Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

8 Marzo 2009

Acertijo: ¿Cual es el número ubicado en la posición un millón?

Nota del autor del blog:

La adaptación de este problema es de mi autoría, así como alimentamos nuestro cuerpo todos los días, debemos también nutrir nuestro intelecto, cultivar, entrenar y mantener activa nuestra mente, siendo consecuente con mi tesis les comparto este problema en el cual el propósito que se persigue es ante todo entretener y brindar un buen rato de esparcimiento, para solucionarlo no se trata de adivinar, sino pensar, razonar, sopesar y jugar con diversas hipótesis, sé que parece muy difícil poder deducir el criterio que usé cuando lo creé, pero la belleza del mismo estriba en conjeturar y deducir múltiples variables y comprobar que se ajuste a la solución del mismo .

Aclaro y recuerdo que como en otros acertijos que he publicado en mi blog siempre he recalcado que lo esencial no es la respuesta en sí, sino el método o proceso mental utilizado para llegar a ella, con su correspondiente y sucinta explicación lógica/coherente.

Esto ultimo para que todos los lectores que participan y quieren solucionarlo también puedan seguir el razonamiento expuesto y corroborarlo después, así entre todos en consenso aprendemos unos de otros y nos lucramos intelectualmente.

 

Tenemos la siguiente secuencia: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 12, 7, 10, 8, 7,…

(Aclaro que no es la famosa secuencia de Fibonacci en la que todos los términos a partir del tercero, son la suma de los dos anteriores…aunque no es, es muy parecida)

Estudiando con cuidado la secuencia dada se pregunta:

¿Cuál es el siguiente término ubicado en la posición un Millón de esta secuencia de números enteros?

servido por Ciudadanodelmundo 8 comentarios compártelo

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

APG

APG dijo

No pensé aún en la respuesta; mientras te invito por aquí

http://lomioesamateur.wordpress.com/mas-ficciones/trilogia/

saludos desde Baires,

APG

10 Marzo 2009 | 06:50 PM

Fibonacci

Fibonacci dijo

Primero pensé que cada número era la suma de los dígitos de los dos anteriores, pero evidentemente mi hipótesis falla en el último...

26 Marzo 2009 | 06:18 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Fibonacci:

Respetado lector, de nuevo lo felicito por su activa y dinámica participación en los diferentes temas planteados en mi blog, ahora bien respecto de su comentario tengo que decir que evidentemente su hipótesis falla desde el principio, por lo que le sugiero cambie la perspectiva y aborde el problema desde otro punto de vista.

Bien visto el problema es bastante fácil siempre y cuando se tenga un elemental conocimiento de la arquitectura del sistema decimal que usamos cotidianamente.

Un saludo

27 Marzo 2009 | 09:57 PM

E. Schödinger

E. Schödinger dijo

Antes que nada, estimado, quisiera saber si usted se confundió al tipear el último valor de la sucesión; y éste es el número 9 y no el 7 como sigura. Si no es así, mi explicación siguiente quedría por completo incongruente.

Bueno: Supongamos que la sucesión es:
1;2;3;5;8;13;12;7;10;8;9...

Cada término se completa con la suma de los dígitos de los dos anteriores (la de Fibonacci es la suma de los dos anteriores simplemente)
De modo que estaa serie se completaría así:
1;2;3;5;8;13;12;7;10;8;9;17;17;16...
Es decir, el 16 es el resultado de 1+7+1+7 (los dígitos de los dos anteriores)
Basta con seguir esta secuencia para entender que la posición número 25º es el valor 10 y la 26º también el 10; de modo que esta sucesión repite sus valores cada 25º posiciones pero ya no comienza más con 1;1 sino con 10;10.
Respuesta:
El número un millón es múltiplo de 25 así que corresponde al valor 10.

¡Saludos cordiales!

16 Junio 2009 | 04:15 AM

Fibonacci

Fibonacci dijo

Erwin,

Creo que el autor ya destruyó su hipótesis en el mensaje anterior.

16 Junio 2009 | 08:13 AM

E. Schödinger

E. Schödinger dijo

Es verdad, estimado Fibonacci; qué tonto he sido al no leer correctamente su mensaje anterior al mío. ¡Tal era mi expectaiva para con la resolución del problema!

¡Saludos!

16 Junio 2009 | 05:37 PM

Fabian Castillo

Fabian Castillo dijo

Amigos, varias veces intenté resolver la secuencia y resulta obvio ahora comprender que el autor se confundió al escribir el último número (7). Tal parece que se ha negado a reconocer ese error luego del acertado primer comentario de Fibonacci y de los siguientes. En lugar del 7 va el nueve, como se dijo. Y el número que ocupa la posición 1000000 es el 10

Chau

30 Junio 2009 | 06:42 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para: E. Schödinger & Fabián Castillo

Respetados lectores, ante sus comentarios un poco ambiguos y que generan dudas en los demás lectores tengo que recalcar que NO hay errores de tipeo en los números de la secuencia, la secuencia presentada es la correcta , el problema es que ustedes no han deducido ni hallado el criterio que usé para crearla.

Lo único que resta es decirles que lo sigan intentando y cambian la perspectiva de abordad la secuencia, quizá hallen la esquiva solución.

Un saludo

2 Julio 2009 | 12:08 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera