Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

24 Enero 2010

Eutanasia: ¿Amor, compasión o frío asesinato? Sigue el debate sobre el polémico tema aplicar la “Eutanasia por amor”

Londres: condenaron a perpetua a madre que inyectó y mató con heroína a su hijo en estado vegetativo

Una madre británica que inyectó por compasión una dosis letal de heroína a su hijo, que sufría una lesión cerebral irreversible, ha sido condenada en Londres a cadena perpetua.

Frances Inglis, de 57 años, justificó su acción explicando que sentía que no tenía más remedio que liberar a su hijo, Thomas, del "infierno en vida" que suponía su estado vegetativo.

Inglis, madre de tres hijos, estaba en libertad condicional después de haber intentado antes matar a Thomas cuando se registró en noviembre de 2008 bajo una identidad falsa en el centro donde ése estaba hospitalizado.

La mujer admitió el hecho, pero insistió en que había actuado únicamente por compasión.

Los miembros del jurado la consideraron el miércoles culpable por una mayoría de diez frente a dos, según informa la prensa británica, y el juez, Brian Barker, dijo que, con independencia de cuál hubiera sido su intención, se trataba de un asesinato.
La familia de la condenada pidió la revisión del caso después de que el juez emitiese su condena a perpetuidad y le dijese que tendría que pasar un mínimo de nueve años en la cárcel.

El veredicto suscitó gritos de "vergüenza" de la galería ocupada por el público en el tribunal londinense de Old Bailey.

A las puertas del tribunal, el hijo mayor de Inglis, Alex, de 26 años, defendió a su madre y dijo que había actuado sólo "por amor" hacia su hermano.

"Toda la familia y la novia de Tom apoyamos totalmente a mi madre. Todos los que amaban a Tom y se sentían cerca de él no consideran lo que ha hecho un asesinato, sino un valiente acto de amor", afirmó Alex.

Thomas Inglis sufrió graves lesiones cerebrales tras saltar en julio de 2008 de una ambulancia y golpearse la cabeza contra el suelo.

Había participado en una pelea a las puertas de un pub y se había roto el labio, pero no quería que le llevasen al hospital.

Últimamente había mostrado una ligera mejoría, pero seguía necesitando cuidados continuos y su madre, que se estaba formando como enfermera, no quiso creer el pronóstico alentador de uno de los médicos.

Diez días después de la hospitalización de Thomas, su madre trató sin éxito de conseguir heroína pura de un vecino, y después de un primer intento de administrarle una inyección letal, fue puesta en libertad condicional.

El personal del centro donde estaba internado su hijo tenía una foto de Frances Inglis para impedirle la entrada en el caso de que intentara acercarse a aquél, pero un día, tras tomarse un trago de una botella de whisky en el parque del hospital y armada con varias jeringas, logró finalmente su propósito.

"Le sostuve en mis brazos, le dije que le quería, cogí una jeringa y le inyecté en los muslos y el brazo. Le dije que todo iría bien", relató la madre.

Cuando los enfermeros del centro descubrieron lo sucedido, Frances Inglis dijo que tenía el sida y los amenazó, se encerró en la habitación utilizando una bombona de oxígeno y una silla de ruedas.

servido por Ciudadanodelmundo 5 comentarios compártelo

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

gabriela

gabriela dijo

Difícil emitir una opinión hacia un extremo...¿es o no un asesinato? ¿Cuál fue la opinión de los médicos que trataban a ese joven? ¿Era posible una recuperación? Quizás un año y medio era poco tiempo como para perder la esperanza...Y por otro lado, ¿quien paga esa cuenta de hospital? ¿está la familia endeudada hasta el año tres mil? Habría que escuchar opiniones de los amigos, tanto del enfermo como del resto de la familia...porque eso de arrancarse de una ambulancia en marcha no es muy cuerdo...
La verdad, faltan muchos detalles.

26 Enero 2010 | 12:05 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Gabriela:

Apreciada lectora, el caso es bastante controversial y polémico toda vez que hay una línea invisible que separa el acto de amor de un asesinato premeditado.
Hasta donde conozco la historia planteada en mi blog, el muchacho de nombre Thomas tuvo un absurdo accidente en el cual se golpeo la cabeza quedando muerto cerebralmente, en permanente estado vegetativo de forma irreversible y sin ninguna probabilidad de recuperación a futuro ya que el daño fue severo.

Ahora bien la mamá de Thomas (Frances Inglis) de profesión enfermera, según como veía día a día el estado general de decaimiento de su hijo con el consiguiente detrimento económico y moral de la familia, tomó la decisión de acortar el sufrimiento de su hijo de su irrecuperable condición y estado, y opto por suministrarle una potente y letal dosis de heroína que lo sacó definitivamente de su calamitoso y dramático estado.

En cuanto a que sea un acto de amor (?) es algo subjetivo ya que la mamá de Thomas puede alegar esto, pero la justicia no percibe lo mismo y lo cataloga como un crimen (?), en últimas lo que hay que pensar es en dilema ético que un hecho de estos plantea, o lo que es lo mismo cabe cuestionarse y preguntarse:

¿La mamá de Thomas le causó un mal tratando de hacerle un bien?

¿El hospital y el cuerpo médico que estaba a cargo del paciente intentaba hacerle un bien al muchacho causándole a él y a su familia un mal aún más grande?, esto es dejando en la ruina económica a la familia a sabiendas que no había recuperación alguna y que los ingentes gastos de equipo, medicinas y dinero solo significaba el menoscabo moral a la familia y no darían ningún resultado sino únicamente alargar el sufrimiento y la ruina e inminente muerte del cuerpo del paciente.

Hay muchos dilemas éticos y morales involucrados en este tema, es difícil hacer juicios hay cuestiones culturales, religiosas,politicas y de diversa indole de un tema que en algunos países ya ha sido discutido ampliamente y del cual se ha legislado y en otros países es aun tema tabú.

Un saludo

26 Enero 2010 | 10:50 PM

gabriela

gabriela dijo

Yo partiría cuestionando a los médicos que trataban a este joven, si es que hubo ahí un uso escandaloso de medios para conseguir cero resultado...Es ahí cuando hay que parar, y mandar al paciente a su casa con apoyo mínimo, creo yo.

26 Enero 2010 | 11:45 PM

violeta

violeta dijo

Hola,

Aquí una pregunta: Esta mujer mató a su hijo para terminar con el sufrimiento de quién?? Es evidente que una persona en estado vegetativo no sufre....

Por la forma desaforada de cometer el crimen, al exponerse de esa manera, por lo compulsivo, observo que la mujer estaba muy desequilibrada y hubiera necesitado una atención psicológica intensiva para que entendiera lo que le estaba sucediendo a ella misma. Esta mujer actuó sola, sin tener en cuenta a nadie, ni al padre del chico, ni al hermano, ni a los médicos que le explicaban que su hijo no sufría.. no escuchó a nadie porque ella no podía seguir adelante con SU vida.

Personalmente, en ciertos casos estoy de acuerdo con la eutanasia, sin embargo este suceso me habla de una acción carente del juicio y de la madurez que precisa tal decisión.

No se menciona en el artículo el tema económico.. pero no creo que quede a cargo de la familia. No parece ser el tema del debate.

4 Febrero 2010 | 12:52 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Violeta:

Apreciada lectora, su pregunta es bastante curiosa toda vez que usted asume que la señora Frances Inglis asesinó a su hijo para terminar con el supuesto sufrimiento de él, de ella o de toda la familia involucrada en este horrendo drama.

En cuanto a la aseveración que usted hace de que una persona en estado vegetativo no sufre es discutible desde donde quiera que se vea ya que leí una nota que trata coincidencialmente del tema y la cual cito textualmente:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Redacción Internacional, 4 feb (EFE).

“Una minoría de pacientes en estado vegetativo o de mínima consciencia tienen una actividad cerebral intencionada, según científicos que lograron comunicar con ellos mediante un nuevo método de resonancia magnética funcional que mide la respuesta del cerebro en tiempo real.

Científicos logran comunicar con pacientes en estado vegetativo
Una minoría de pacientes en estado vegetativo o de mínima consciencia tienen una actividad cerebral intencionada, según científicos que lograron comunicar con ellos mediante un nuevo método de resonancia magnética funcional que mide la respuesta del cerebro en tiempo real.

El estudio, llevado a cabo en el Reino Unido y Bélgica y publicado en el New England Journal of Medicine, puede tener implicaciones tanto para los cuidados y la rehabilitación de estos pacientes como para la adopción de decisiones de tipo ético.

Los científicos del centro Wolfson de técnicas de imagen de Cambridge (Reino Unido) y de la universidad de Lieja (Bélgica) estudiaron a 54 pacientes con graves daños cerebrales, de los cuales 23 estaban en estado vegetativo, es decir despiertos pero sin responder a ningún estímulo, y 31 en un estado de mínima consciencia (respuestas verbales y motoras inconsistentes y desiguales).

Según los científicos, es muy difícil distinguir los comportamientos puramente reflexivos de los voluntarios en estos pacientes, por lo que su estado de consciencia suele inferirse de su respuesta motora, lo que explica el elevado porcentaje de errores de diagnóstico, de aproximadamente un 40%.

Los autores del estudio sometieron a los 54 pacientes a una resonancia magnética funcional mientras les pedían que se imaginaran jugando al tenis o que visualizaran un lugar familiar por el que estaban paseando.
En cinco de los pacientes con traumatismo craneoencefálico los científicos observaron una activación de las regiones del cerebro implicadas en las respuestas motora y espacial.

Y en uno de ellos, que se encontraba en estado vegetativo, lograron que contestara mentalmente, utilizando estas dos imágenes motora y espacial a guisa de afirmación o negación, a cinco de seis preguntas correctamente.
Según los autores, los resultados de la investigación demuestran que son necesarios exámenes clínicos exhaustivos para reducir los errores en el diagnóstico de estos pacientes.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

El prolegómeno anterior es para decirle lo siguiente, discrepo en absoluto de su comentario, ya que no se compadece el inmenso drama, el terrible dolor, el atroz sufrimiento de una madre viendo a un hijo sin ninguna probabilidad de recuperación postrado en la cama de un hospital marchitándose inexorable e irremediablemente, amén de los onerosos costos económicos que el cuidado de un paciente así demanda, para que usted la acuse y la trate de buenas a primeras de cruel y despiadada asesina.

Este caso fuera de ser legal es más un dilema etico-moral, por lo que en mi criterio es muy duro hacer un juicio así de una persona sin ponerse en sus zapatos, sin conocer el fondo del asunto y sus implicaciones.

Ahora bien y pasando al tema de la Eutanasia si la madre (Frances Inglis) lo hizo por amor o por autentica piedad, compasión o altruismo es loable ya que deja ver los valores que esa mujer tiene en la vida, si no lo hizo así será la justicia de los hombres los que tendrán que demostrar su perfidia y castigarla en la medida del daño infligido a su propio hijo.

Ah y por último aunque usted lo toma como algo intrascendente el tema económico es el que más pesa en una decisión personal, médica o de otra índole, toda vez que hay que sopesar el probable beneficio/perjuicio de la familia del paciente pues es muy poco ético arruinar a una familia para al final entregarle un cadáver.

Un saludo

4 Febrero 2010 | 11:31 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera