta del Planeta. Las cifras 4ª, 1ª, y 10ª concatenadas y multiplicadas por la 9ª cifra, son los kilómetros que tendría esta columna de cubitos.

Las cifras 7ª y 8ª unidas, es 222 en base 6.

El número 1 está inmediatamente a la izquierda del 2.

Las cifras 2ª y 10ª concatenadas y multiplicadas por si mismas, curiosamente es equivalente a la sumatoria de los primeros 24 números Enteros al cuadrado (1^2 +2^2 +3^2…+24^2), se han comprobado todas las sumas de las secuencias de los primeros N números naturales al cuadrado hasta un millón sin hallar alguna otra, sino solo esta donde se cumple dicha rareza numérica. En 1.875 se conjeturó que esta solución era única, en 1.918 G. N. Watson demostró que así era.

El número de 10 cifras de este acertijo es una curiosa sumatoria en donde agrupamos los dígitos del 1 al 9 en tres bloques de 3 guarismos cada uno, donde los bloques 1 y 2 son los sumandos y el 3er bloque es el resultado de la suma. (Para el propósito de este problema, el cero está ubicado en la primera posición de derecha a izquierda, y no es tenido en cuenta ni influye en la inusual suma).

Tenemos un tablero de ajedrez con las casillas numeradas del 1 al 64 de la siguiente forma: Los números 1 al 8 en la primera fila y de izquierda a derecha, los números 9 al 16 en la 2ª fila y así sucesivamente. Si ubicamos 8 torres de forma tal que no se puedan capturar unas con otras se desea saber: ¿cuál es la suma de los números de las casillas en las cuales eventualmente pueden ser situadas las torres? Las cifras 4ª, 8ª y 10ª unidas, indican la sorprendente respuesta a este entretenido problema.

Las 2 últimas cifras concatenadas, es el único número escrito en inglés cuyas letras están curiosamente ordenadas alfabéticamente.

La 2ª cifra equivale a 4!/4+4+4.

Las cifras 4ª y 5ª unidas, es el séptimo número de Lucas.

En el famoso match “The duel: Man vs Machine” realizado en Bonn- Alemania en noviembre de 2006 entre el ruso Vladímir Kramnik y la computadoraDeep Fritz 10, la máquina derrotó contundentemente y sin piedad alguna al campeón, dándole literalmente una severa paliza, Kramnik a lo sumo calculaba unas 2 o 3 jugadas por segundo, la 5ª cifra multiplicada por un millón, indica la monstruosa cantidad de variables que calculaba Deep Fritz en el mismo lapso de tiempo ¡Una fuerza bestial!

La 3ª y 7ª cifras concatenadas, es el único número que es dos veces la suma de sus dígitos.

Es conocido el entretenido y absorbente problema de la cobertura total de un tablero de ajedrez de 8x8 casillas con el mínimo número de caballos, puesto que este trebejo al moverse va de un escaque blanco a uno negro o viceversa debido a su atípico comportamiento se pregunta ¿cuál es la cantidad total y única de caballos que son necesarios para cubrir todo el tablero de ajedrez?, se exige que las casillas atacadas no estén a tiro de algún otro caballo, Las cifras 3ª y 4ª unidas indican la solución que es única y elegantemente simétrica.

La 3ª cifra es la cantidad de números Primos que hay entre 90 y 100.

Las cifras 4ª y 7ª concatenadas, es el número de fichas de un juego de dominó clásico.

…………………………………………………………….................................................

Su misión, apreciado lector, si decide aceptarla será...la de hallar la solución a este entretenido problema propuesto, sin usar Internet, calculadoras, hojas de cálculo, celulares, I Pod, X Box, etc.

Simplemente ayudado de lápiz, papel y la materia gris de su cerebro, con elemental razonamiento y lógica coherente, halle un método sencillo y fácil dando su respuesta e indicando de que forma llegó a ella...

Si usted o algunos de los miembros de la COCTELERA en esta Misión falla, es confundido o alterado en su juicio, razonamiento, deducción y análisis, resultando por ello errado, equivocado, frustrado, enervado, encolerizado, psicotizado, neurotizado, esquizofrenizado, purgado o suicidado por no poderlo solucionar, el Autor de este blog “ciudadano del mundo” negará cualquier conocimiento de sus acciones…”Este mensaje se autodestruirá en cinco segundos…”

……………………………………………………………………………………………

Modelo preliminar creado

Por Eliseo Jiménez jr

15-01-2008

Trascrito, depurado y editado

14-03-2008

servido por Ciudadanodelmundo 7 comentarios compártelo

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

lupe

lupe dijo

upload your special photos and share them with the world at photoshop photos

10 Abril 2008 | 08:14 AM

Alejandra

Alejandra dijo

El resultado me dio:

5712938640

Confírmame la respuesta de éste y del primer acertijo que publicaste.

Espero que sigas publicando estos acertijos, ya que son una sana distracción para una tarde de domingo. :)

Saludos.

1 Junio 2008 | 10:46 PM

Alejandra

Alejandra dijo

Perdón me refería a que me enviarás la confirmación de éste acertijo y el tercero que publicaste (no el primero).

Gracias.

1 Junio 2008 | 10:48 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Alejandra:

Querida lectora veo con mucha satisfacción que tienes disciplina y te gustan como a mí los retos numéricos, me encanta sobremanera el que estos acertijos te distraigan en una buena tarde de domingo, yo tambíen me entretengo bastante con problemas numéricos y toda clase de problemas matemáticos, son mi pasatiempo favorito.

Ahora pasando a tu inquietud tengo que felicitarte de nuevo por haber hallado la secuencia correcta que para el acertijo del número de 10 digitos-Décimo primer problema es:

5712938640

En cuanto a lo que pides sobre la solución al tercer problema, en la respuesta a tu comentario del mismo, te contesté, por favor mira de nuevo el artìculo.

Un saludo.

1 Junio 2008 | 11:48 PM

maria

maria dijo

tienes la razon

24 Marzo 2010 | 05:33 PM

joyce

joyce dijo

como estas

26 Abril 2010 | 02:04 AM

joyce

joyce dijo

como estas

26 Abril 2010 | 02:04 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera