Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

5 Mayo 2009

Acertijo:¿Cuántas páginas tiene el libro?

Nota del autor del blog:

Así como alimentamos y ejercitamos nuestro cuerpo todos los días, debemos también hacerlo con nuestro intelecto, entrenar, cultivar y mantener activa nuestra mente, siendo consecuente con mi tesis les comparto este problema en el cual el propósito que se persigue es ante todo entretener y brindar un buen rato de esparcimiento, para solucionarlo no se trata de adivinar, sino pensar, razonar, sopesar y jugar con diversas hipótesis, sé que parece muy difícil poder deducir el criterio que se uso cuando se creó, pero la belleza del mismo estriba en conjeturar y deducir múltiples variables y comprobar que se ajuste a la solución del mismo .

Aclaro y recuerdo que como en otros acertijos que he publicado en mi blog siempre he recalcado que lo esencial no es la respuesta en sí, sino el método o proceso mental utilizado para llegar a ella, con su correspondiente y sucinta explicación lógica/coherente.

Esto ultimo para que todos los lectores que participan y quieren solucionarlo también puedan seguir el razonamiento expuesto y corroborarlo después, así entre todos en consenso aprendemos unos de otros y nos lucramos intelectualmente.

Numeré las páginas de un libro y utilicé en él 960 dígitos….

¿Cuántas páginas tiene el libro?

servido por Ciudadanodelmundo 6 comentarios compártelo

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Andrés

Andrés dijo

356

9 Julio 2009 | 04:34 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Andrés:

Respetado lector, independientemente que la cifra numérica que usted dio sea o no la solución al problema, creo que quedó en deuda conmigo y con los demás lectores interesados en solucionar el acertijo, le recuerdo parte del encabezado que uso como prologo antes del enunciado del problema:…..

“….Aclaro y recuerdo que como en otros acertijos que he publicado en mi blog siempre he recalcado que lo esencial no es la respuesta en sí, sino el método o proceso mental utilizado para llegar a ella, con su correspondiente y sucinta explicación lógica/coherente.

Esto ultimo para que todos los lectores que participan y quieren solucionarlo también puedan seguir el razonamiento expuesto y corroborarlo después, así entre todos en consenso aprendemos unos de otros y nos lucramos intelectualmente…..”

Espero que nos explique el método con el que llegó a la cifra que usted cree es la solución al acertijo.

Un saludo

11 Julio 2009 | 12:07 AM

mariana

mariana dijo

960 paginas tiene ese livbro por que se usan 960 dijitos osea que ese es el numero de paguinas que tiene el libro XD o me equivoco? DX

27 Noviembre 2009 | 08:53 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Mariana:

Apreciada lectora, aunque es innegable que tendrás muchas virtudes, es evidente que tienes poco talento para los números, la cuestión no es adivinar sino deducir con lógica la posible solución.

Te sugiero hagas otro intento pero argumentando racionalmente la respuesta.

Un saludo

28 Noviembre 2009 | 03:03 PM

Gustavo Mendoza Tlacomulco

Gustavo Mendoza Tlacomulco dijo

Ciudadano del mundo, en mis ratos libres leo tus publicaciones y me sorprende la cantidad de acertijos y otros temas que has publicado. Yo no estudié matematicas, aunque me hubiera gustado hacerlo, en el bachiller o preparatoria siempre tuve gran atracción hacia las matemáticas, pero aún a mi edad, sigo teniendo una fuerte atracción hacia ellas.

Efectivamente el libro tiene 356 páginas como lo había afirmado Andrés, no sé por qué él no quiso compartir con nosotros sus conocimientos, pero creo que no hay razón para ser demasiado egoísta y a continuación mostraré la respuesta, en base a un método que en otros acertijos usó Adrián Z y Leo A.

El acertijo dice así: Numeré las páginas de un libro y utilicé en él 960 dígitos….

¿Cuántas páginas tiene el libro?

Es algo sencillo, lo que debemos hacer es imaginar que tenemos un libro en nuestras manos y al ir contando cada uno de los dígitos por cada página, tendremos los siguientes números:

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12....

Si observamos los anteriores números, notaremos que después del 9, tenemos números con 2 cifras, y si continuamos listando los demás números, tendremos cantidades de tres dígitos y así sucesivamente, hasta que finalmente lleguemos a contar 960 dígitos.

Entonces vamos a agrupar los números de un dígito, de dos digitos y así sucesivamente hasta que en total tengamos 960 dígitos:

grupo 1. Del 0 al 9. Son 9 dígitos
grupo 2. Del 10 al 99. Son 90 números y 90x2=180 dígitos
grupo 3. Del 100 al 999. Son 900 y 2x900 = 1800 dígitos

Creo que la cantidad que buscamos se encuentra en el grupo3, mucho antes de llegar al 999.

si sumamos los digitos que hay en grupo 1 y los de grupo 2, tenemos que son en total 189 dígitos. Ahora si se supone que en total se contaron anteriormente 960 dígitos y hasta este momento tenemos 189 dígitos, eso quiere decir que nos faltan 771 dígitos. Sin embargo, en el grupo 3 vamos a tener números de 3 dígitos, y entonces lo que debemos hacer es dividir 771 entre 3, y eso nos da como resultado 257.

Volvemos a elaborar la tabla anterior:

grupo 1. Del 0 al 9. Son 9 dígitos
grupo 2. Del 10 al 99. Son 90 números y 90x2=180 dígitos
grupo 3. Del 100 al 356. Son 257 números y 257x3=771 dígitos
____________________________________________________________
total de dígitos (grupo1+grupo2+grupo3)= 960 dígitos

En el grupo 3 tenemos que termina en el 356 que es el total de páginas que tiene nuestro libro, y ese resultado se obtiene al sumar 257(número que obtuvimos anteriormente) más 99 (último número del grupo2), igual a 356.

CONCLUSIÓN: EL LIBRO TIENE 356 PÁGINAS

25 Mayo 2010 | 08:26 AM

abraham

abraham dijo

es un simple problema de progresiones aritmeticas, se utiliza el principio de que para hallar la cantidad de numeros tienes que restar el ultimo de la serie (las series numericas en este caso serian del 1 al 9, del 10 al 99 y del 100 al 356) con el primero y sumarle 1, luego con la cantidad de numeros (n) se multiplica por el numero de cifras de los numeros de la serie (9x1, 90x2, 358x3) por supuesto la serie de 3 digitos tiene 900 numeros asi q para encontrar los numeros que se utilizan se tiene que restar 960 - ((9x1) más (90x2)) lo cual sale 771(estos serian los digitos que te faltan), luego el 771 lo divides entre 3 (estas repartiendo los 771 digitos en numeros de 3 cifras) y asi hallas cuantos numeros de 3 cifras te faltan para los 960 digitos, el resultado es 257 numeros de 3 cifras, para hallar cuantas paginas son, sumas 100 mas 257 y le restas 1 (otro principio de progresiones aritmeticas) al final te sale que el numero tiene 356 paginas. Saludos.

14 Noviembre 2010 | 08:32 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera