Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

14 Agosto 2008

EL Indio Duarte: Homenaje Póstumo (Biografía)

HOMENAJE POSTUMO

Antonio Comas, "El Indio Duarte" como es más conocido para quienes compartieron en muchas ocasiones la emoción y el mensaje de sus poemas gauchos.

Nació, según algunos informantes, en la pampa argentina, más concretamente en una llanura conocida como " La Tierra de Fuego", de allí salió a recorrer el mundo un día cualquiera sin más fortuna que su exquisita y su originalísima facilidad de recitar las leyendas de los gauchos, a Colombia llegó en el año de 1953, y de inmediato imprimió su voz, su estilo y sus poemas, en un disco Fuentes, dado el éxito rotundo que alcanzó en muy poco tiempo, discos Fuentes buscó al Indio Duarte para hacerlo su artista exclusivo, y fue así como se le publicaron sus tres hermosísimos volúmenes de poesía gaucha, el primero "Poemas Gauchos", el segundo " Leyendas de la Pampa", y el tercero "El Duelo del Mayoral", fueron las únicas grabaciones que dejó el Indio Duarte, porque el 25 de septiembre de 1965 se conoció la noticia de la muerte trágica de este artista, en territorio peruano después de sus resonantes triunfos en radio y TV., Teatros culturales.

“El Indio Duarte” perteneció a varias compañías teatrales y también se destacó en este campo; además se le conoce una obra poética de su inspiración la cual despierta el suficiente entusiasmo en el medio donde se recita, y se diferencia del repertorio gauchesco por su humildad cristiana, “Padre Nuestro” fue la plegaria que clamó al cielo cuando falleció su autor Antonio Comas “El Indio Duarte”:

A solas rezando me quedé en el templo

Las luces brillaban con tonos diversos

El órgano altivo con voz almodeante, cantaba un arpegio

Y una viejecita pobre, sus males llorando clamaba…

PADRE NUESTRO…! Que estas en los cielo

Allí en los altares está tu asisilio

Parecían juntos murmurar un rezo

Y la divina cruz que tantos milagros en todos los tiempos ha echo

La que nos dice que todos los hombres como los hermanos debemos querernos

La cruz… se elevaba en el ala santa del callado templo

y sentí en mi alma brotar impetuosos un místico anhelo

y sentí en mi boca surgir las palabras con cálido acento

y le dije a Cristo en la cruz clavado…, por su amor intenso

le dije piadoso, mientras el arpono cantaba de nuevo el arpegio

vuelve hacia nosotros tu mirada augusta

PADRE NUESTRO! Que estas en los cielos

Vuelve a hacerte hombre…,

Ven para guiarnos que necesitamos tu divino ejemplo

PADRE NUESTRO! Que estas en los cielos

Recibe benignos mis ruegos

Y ya que viniste por amor al mundo

Sigue iluminando con tu amor la tierra

Por los hombres que se arrastran cual reptiles en el suelo

Por los hombres que claudican subastando sus conciencias

Por los hombres que ante el oro se arrodillan servilmente

Por aquellos que te injurian… por aquellos que te niegan

Por aquellos que te hieren… ten piedad… de mi indulgencia

nuestro cristo…, cristo nuestro…

y arroja sobre sus almas, de tu amor divino el fuego

y a solas rezando me quedé en el templo

la noche reinaba con grave silencio

y el órgano triste murmuraba siempre idéntico arpegio

y mi pobre alma clamaba PADRE NUESTRO! Que estas en los cielos

ten piedad de los humildes… ten piedad de los que sufren

ten piedad de los que imploran… ten piedad de los que lloran

PADRE NUESTRO!... PADRE NUESTRO! Que estas en los cielos.

Autor: Antonio Comas "El Indio Duarte"

Antonio Comas “El Indio Duarte", siempre estará presente en nuestro pensamiento porque solidariamente con sus pampas y sus paisanos vivimos enlutados por su partida y añoramos su sentimiento.

Fuente:

Colección Inmortal El Indio Duarte Poesía

Ediciones Académicas.

Nota del autor del blog “Ciudadanodelmundo”:

La reseña la transcribí fielmente del libro de poemas original del Indio Duarte que orgullosamente poseo y atesoro en perfecto estado desde hace al menos unos 30 años.

servido por Ciudadanodelmundo 56 comentarios compártelo

56 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Otto

Otto dijo

Para mi el Indio Duarte sencillaente era y sigue siendo genial.

Soy un fiel admirador de el.

29 Diciembre 2008 | 04:07 AM

Jorge echeverry

Jorge echeverry dijo

Para mi ANTONIO COMAS o INDIO DUARTE, fue y sera el mejor declamador innato que ha existido y existira en todos los tiempos.
Gracias a El he podido desarrollar desde pequeño esta cualidad ya que sus poemas me han inspirado y me han servido en muchos escenarios nacionales e internacionales para deleitar a mucho publico que gusta de la poesia costumbrista.
Entre los poemas mas solicitados se encuentra " Por que no tomo mas "
" El duelo del mayoral " " el beso " " claveles rojos "

31 Diciembre 2008 | 03:55 AM

Otto

Otto dijo

Me parece muy bien Jorge, te felicito, comparto contigo completamente tu enunciado. Estoy creando un espacio para que jovenes de todas las edades puedan expresar sus inquietudes y al mismo tiempo podamos compartir ipresiones de este tipo, como lo estamos haciendo ahora gracias a la coctelera.

Mi espacio, que es tu espacio y espacio de todos se apoyará mucho de este ya que estamos alineados en muchos conceptos emitidos en el mismo.

Te felicito nuevamente por ser un seguidor de lo cultural, porque eso es para mi El Indio Duarte, cultura.

31 Diciembre 2008 | 03:24 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Otto:

Respetado lector es muy satisfactorio para mí saber que aún hay personas que conocieron, recuerdan y gustan de las poesías declamadas magistralmente por este insigne representante de la cultura campesina rústica latinoamericana como lo fue el famoso bardo “El Indio Duarte” que cumplía su destino, el propósito y la misión de su vida como en la antigua Roma ya que era la persona encargada de transmitir de forma oral las historias, las leyendas y poemas, además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.

Debo recordarle a usted y al resto de lectores que en este mi blog hallarán todas las letras de todos los poemas que en vida declamó este insigne juglar de la cultura latinoamericana como lo fue "El Indio Duarte", era una idea y un propósito que venía planeando desde hace mucho tiempo pero que con un gran esfuerzo lo fui realizando con tesón y perseverancia, fue un trabajo tremendo pero que hice con gusto para poder compartir estos bellos poemas con todos aquellos que como ustedes gustan de este relegado y casi olvidado arte.

Le deseo felices pascuas y un provechoso año 2009 colmado de bendiciones y éxitos.

Un saludo

31 Diciembre 2008 | 10:03 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Jorge Echeverri:

Apreciado lector usted es una de las pocas personas que saben apreciar la riqueza y magnificencia cultural que nos legó a todos los pueblos Latinoamericanos hispanohablantes el famoso personaje Antonio Comas, que ya convertido en reconocido juglar de alto nivel adoptó el seudónimo de “El Indio Duarte” para transmitirnos toda clase de historias desde las más comunes y cotidianas hasta la más trágicas y dramáticas.

Lo paradójico a la vez que gratificante es que aún haya personas que atesoren estos hermosos poemas y las increíbles historias costumbristas y autóctonas que son afines a todos los países que conformamos Latinoamérica denotando que somos más que hermanos y que aparte de nuestro mismo ancestro nos unen lazos culturales y arquetípicos, todos en mayor o menor medida hemos padecido las situaciones que estos poemas reflejan y que irónicamente son más vigentes que nunca, mientras no cambie la situación de pobreza, la ignorancia y muchos males sociales como la desigualdad, el desarraigo, el desplazamiento, la discriminación, el racismo, la violencia, la falta de un trabajo digno y bien remunerado, la carencia de lo más elemental para la existencia vital, y la pésima manía de aferrarnos a costumbres y culturas foráneas creyendo que son mejores que la nuestra, mientras que inadvertidamente vamos perdiendo nuestra esencia nativa, seguiremos sufriendo estas lacras.

Le deseo un feliz y prospero año 2009 colmado de bendiciones para usted y los suyos.

31 Diciembre 2008 | 10:14 PM

Marlon Palencia

Marlon Palencia dijo

Que hermoso, en verdad que hermoso el sentimiento divino que puso este poeta para la realidad del mundo, soy un gran admirador del indio durante por 16 años, los cuales comparto declamando sus poemas para hacerse sentir en el presente y pasaran muchos años mas y siempres sera recordado.

22 Enero 2009 | 10:28 PM

GIANILDA DIAZ

GIANILDA DIAZ dijo

EL INDIO DUARTE ES EL MEJOR POETA ENTRE TODOS

5 Febrero 2009 | 12:26 AM

carlos

carlos dijo

dios....hoy por ...historia..por cacharrero...pegue aca.......tenia que hacer algunas cosas en mi casa..bueno baje mùsica......hace poco lo recorde por el poema....de cada 31.........y lo busque....siempre pense que era nuestro colombiano....ahora me doy cuenta que es argentino...ya su voz me sonaba a los contores de la pampa...como cafrune....larralde...

dios...no lo conoci..cuando murio...yo apenas brincaba.......

gracias....

...era un adelantado......lo noto en su disco de para mi todas son madres......

dios..solo puedo decir eso...dios..

20 Marzo 2009 | 02:16 AM

paco

paco dijo

Amigos,
Creci con los versos del Indio Duarte recitados por mis tios.
Ahora me surge una duda, en especifico de "Porque No Tomo Mas."
Me acabo de encontrar una obra en internet que se llama: "Porque me Quite del Vicio'" aparentemente compuesta por Pablo Maximo Alejo, con la cual se gano un premio en poesia en Mexico en 1959. Luego la misma obra ha sido declamada por varios artistas mejicanos, e incluso la interpretan los Tigres del Norte en su cancion con el mismo nombre. Mi duda surgio porque alguien en el blog de You Tube describe a una de las interpretaciones de "Porque No Tomo Mas" como una burda copia de "Porque me Quite del Vicio."
?Consulto, Antonio Comas se atribuia esta obra, o era su interpretacion gaucha de la obra de Pablo Maximo Alejo? Esta informacion no la encontre en el internet pues hay poca informacion del Indio Duarte.
De cualquier manera, me gusta mas la del Indio, como decimos en mi pais, "Al chancho con lo que lo crian." Esta obra necesita obviamente del uso coloquial al que la audiencia este acostrumbrada.
Gracias por la pagina.

27 Marzo 2009 | 02:45 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Paco:

Respetado lector, independientemente de si el poema “Porque no tomo más” es una burda copia de “Porque me quite del vicio” es indudable que se ha ganado su puesto y fama gracias a la magistral declamación del Indio Duarte.

Ahora bien para mi como autor del blog es muy difícil determinar cual de las dos versiones es la original, pero eso es lo de menos, lo esencial es que ambos poemas son hermosos y cada una uno es singular y único en su versión y mensaje, como el propósito al publicarlo en mi blog es el de compartirlo con todas las personas que de una u otra forma gustan y añoran esta poesía, es muy dispendioso ponerme en esa pesquisa, ese trabajo hay que dejársela los literatos y académicos ellos disertaran y después de llegar a un consenso darán su veredicto, mientras tanto solo le sugiero que lea y disfrute el texto de la poesía, aunque le agradezco su opinión ya que ayuda a conocer más sobre el origen de la esta bella poesía, toda vez que hasta donde yo recuerdo, cuando yo era pequeño este poema ya era viejo y ahora que friso por el cuarto piso me siento un poco añejo al escucharla y rememorarla.

Debo recordarle a usted y al resto de lectores que en este mi blog hallarán todas las letras de todos los poemas que en vida declamó este insigne juglar de la cultura latinoamericana como lo fue "El Indio Duarte", era una idea y un propósito que venía planeando desde hace mucho tiempo pero que con un gran esfuerzo lo fui realizando con tesón y perseverancia, fue un trabajo tremendo pero que hice con gusto para poder compartir estos bellos poemas con todos aquellos que como ustedes gustan de este relegado y casi olvidado arte.

Un saludo

27 Marzo 2009 | 11:02 PM

paco

paco dijo

Gracias por su respuesta Ciudadanodelmundo.
Estoy completamente de acuerdo con su opinion, y debi haber sido mas claro en mi consulta.
Realmente no interesa quien lo haya compuesto, lo importante es que le guste a la audiencia.
Estoy en desacuerdo que la otra version sea una burda copia, como lei en el blog de You Tube, cualquiera que fuere la original. Entiendo la necesidad que sea utilizado el idioma coloquial de la audiencia, siendo un campesino el protagonista. Esto es lo que pretendia comentar en el blog de You Tube, y para expresar una opinion veraz y completa queria incluir al autor.
Repito que a mi me gusta mas la interpretacion de Antonio Comas, pues es a la que estoy acostumbrado y con la cual creci. Crei siempre que fuera su obra, y por esta unica razon me surgio la duda.
Le agradezco nuevamente por tomarse el tiempo de la creacion y mantenimiento de esta pagina, pues es la unica que contiene las exquisitas obras completas del genio "El Indio Duarte."
Dado su conocimiento sobre nuestro virtuoso maestro, le hice a Usted la consulta, pero tiene Usted razon, no viene al caso.
Saludos,

28 Marzo 2009 | 12:12 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Paco:

Respetado lector, siempre he defendido la libertad de expresión e intento ser lo más tolerante, equitativo, ecuánime, y democrático que pueda, pero con temas polémicos y controversiales como por ejemplo que un poema es mejor que otro o que el autor de tal poema no es el que dicen siempre evito entrar en discusiones que se tornan áridas porque como le expliqué en mi anterior comentario en un trabajo difícil y dispendioso y ese no es el propósito que se tiene en este blog.

En mi criterio mucha gente “al entrar en la selva solo ve arboles” olvidándose de lo esencial que es disfrutar del ambiente, de los ruidos o del silencio, de los colores, olores, etc, lo mismo sucede con los poemas rústicos y costumbristas, jóvenes de la nueva generación le tienen autentica fobia a esta expresión cultural, pero los de “la vieja guardia” como usted o yo si disfrutamos y mucho el leerlo s o escucharlos.

En cuanto a gustos no hay nada escrito y con estos poemas el que uno se a mejor o peor que otro es algo subjetivo para cada caso en particular, como le dije anteriormente ambos poemas son hermosos y cada uno de ellos tiene su encanto que lo hace único e irresistible para una persona u otra.

Créame que el trabajo de recopilar, trascribir y publicar todos y cada uno de los poemas que en vida declamó Antonio Comas “El Indio Duarte”, fue difícil, y engorroso, amén que requirió de mucho tiempo y esfuerzo, pero lo hice con gusto ya que al compartirlos con personas como usted que los saben apreciar y valorar en su medida justa, es el mejor aliciente para publicar otros temas cada vez más atractivos e interesantes.

Un saludo

28 Marzo 2009 | 02:54 PM

Cristobal E Zurita

Cristobal E Zurita dijo

estos poemas, son y serán siempre para la humanidad, cada acento, cada entonación tienen aplicación en nuestra vida cotidiana, si los cantáramos a diarios, no nos acercaríamos tan aprisa a la deshumanización: Cristobal zurita

12 Abril 2009 | 06:48 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Cristóbal E. Zurita:

Respetado lector, estoy totalmente de acuerdo con su apreciación, estos poemas son inmortales ya que son una muestra cruda, real y fehaciente de todos los arquetipos sociales y culturales de nuestros países de habla hispana.

Prueba evidente de esto, es que a pesar de haber sido escritos hace al menos unos 50 años son muy actuales, los problemas y conflictos culturales, sociales, familiares y personales que fueron la base de su creación no han cambiado, el desamor, la traición, el engaño, la ingratitud, la pobreza, el odio, la venganza, los celos, la desigualdad social y económica están campantes muy enraizadas en nuestras culturas.

Lamentablemente esta tradición oral esta en peligro de extinción, eso es lo que me motivó a reunir, compilar y publicar en mi blog todo el tesoro que encierran estos magníficos poemas, para que personas como usted que los aprecian en su justa medida se puedan deleitar leyéndolos, aprendiéndolos y recitándolos.

Un saludo.

12 Abril 2009 | 09:46 PM

GUSTAVO RENGIFO ADRADA

GUSTAVO RENGIFO ADRADA dijo

POEMAS COMO ESTOS SON Y SERAN MUY DIFICIL DE VOLVER A ESCRIBIR Y RECITARLOS COMO LO HACIA ESTE GRAN MAESTRO DE ESTE ARTE. DOY GRACIAS A DIOS POR PODER AÚN DISFRUTAR DE ESTAS GRANDES OBRAS, RECORDAR Y PODER ENSEÑARLES A NUSTROS HIJOS ESTE GRAN LEGADO.

DESDE ARGELIA CAUCA COLOMBIA

15 Abril 2009 | 04:29 AM

Violeta Cataneda

Violeta Cataneda dijo

AHORA SOY UNA PERSONA MAYOR, PERO SIEMPRE ME FASCINO EL INDIO DUARTE Y RECUERDO QUE MI PADRE Y MIS TIOS DECLAMABAN SUS POEMAS.
YO ESCRIBI MI PRIMER POEMA, O MAS BIEN ENSAYO DE POEMA A LOS 14 ANOS, PERO NUNCA HE PUBLICADO. TENGO ALREDEDOR DE 100 Y ME GUSTARIA PUBLICARLOS. ULTIMAMENTE ME INSPIRA MUCHO JESUCRISTO PARA ESCRIBIR. PUES TAMBIEN ESCRIBO PROSA.
ME GUSTARIA SABER SI PUEDO ENVIAR ALGUNOS DE MIS POEMAS PARA QUE LOS VEAN.

ESPERO RESPUESTA. BENDICIONES PARA USTEDES. VIOLETA CASTANEDA F.

18 Abril 2009 | 11:18 PM

Cristóbal  Zurita L

Cristóbal Zurita L dijo

Gracias Ciudadano del mundo, completamente identifidado con su comentario, y esta esta es la medida que debemos llevar e inculcar a cada ser humano en cualquier rincón del mundo en donde nos encontremos, talves para detener o aplazar la degradación de las nuevas generaciones que refuerzaqn las bases en donde estos poemas tubieron su creación.Recitarlos, declamarlos con el mismo impetu y amor como lo concivio y divulgó el indio duarte, hoy ese indio somos nosotros. llega el dia de las madres- para ellas son todos los días- propicio para llegar de nuevo al corazón de cada mujer, especialmente de las jóvenes y de los padres todos en igualdad de condiciones. mano a la obra amigos lectores.

VIOLETA CATANEDA, En mi correo encontre su invitación, muy agradecido preciosa. HOY TE INSPIRA JESUCRISTO gracia El lo descubriste, pero desde el mismo momento de su concepción la bendijo y le entrego la misma sabana de oportunidades que nos brinda a todos y usted ha escogido la que mas le agradó y lo debe estar haciendo bien, me gustaría leelos, sino los publica por cualquier medio hágalos conocer, alguien amigo que este por publicar un libro alucibo con su temática o un conocido fortuito en una reunión, bueno es el método que estoy utilizando para dar a conocer los mios, porque no los he poblicado, son menos que lossuyos, me gus ta declamar. HÁGALO Y SIN MIEDO

comparto este con usted y con todos los lectores

ELEGIA DE UN SECUESTRADO
Por Cristóbal E. Zurita León (B/quilla Febrero 2000.
Afligido y desesperado /Contra un árbol amarrado
De pies y mano maniatado con los ojos vendados,/ Mentalmente y de corazón A dios aferrado.

Indescriptible la situación /Como te la puedo narrar,/ Inhumana la condición De semejante odisea,/ No es para que me creas /Es un dardo pena y sin sabores Lo que te hacen vivir para que en vida, tú Y tu familia comience a morir.

Si la libertad alcanzas Sicosiado y temeroso, Al trabajo o al paseo Hasta de tus amigos Desconfiado has de salir.

¿Porque?

Tranquilo vivía feliz /En mi patria muy querida, /Añorando aquella vida Como el alegre colibrí,/ Jugando con la codorniz /en los campos florecido,/
Los polluelos en sus nidos, /Rizas, besos familiares /Todos al son de cantares /En sus brazos confundidos.

¡Pero un día!

Hasta mi oído llego El estruendo de la madriguera,/ Creí que era pasajera
La gente a la calle salió. /A que fue lo que pasó /Asustados regresaron,
De las manos se agarraron/ De miedo algunos temblaban,/ Esta tierra abandonaba De y de inmediato se marcharon

Que no tengan temor,/ Que esta lucha no es contra nosotros que podemos regresar al conuco trabajar.

No te dejes engañar /Escucha con atención/ Que en esto no hay que ser bocón.

Te lo dice mi experiencia, /Que violencias he pasado /Una vez fui capturado y torturado Y por poquito masacrado,/ Gracias a la divina providencia, /De ese mal fui salvado.
¡Ten cuidado!
Mira bien que vas hacer,
Fíjate por donde te vas a meter.

Hoy dicen que por ti luchan
Para ganar tu confianza
Te llenas de esperanzas
Por el camino que trazan
Y sin más tardanza
A tus amigos vas a espiar,
Comienzas a sacrificar
La tranquilidad envidiable,
Te conviertes en reprochable
No se puede en ti confiar.

Tantas cosas bellas
Como la vida nos depara,
No sabemos escoger
Estando dentro de ellas.

Por trochas y laderas
Caminando por donde fuera, amarrado y con grupera.
A la intemperie no podía dormir,
Sin consideración
Montañas me hacían subir
Entre riscos y rastrojos
A tientas entre matojos,
Sentándome sobre las piedras
Arrastrándome de espaldas
Me hacían descender.

Con temor que una serpiente
En las manos o en el cuello
Me fuera a morder,
El cauce del desecho
Se había canalizado,
Por el transito del hombre
La lluvia y el ganado,
Hasta el ombligo o el pecho
Así de profundo se encontraba
Como dentro de un búnker
Así se transitaba.

Guiados por la sombra de la luna
En los confines de la penumbra
Las luces de los ranchos titilan
Como estrellas en el firmamento.
Al fondo se puede escuchar el canto de un arrollo que más tardes de esas aguas un gran baño y también beber.

Aún rancho no muy lejos del arrollo
Fuimos acampar
Ya era de madrugada, el gallo se oía cantar, las palomas revoletear, el burro rebuznaba el vacuno también contestaba, el golpe del hacha la leña rajaba, el machete en la piedra el filo le sacaban, estos movimientos eran los que mis oídos escuchaban.
Las hembras resoplan, el macho relincha, el choque de los estribos ese trinar me hizo pensar que mi prisión es el cuartel general

En mi residencia establecido al fin podía ver, la casa recorrer, el techo con la cabeza tocar las paredes toscas manosear, el patio espacioso sí, un dos por dos, el, área por donde podía caminar, con una gran ventana una rendija entre la madera, el sol entraba a espiar.
Esto me hizo recordar “la historia del preso nombre celda sin número”
¿Quién aquí podría identificar?
Quien me puede socorrer
¡Nadie!

A la rendija me acerque, después de acicalar a mi inseparable compañera son los grillos y cadenas, que abrazos a mis piernas no se desprenden de mi.

Lloviznando en el paraje eso lo puedo ver, barrioso el piso por el continuo movimiento.
¡Caray! Que es lo que veo, más y más grillos y cadenas, estuvo buena la faena, llegaban como si los trajeran por carreteras, a las cuevas muy bien escondidos en el vientre de la tierra para que nuestra presencia desde el aire no se pudiera notar.
Los días pasaron, con el mismo trajín, los veía entrar y salir, el negocio si que es bueno ganancias sin inversión,
Demagoga y farsa esta lucha disque para el pueblo esto lo laman revolución.

GRACIA POR SU AMABLE ATENCIÓN

25 Abril 2009 | 10:41 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Gustavo Rengifo Adrada:

Respetado lector, su comentario es elocuente del aprecio que tiene por estos inmortales poemas, ojala las nuevas generaciones intuyeran el tesoro encerrado que tiene estas cautivantes declamaciones.

Un saludo

25 Abril 2009 | 03:22 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Violeta Cataneda:

Apreciada lectora, solo quién en su niñez o juventud haya escuchado con atención alguno de los poemas magistralmente recitados por El Indio Duarte sabe la fascinación que sus temas despiertan en el espíritu y jamás dejará de sustraerse al placer de escucharlos una y otra vez.

En cuanto a lo que usted comenta de sus poemas, me gustaría conocerlos, si quiere y así lo desea puede enviármelos a mi e-mail

ciudadanodelmundo2008@gmail.yahoo.es

Cuando los reciba, con gusto se los publicaré en mi blog para que los demás lectores puedan apreciarlos.

Un saludo

25 Abril 2009 | 03:31 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Cristóbal Zurita L.:

Respetado lector, su comentario es bien recibido toda vez que complementa el tema planteado al publicar los inimitables poemas declamados en vida del Indio Duarte.

En mi criterio el caos y la perdida de valores actual se deben a la desintegración de la familia, la nueva generación ya no respeta nada y cree en cualquier cosa ya sea drogas, sexo, dinero, nuevas tendencias como el satanismo, el ateísmo y la degradación más abyecta, nunca se había visto tanta perfidia y maldad de los hijos para con sus padres e inclusive contra si mismos, es una generación suicida que vive
temerariamente y no aprecia la vida y todo lo que tiene de hermosa.

Esa perdida de valores como el respeto, la tolerancia, la bondad, la consideración entre otros, son esenciales para mantener el núcleo familiar, que es la base de la sociedad (!), nos consideramos civilizados (?) sin darnos cuenta que nuestra cacareada y moderna civilización va en franco declive un poco ignominiosamente para sorpresa de nosotros (los de la generación anterior) que fuimos criados entre valores, vivimos con valores y los cultivábamos, por eso los mensajes que encierran cada uno de los bellos poemas declamados por el Indio Duarte nos hacen rememorar y afirmar que todo tiempo pasado fue mejor y lo que vemos actualmente lo confirma.

Le agradezco su importante aporte poético, me gustó y espero que a los demás lectores también les guste.

Un saludo

25 Abril 2009 | 03:48 PM

BERTHA NARVAEZ

BERTHA NARVAEZ dijo

Padre Nuestro: MARAVILLOSO

25 Abril 2009 | 08:17 PM

Cristóbal E. Zurita León

Cristóbal E. Zurita León dijo

Este es el mes por excelencia para los amantes de las poesías, de congratularnos con quienes nos antecedieron en los mensajes liricos,y épicos de los que llenan el alma y el corazón del hombre y mujeres nobles, que con nuestro canto agregamos un halo de esperanza a este mundo convulcionado de injusticias y deshumanización, en donde los valores humanos están en tredichos, por las miradas y comportamientos indeferentes de seres cuyas constumbres refuerzan con la iniquidad de la hinospita selva de la sociedad humana.
reciban en este día, apreciados lectores y ciudadano del mundo, una más de mi inspiración. que sea de buen provecho.

ADIÓS MADRE QUERIDA
POR. CRISTOBAL E. ZURITA L.
MAYO /2000

A los niños de la guerra.

Acariciando la suave llovizna de aquel atardecer de mayo,
entre risas y encantos, jugueteando con los animales del campo,
los niños alegremente departían.

La fértil tierra sonreía, los cultivos verdes con sus brazos abiertos
A Dios alaban con humildad y gallardía.
Madre, no te mojes de eso me encargo yo, el hijo mayor a su madre le decía.
Dirigiéndose al alar de la casa, esa alegría angelical una belleza sobrenatural que el todo poderoso supo dar.
Levantando su rostro al cielo y dejándose perfumar, por la cascada de agua bendita que su techo le ha de brindar.

Caía la noche, la lluvia con su chischís seguía, el ladrido de los perros a lo lejos se oían, y en el guácimo para dormir las gallinas subían, en la copa de los árboles el mono cotudo el himno de la selva entonaba, y por el rancho uno que otro pajarito revoleteaba

Del pie del fogón los perros se
Levantaron por el frente y la cocina ladraron el capoteo en el barro esas pisadas nos alertaron con sus colas saludaron son los compas que transita por aquí.
La casa rodearon para capturar al que fuera, la presencia inamistosa en su semblante se Hacía sentir, a través del aire se transmitía un saludo tenebroso y seco

Señora, como esta.- Dijo, el comandante parado en el centro de la puerta como un poste no se movía, bien y usted contesto la madre desconfiada temblorosa y fría.

El instinto maternal le dijo que algo estaba mal y abriendo sus brazos como el ave recogiendo a sus polluelos a un rincón de la sala los fue agrupar.

Se toman algo calientico? con voz nerviosa Reconvino la señora, la visita es corta y rápida insistió el comandante Y Que es lo que quieren pregunto la madre
Dile rápido y vámonos intervino otro uniformado, vea venimos a llevarnos a su hijo para que ingrese a las filas, no señor reclama arrancada de su alma su cuerpo trémulo y angustiada no sabía qué hacer, las piernas parecieron desfallecer

El comandante proseguía – son ordenes y hay que cumplir- aquí, la platica del sueldo le va A LLEGUAR- no se preocupe lo sabremos cuidar.,- mire vieja, usted sabe como son las cosas- concluyó.

Histérica, llena de rabia y odio, con una mirada fija y fulminante como queriendo desaparecer a quien su capullo le vino arrebatar.
¡No! No se lo lleven, no ven que solo es un niño, es el único que me ayuda, me lo va matar lo mismo que hicieron con su papá.

De nada sirvió el llanto ni las mil suplicas que implorara, ni el lloriqueo de sus hermanitos que el unísono, decían
¡A mi hermano no se lo lleven, él ayuda a mi mamá hacer los oficios y juega con nosotros!

Tomando un sorbo de aire de rodillas se reconforta, un abrazo inconfundible un ósculo de confraternidad,
acariciando la cabeza del pequeño, encomendándose AL CREADOR la bendición le pudo dar,- no trates de fugarte ve lo que hicieron con tu padre fue el último consejo de su parte.

Tomado del brazo, arrebatado del núcleo familiar, una de estas tendrás, será tu madre, tu familia, tu novia todos los días, señalando el arma el comandante le decía.
A un grupo de niños fue a dar, ni un saludo fueron capaz de regalar, con los ojos llorosos torrentes de lagrimas por sus mejillas bajan. Su mirada inocente infantil de su familia se despedía aquí.

Adiós Madre Querida, fue el grito agónico que nadie escucho y ella en su pecho lo recibió.
Lagrimas maternales,
Lagrimas dulce,
Lagrimas tierna,
Lagrimas infantiles,
Lagrimas celestiales.
Abrieron el cráter de la ignominia para no cerrarse jamás, cual ciénaga de desconsuelo, golpe certero, salpicando el monte y hasta el subsuelo sucumbió ante semejante atropello.

Las aves enmudecieron, el sinzonte no volvió a repicar, las flores de luto se vistieron, el aire espeso quedó sobre el tenebroso paisaje. El eco se alejaba ¡NO NO!

Se dejo escuchar el grillo del silencio cerebral,
silencio un silencio fantasmal.
REINA LA incertidumbre, gime la tierra, retumba el cielo, la sociedad se desespera.
Son los niños, los hijos de mis hijos, los que arrastran a la guerra, ellos, la luz mi alegría, por quién fundamento mi existencia.

¡Oh! No, no lo hagan para la guerra no, son el símbolo de la paz y prosperidad,
si destruimos al niño cuando viviremos en paz: jamás, jamás, jamás.

Catorce años no cumplidos cuando la vida comienza a florecer, entre trochas y rastrojos, gateando entre zarzales y abrojo, a espalda un equipo de campaña polígonos y prácticas de tiro como deber hacer, por las noches grandes distancias recorrer, para el descanso el instructor no se cansa de hablar tan cansón que no se presta atención.

Los pensamientos giran sin cesar, cada cual en lo que le conviene, el sueldo que prometieron ¿será que a mi madre le va a llegar?

La sinfonía de los fusiles de su pensar lo sacaron, a tierra gritaron, como serpientes se desplazaron.
Reagrupados nuevamente contaron, los vigías señales agónicas hacían, instrucciones tomen posiciones, disparen, no se dejen matar esta guerra la tenemos que ganar, el comandante furioso hacia las trincheras corría.
De nuevo la danza de las balas como meteoritos bajaban. ¡DIOS, quiero vivir! A mi madre y hermanitos recordé, aquel lugar tierno y feliz lo despedía aquí.

Camuflándome en la tierra en armadillo me quería convertir, enterrar mi cuerpo para sobrevivir, la tierra se estremece ante el terrorífico mortero, la cabeza no me atrevo a levantar, silencio sepulcral, restos de cuerpos despedazados en el lugar, horrorÍfico y para que llorar .
¿Cuánto tiempo duré sin respirar?
Las esquirlas de la muerte por mi cuerpo se pasean, mi corazón palpita sin cesar, mi sangre sin circular.
Remolino de polvo levanto cuando respiro profundo, acaricio la tierra, entre abro los ojos. l
La boca de un fusil, la cabeza no me deja levantar, llegó la muerte por fin, la imagen de mi medre nuevamente se despide de mí ¡Adiós, Madre Querida!

Contrito mi cuerpo, cierro los ojos, empuño las manos como queriéndome acorazar, tembloroso espero el tiro certero viene ya.

¡Levántate muchacho!
Sepárate de tu arma
Dijo el soldado manipulando su fusil
El helicóptero te espera allí.
Para ti la guerra termina aquí.
Fue la frase más bonita que oí.

Gracia madre por tus ruegos,
Gracias DIOS por esta nueva oportunidad que me das para vivir
¡Que viva la vida!

21 Mayo 2009 | 02:58 AM

Jesús Rivero

Jesús Rivero dijo

Ciudadanodelmundo,

Realmente lo que has hecho por mantener vivo el espiritu de ese Gran Declamador y dar a conocer su repertorio poético no tiene un precio tangible...Por ello te FELICITO muy sinceramente y pídole al Arquitecto del Universo que te de muchísima salud para que sigas enriqueciendo y manteniendo este gran aporte...

Aprovechando esta oportunidad que me brinda tu BLOG quiero manifestarte que desde muy joven, cuando aún rondaba los 12 años (actualmente tengo 57), me introduje en ese mundo bello de la POESIA gaucha oyendo las declamaciones maravillosas de ese GRAN DECLAMADOR como lo fue y lo sigue siendo el "INDIO DUARTE"...Esto gracias a mi querido padre que había adquirido dos LP, los cuales aún conservo, cuyos títulos son: "El Duelo del Mayoral" y "Leyendas de la Pampa"...

Desde esa corta edad comencé mis declamaciones imitando al Indio Duarte...A medida que pasaba el tiempo mis declamaciones gustaban más y más y yo me sentía más seguro y me compenetraba tanto en esos poemas gauchos durante mis declamaciones que, modestia aparte, siempre "arrancaba" lágrimas al público presente durante mis actuaciones gracias al timbre de voz que todavía poseo...

Estas declamaciones me llevaron a presentarme en varios clubes de la localidad en la cual vivía, especialmente durante las fechas alusivas al Día de las Madres y Día del Padre...Todavía a mi edad, en reuniones familiares, acostumbro de vez en cuando declamar algún poema pero que sea gaucho...Esto lo he mantenido ya que mi entorno familiar (hermanos, tíos, cuñados (as), esposa, hijas, etc.) también es amante a este tipo de poesías...

En virtud de que los dos LP que aún mantengo están bastante "rayados" lo cual hace dificil escuchar los poemas y tomando en consideración que aquí en Venezuela es bastante díficil, por no decir imposible, conseguir actualmente estos poemas, aun en CD, desearía pedirte por favor todo tu apoyo a fin de ver la posibilidad de conseguir todo el reportorio poético del Indio Duarte...Por su puesto que todos los gastos que esto pudiera generar serían por mi cuenta...

Muchas gracias por adelantado y espero poder saber de tí muy pronto...

Saludos cordiales,

Jesús Rivero
Ciudad Ojeda - Estado Zulia - Venezuela

26 Junio 2009 | 05:21 AM

Violeta Castaneda

Violeta Castaneda dijo

Atendiendo a la invitacion que me hizo hace unos meses. A continuacion le envio uno de mis poemas que escribi el Viernes Santo/09.

LOS PIES DE JESUS - (Violeta Castaneda)
___________________

Pies benditos que caminaron
largos caminos para llegar
a donde te necesitaron
sin ni un minuto dudar...

Pies cansados, sin descanso
que caminaron veredas
y caminos polvorientos
hacia lugares remotos
donde ansiosos te esperaban
para escuchar tu Palabra...

Pies que imagino ampollados
por tus gastadas sandalias,
de tanto caminar distancias
que se hacian infinitas
bajo un sol abrasador.

Pies que dejaban sus huellas
en caminos sin final,
para sanar a los ciegos,
a los sordos, a los mudos
y para sacar demonios
a los que sufriendo estaban...

Pies que un dia caminaron
sobre las aguas de Galilea
para infundir Fe a la gente
que viendote actuar, aun dudaba!

Pies que en tantas ocasiones
escalando iban los montes
apartandote del mundo
para ir a hablar con Tu Padre
y que El te infundiera fuerza
para cumplir Tu mision...

El Monte de los Olivos
fue testigo de tus lagrimas
mezcladas con tu sudor,
que se tornaban en sangre
con sentimiento profundo
Y todo por salvar al mundo
que no sintio tu dolor...

Oh, pies benditos llagados
por los clavos asesinos
que sin piedad te clavaron
al madero redentor!

Mi Jesus de pies sangrantes!
Tus huellas seran eternas
en nuestros duros corazones...
Que tarde nos dimos cuenta
que lo hiciste por Amor...!

Alli donde tu has dejado
tus huellas de pies llagados,
esas quiero yo seguir.
Que no me importe el dolor
si este ayuda a tu Pasion!

Que no me importe sangrar,
quiero unir mi sangre a la Tuya
y ayudarte con Tu Cruz...

Permitelo mi Senor!
sea esa mi postrer ofrenda
que yo te doy con Amor...

Violeta Castaneda (guatemalteca) desde New Orleans, LA - Semana Santa de 2,009.

Gracias por tomarse el tiempo de leerlo y agradecere comentarios.

Cuando tenga la oportunidad le enviare otros poemas.
Saludos y bendiciones. Violeta Castaneda

26 Junio 2009 | 08:37 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Jesús Rivero:

Respetado lector, ante todo le agradezco sus felicitaciones, sus buenas intenciones por mi bienestar y su extenso comentario contándome sus experiencias declamatorias…

Es un incentivo muy importante hallar a personas como usted que aún aman este género poético un poco olvidado y relegado al más oscuro rincón como algo obsoleto y arcaico, pero los que apreciamos el tesoro invaluable que encierran las declamaciones hechas por El Indio Duarte disfrutamos cada vez que las volvemos a escuchar ya sea en el viejo soporte de disco de acetato (L.P). cassette, C.D o en cualquier formato de audio moderno.

En cuanto a su petición para conseguir todo el repertorio poético del Indio Duarte, aquí en Bogotá donde actualmente vivo es también algo difícil pero no imposible conseguirlos, hay que conocer y contactar coleccionistas que sabiendo el valor de estos poemas los consiguen pero por un precio bastante oneroso.

Si usted gusta y dado su verdadero entusiasmo por el Indio Duarte, yo estaría en condiciones de grabar y enviarle los poemas que tengo en mi colección personal, como muestra de amistad y sin ánimo de lucro, si desea recibirlos debe escribirme un mensaje privado indicándome un e-mail con su nombre, sus señas particulares y su dirección para hacérselos llegar, eso si usted corre con los gastos que ocasione el envío.
Debo recordarle a usted y al resto de lectores que en este mi blog hallarán todas las letras de todos los poemas que en vida declamó este insigne juglar de la cultura latinoamericana como lo fue "El Indio Duarte", era una idea y un propósito que venía planeando desde hace mucho tiempo pero que con un gran esfuerzo lo fui realizando con tesón y perseverancia, fue un trabajo tremendo pero que hice con gusto para poder compartir estos bellos poemas con todos aquellos que como ustedes gustan de este relegado y casi olvidado arte.

Créame que el trabajo de recopilar, trascribir y publicar todos y cada uno de los poemas que en vida declamó Antonio Comas “El Indio Duarte”, fue difícil, y engorroso, amén que requirió de mucho tiempo y esfuerzo, pero lo hice con gusto ya que al compartirlos con personas como usted que los saben apreciar y valorar en su medida justa, es el mejor aliciente para publicar otros temas cada vez más atractivos e interesantes.

Un saludo

28 Junio 2009 | 11:22 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Violeta Castaneda:

Apreciada lectora, su aporte poético es bien recibido toda vez que ayuda a la divulgación de este género ya un poco en desuso y que las nuevas generaciones no aprecian en su real magnitud.

Mi blog está a su disposición para publicar los poemas que quiera enviar, en últimas son los lectores quienes los califican cuando los lean y den su concepto personal respecto a cada uno de ellos.

Un saludo

28 Junio 2009 | 11:28 PM

ARCESIO ZAPATA VINASCO - Escritor y pedagogo

ARCESIO ZAPATA VINASCO - Escritor y pedagogo dijo

He llegado por vez primera a esta página. Conocí el nombre real de EL INDIO DUARTE hace como un mes cuando un pintor VICTOR HUGO VANEGAS MORENO me lo dijo sobre un "jeep", que transporta nuestros campesinos a sus ricas veredas de sueños y nostalgias, cuando dije el nombre del INDIO y él comenzó a declamar conmigo de memoria sus textos, sus poemas, grabados para siempre en esa parte del alma que llaman inmortalidad. Antonio Comas comenzó a existir hace muy poco. Pero hoy veo el papel trascendente de la cultura: internet me acerca a un hombre que esta grabado en mis pensamientos desde hace cuarenta años. Y quiero contar rapidamente que siendo profesor de matemáticas, de esas materias que llaman díficiles, en el corregimiento de Arma, municipio de Aguadas, departamento de Caldas, en Colombia, y era el día de la madre. Yo sabía que era el seno como función trigonométrica. Y asistí a este acto en el Teatro Parroquial porque era muy deber como profesor. Y cuando estoy en la parte de atras del teatro quien hacía las veces de "maestro de ceremonia" dice que sí el profesor Arcesio Zapata Vinasco tiene algo que decirles a las mamás, o madres, de Arma. Subo al pequeño tablado del pequeño teatro y digo de memoria "EL BESO",
"porque no hay beso
que más el alma taladre
ni que cause mas ardor
que el que se da con dolor
al cadaver de una madre"
Es la parte final del poema. Y no se que fue más fuerte si el llanto colectivo de esas madres de Arma y mi intenso llanto interno cuando observé que la cabo del tiempo EL INDIO DUARTE podría servir para unir los corazones del dolor en una sola alma de recuerdos. Ese año fue 1978. Y hoy a finales del 2009 en encuentro con pintor del cual apenas llegué a ser su amigo este año, a quien le llevo años en edad, y los dos sabíamos de memoría los poemas del INDIO DUARTE.
Quiero hoy comentar algo: cómo se fija en la memoria de las gentes de América esta voz y cómo pervive tras muchos años. Y cómo nos conmueve cuando el hombre declara por qué no bebo más, o cuando la mujer que corre como la serpiente por ser hija natural del corazón de la tierra busca su propia matria o alma de madre para vivir su propia personalidad. O esto del beso que a todos nos "toca": desde la tibieza del beso infantil hasta el profundo dolor de enterrar nuestra propia madre.
Termino por ahora con un pequeño texto que espero lo pueda recitar en poco tiempo delante de esos amigos que no han perdido la memoria que nos hace y nos construye:

ADORANDO TU RECUERDO
A: Victor Hugo Vanegas Moreno
Me he sentado como se sientan los hombres,
en las atalayas de los pueblos
para no compartir la hipocresia,
esa que lamenta y que llora,
cuando muere el hombre bueno y honrado,
sino al alma de un pueblo
que tiene en sus lágrimas su propio y definitivo corazón.
He pedido siempre un tango,
y el señor que sirve el licor,
sabe cuál tango es.
Lloro porque los seres humanos nacimos
para reir y llorar.
Y vulevo a llorar porque la imagen de quien se fue
llega con las melodías de COMAS quien repite
conmigo toda oracion,
ese nuevo padrenuestro que huele a tierra,
a llanto y esperanza,
ese atardecer que alumbra
cuando un corazón late de alegría
o desespero,
porrque la vida es para pedir sin lástima
un abrazo, una canción y un adios!.

Riosucio, Colombia, diciembre 14 del 2009

14 Diciembre 2009 | 04:18 PM

eddy

eddy dijo

solo dire q debe ser un inmortal por su carisma y su fasilidad de hacer arte

3 Abril 2010 | 12:37 AM

violeta Castaneda

violeta Castaneda dijo

Por el momento decirle a Eddy que FACILIDAD se escribe con "C" y no con "S" segun la Real Academia Espanola de la bella lengua de Cervantes!... Violeta Castaneda.

3 Abril 2010 | 04:36 AM

juan

juan dijo

que pichera de peos la que se tiran todos ustedes

8 Abril 2010 | 01:26 AM

PEO

PEO dijo

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhkjgbbkjhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhjdfjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnngggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLJLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRSRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

8 Abril 2010 | 01:34 AM

edison rodriguez

edison rodriguez dijo

pense q era uno de los mejores declamadores de habla española, pero me encuentro con q también era un gran compositor, dudo q en su estilo alguién lo haya igualado...fue alguién excepcional

29 Abril 2010 | 07:14 PM

VICTOR JORGE

VICTOR JORGE dijo

BUENO YO ESTOY DEACUERDO SOY UN FIEL ADMIRADOR DE ESTE GRAN DECLAMADOR COMO ES EL INDIO DUARTE YO TAMBIEPRACTICO LA DECLAMACION SOY DE UN BUEN NIVEL PERO FRANCAMRNTE YO SUPONGO QUE OTRO COMO EL NO ABRA JAMAS LO SIENTO SI OFENDO A ALGUIEN PERO YO PIENSO ASI AUNQUE TALVEZ SI PRACTICAMOS ARDUAMENTE PODAMOS ALCANZAR UN NIVEL MUY PARECIDO O INCLUSO PASARLO TODO ESTA EN NOSOTROS Y EN EL EZFUERZO QUE PONGAMOS EN TODO LO QUE HACEMOS

GRACIAS

12 Mayo 2010 | 01:24 AM

Edison

Edison dijo

Seria bueno, que oyeran los poemas declamados por un Venezolano excepcional, un gran declamador llamdo Luis Edgardo Ramirez, creo que es el mas cerca le llega, sin embargo el folklorista colombiano el Indio Ròmulo tiene unos poemas VERGATARIOS; seria bueno, que hicieramos un cirrculos de amigos a traves de la red de los amantes de este genero...! Saludos E. Rodriguez.

17 Mayo 2010 | 08:33 PM

Jesús Rivero

Jesús Rivero dijo

Estimado Ciudadano del mundo,

Hoy, nuevamente, después de varios meses tomó parte en este tu blog a fin de tomarte la palabra en cuanto a la solicitud que te hice tiempo atrás en relación a la posibilidad de recibir el repertorio poético del INDIO DUARTE...

En tu respuesta de se entonces dices que no tendrías inconveniente en brindarme ese apoyo, siempre y cuando yo corra con los gastos de envío desde Colombia a Venezuela; en eso no hay ningún problema ya que es lo más lógico y honesto...

Si aún estás en posibilidad de apoyarme en mi solicitud, aquí envíote mi dirección de habitación:

Jesús Rivero
Urbanización Tamare - Sector Urdaneta - Avenida 15 No. 7
Ciudad Ojeda - Estado Zulia
Código Postal 4019
Venezuela

Gracias de antemano por tu apoyo...Espero tener noticias muy pronto...

Saludos cordiales y un abrazo fraterno,

Jesús Rivero

27 Mayo 2010 | 06:49 PM

César López

César López dijo

Estimado Ciudadano del Mundo:

Tengo un vago recuerdo de la primera vez que escuché al Indio Duarte, fue en un viejo radio de transistores, en mi país Costa Rica, había en sabrá Dios qué emisora un programa de poesía los viernes (una vez a la semana). Yo tendría (no se) alrrededor de unos 6 o 7 años, y mi madre esperaba el final de los programas, en el que (solo de vez en cuando, sonaba la voz del Indio Duarte) para escribirlos en un viejo cuaderno...

El programa terminó, la emisora ya no existe. Habrá si mal no recuerdo, mi madre escrito unos quince, en aquel viejo cuaderno, los cuales al ir creciendo, y de tanto leer y leer, quine hoy escribe estas letras, de memoria fue aprendiendo, recordando cual canción, la preciosa entonación que al declamarlos dictara aquella gauchesca vos.

Con el tiempo aquel cuaderno, padeció de fatal destino, pues en un incendio atrevido, que mi casa devoró, hecho cenizas quedó aquel tan precioso cuaderno

El tiempo siguió su marcha, lo aprendido jamás se olvidó, y allá muy de vez en cuando, de meritoria ocasión, surgía recitación de los versos de aquel cuaderno.

Con el pasar de lo años internet se hizo presente, y así pasito a pasito, me reencontré algunas letras, al día de hoy tendré, digamos alrrededor de doce, más se compuso mi pose, y hasta alegrose mi gesto al encontrar hoy tu blog, tnato así que has hecha verso, esta misiva me salió. Ya dejando a un lado el verso este de mi explicación, que intenté escribir de un vuelo sin pensarlo ni un instante, te felicito compañero por tu importantísimo esfuerzo, de compartirle al universo la obra del indio Duarte.

quisciera yo comparar, las doce letras que tengo, con toda la obra que dices, tienes en tu portal, homenaje genial, a nuestro indio gauchesco, mas no se como encontrar, los versos que ami me faltan, pues desconozco los nombres que llevan por bello título, las poesías que el INdio Duarte, sentido solía declamar

Tal vez me puede ayudar, usted y sus buenos oficios para guiarme y así yo encontrar, todas las letras que amable, usted compartió en su portal, me haría sentido favor, no se imagina usted cuanto, porque así todas las letras, que he guardado en secreto, más las que usted me comparta, serán un solo cuaderno, que contento engraparé, para entregar a mi madre. Sepa usted que el 31 de cada mes de diciembre, nos reunimos los tres (madre, tío y el servidor), uando ya arranca la noche, en espera de las doce, declamando con amor, los versos del indio duarte!....

Saludos compañero y ojalá puedas responderme apenas tengas oportunidad.

31 Mayo 2010 | 08:35 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para César López:

Respetado y estimado lector, sus consideradas palabras son muestra fehaciente del amor que siente por los hermosos poemas recitados en vida por el insigne vate y famosísimo declamador Indio Duarte.
En atención a su solicitud le voy a suministrar la lista de todos sus poemas con el respectivo autor de cada uno de ellos

EL INDIO DUARTE
Discografía completa de sus poemas

AGUA TATA Autor: CLAUDIO MARTINEZ PAIBA
AMANECIENDO Autor: YAMANDÚ RODRÍGUEZ
CARTA A MI MADRE Autor: MANILO BEDENA “EL GRAN PACHO”
CARTAS DE MUCHOS Autor: CLAUDIO MARTINEZ PAIVA
CLAVELES ROJOS Autor: ANÓNIMO
COPA DE VENENO Autor: ALFONSO CORREA BETANCOURT
EL BESO Autor: D. EN D.
EL BORRACHO Autor: FRANCISCO DUPEE
EL BRINDIS DEL BOHEMIO Autor: GUILLERMO AGUIRRE Y FIERRO
EL CRISTO DE LA QUEBRADA Autor: ARSENIO SEVILLA - SINCLAIR
EL DUELO DEL MAYORAL Autor: EDUARDO MUROTTI
EL VIEJO Autor:
EL FACÓN Autor: ALBERTO - CABRESTANI
EL SEMINARISTA DE LOS OJOS NEGROS Autor: MIGUEL RAMOS CESTEROS
GUAPOS Autor: LUIS ESCAGRIA
LA HUELGA DE LOS HERREROS Autor: FRANCOIS COPPÉE
LA PAZ CANSADA Autor: LUIS FLÓREZ BERRÍO
LOS HIJOS NATURALES Autor:
MAMA Autor: ARSENIO CAVILLO SINCLAIR
ME ECHARON DEL PUESTO Autor: CLAUDIO MARTINEZ - PAIVA
PADRE NUESTRO Autor: EL INDIO DUARTE
PARA MI, TODAS SON MADRES Autor: BORIS ELKIN
POR ESO Autor: MIGUEL A CAMINOS
POR LA CRÍA Autor: CLAUDIO MARTINEZ PAIVA
POR QUE NO TOMO MAS Autor: JULIO RANGEL
REGALO A MI MADRE Autor: MANILO BEDENA “EL GRAN PACHO”
SILBANDO Autor: MIGUEL A CAMINOS
TESTAMENTO GAUCHO Autor: CLAUDIO MARTINEZ PAIVA

Créame que el trabajo de recopilar, trascribir y publicar todos y cada uno de los poemas que en vida declamó Antonio Comas “El Indio Duarte”, fue difícil, y engorroso, amén que requirió de mucho tiempo y esfuerzo, pero lo hice con gusto ya que al compartirlos con personas como usted que los saben apreciar y valorar en su medida justa, es el mejor aliciente para publicar otros temas cada vez más atractivos e interesantes.

Debo recordarle a usted y al resto de lectores que en este mi blog hallarán todas las letras de todos los poemas que en vida declamó este insigne juglar de la cultura latinoamericana como lo fue "El Indio Duarte", era una idea y un propósito que venía planeando desde hace mucho tiempo pero que con un gran esfuerzo lo fui realizando con tesón y perseverancia, fue un trabajo tremendo pero que hice con gusto para poder compartir estos bellos poemas con todos aquellos que como ustedes gustan de este relegado y casi olvidado arte.

Para buscar todos y cada uno los textos de los poemas puede hacerlo por la sección “archivos”, por “el buscador” o en su respectiva categoría “Poesía rústica”.

Espero los disfrute al leerlos y recitarlos de nuevo.

Un saludo

31 Mayo 2010 | 08:54 PM

julio beras

julio beras dijo

hoy dia 9 de junio de 2010 estube recordando los poemas de indio duarte
tengo casi 48 años y tambiem como la mayoria de ustedes creci escuchando
esos bellos poemas gracias a mi padre.poseo los tres(3)lp que gabo el indio duarte con discos fuente
hoy aprendi su nombre verdadero y parte de su biogarfia gracias a su usted
lei el listado de poemas que usted le envio a otro lector y vi algunos temas que no estan en esas grabaciones si usted sabe donde conseguirla o donde yo puedo escucharla le agradecere la informacion.
desde ahora le digo que entrare a su blog mas a menudo para estar al tanto de lo que se publique.
lo felicito de corazo por tan titanica labor

mil gracias
julio beras
rincon puerto rico

10 Junio 2010 | 07:11 AM

Roberto Hunter

Roberto Hunter dijo

Muy emocionado de escuchar esos poemas del Indio Duarte.Les diré que cuando joven. me gustaba mucho declamar sus poesías lo hacia en el colegio como también,en competencias intercolegiales.participé en competencias de aficionados.Bueno la que mas recitaba Porque no tomo más,Para mi Todas Son Madres etc.Otra de mis favoritas era Agua Tata. Pero no puedo encontrarla en YouTube.Me gustaria saber si alguien la tiene,por supuesto en la voz de ese extraordinario y muy recordado declamador Indio Duarte agradeciendoles infinitamente Roberto

20 Junio 2010 | 04:49 AM

José Uriel Quintero Rodríguez

José Uriel Quintero Rodríguez dijo

Derinitivamente por su contenido, en el que se muestra la sencillez y la humildad con que declamaba los poemas, el INDIO DUARTE, Don Antomio Comas no pareceria que fuese argentino,de todas maneras sus declamaciones llegan al corazón, al fondo del alma y remueven los más profundos sentimientos;Esa sinceridad, esa expressión artística es lo que encanta. lo que enamora. Gracias Don Antonio por ese legado tan maranilloso tan artístico. crdialmente URIEL QUINTERO desde Tunja Boyacá

21 Julio 2010 | 02:02 AM

indit

indit dijo

deverias poner a su poesia Reir llorando me gustaria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

7 Septiembre 2010 | 11:42 PM

Elcoleccionista

Elcoleccionista dijo

EL INDIO DUARTE

El indio duarte, quien hizo popularisimo ese remoquete en su calidad de gran declamador de america, tuvo como nombre JUAN ANTONIO COMA MOTA y nacio en la Argentina. Fallecio en septiembre de 1964 pero se conserva de el un lindo recuerdo porque fue, posiblemente, un enviado de DIOS. El mejor declamador de habla hispana en el continente americano.
Nuestro recordadisimo amigo don Antonio Fuentes Lopez, fue un gran amigo del INDIO DUARTE. Y en los Estudios Fuentes, de la heroica ciudad de Cartagena, lo recibio un dia de octubre de 1953, inmediatamente sin cruzar palabras declama "para mi todas son madres"... Don Antonio Fuentes Lopez se queda atonito, maravillado y estupefacto ante el enorme talento nato de nuestro INDIO DUARTE. Despues dialogaron durante algunos momentos: después del diálogo, nacieron los acuerdos para realizar grabaciones que hoy en dia son autenticas joyas de la fonografia.
Nos dijo don Antonio que el padre del INDIO DUARTE fue un respetado Cacique.
Tambien dijo don Antonio Fuentes del INDIO DUARTE: "Su vida es un poema y a esa vida le canta con esa vigorosa personalidad del Gaucho Argentino, a su pueblo, a nuestro pueblo, a todo el pueblo amaricano". Agrego don Antonio: "Era un hombre mas bien joven (en 1953), de alta estatura y de elegante figura. Tenia porte de atleta olimpico y bien claro se podia notar que bajo el lujoso traje que lucia, existian recios y fuertes musculos". Asi describia al gran declamador de entonces, al hombre que despues, con el correr de los meses, realizo numerosas grabaciones.

Al INDIO DUARTE le han endilgado los mayores adjetivos para reconocerlo como eximio declamador de America. Le han dicho monumental, maravilloso, sensacional, espectacular, y muchos adjetivos mas. Lo han exaltado hasta el maximo. Y con razon porque como declamador ha tenido muchos imitadores pero no ha surgido quien lo supere, sabiendo como sabemos que existen otros de gran calidad tanto en Colombia como en Argentina, en Mexico y en otros paises.
Alguien dijo que nuestro INDIO DUARTE o JUAN ANTONIO COMA MOTA pertenecio a la antiquisima tribu de los indios Tehuelches, de la cual fue un autentico principe.
Cuando se presento en lugares publicos y recibio las muestras de complacencia por sus exitos. Se le aplaudia freneticamente y se le apreciaba la voz ronca con la cual declamaba los mas lindos poemas universales.
Fue un recitador estupendo. La declamacion es un arte, segun nos lo recuerda Larousse. Es el empleo de expresiones demasiado enfaticas. Es el ejercicio de la oratoria. Y sobre declamar nos dice el mismo Larousse que es recitar en voz alta, con la emocion adecuada. Es hablar con vehemencia, agrega finalmente. Y todo cabe para exaltar a nuestro INDIO DUARTE y reconocerlo como el mas grande declamador nato del continente americano.

GLAUCO DEL MAR???
Dominicano

21 Octubre 2010 | 09:50 PM

Elcoleccionista

Elcoleccionista dijo

Verdadero nombre del INDIO DUARTE: JUAN ANTONIO COMA MOTA
nacio en la Argentina. Fallecio en septiembre de 1964

La anterior biografia que anda rodando en google tiene datos errados.

Gracias!

GLAUCO DEL MAR ???
Dominicano

21 Octubre 2010 | 10:04 PM

Andrès

Andrès dijo

crecì escuchando poemas del indio duarte, cuando comenzaba a correr el año 1982 mi madre murio, a la edad de 12 años declame mi primer poema, dedicandoselo a mi madre, fue por que no tomo mas? y lloraba con el poema. hoy despues de 29 años sigo declamando el mismo poema y llorando de igual manera, y hoy 30 de octubre de 2010 ofresco mi primer recital a todos los amantes de este arte, con el sentimiento a flor de piel. saludos.

30 Octubre 2010 | 06:10 PM

qolrrx

qolrrx dijo

Nice article. Hope to read such beautiful words again. Would you help to promote my blogs?men omega watch,silver chanel,old omega,Cartier tank,black gucci watch

25 Noviembre 2010 | 03:54 PM

nbyfsn

nbyfsn dijo

Nice article. Hope to read such beautiful words again. Would you help to promote my blogs?tiffany replica,louis vuitton prices,cheap rolex,balenciaga city,louis vuitton pink

25 Noviembre 2010 | 06:55 PM

gthonm

gthonm dijo

No more words to describe my feelings.

30 Noviembre 2010 | 05:07 AM

Galo Barcia Flor

Galo Barcia Flor dijo

Desde los años mozos, la gente de mi generación, creció escuchando los poemas recitados magistralmente por el Indio Duarte, cuya aplicación al género de la poesía, constituyó un verdadero hallazgo de la belleza que ésta encierra. Es una pena real que este intérprete de la poesía haya fallecido.Pero queda su voz pegada para siempre a todas las memorias.

17 Febrero 2011 | 02:11 PM

anònimo

anònimo dijo

ADVERTENCIA:

Este foro es una actividad econòmica, los comentarios que expongas en èl, estàn sujetos a posteriores manipulaciones y publicaciones, sin tu consentimietno y sobre todo sin que tu recibas nada a cambio por ellos.

SI TU INTENCION NO ES LA DE HACER MAS RICOS A LOS DUEÑOS DEL BLOG, PIENSALO 2 VECES ANTES DE ESCRIBIR AQUI.

Los debates que puedes leer, estàn prediseñados y alterados por personas que tienen un interès directo o indirecto en dicha actividad econòmica y las opiniones de quienes llevan mas tiempo posteando no son genuinas, ni tienen la intencion de discutir sanamente el tema, sino la de ataer tu atenciòn a travès del morbo para que el blog no pierda su "Rating".

CONSEJO:

Si aùn asì, tu deseo es el de opinar del foro, pues estas en todo tu derecho, te recomiendo no llenar la parte correspondiente al correo electronico o cambiarlo por otro que no
uses, pues hoy dia las bases de datos sobre correos electronicos tienen un gran valor en la internet, sobre todo para empresas que se dedican a promocionar articulos de esa
forma. NO LES DEJES TU DIRECCION PARA QUE GANEN DINERO VENDIENDOLA.

20 Febrero 2011 | 04:21 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para el onagro demente, lunático, drogadicto resentido y desadaptado social que se esconde con el alias de “Anónimo”:

¡¡¡¡¡¡Jajaaaajaaa jeeeeejeee jaaa!!!!!!!!

Es evidente por sus patéticos rebuznos que es el eslabón perdido de los trogloditas cavernarios, me divierto cantidades con gentuza de bajo nivel intelectual como usted, su estupidez y cretinismo ya superó con creces el absurdo.

¡¡¡¡¡¡Jajaaaajaaa jeeeeejeee jaaa!!!!!!!!

20 Febrero 2011 | 08:54 PM

Página 1 de 2

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera