Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

6 Mayo 2010

Acertijo:¿Cúantas horas capicuas hay en total?

 

Había comparado un nuevo, precioso y reluciente reloj digital de esos  que indican la hora, minutos y segundos en unos  encantadores números digítales de 7 segmentos, entonces mi hija me preguntó:

-¿Qué hora  exactamente es papá?

Miré el reloj el cual indicaba la siguiente hora: 2:05.02

Cayendo en cuenta de la curiosa configuración numérica le hice notar que era una hora capicúa...

Le expliqué ante todo que era una frase o un número capicúa y a mi vez le pregunté:

-¿Sabes o te imaginas cuántas horas capicúas habrá en total?

 Y enseguida le realicé una pregunta más interesante, ¿hija, sabes cuáles serán las más cercanas?

 

 

servido por Ciudadanodelmundo 11 comentarios compártelo

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Hidrocalido

Hidrocalido dijo

Al autor del Blog: me encantó el contenido del Blog, dinamico, y muy muy reflexivo, no pude visitar mas allá de la página 11, pero con las que pude leer me encantó tanto que lo visitaré diariamente. Buenas reflexiones, citas, acertijos -me di cuenta que necesito mas lógica-. Me ha gustado mucho el contenido, Felicidades.

6 Mayo 2010 | 08:39 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Hidrocalido:

Respetado lector, sus consideradas palabras en cuanto al contenido de mi blog me incentivan a mejorar cada día y a hacer y publicar en el futuro temas y artículos más interesantes y amenos.

Espero contar con usted como uno más de mis incondicionales lectores y que encuentre temas que le dejen a usted y al resto de lectores habituales y esporádicos algo para su crecimiento personal, espiritual y mental.

Un saludo

7 Mayo 2010 | 09:24 PM

Gustavo Mendoza Tlacomulco

Gustavo Mendoza Tlacomulco dijo

JEJEJE Creo que ya tengo la respuesta, antes de decir la respuesta primero explicaré el método que utilicé, espero no haber cometido algún error.

De acuerdo a la narración anterior el padre tiene un reloj digital (aquellos que muestran en el display las horas, minutos y segundo) y le dice la hora a su hijo y resulta que son las 2:05.02, es decir 2 horas, 5 minutos y dos segundo y le menciona que esa es una hora capicua.

Todo bien hasta el momento, ya sabemos como debe ser una hora capicua y ahora analizaremos cuantas horas capicuas hay en un día.

Primero vol a plantear dos premisas que de ser correctas, entonces la conclusión también lo será:

a)Una hora capicua es cuando el número correspondientes a las horas coincide con el número correspondiente a los segundo:
3hr con 7 min y 3 segundos es una hora capicua también.

b)Un día tiene 24 horas, una hora tiene 60 minutos y un minuto tiene 60 segundos, por lo tanto por cada minuto que pasé podrá existir una hora capicua, es decir:

ejemplo1. 3 hr con 0 min y 3 seg es hora capicua
ejemplo2. 3 hrs con 1 min y 3 seg es hora capicua
ejemplo3. 3 hrs con 2 min y 3 seg es hora capicua
....
hasta ejemplo 60. 3 hrs con 59 min y 3 seg es hora capicua

Lo anteriormente expuesto vamos a tomarlos como premisas y si mis premisas son correctas mi conclusión sería el siguiente cálculo:

En una hora determinada por cada minuto que avance existe la posibilidad de tener una hora capicua, entonces una hora tiene 60 minutos y por lo tanto por cada hora al transcurrir los minutos habrá 60 horas capicua. Luego sabemos que el día tiene 24 horas, por lo tanto por un sólo día habra 24 x 60 igual a 1440 horas capicuas.

TOTAL DE HORAS CAPICUA EN UN DÍA IGUAL A 1440 en un reloj digital (no aplica para relojes de manecilla o analógicos).

12 Mayo 2010 | 07:24 AM

anny

anny dijo

Como ya tenemos respuesta a todas las horas capicuas, me lanzo a las palabras llamadas tambien palíndromos...exactmente igual en las dos formas de leerlas por ejemplo ojo, oro, aca, radar, solos, somos...etc etc...demasiado simple por eso iremos a las frases:
Anita lava la tina.
Amad a la dama.
Ella te dara detalle.
Daba la zorra arroz al abad.
Anula la luz azul a la luna.
Existen muchas pero prefiero esperar a que ustedes agreguen algunas....
Saluditos!

12 Mayo 2010 | 11:09 PM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Gustavo Mendoza Tlacomulco:

Respetado lector, he notado que usted es un lector dinámico y activo de varios posts publicados en mi blog, eso es bueno, denota que tiene cierta atracción los acertijos y que intenta solucionarlos sin importar el método utilizado.

Ahora bien referente a la explicación que usted da para este acertijo en particular, lamentablemente hay un fallo en la misma ya que usted pone varios ejemplos que cito a continuación:

***********************
ejemplo1. 3 hr con 0 min y 3 seg es hora capicua
ejemplo2. 3 hrs con 1 min y 3 seg es hora capicua
ejemplo3. 3 hrs con 2 min y 3 seg es hora capicua
....
hasta ejemplo 60. 3 hrs con 59 min y 3 seg es hora capicua

***********************

Revisando y corroborando todos y cada uno de sus ejemplos que usted da podemos decir del numero 1 que no es capicúa como puede comprobarse al pasarlo a la notación digital que aparece en la pantalla de un reloj de siete segmentos… 03:00:03 al leerlo al revés quedaría 30:00:30

En cuanto al ejemplo numero 2 si hacemos la misma deducción resulta que tenemos…03:01:03 tampoco es capicúa ya que al leerlo en sentido contrario queda 30:10:30

Es evidente que los ejemplos que suministró están mal, por lo tanto el resto de la explicación también está viciada de error.

De otra parte tampoco son 1440 horas capicúas en total, créame que son muchísimas menos.

Para la solución del problema hay que advertir y aclarar que hay 2 posibles configuraciones de presentación en pantalla de los intervalos de las horas:

Configuración A: de 00:00:00 a 11:59:59 AM y de 12:00:00 a 11:59:59 PM

Configuración B: de 00:00:00 a 23:59:59

Para efectos de la solución del problema mi reloj indica la hora en la pantalla con la configuración B (24 Horas).

Espero con la explicación dada pueda corregir y abordar el problema desde otro punto de vista, quizá halle la esquiva solución.

Le sugiero revise su procedimiento, simplifique y sintetice su explicación, quizá pueda explicarla en pocas palabras y que sea más comprensible para el resto de lectores que desean resolverlo también.

Como siempre dejaré pasar un tiempo prudencial para no dar la solución prematura ni anticipadamente, con el propósito de no ser aguafiestas y no frustrar a aquellos que intentan al igual que usted ajustar la explicación a la solución exigida.

Un saludo.

13 Mayo 2010 | 09:49 PM

Gustavo Mendoza Tlacomulco

Gustavo Mendoza Tlacomulco dijo

Ya ví cual fué mi error y de antemano Ciudadano del mundo te agradezco que te hayas tomado la molestía de aclarar cuales fueron mis errores y de que aún no hemos llegado a la respuesta correcta. Trataré de analizar el problema anterior desde otro enfoque y primero haré notar cuales fueron mis errores.

Citaré una parte de la narración en dónde se menciona que una persona se encontraba con su hija y que contaba con un reloj digital, pero duspués la hija preguntó lo siguiente:

-¿Qué hora exactamente es papá?

Miré el reloj el cual indicaba la siguiente hora: 2:05.02

Cayendo en cuenta de la curiosa configuración numérica le hice notar QUÉ ERA UNA HORA CAPICUA...

Le expliqué ante todo que era una frase o un número capicúa y a mi vez le pregunté:

-¿Sabes o te imaginas cuántas horas capicúas habrá en total?

Y enseguida le realicé una pregunta más interesante, ¿hija, sabes cuáles serán las más cercanas?

AHORA BIEN, HEMOS VUELTO A CITAR EL TEXTO ANTERIOR DONDE SE PLANTEA UN PROBLEMA Y ANTES DE RESOLVER EL PROBLEMA ES NECESARIO ENTENDER DE QUÉ SE TRATA EL PROBLEMA Y DE DEFINIR QUÉ ES UNA HORA CAPICUA.

Anteriormente en el texto se menciona que el padre de la niña le dijo la hora que tenía en su reloj digital y que en es momento en su reloj apareció la siguiente hora: 02:05.2. Sin embargo si volvemos a leer el texto, en ningúna parte dice que esa sea una hora capicua, sólo se menciona que le dijo que esa era la hora en ese momento y que después le hizo le explicó o le hizo notar que podría ser una hora capicua, pero ya no aparece en el texto lo que es una hora capicua y en lugar de ello, simplemente aparecen tres puntos suspensivos:

"(...)Miré el reloj el cual indicaba la siguiente hora: 2:05.02

Cayendo en cuenta de la curiosa configuración numérica le hice notar QUÉ ERA UNA HORA CAPICUA..."

En ninguna parte de este texto se hace referencia de que la hora señalada anteriormente sea una hora capicua.

DEFINICIÓN DE UNA HORA CAPICUA:

"No tienen significado ninguno.

Pero te aclaro que 11:11 es capicúa
Pero 12:12 NO lo es.
Con esos números (el "1" y el "2"), los capicúa serían estos:
12:21
21:12 " Información obtenida en una de las mejores respuestas de Yahoo: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=2009043001064...

Debo aclarar que el autor de este foro también se tomo la molestía de aclarar esa duda. ¡Gracias! Ahora si se que es una hora capicua y trataré de resolver el problema desde otro enfoque.

Saludos,
Francky

14 Mayo 2010 | 08:41 AM

Gustavo Mendoza Tlacomulco

Gustavo Mendoza Tlacomulco dijo

Creo que tendré que regresarme a la primaria por no saber leer bien. ¡Es BROMA! pero tal vez sea una posibilidad.

Sabemos que una hora capicua es cuando, en un reloj digital, la hora se puede leer de izquierda a derecha de la misma manera que de derecha a izquierda. Entonces en un reloj digital pueden haber dos configuraciones de hora, tal como ya lo ha aclarado ciudadano del mundo. Por ahora sólo me limitaré a analizar la configuración de 24 horas, es decir, desde que en un reloj se empieza de cero horas con cero minutos y cero segundos, hasta que termina en veintitres horas con cincuenta y nueve minutos y cincuenta y nueve segundos.

PREMISA UNO.
Sabiendo que una día tiene 24hrs (de 0 a 23hrs),una hora tiene 60 minutos (0 a 59 mins) y un minuto tiene 60 seg (0 a 59 seg), podemos afirmar que una hora capicua es cuando podemos tomar lectura en un reloj digital de derecha a izquierda y visceversa, y obtendremos siempre la misma lectura o la misma hora. Ejempos de horas capicuas:
00:00.00
00:11.00
12:22.21
12:33.21
23:55:32

Sin embargo hay algunas excepciones, en determinadas horas podran existir horas capicuas, pero en otras no. No podrán existir horas capicuas a partir de las seis hasta las nueve y luego tampoco habrá horas capicuas a partir de las diesciséis hasta las diecinueve horas porque al invertir el órden de estas cantidades, los números que represntan a los segundos deberían ser iguales a las cantidades invertidas y los segundos sólo llegan hasta el número 59, como por ejemplo:
16:00. (no se puede llegar a 61 segundos para la hora capicua)
...
...
19:00. (no se puede llegar a 91 segundos)
06:00. (no se puede llegar a 60 segundos, el conteo es de 0 a 59 seg.)
...
...
09:00. (no se puede llegar a 90 segundos)

PREMISA DOS.
Por cada hora habrá 6 posibilidades de que al avanzar los minutos exista una hora capicua, es decir, si el órden de las números que representan a las horas está invertido con rspecto al órden que tienen los números que representan a los segundos, lo único que pude determinar que una hora sea capicua o no, son los números que representan a los minutos y esos dos deben ser iguales. Ejemplo:

Posibilidad 1. 14:00.41 es hora capicua
Posibilidad 2. 14:11.41
Posibilidad 3. 14:22.41
...
...
Posibilidad 6. 14:55.41 es hora capicua

Hasta este momento sólo hemos tratado de establecer unas premisas (afirmaciones de razonamientos) para poder pasar a una conclusión y si mis premisas son correctas, la conclusión también lo será.

CONCLUSIÓN:

Como en cada hora existen 6 posibilidades de encontrar una configuración númerica, para tener una hora capicua en un reloj digital, y el día tiene 24 horas, pero hay 8 excepciones (6hrs,7hrs,8hrs,9hrs,16hrs,17hrs,18hrs y 19 hrs), entonces (24-8 = 18) y el total de horas capicuas en un día es de 16 x 6 igual a 96 HORAS CAPICUAS.

TOTAL DE POSIBLES HORAS CAPICUAS EN UN DÍA: 96

14 Mayo 2010 | 10:02 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Gustavo Mendoza Tlacomulco:

Respetado lector, siempre he tenido la convicción que la persistencia vence al final, y aunque su explicación es extensa y un tanto enredada, siendo imparcial, justo, y ecuánime con usted técnicamente su argumentación es válida, ya que efectivamente en un reloj digital que indica la hora en la configuración de 00:00:00 a 23:59.59 el total son 96 posibles intervalos capicúas (lástima que no los hubiera listado para que los demás lectores que están interesados en solucionar el problema pudieran corroborarlos), pero aparte de esto la tarea está a medio hacer ya que lamentablemente le faltó lo más básico y es responder a la segunda pregunta planteada en base al enunciado del acertijo:

“¿Cuáles serán las horas capicúas más cercanas?”

Espero esta pequeña cuestión sea respondida lo más pronto para tener completa la solución pedida.

Un saludo

15 Mayo 2010 | 03:36 PM

Gustavo Mendoza Tlacomulco

Gustavo Mendoza Tlacomulco dijo

Sabemos cuantas horas capicúas hay en total, a partir de las 02:05.02 que marca un reloj digital, ¿sabemos cuáles serán las horas capicúas más cercanas o próximas?

Creo que sí, las más cercanas son:
02:11.20, 02:22.20, 02:33.20, 02:44.20 y 02:55.20
03:00.20, 03:11.20...hasta 05:55.50

Después de las 10 tenemos las siguientes:
10:00.01, 10:11.01, 10:22.01, 10:33.01, 10:44.01, 10:55.01
11:00.11.... hasta 15:55.51.

Después de las 20 hrs tenemos las siguientes:
20:00.02, 20:11.02, 20:22.02, 20:33.02, 20:44.02, 20:55.02
21:00.12, ... hasta 23:55.32

Si por cada hora hay seis posibilidad de que exista una hora capicúa, desde las cero horas hasta antes de las 2 horas han pasado 12 horas capicúas más la siguiente hora capicúa (02:00.20), tenemos que han transcurrido 13 horas capicúas, ya que el reloj digital marcó que son en ese momento las 02:05.02.
Si restamos 96 - 13 nos da: 83, ese es el número de horas capicúas proximas que marque el reloj digital.

¡Un saludo ciudadanodelmundo! ¡Fue un tema muy interesante!

17 Mayo 2010 | 02:32 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Gustavo Mendoza Tlacomulco:

Respetado lector, veo que no interpretó bien lo que se exige para completar satisfactoriamente la segunda parte del problema, y se lo voy a explicar en cristiano: Lo que se pide es determinar cual es el intervalo más corto entre dos horas capicúas.

Se reciben opiniones, sugerencias, propuestas de los demás lectores, ya que el segundo punto del problema aún esta en debate y sin resolver.

Se debe indicar entre cuales horas capicúas ocurre el menor lapso de tiempo.

Un saludo

19 Mayo 2010 | 11:17 PM

Luis

Luis dijo

00:00:00 00:11:00 Es igual o menor que 11. 01:55:10 02:00:20 Es igual o menor que 5:10 10:55:10 11:00:11 Es igual o menor que 5:01 11:55:11 12:00:21 Es igual o menor que 5 minutos. No lo resolvi, pero creeria que es ese, cuando tenga tiempo lo ataco de otra forma que no sea probando numeros ni acotando con un poco de criterio solamente.

7 Julio 2011 | 06:19 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera