Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

15 Mayo 2008

TRATAMIENTOS CONTRA LA COCAINA Y CRACK Tratamiento de cocaína sin ansia de consumo y sin sintomas de abstinencia

El consumo de cocaína, potente psico-estimulante cerebral, no ha dejado de crecer desde los años 60 del siglo XX, causando un complejo problema de salud pública, la adicción a la cocaína o al crack (cocaína procesada para ser fumada).

Sin embargo, y a pesar de la gravedad de los efectos que la cocaína causa en el organismo (especialmente en el sistema cardiovascular, el hígado y el cerebro), la dependencia a esta sustancia no siempre es tratada médicamente.

Regeneración neuronal en los tratamientos contra la cocaina

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.

En muchos casos, la ausencia de tratamiento de cocaína y crack tiene que ver con que la abstinencia de cocaína no provoca síntomas físicos muy evidentes, sino psicológicos ante todo. Esta ausencia de síntomas físicos evidentes ha hecho pensar en el pasado que la cocaína no era adictiva y, que por tanto, su abuso no requería tratamiento, cuando la verdad es que cada droga tiene sus propios y específicos efectos adictivos, que en el caso de la cocaína son muy poderosos. De hecho, la búsqueda y el deseo compulsivo de droga, que es la marca distintiva de la adicción, también acompaña al abuso de cocaína y lo hace de forma más rápida y potente que muchas otras drogas ilegales.

Por otro lado, todavía hay concepciones erróneas y/o antiguas sobre lo que es la adicción, creencias que impiden que esta patología sea tratada como una entidad mórbida, es decir, una enfermedad. Todavía para mucha gente la adicción es una cuestión de decisión personal, es decir, el adicto lo sería porque quiere consumir droga, o porque no tiene carácter suficiente para decir no, de modo que el no dejar de consumir drogas es porque no tiene fuerza de voluntad. Detrás de estas concepciones está la creencia de que abandonar la adicción a sustancias químicas está enteramente en las manos (en la voluntad) de la persona adicta.

Pero la realidad es que la adicción, más allá de la decisión y la voluntad, es una enfermedad que escapa al control del adicto. Porque con el consumo elevado o prolongado de cocaína, el cerebro experimenta cambios bioquímicos que modifican los comportamientos, pensamientos y sentimientos del consumidor, y que producen, entre otros efectos, un deseo compulsivo e incontrolable de consumir droga. Esto implica que el adicto difícilmente puede controlar ese deseo debido a los daños cerebrales producidos por la cocaína, así como usualmente pierde la capacidad para autoevaluar los daños que el consumo le está provocando y para dirigir su conducta hacia el abandono de la droga y hacia un estilo más saludable.

Por tanto, la adicción es una enfermedad cerebral. Una enfermedad que se puede tratar y de la que hay recuperación. Hoy en día, gracias a las investigaciones y las nuevas tecnologías, cada vez se sabe más acerca de cómo actúa la cocaína en el cerebro y los efectos que produce, lo que permite desarrollar tratamientos y fármacos adecuados para que el adicto recupere el control de su vida y para que se pueda curar la adicción a esta droga.

El tratamiento de cocaína y crack comienza con un diagnóstico que comprende la evaluación de los factores biológicos, psicológicos y sociales que interactúan en la enfermedad de cada persona, y que implica exámenes y análisis médicos y psicológicos. Tras el diagnóstico y el diseño del proceso a seguir, el tratamiento continúa con la desintoxicación hospitalaria.

Pero aquí es importante señalar que la desintoxicación se puede entender de diversas maneras. En los tratamientos tradicionales, la desintoxicación se centra en el control de los síntomas más evidentes de la adicción, esto es, en el control del síndrome de abstinencia. Según esta concepción, tratar la adicción a la cocaína significa ante todo limpiar al organismo de la droga. Sin embargo la desintoxicación, tal y como se entiende en tratamientos avanzados, implica no sólo la eliminación de los síntomas de la abstinencia, sin sufrimiento, sino también, y de manera fundamental, la recuperación de los daños cerebrales causados por la droga, y de las funciones cognitivas y afectivas que han sufrido alteraciones. Desde esta segunda concepción, más que hablar de desintoxicación se habla de neurorregulación, es decir, tratar la adicción a la cocaína significa no solo limpiar el organismo, sino más bien, reparar los daños cerebrales que esta adicción ha causado en el tejido cerebral del paciente.

El primer enfoque de tratar la adicción se puede ejemplificar así. Cuando una persona se rompe un hueso, es decir, sufre una fractura, se puede tratar el dolor, hacer que desaparezca, pero eso no quiere decir que se haya curado si a la vez el hueso no es reparado para que recupere su funcionalidad.

Esto no quiere decir que no sea importante tratar los síntomas de la abstinencia cuando se quiere dejar de consumir cocaína, ya que de hecho el síndrome de abstinencia es un reto y un obstáculo para la recuperación de la adicción. Un síndrome que ocurre porque el organismo se ha acostumbrado a la presencia de la cocaína (se ha vuelto dependiente) y el cerebro deja de producir las sustancias químicas naturales que la droga reemplaza, sobre todo un neurotransmisor llamado dopamina. Es decir, el organismo depende de la droga para funcionar “normalmente”, y por eso cuando al dejar de consumir cocaína después de un tiempo prolongado de consumo, el organismo no cuenta ni con las sustancias químicas naturales que ha dejado de producir, ni con el sustituto químico que supone la droga, y sufre alteraciones. Unas alteraciones que se experimentan como síntomas opuestos a los efectos de la cocaína, fundamentalmente con depresión, insomnio o hipersomnia, fatiga, irritabilidad, agitación y desórdenes psiquiátricos. Síntomas que sólo desaparecen, si no hay tratamiento adecuado, cuando se vuelve a consumir cocaína. De hecho, el síndrome de abstinencia se convierte en el principal miedo cuando se quiere abandonar el consumo de droga, así como en el principal riesgo de recaída, por la necesidad de aliviar el malestar que produce dicha abstinencia.

Más allá de la desintoxicación de cocaína: La Recuperación Neuronal en el tratamiento de cocaína y crack

Pero más allá de la desintoxicación o retirada de la cocaína del organismo, es necesario recuperar las zonas del cerebro que han sido dañadas por la adicción, es decir, es necesario que haya una neuroadaptación, ahora no patológica del tejido cerebral. Porque los métodos “tradicionales” de desintoxicación sirven para limpiar el organismo controlando los síntomas de la abstinencia, pero no restauran esas zonas cerebrales en las que la droga ha causado cambios neuroquímicos, especialmente en los sistemas serotoninérgicos y dopaminérgicos, con el riesgo adicional de que este tipo de desintoxicaciones puede enmascarar los síntomas de daño cerebral.

Esta recuperación neuronal se hace hoy en día por medio de una avanzada intervención farmacológica llevada a cabo por profesionales de la medicina, psicología y enfermería y con un control continuo del paciente en un entorno hospitalario. Mediante el procedimiento de neuroadaptación, se actúa en los receptores cerebrales y en sistemas y estructuras como el área ventral tegmental (VTA), el núcleo accumbens, y la corteza prefrontal, que además están asociadas con el síndrome de abstinencia, por lo que al intervenir en la recuperación de estas áreas, se previene la aparición de los síntomas de abstinencia. Así, por un lado, la recuperación de las estructuras cerebrales permite la eliminación de los síntomas de abstinencia y permite que desaparezca el ansía, el deseo irrefrenable de consumir cocaína. Y por otro lado, esta intervención, al recuperar las funciones cerebrales alteradas por la droga, hace que se restauren procesos avanzados de cognición y afectividad, como la capacidad de atención, la capacidad para leer, la conciencia o la serenidad.

Bajo estas condiciones, el tratamiento de la adicción a la cocaína tiene varios logros inmediatos: proporciona un abandono seguro de la adicción bajo control médico; permite una abstinencia sin síndrome, es decir, sin sufrimiento; recupera en el paciente procesos cognitivos y afectivos que habían sido alterados; y permite que el paciente tenga una buena disposición a la psicoterapia ambulatoria, por no haber

servido por Ciudadanodelmundo 55 comentarios compártelo

55 comentarios · Escribe aquí tu comentario

BEATRIZ MURCIA

BEATRIZ MURCIA dijo

El artículo da esperanzas de curación pero, sería posible saber en donde se aplican estos tratamientos, quien asume sus costos, si las EPS, tan renuentes a cualquier gasto, o deben asumirlos las familias del adicto? Este tratamiento podría utilizarse también con los adictos al bazuco? Soy una madre muy angustiada y desesperanzada.

10 Diciembre 2008 | 05:50 PM

R. Cantu

R. Cantu dijo

Buen sitio les felicito, solo que no hay informacion como bajar este libro de tratamientos de cocaina y crak odonde se consigue el libro completo.

gracias

8 Marzo 2009 | 07:18 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para R. Cantu:

Respetado lector, es bienvenida su buena opinión acerca del tema planteado, ante su inquietud le sugiero que si hay bibliotecas públicas en su ciudad averigüe si lo tienen en el catálogo y sáquelo en préstamo, se ahorrara dinero y se ilustrará al mismo tiempo.

Un saludo

8 Marzo 2009 | 09:12 PM

carlos

carlos dijo

se nota interesante lo que relatan arriba, pero no me explico que sentido tiene comentar de las cura a la adiccion sino dicen claramente cual es procedimiento, nombre del medicamento o lugar donde se aplica o sencillamente si es un experimento. yo soy un consumidor de crack desde los 13 años hoy tengo 26 y estoy cansado de los centros de reabilitacion en realidad no resuelven el problema, solo lo ahilan tras cuatro paredes y un monton de normas que creen ellos que son las que rectifican el problema pero no es asi , una ves que uno sale nuevanmente a la sociedad es solo cuestion de tiempo para que recaiga y lo digo por experiencia, agrego que no es solo porque uno va y busca la droga sino porque enrealidad ocurren estos poderosos sintomas en el cuerpo y el cerebro que terminan por botar la fuerza de volunta. yo lo he intentado dejar la adiccion al crack por mucho tiempo de diversas maneras ,, buesque en centros, en Dios y en medicamentos como el (alprazolan y la piridoxina) en alimentar mi fe en Dios me ayudo por un tiempo con todo mi corazon crei que seria sano y por 8 meses estube limpio de todo consumo pero regresaron las sensaciones de insidia y no pude ser fuerte.

el alprazolan : supuestamente servia para controlar la ansiedad, pero lo que asia era como doparme y eso me ponia de muy mal humor todo el tiempo.

la piridoxina : supuestamente desintoxica pero al parecer en mi no tuvo efecto

la verda es que estoy desesperado por ser libre de esto he sido testigo de como mi vida se destruyo por esta adiccion, y realmente me esfuerzo por no consumir pero lo mas que soporto sin consumir son tres meses, y es doloroso para mi y peor para mi familia cada ves que recaigo, porque durante tres meses pase alimentando mi autoestima, creyendo y planificando para el futuro,, diciendo a mi novia ahora estoy bien ¿te casaras conmigo? saben tengo un hijo de otra relacion y jamas e sido un buen ejemplo para el porque auque me esfuezo para que jamas me vea drogado o alcolizado siempre hay alguien que le comenta las cosas que su papa hace desde que era niño.

yo vivo en nicaragua, aqui hay millares de jovenes con este problema algunos ya se cansaron de luchar y sencillamente dejaron que las drogas sean su estilo de vida,

yo aun tengo esperanza que un dia Dios ilumine el corazon de un grupo de cientificos para que encuentren una verdadera cura a este problema, que sean personas realmente comprometidas con encontrar una solucion y que no tengan precio ante la corrupcion, porque la mafia seguramente les querra pagar para que no agan publico que hay una cura, pero entonces si aseptan su dinero se contituiran en asesinos de millares de jovenes en el mundo entero y culpables del dolor de miles de madres y familiares. Dios dijo en su palabra que todo aquel que pudiendo hacer el bien no lo hace sera culpable y recibira juicio de parte de el.

espero que lleguen proto a nicaragua, si tienen que vender el medicamento traten de que sea accesible buscando ayuda en organismos nacionales he internacionales para que nos resulte mas economico y podamos pagar ,,,, gracias espero comentarios

30 Marzo 2009 | 09:46 PM

ronyhonduras06@yahoo.com

ronyhonduras06@yahoo.com dijo

pienselo bien hommy

6 Junio 2009 | 05:41 PM

quiuqe

quiuqe dijo

la droga te destruye a mi me esta pasando y no encuentro la salida
si puedes y estas a tiempo no lo hagas.

11 Junio 2009 | 02:52 AM

gerardo oscar alvarez sukis

gerardo oscar alvarez sukis dijo

mi comentario es para carlos, estou con el mismo problema solo que de esta vez la cosa no es conmigo, sino con un amigo muy querido, y decidi, darle todod lo que esta ami alcance, solo que no se como actuar en casos así, al principio pense que con cariño e amor, conceguiria algo, pero el desespero de buscar mas piedra de crack es mayor, y parece derrubar todo lo que (conquistamos) en estas semanas.
sé que és mjuy dificily por estar tan proximo del, vivo casi su angustia,tento ocuparlo casi todo el tiempo, pero a veces no reacciona como esperaba, no se cual es el grado de contaminacion con la piedra, pero tengo esperanza que con la ayuda de todos salga adelante, lo mismo deseo para tu vida, estas corrientes de comunicacion solo sirven para ayudar, siempre, hablar del asunto siempre, y desde la amistad , sin cobranzas, desdeel amor. un abrazo carlos y me gustaria comunicarme contigo. gerardopipa@hotmail.com gracias

22 Junio 2009 | 03:23 PM

claudia rocio

claudia rocio dijo

con respecto a lo que ustedes comentan, quisiera saber donde y como cansegur una salida al problema de adiccion al bazuco de mi novio, cada dia esta mas sumido en ese mundo, las ayudas en mi pais son pocas o nulas. hemos intentado a traves de centros, pero los tratamientos son muy costosos, solo espero que si bien exuste una forma de lograr salir no sea mas costosa que la enfermedad.

30 Junio 2009 | 01:57 AM

Elektra

Elektra dijo

Claudia rocio usa un poco el sentido comùn, cambia de novio, buscate uno que no sea vicioso, no te eches ese karma al hombro,!!! reacciona¡¡¡, en cuanto al vicioso de tu novio actual es más fácil que llueva de para arriba antes que se quite el vicio de meter bazuco, el cerebro ya lo tiene vuelto mierda y no hay poder humano ni divino que lo saque de su degradamiento mental, terminara loco, psicotico, esquizofrenico y catatonico no importa lo que tu hagas por èl. no te reconocerá y te atacará poniendo en peligro tu vida, te hará tu vida miserable y te arruinará la existencia.

30 Junio 2009 | 02:08 AM

claudia rocio

claudia rocio dijo

Elektra, cuando conoces una persona que poco a poco se degrada al punto de perder hasta lo mas querido, tiendes de alguna forma a engañarte y creer que volvera a ser la persona lucida y con sueños que conocias.. .ahora la realidad es que ayudo a su familia a aceptar que èl es un enfermo y quiza no hay nada que lo cambie, que es muy dificil pero que la vida tiene que seguir...lo que me cuestiona es saber en que momento de su vida, sì lo tenia todo, termino asì? màs que mi novio, es un amigo, al que (tengo claro) no soy yo quien puede ayudarlo...pues todos los inetntos que hice fueron en vano. la situacion de él en este momento es dramatica, sinembargo, tomo distancia para evitar mas tristezas. gracias por tu recomendacion, la verdad es lo unico que ayuda a las personas que rodean a un adicto.

30 Junio 2009 | 08:44 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Claudia Rocío:

Apreciada lectora, según su comentario es un dilema moral el que usted tiene con su adicto novio, ya que no se entiende como una persona sensata y bondadosa como parece ser usted, gasta energía tratando de sacar del tenebroso e infame infierno de las drogas a ese que dice que es su novio si es usted tan altruista y considerada tengo que decir que ese sujeto no se la merece máxime que mete bazuco que es la peor bazofia que alguien le pueda meter al cuerpo y al cerebro, el que consume bazuco está igual de enajenado o más demente que aquel que se para en el filo de la terraza de un edificio de 50 pisos y se bota de cabeza, es una acción temeraria y fatal para el cerebro, el bazuco está considerado como el estiércol de todas las drogas, el bazuco es 10 grados menos que la mierda de perro por lo abominable y pestilente de su acción y está comprobado fehacientemente que degenera hasta la abyección a todo aquel que la consume sin oportunidad de regeneramiento, total que no importa lo que usted haga y sufra para sacar a ese individuo de su auto-destrucción finalmente terminará orate deambulando como un zombi (muerto vivo) por antros innombrables hasta que si esta con suerte morirá entre terribles alucinaciones y alaridos espantosos para que su débil alma por fin logre el descanso eterno.

Me uno al consejo que le dio tan cruda pero sinceramente “Elektra”, no sea masoquista y cambie de novio usted lo único que logrará es traer dolor a su vida y traumatizarse en el vano intento de rescatarlo.

Un saludo

1 Julio 2009 | 11:43 PM

edgar añez

edgar añez dijo

bueno la verdad yo soy edgar yo no tengo problemas con la droga pero mi hermano si esta lucha es grabe y tines problemas con la cocaina y ademas el pasa tienpo luchando para dejarolo pero es muy dificil no puedo controlar ese problema lo hemos llevado para varios sitios de tratamiento y nada la verdad queremos que nos ayuden a encontra alguna cura para esto y que dios nos ayude porfavor no se olviden que es una lucha soy de venezuela maracaibo gracias

7 Julio 2009 | 05:23 PM

ada

ada dijo

dont do drogs... this is the die

9 Marzo 2010 | 03:28 PM

olga

olga dijo

hola el articulo me ayudo bastante para aclarar ideas erroneas que tenia sobre el tema. mi pareja es adicta y a tenido varias recaidas, esto ha desgastado la relacion al punto de no querer seguir a su lado. tengo un hijo con el y me interesa que el como su padre este lo mejor posible, ademas quiero ayudarlo porque es el hombre que amo y no quiero ver como se destruye. el ha tratado de dejar la cocaina en varias ocaciones pero no ha podido. yo quisiera saber si dan este tratamiento en mexico porque en verdad me interesa que el se un hombre feliz

25 Marzo 2010 | 12:11 AM

David

David dijo

En colombia mi familia está destruida por el maldito bazuco quiero ayudarlos como me pueden ayudar ustedes a ayudarlos pues en este caso son mis 2 hermanos mayores los adictos. DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y SANE TODOS SUS PROBLEMAS Y SUS VIDAS, NO SABEN LO QUE ES ESTO. HOY POR HOY CREO QUE DIOS ES EL UNICO QUE NO AYUDARÁ.

19 Mayo 2010 | 07:58 AM

Virginia

Virginia dijo

CUANDO UN FAMILIAR NO RECONOCE SER ADICTO (ALCOHOL, COCAÍNA, PORROS, PASTILLAS)

MENSAJES E INFORMACIÓN PARA LA FAMILIA

- Nunca olvide esto: las adicciones son una enfermedad, no es un vicio. Por tanto, su familiar está enfermo.

- Si desea curarlo, sea ecuánime y paciente.

- Evite las discusiones sobre el tema. Dígale que usted solo desea cuidar de él y que tenga una vida mejor.

- Evite entablar una conversación sobre el tema cuando esté bajo los efectos de la sustancia motivo del problema.

- Aproveche los momentos en que no esté bajo la influencia de la sustancia tóxica, para contarle como actúa cuando lo está, pues muchas veces no recuerdan lo que ocurre.

- Anímelo y pregúntele cómo ayudarlo más.

- Demuéstrele que cree en su esfuerzo para recuperarse.

- Su principal arma es el cariño.

- Recuerde que se necesitará tiempo.

- Potenciar su presencia en la comunidad, la familia, hacerle sentir valioso.

- Estimular el desarrollo de sus preferencias y gustos para ocupar el tiempo libre de manera saludable y productiva, con el hobby que tenga o que tuvo.

- Posibilite su participación en grupos artísticos o equipos para la práctica de deportes.

- Estimular la práctica de juegos de mesa (dominó, ajedrez, damas, parchís), en el seno de la familia y de la comunidad.

Les deseo muchísima suerte. El 50% de la recuperación lo hace el paciente en el momento en el que acepta tener un grave problema y reconoce su enfermedad. El otro 50%, es la parte del Tratamiento con profesionales.

Espero haberos ayudado, no obstante, si necesitáis algo más de información, llámenme.

Un abrazo y mucha suerte.

centroaupa@centroaupa.com

http://www.centroaupa.com

22 Noviembre 2010 | 12:10 PM

Ana Isabel

Ana Isabel dijo

Señores he leido todos los testimonios de esta pagina el de la señora claudia el de carlos vivo un drama parecido toda la vida he vivido bajo la sombra de unos padres que desafortunadamente son adictos al basuco toda la vida desde chiquita nunca pude entender porque en la casa se olia ese extraño olor a muerte ahora son mayores yo tengo hijos y pienso que en ese mundo ya no los puedo sacar no porque no quiera es porque ellos ya lo tomaron como su estilo de vida... poco a poco estoy esperando el dia en que descansen y reposen de este sufrimiento..
solo queria desahogarme
gracias

24 Noviembre 2010 | 03:08 PM

afwxym

afwxym dijo

See my blogs for articles and stories about Louis Vuitton, Prada and Chanel

25 Noviembre 2010 | 09:49 PM

CHAR

CHAR dijo

ps la verdad es que he leido cada uno de sus comentarios y realmente no tengo palabras para explicar lo inmundas que son las drogas....yo estube en un centro de reabilitacion durante tres meses y recai tres veces mas al regresar, luego estube limpio durante tres años pero ya hace un año para aca me regreso el antojo de sentir el sabor del crak, siento que el error estuvo en consentir la idea hasta que nuevamente cai hace seis meses y ahora creo que estoy otra vez en el mismo punto de antes.....Tengo un trabajo decente gracias al creador y no me falta nada ps ahora mi adiccion no es tan fuerte como antes pero creo que enpieza a ser un problema nuevamente por eso mismo busque esta pagina porque no tengo el tiempo como para una rehabilitacion y no me atreveria a desepcionar a mi familia nuevamente ps confian otra vez en mi...pero al final el punto es hay algo que yo pueda hacer, tomar, creer, para dejar esta maldita droga enpieza a afectarme nuevamente y no quiero vivir en ese mundito absurdo que parece satisfactorio y resulta tragico..........Charly Guatemala.

9 Enero 2011 | 07:47 AM

Adán

Adán dijo

Yo soy adicto a la cocaína y puedo decir con mucha certeza que en mi cazo Alcoholicos Anónimos Salvó mi vida . ayudan a cualquier tipo de adiccion y no se cobra nada de dinero , todos los servicios son gratuitos .

Alcoholicos Anonimos , curó mi adiccion.

7 Marzo 2011 | 01:50 PM

joel  sanabria

joel sanabria dijo

mi hermano a tratado de dejar las drogas pero recae por lo menos dos veces al año; como y donde hacen ese tratamiento; vivo en Caracas-Venezuela y de verdad que el quiere dejar eso, pero es como un interruptor que le pasan de repente. tiene 32 años de edad

30 Abril 2011 | 12:57 AM

carlos mario

carlos mario dijo

Tengo el corazon arrugadito por la problematica del consumo tan grande que hay entre lo jovenes ..... tengo un amigo que quisiera ayudarle ...... donde y como consigo el tratamiento de la recuperacion cerebral . que puedo hacer ......... Dios es grande en su Misericordia..... seria para mi una gran alegria el poder empezar a ayudarle a mi amigo en este penoso camino ... en este regreso que sabemos no es facil .... pero tampoco imposible . es la lucha y las batallas que se van a enfrentar es ... cuento de hadas donde queremos tener un final feliz................. es esa esperanza que guaramos con una amram que vamos a utilizara para esos instantes ...tan solo instantes que parecen una eternidad.... por la intensidad qwue vives ......... pero solo son esos ............. Dios los bendiga en su generosa ayuda .

16 Noviembre 2011 | 04:14 PM

carlos mario

carlos mario dijo

Tengo el corazon arrugadito por la problematica del consumo tan grande que hay entre lo jovenes ..... tengo un amigo que quisiera ayudarle ...... donde y como consigo el tratamiento de la recuperacion cerebral . que puedo hacer ......... Dios es grande en su Misericordia..... seria para mi una gran alegria el poder empezar a ayudarle a mi amigo en este penoso camino ... en este regreso que sabemos no es facil .... pero tampoco imposible . es la lucha y las batallas que se van a enfrentar es ... cuento de hadas donde queremos tener un final feliz................. es esa esperanza que guaramos con una amram que vamos a utilizara para esos instantes ...tan solo instantes que parecen una eternidad.... por la intensidad qwue vives ......... pero solo son esos ............. Dios los bendiga en su generosa ayuda .

16 Noviembre 2011 | 04:14 PM

nina war

nina war dijo

hola.. estaba buscando ayuda en la web porque mi novio es adicto al crack, y encontre este artículo que me pareció muy bueno. Me siento como Claudia Rocio... Es horrible saber que la persona que amas se esta destruyendo lento pero seguro, por culpa de un error, de un segundo de debilidad, que lo llevo a la adicción de esa abominable droga. Las pocas horas que logra estar sobrio, es la persona mas bella de este mundo (que seguramente tambien lo son los familiares y amigos de las personas que han posteado en este foro) pero cuando consume, es como si fuera otra persona: no logra hilar el sentido de las oraciones, es irritable, ultrasensible, recrea situaciones del pasado dolorosas... y a mi me pone en una situación en la que verdaderamente no se que hacer:::: mi primer impulso es amarrarlo de pies y manos... mi segundo impulso es abofetearlo hasta que recupere la cordura (claro que no hago nada de eso) y mi tercer impulso es salir corriendo y alejarme lo mas posible de esa situación. Pero, a modo de respuesta al comentario de Electra... Lo mas dificil de dejar atras a una persona que amas, es saber que el dolor por la perdida hará que se hunda aún mas en su adicción, arrebatándole una razon para recuperarse. ¿como puede uno causarle tanto mal a un ser amado? ¿abandonándolo en su enfermedad? si fuera inteligente, no me importaría un comino que se hundiera en la mas profunda inmundicia que es la adicción al crack, seguiría adelante con mi vida, total soy joven tengo un futuro porvenir estoy al comienzo de mi carrera. Pero no puedo darle la espalda a mi novio: tengo la esperanza de que algún día los lapsos de abstinencia sean cada vez mayores. Que me caiga en las manos del cielo una pastilla milagrosa que anule su necesidad de consumo. Siento que me quedo sin fuerzas para combatir contra este demonio (no soy creyente, pero despues de verle la cara, estoy segura de que los demonios si existen y uno de ellos se llama crack) siento a mi novio cada vez mas lejos de la realidad, siento su incapacidad para tener una relacion afectiva sana, y mi desesperación por no saber como salir de esto. Ahora, que Uds dicen que no existe una salida, sino otro infierno de "profesionales" y "rehabilitaciones" es que me doy cuanta de la abrumante dimensión del PROBLEMON en que me metí, sin saberlo. gracias por darme esta oportunidad de expresarme.

30 Diciembre 2011 | 03:54 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Nina War:

Apreciada y respetada lectora, su comentario me puso a reflexionar en cuanto a cuál es la razón por la que personas inteligentes, buenas, bondadosas, moderadas y correctas en todas sus acciones personales se involucran afectivamente con viciosos, es una verdadera lástima y una gran tragedia tanto para el crapuloso adicto como para la novia,la amiga, la esposa o familiar de un individuo de estos que se meten en tan tremendo problema intentando inútilmente de arrebatarle a las drogas un infame degenerado que con y total descaro y actitud suicida se meten esas pestilentes , nocivas y letales venenos en su cerebro y/u organismo, siempre he tenido claro que el cuerpo humano es como un templo sagrado y como tal hay que cuidarlo, respetarlo y no profanarlo con esas inmundicias, esa basura que degenera hasta la abyección extrema, ejemplos ve uno a diario en todas las ciudades del mundo, personas con muchos talentos y potencialidades deambulan totalmente orates, esquizofrénicos, locos, gritando, aullando como animales, por todas las alucinaciones que creen ver o sentir por el efecto de esos venenos que llaman drogas, hasta que en un segundo de lucides dentro de su extrema locura se matan o alguna alma piadosa conmovida les pega un tiro y les quita tanto sufrimiento, es increíble e inverosímil que las personas tengan esa actitud negligente, apática y displicente sobre si mismos, son unos auténticos suicidas, todos sus actos son temerarios, aborrecen la vida y aquellos que no quieren la vida no la merecen.

Un saludo

30 Diciembre 2011 | 09:36 PM

araceli salas

araceli salas dijo

donde consigo el tratamiento, cuanto cuesta, lo necesito mexico

5 Abril 2012 | 02:56 AM

alicitamx

alicitamx dijo

para ciudadano del mundo encontré tu post buscando entender lo que rodea el mundo de las drogas, pues como dos personas mas que han escrito, mi novio es adicto al crack... en estos momentos él, por voluntad propia se ha internado en un centro de rehabilitacion, con ayuda de la gente que lo queremos, con ayuda de Dios, especialistas y su propia ayuda tengo fe en que saldrá adelante.. lo que no me parece es que a pesar de que tu post es de lo mejor que he encontrado en cuanto a contenido (exceptuando el tratamiento de neuroadaptacion, del cual no das mucha informacion), te refieras de tal manera en tus comentarios a las personas Enfermas que estan en esta situacion... suenas tal cual satanizador y/o persona socialmente correcta, de aquellas que no quiebran un plato.... como bien tu post lo menciona, existen muchos factores para que una persona caiga en este vicio... los hay desde los cinicos que no les importa nada ni nadie...hasta a aquellos que darian lo que fuera de su propia vida para no tener esta enfermedad. Por mi parte, aun busco informacion y pronto me acercare a ayuda profesional para hacer lo que me corresponde para apoyar a la persona que amo. Para juzgar y perdonar solo Dios....que él los bendiga!

12 Abril 2012 | 02:42 AM

carlos-  Colombia

carlos- Colombia dijo

donde puedo conseguir el libro , alguien puede ayudarme, vivo en Medellin, Antioquia, Colombia. el demonio existe y esta disfrazado e bazuco.

21 Abril 2012 | 06:24 AM

Gabriela

Gabriela dijo

Ciudadano, esto de las adicciones es harto complicado, y como dices, recién se está llegando a la manera de rehabilitar al consumidor, porque se está entendiendo cómo está funcionando ese cerebro, de manera que lo que hasta hace poco era un "vicio", ahora es una enfermedad, una "adicción".

Yo fui adicta al tabaco durante demasiados años, y era muy fácil decirme que yo podía dejarlo cuando quisiera, lo que no era verdad!!

Hace 10 años lo logré, pero la duda que tengo es si es cosa de funcionamiento del hígado, del cerebro, de los riñones o lo que sea, algo "personal", y por lo tanto, es muy fácil caer de nuevo, porque lo he visto en personas que han logrado dejar de fumar por meses o años, y de repente, por tontería se fuman un puchito...y caen redonditas de nuevo en lo mismo!!!

Con razón , dicen que la adicción al cigarrillo es más fuerte que a la cocaína!!

Pero mi duda es si esta adicción funcionaría igual a la del alcohol...porque el alcohólico no se mejora jamás, y debe eliminar de su vida hasta el vinagre de una ensalada, o el licor de una torta o pastel...

¿Qué opinas tú sobre esto?

21 Abril 2012 | 06:44 PM

Gabriela

Gabriela dijo

Ciudadano, esto de las adicciones es harto complicado, y como dices, recién se está llegando a la manera de rehabilitar al consumidor, porque se está entendiendo cómo está funcionando ese cerebro, de manera que lo que hasta hace poco era un "vicio", ahora es una enfermedad, una "adicción".

Yo fui adicta al tabaco durante demasiados años, y era muy fácil decirme que yo podía dejarlo cuando quisiera, lo que no era verdad!!

Hace 10 años lo logré, pero la duda que tengo es si es cosa de funcionamiento del hígado, del cerebro, de los riñones o lo que sea, algo "personal", y por lo tanto, es muy fácil caer de nuevo, porque lo he visto en personas que han logrado dejar de fumar por meses o años, y de repente, por tontería se fuman un puchito...y caen redonditas de nuevo en lo mismo!!!

Con razón , dicen que la adicción al cigarrillo es más fuerte que a la cocaína!!

Pero mi duda es si esta adicción funcionaría igual a la del alcohol...porque el alcohólico no se mejora jamás, y debe eliminar de su vida hasta el vinagre de una ensalada, o el licor de una torta o pastel...

¿Qué opinas tú sobre esto?

21 Abril 2012 | 06:45 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Gabriela:

Apreciada Gabriela, en mi criterio personal creo que en el tema de las adicciones ya sea drogas, alcohol, tabaco, juegos, sexo, etc., la cuestión no estriba en rehabilitar, sino más bien en prevenir, educar, concientizar antes de que una persona caiga por curiosidad, desconocimiento o ignorancia e ingrese al sórdido tenebroso y abominable mundo de la adicción a las drogas cualquieras ellas sean.

Estoy seguro y tengo la convicción que el infierno si existe, pero no en otra dimensión extra corporal; el infierno con todos sus diablos torturadores y sádicos, espantos y horrores en toda su dimensión real y cruel y perversa lo tenemos en nuestro planeta y se halla más cerca de lo que creemos una de las entradas a este inframundo es el mundo de las drogas y los condenados a esa pesadilla son aquellos que cayeron bajo su nefasto influjo.

En cuanto a lo que comenta de su adicción al tabaco es un “vicio” que se considera social, pero no por ello menos perjudicial y letal que otros, también tengo que reconocer que en un tiempo fui un fumador empedernido, pero fiel a mis preceptos personales y en consonancia y coherencia con lo que aplico a mi vida, asumí y comprobé que el cigarrillo era algo nocivo para mi salud y decidí quitármelo de raíz y ya hace casi 30 años que por fortuna logré erradicarlo de mi vida sin tanto problema.

Siempre he aplicado para mí la máxima “Parte de la curación está en la voluntad de sanar” y si de algo estoy seguro es que tengo una voluntad tenaz y una disciplina a prueba de todo, en ese orden de ideas si una persona es débil de carácter y carece de una férrea voluntad, no hay tratamiento que valga ni que sirva.

Este principio es aplicable a toda clase de adicciones o vicios como el alcoholismo, que mientras consume hasta la ignominia y la más baja abyección al bebedor destruye familias y daña profundamente a la sociedad.

Un saludo

23 Abril 2012 | 12:07 AM

rosib

rosib dijo

en estos momentos llevo 15 dias sin consumir ninguna droga he consumido de todo cocaina,crack,extasis,marihuana.acidos.hongos.metadona,codeina,base,herouna solo fumado y lo que ha quedado de mi es una miseria de personalidad y persona si tan solo hubiese podido parar antes.Pero bueno no es un orgullo para mi decir esto es motivo de cautiverio de mi persona soy una adicta en proceso de curacion DESEO SALIR DE ESTO AYUDENME me ha dado dolores de cabeza diarrea vomitos imsomnio ceguera quiero desintoxicarme quiero limpiar mi sangre porfa si alguien me puede dar ayuda GUSTOSAMENTE LA ACEPTARE

1 Mayo 2012 | 09:29 PM

cinthia

cinthia dijo

mi esposo consume el crack desde tiempo atrás el me recayó desde hace 3 meses el me dijo que iba a dejarlo lo dejo durante una semana yo sali de laciudad y recayó dure fuera 2 semanas fuera y cuando regrese el tenia alucinaciones tengo miedo que el ya no este como ante me da miedo yo tengo 23 años el tiene 41 años to me tuve que alejar de el por miedo pues tengo un pequeño de 6 mese pero quisiera tener la esperana de que el tuviera voluntad de dejar la droga

4 Julio 2012 | 10:42 PM

carlos

carlos dijo

Un gran saludo para todos ... que la grandeza de Dios en su misericordia tenga piedad de los que padecen esta enfermedad tanto para ellos mismos como para su familias y amigos. Yo tengo un amigo que es adicto al crack en el menot tiempo ha cruzado la linea de lo permisivo " toco fondo y ya esta escarbando ". el gran problema es que el sigue sosteniendo que tiene el poder de controlarlo .... pero es así, aun no es consciente de que esta muy enfermo y eso es lo pero porque se niega la oportunidad de un tratamiento físico inicialmente, porque mas difícil es el espiritual y es ahi donde todos nosotros invoquemos y oremos de mente y cuerpo al ESPIRITU SANTO ES FUERZA QUE LES AYUDARA ...... ORACION .

5 Julio 2012 | 06:29 AM

cristina a

cristina a dijo

Hola... Tengo 3 hermosos hijos... Mi esposo y yo somos adictos al crack... El lo era antes de estar con el, pense q lo habia dejado, pasaron 4 meses y recayo... Poco a poco yo me fui convirtiendo en adicta al punto de que pase drogada completamente en mis dos ultimos embarazos fumando dia y noche a veces semanas sin dormir... Ahora estan creciendo mis hijos, mi relacion con mi esposo esta sumanente deteriorada y estoy desesperada porque hemos intentado dejarlo muchas veces pero no lo logramos recaemos una y otra vez... A veces siento q quisiera morirme y rendirme ya no puedo mas, me siento sola y temo por mis hijos, por la violencia y abandono que estan sufriendo de nuestra parte pues el abuso de la sustancia nos ha vuelto violentos y cuando peleamos q es muy amenudo es horrible hasta nos agredimos fisicamente, en gran mayoria cuando estamos bien entre nosotros es cuando nos encerramos a consumir... Que es practicamente todos los dias, mi hijo mayor ya se da cuenta, creo... Y el esta convirtiendose en un nino triste, deprimido... No se que hacer a quien acudir!!!! Quien me puede ayudar, mi familia se esta destruyendo se cae a pedazos y nadie sabe lo que ocurre, ni el ni yo podemos hacer rehab porq perderia su trabajo y no hay quien cuide de nuestros ninos!!! Los dos hemos conversado y sabemos que tenemos que dejarlo, lo ansiamos con todas nuestras fuerzas pero no lo conseguimos!!! Por favor.... Si alguien que tiene alguna forma de ayudarnos lee esto, le suplico, le imploro, por favor... AYUDENNOS!! :''(

22 Agosto 2012 | 11:30 PM

ALAN

ALAN dijo

Yo tengo el mismo problema soy usuario dl crack desde hace 6 años aprox. y he intentado todo he estado a punto de casarme 2 veces la segunda con la mujer de mis sueños, una argentina preciosa que al llegar a mi vida deje de consumir un periodo de 8 meses que fueron algo sin igual pero como toda experiencia que leído, las recaídas son muy dolorosas y entre mas alto mas duro te das, tengo muchos estudios , de hecho dos carreras, hablo 4 idiomas, y cuando estoy bien soy como muchos o la mayoría de los adictos, personas sin comparación, si no me creen, investiguen, pero cuando reviento olvídalo, peor que basura, agresivo, no trabajo, no como, robo, sucio, pierdo todo, en verdad si encuentran algún medicamento o cura, háganlo llegar a la gente que lo necesitamos, yo opino lo mismo de los centros de rehabilitación, he vivido muchas experiencias , he visto violaciones de todos tipos en esos lugares y en verdad son nefastos, donde abusan de la desesperación de la familia y son traficantes de mentiras y violencia, ayúdenos, somos doctores, radiologos, enfermeras, gerentes, lingüistas, abogados, secretarias, amas de casa, hijos padres hermanos novios esposos amigos. No quiero terminar loco o como indigente, soy de México de guadalajara gracias

24 Agosto 2012 | 02:36 AM

Andres

Andres dijo

Es muy facil hablar de las drogas cuando verdaderamente nos se ah vivido este problema ciudadano del mundo la informacion que compartes es muy valiosa, pero asi como es de enrriquecedora creo que en tus comentarios no todos pero si algunos son muy ofensivos los que entran aca solo tratan de buscar un poco de informacion y ayuda no a que nadie los juzgue ni que les diga que no merecen la vida solo por estar ay es muy facil juzgar a las personas cuando no se ah vivido esa situacion o vanaglloriarse por que se pudo salir del problema se nota que eres muy inteligente pero deberias arpovehcar todo ese talento no para generar cxontroversia ni para estar juzgando que ya no se puede salir de ahi que eso es una basura realmente si lo es pero tus comentarios no todos pero si algunos no son el tipo de ayuda que }una persona sumergida en ese problema estaria buscando espero no haberte ofendido en lo que escribi pero es la vd uno solo busca ayuda no que le esten recriminando el consumir o el haber consumido eso....

3 Septiembre 2012 | 06:46 PM

Enmanuel

Enmanuel dijo

Bueno yo toy cansao de mi hay veces que hasta la vida me quiero quitar hasta la vida. por el daño que le hago a mi familia y como mi vida va. digo k no la voy a consumir y caigo de nuevo, perdi mi esposa, perdi todo lo que tenia economicamentte, y ya todo lo que me entra se me va en eso por que despues que toy dao no hay forma de agarrarlo. el diablo me tiene agarrao.... Le pido a Papa Dios que me ayude. por que no kiero morir sin estar limpio.. No quiero ir al infierno..

3 Octubre 2012 | 05:44 AM

Enmanuel

Enmanuel dijo

Jesus cristo me va ayudar a mi a romper vicio. yo espero que todo el que este pasando por esto que busquemos de Dios. yo le pido a Dios que se haga cargo de todos lo que estamos pasando por esto y que no de fuerza que ya k somos deviles para permanecer en su palabra...

3 Octubre 2012 | 05:58 AM

Enmanuel

Enmanuel dijo

No hay centro que cure a nadie ya yo e vivido eso y ya lo e discutido con los mismo companero del centro y lo que conosco que tienen 10 y 20 anos sin usar droga son cristiano se han mantenido con la palabra... es fuerte esto. pero yo le sigo pidiendo a Dios que reprenda esto demonios que me estan acabando. Dicho aquel que no tiene un familiar adicto a la droga. esto es el mismo infierno.. Que Dios no ayude a todos lo que estamos pasando por esto... Vendita Sea La gloria De Dios..

3 Octubre 2012 | 06:26 AM

irma

irma dijo

soy una madre preocupada pero tengo la confianza en Dios todo poderoso que el hara algo especial en mi hijo asi como lo hara en toda persona que lea esto y alce sus ojos para pedir misericordia a ''Dios'' y tenga fe para recibir su milagro...... que "Dios los bendiga y ayude a tomar esta desicion.

21 Octubre 2012 | 04:45 AM

veronica

veronica dijo

YO TAMBIEN SOY MADRE DE UN CHICO DE 20 AÑOS EL CUAL TIENE 5 AÑOS EN LA ADICIION DE LA DROGA, LO HE INGRESADO 8 VECES A CLINICAS PERO RECAE , SE MANTUVO 11 MESES LIMPIO PERO UN DIA SIN NI SIQUIERA PENSARLO SE ME FUE 5 DIAS A CONSUMIR A LA CALLE, NO DUERMO, NO COMO CUANDO MEL RECAE TAMBIEN SOY CODEPENDIENTE DE EL, ME AFECTA COMO MADRE TODO LO QUE ESTA SUFRIENDO SE QUE EL LUCHA POR QUERER SALIR DE ESTO, LO HE INTENTADO TODO, LO BUSCO EN LOS LUGRES Q CONSUME , LE HE FRUSTRADO EN MOMENTOS Q HA SALIDO A BUSCAR LA DROGA, LO REGRESO A LA CAA, TRATA POR UN MES MANTENERSE PERO NUEVAMENTE, ESTO ES LO MAS TERRIBLE Q ME HA SUCEDIDO SUFRO DIERA MI VIDA POR EL, PERO YA NO SE QUE HACER DESDE LOS 15 AÑOS CONSUME Y VEO COMO SU VIDA SE DESVANECE EN EL VICIO. ME SIENTO CULPABLE, SIENTO QUE NO HICE ALGO BIEN Y AHOA SUFRO ESTO CON MI HIJO. DIOS LOS BENDIGA TODOS

15 Noviembre 2012 | 07:37 PM

ANTONIO TORRES

ANTONIO TORRES dijo

tienes que buscar ayuda, lee todo lo que puedas sobre el tema

6 Diciembre 2012 | 12:08 AM

ANTONIO TORRES

ANTONIO TORRES dijo

tienes que buscar ayuda, lee todo lo que puedas sobre el tema

6 Diciembre 2012 | 12:08 AM

Elias

Elias dijo

Yo tengo la mitad de mi vida metiéndome crack, tengo 40 años y les puedo decir que si la enfermedad es poderosa Dios es aún mas poderoso, se puede dejar el vicio porque he visto como otros adictos se han curado, es decir que es difícil pero no imposible.

1 Enero 2013 | 07:40 AM

pamela

pamela dijo

sólo kiero comentar q esto no es fácil para nadie pero con mucha pasciensia fuerza valor pero sobre todo con amor, siempre queda una esperanza pero se requiere de actitud de parte del adicto y de la pareja y la familia y muchos wevos pero lo más importante esquema dios está a nuestro lado, en mi caso mi novio es adicto hace ya dos años d relación y les puedo decir q muchas personas tomamos ala ligera este problema por ignorancia o por miedo no veremos reconocer la dimension pero cuando realmente reconocemos el problema por primera vez es un miedo y sufrimiento inxescriptible q atraviesa nuestro ser y se cierra nuestro ser
undo pero en un momento de reflexcion o claridad es el momento d tomar al toro loreal los cuernos e ir con todo en contra de esa perra y nefasta enfermedad y no permitir q nos afecte x ningún motivo para no caer en la desesperacion y entonces sí ya no poder hacer nada , en caso me a servido mucho la pasciensía,el amor pero siendo consiente ante esto y pensando positivo todos los dias y por supuesto q vamos por buen camino.o muuuuuucha pero mucha oración y mucha fuerza muchoooo amor pero siendo consientes,comunicación y mucha pero mucha comprensión pero sin mini
izar al adicto son diez años d adicción de mi novio y con certeza puedo dcircunstancias q vamos a salir a delante ir

6 Enero 2013 | 07:10 AM

Bryan

Bryan dijo

Hola, tengo 21 años de edad y hace un poco menos de un año que comnecé a consumir piedra (crack de cocaína) con marihuana (Primos)... Pero ya me harté de la vida tan inútil que comienzo a vivir, he bajado mucho de peso y realmente es algo que me preocupa muchisimo, también he comenzado a ver algunos problemas con mis dientes y también es desagradable... Sigo luchando hasta el día de hoy por dejar todo lo que tenga que ver con fumar... Pero los efectos de las drogas hacen que tu voluntad sea rota... Pero existe un Dios que todo lo puede, y si reconocemos el señorío de Cristo en nuestras vidas como realmente debe ser, nuestra vida sería distinta. Pero por lo que yo escribo este comentario es porque quisiera ver la forma de poder recuperar ese peso corporal perdido por culpa de estas drogas... El día de hoy leí varios comentarios publicados antes de este y me han llenado de valor y determinación para decir.. Adiós a la adicción. Bendiciones.

1 Marzo 2013 | 09:46 PM

mike

mike dijo

no es posible dejar esto? seguiremos por vida anclados a esta droga? lo menos que eh podido hacer es controlar el consumo me puedo pasar mas de un mes sin consumir y decidir solo un dia a reventarme con 3gr marihuana y alcohol y de ahi esperar. lo mas que pueda

20 Marzo 2013 | 05:58 PM

Wilmer

Wilmer dijo

Me esta llevando el diablo.

24 Marzo 2013 | 09:48 AM

Página 1 de 2

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera