Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

22 Mayo 2010

Acertijo:¿En base a estas diez pistas numéricas puede usted decir en qué año nació el creador del problema?


Nota del autor del blog:

Así como alimentamos y ejercitamos nuestro cuerpo todos los días, del mismo modo debemos hacerlo con nuestro intelecto, evidentemente y en este orden de ideas esta premisa es una obligación indispensable y tanto o más necesaria también en entrenar, cultivar y mantener activa nuestra mente.

Siendo consecuente con mi tesis personal les comparto este problema en el cual el propósito que se persigue es ante todo entretener y brindar un buen rato de esparcimiento, para solucionarlo no se trata de adivinar, sino pensar, razonar, sopesar y jugar con diversas hipótesis, sé que parece muy difícil poder deducir el criterio que se uso cuando se creó, pero la belleza del mismo estriba en conjeturar y deducir múltiples variables y comprobar que se ajuste a la solución del mismo.

Aclaro y recuerdo que como en otros acertijos que he publicado en mi blog siempre he recalcado que lo esencial no es la respuesta en sí, sino el método o proceso mental utilizado para llegar a ella, con su correspondiente y sucinta explicación lógica/coherente.

Esto último para que todos los lectores que participan y quieren solucionarlo también puedan seguir el razonamiento expuesto y corroborarlo después, así entre todos en consenso aprendemos unos de otros y nos lucramos intelectualmente.

Este acertijo además de ser una creación/adaptación de mi autoría es inédito, razón por la cual no hallarán referencias de él en la Web, revistas, libros o en cualquier otro medio.

Como alguna vez dijo el famoso y muy admirado por mí Albert Einstein:

“No tengo ningún talento especial, pero soy extremadamente curioso…”

Mi insaciable e inagotable curiosidad me ha encaminado desde muy pequeño a investigar diversas ramas del árbol de la ciencia, una de ellas es la matemática y todo lo que se relacione con esta agradable ciencia, como algunos lectores ya saben siento una especial fascinación por los calendarios de toda clase, pero el que más me llama la atención por evidentes y obvias razones es el que usamos actualmente el denominado Calendario Gregoriano en base del cual he creado ya varios acertijos, este nuevo acertijo como cosa rara tiene que ver con el calendario y sus propiedades numéricas...

Mi anterior digresión es para plantear mi más nuevo y reciente:

Me encontré en días pasados con una gran amiga de la época del colegio y hablando de diversos temas, ella sacó a colación el tema de mi blog…

-Navegando en internet en busca de acertijos encontré tu blog y leí algunos acertijos tuyos y me parecen muy curiosos e interesantes

-Me agrada que te hayan gustado, los acertijos que ideo, diseño y publico, además de entretenidos son muy fáciles, es más estoy terminando algunos más basados en el calendario que próximamente publicaré antes de mi próximo cumpleaños…

-A propósito hasta ahora no se cual fue el año de tu nacimiento

-Es fácil deducirlo y como se que te gustan los acertijos voy a crear uno nuevo con al menos 10 desconocidas e inéditas pistas que te daré para que lo puedas averiguar, la condición es que debes hacerme máximo 10 preguntas, procura no desperdiciarlas ni repetirlas…

-a ver cuéntame ¿cuántos años tienes?

Algunos que aunque no son pocos parecen muchos, pero no son tantos.

-¡Qué bobo eres¡ esa respuesta además de imbécil es muy ambigua y la información es incierta, casi nula… a ver dime otra pista, ehhh como cual es la fecha del día y el mes

-el día del año de mi nacimiento es el 59avo numero primo, que a su vez es el 17avo, que a su vez es el 7º, que a su vez es el 4to.

-Al menos me podrías decir algo relacionado con el año: ¿El año es común o bisiesto?

-Yo nací en un año en el cual hay 5 sábados en el mes de febrero.

Con los ojos desorbitados por el sorprendente dato, mi amiga enrojeció y empalideció cual camaleón y con mirada severa me espetó:

-Desperdicié bobamente tres preguntas anteriores, y no he conseguido nada… me haces sentir como una tonta, al menos me podrías dar alguna información referente al año

- El año que nací, es el 3er año de un total de 4 del siglo que tiene esta particularidad.

- Si tan solo supiera algo tangible del año, tal vez tendrías un chance y podríamos salir un día de estos me dijo astutamente y un poco coqueta

Okey, la mitad de la cuarta parte de la raíz cuadrada de los dos últimos dígitos (concatenados) del año de mi nacimiento es exactamente 1.

-Hummmm, bueno algo es algo, pero aun es imposible deducir nada, dame otro dato

-Bien, el cuadrado del año de mi nacimiento tiene 7 dígitos.

-y de que me sirve saber esa tontería, me gritó ofuscada mi amiga, dime algo que yo no sepa

- OK, de los 7 dígitos, 3 son pares y 4 impares.

- ¿Me viste cara de tarada? ¿Acaso imaginas que soy tonta? ¿Me estás embromando? ¿Quién te crees?, dame algo con lo que pueda empezar a trabajar en el problema

- El último dígito del cuadrado del año en que nací es par…

¿Crees que soy mongólica? ¿Te burlas de mí?, con lo que me has dicho no tengo ni la más mínima idea, exijo otra pista me dijo con mirada glacial de pocos amigos

-Está bien dije con ánimo conciliador: La suma digital de las 7 cifras es 4.

- De veras me haría muy feliz si al menos me dieras un dato relevante, quizá, tal vez lo pudiera deducir, dijo en tono suave, pero furiosa:

-Curiosamente nací el séptimo día de la semana del mes que tienes que averiguar.

-Mira yo antes tenía un buen concepto de ti, pero ahora estoy dudando, no me atormentes, no es que sea torpe con los números pero ya los estoy empezando a odiar y a ti, al menos dime algo que sirva.

-Ok, el año de mi nacimiento es igual a ¡El número de movimientos legales del caballo sobre el tablero de ajedrez!

-¡Me vas a volver loca con tus endemoniados números! ¡Este acertijo es muy difícil e imposible, no se ni puedo como saberlo! Dijo muy triste y compungida mi amiga.

Risueño y ante el desconcierto de mi amiga solo acerté a decirle:

Es impresionante e inverosímil que con toda esa cantidad de información que te he proporcionado no lo puedas aun deducir

Evidentemente aburrida, con cara de angustia y sin siquiera despedirse, con gesto de psicótica demente, después de fulminarme con una malévola mirada se marchó sin darme ninguna explicación.

¿Puede usted ayudar a mi amiga que tuvo esa insospechada e intensa reacción alérgica a los números que la dejo en un estado febril y catatónica?

Se pregunta:

¿Exactamente en que día, mes y año del siglo pasado nació el creador de este acertijo?

En cada una de las interrogantes explique sucinta, lógica y coherentemente su razonamiento.

Es de advertir que el problema es fácil (relativamente) siempre y cuando se aborde adecuadamente, espero sus comentarios y sus hipotéticas respuestas, dejaré pasar un tiempo prudencial para publicar la solución.

Es innegable la diversión lúdica y entretenimiento  implícito que depara un problema así,  en últimas el propósito es que lo disfruten.

 

servido por Ciudadanodelmundo 4 comentarios compártelo

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Gustavo Mendoza Tlacomulco

Gustavo Mendoza Tlacomulco dijo

Bueno, creo que este acertijo es muy fácil. ¡Claro está! se me hace fácil desde la comodidad de mi casa y si yo estuviera en los zapatos de la chica tal vez no lo vería tan fácil porque tal vez en ese momento no contaba con una calculadora, no contaba con un calendario del año 2010 y tal vez, también no contaba con papel y lápiz para anotar las pistas que aportó el autor de acertijo, por lo que debería de tener una memoria prodigiosa y creo que estoy muy lejos de ello. Sin embargo, desde la comodidad de mi casa es fácil resolver el problema utilizando dos métodos: el método deductivo y el intuitivo.

Acertijo:¿En base a estas diez pistas numéricas puede usted decir en qué año nació el creador del problema?

El autor da 10 pistas para resolver el problema (aunque yo creo que son más) y primero las numeraré:

1. el día del año de mi nacimiento es el 59avo numero primo, que a su vez es el 17avo, que a su vez es el 7º, que a su vez es el 4to.

2. ¿El año es común o bisiesto?
Yo nací en un año en el cual hay 5 sábados en el mes de febrero.

3. El año que nací, es el 3er año de un total de 4 del siglo que tiene esta particularidad.

4. Okey, la mitad de la cuarta parte de la raíz cuadrada de los dos últimos dígitos (concatenados) del año de mi nacimiento es exactamente 1.

5. Bien, el cuadrado del año de mi nacimiento tiene 7 dígitos.

6. OK, de los 7 dígitos, 3 son pares y 4 impares.

7. El último dígito del cuadrado del año en que nací es par…

8. Está bien dije con ánimo conciliador: La suma digital de las 7 cifras es 4.

9. Curiosamente nací el séptimo día de la semana del mes que tienes que averiguar.

10. Ok, el año de mi nacimiento es igual a ¡El número de movimientos legales del caballo sobre el tablero de ajedrez!

Luego se hace la siguiente pregunta, y en esa misma pregunta está otra pista:
¿Exactamente en que día, mes y año del SIGLO PASADO nació el creador de este acertijo?

MÉTODO DEDUCTIVO.
JEJEJE Creo que con la pregunta que se nos hizo, ya tenemos una idea del año en el que nació el autor del acertijo, es decir nació un año comprendido entre 1900 y antes del 2000. Esto significa que del año en que nació el autor del acertijo, ya tenemos los primeros dos digitos, es decir nació en mil novecientos y fracción (19xx).

De acuerdo a las pistas que aporta el autor del acertijo, tenemos más pistas sobre el año en que nació que sobre el mes y el día en que nació, y por eso vamos a empezar por lo más sencillo: el año en que nació.

¿En qué año debió de nacer el autor de acertijo?
Sencillo, vamos a tomar en cuenta la 2a pista que nos da, y se le preguntó anterioremente si nació en un año bisiesto o en un año común y él respondió: "Yo nací en un año en el cual hay 5 sábados en el mes de febrero."

De acuerdo a la respuesta del autor del acertijo, se hace referencia a un año que tiene un mes de febrero en el cuál hay 5 sábados, eso me indica que debe ser un mes de 29 días porque un mes de 29 días si se comienza con un determinado día de la semana, se termina con el mismo día de la semana con el cuál se comenzó el mes y para demostrar que estamos en lo correcto, tenemos que hacer una suposición:

supongamos que el mes de febrero de un determinado año comenzó un sábado primero, luego, el segundo sabado debió ser 8 porque sabemos que la semana tiene 7 días y si al primer sábado de febrero le sumo siete días más, uno más siete, obtengo que el segundo sabado de febrero será ocho. Después, el tercer sábado debió haber sido 15, el cuarto sábado fué 22 y finalmente el quinto sábado y último, debió haber sido 29.

Bién, hasta el momento tendo un dato muy importante: EL AÑO EN QUE NACIÓ EL AUTOR DEL ACERTIJO FUÉ BISIESTO. Sin embargo no hay que confundirse, en ninguna parte de esta pista se aporta información sobre el día y mes en que nació el autor del acertijo, sólo se da una pista del año en que nació.

Otra pista que nos da el autor del acertijo, fácil de resolver, es la número 4, ya que las demás pistas no son muy simples:

"Okey, la mitad de la cuarta parte de la raíz cuadrada de los dos últimos dígitos (concatenados) del año de mi nacimiento es exactamente 1."

Si las palabras anteriores las traducimos a un lenguaje entendible, es decir si las escribimos en cristiano (lenguaje matemático), tal vez sea más fácil resolver el enigma:

la mitad igual a 1/2 de la cuarta parte, la cuarta parte igual a 1/4, de la raíz cuadrada de los dos últimos dígitos del año de nacimiento del autor del acertijo(concatenados quiere decir unidos formando una cadena de números). Ahora debemos poner en orden nuestras ideas, ya sabemos cuáles son los primeros dos digitos del año de nacimiento del susodicho (19xx), ahora necesitamso conocer cuales son los ultimos digitos de ese año. Bien, creo que ya lo entendí, mostraré una expresión matemática a continuación:
................._________________________________________
(1/2)(1/4) √(dos últimos dígitos del año de nacimiento) = 1

si despejamos nuestra incógnita que es lá raís cuadrada de los últimos dos dígitos del año de nacimiento, tenemos lo sigueinte:
..__________________________________________
√(dos últimos dígitos del año de nacimiento) = 2 x 4

Ahora elevamos al cuadrado ambos mienbrso de la ecuasión y tenemos lo sigueinte:

dos últimos dígitos del año de nacimiento = (8)^2.............(8) al cuadrado

Finalmente obtenemos los dígitos que buscabamos:

dos últimos dígitos del año de nacimiento = 64

EL AÑO EN QUE NACIÓ EL AUTOR DEL ACERTIJO ES 1964.

JEJEJEJE Creo que ya tenemos un dato (el año), pero el autor da más pistas sobre el año que creo que están por demás, pero que tomaremos en cuenta para asegurarnos de que nuestro dato (el año) es el correcto.

De acuerdo a la pista dos, sabemos que el año 1964 es bisiesto porque simplemente, al dividir 1964 entre 4 obtenemos exactamente 491, es decir es una cantidad en la que no obtenemos números decimales (MENORES A LA UNIDAD) y se dice que es un número divisible entre cuatro (ver criterios de divisibilidad del 4), y eso nos indica que 1964 ES UN AÑO BISIESTO.

Ahora de acuerdo a la pista 5, tenemos lo siguiente:
"Bien, el cuadrado del año de mi nacimiento tiene 7 dígitos."... Si elevamos al cuadrado el número 1964 obtenemos: 3857296 (son 7 dígitos)

De acuerdo a la pista del acertijo número 7, tenemos:
"OK, de los 7 dígitos, 3 son pares y 4 impares.".....Si observamos la cantidad anterior, es decir, la cantidad de 3857296, podemos decir que hay 3 números pares : 8,2 y 6. También hay 4 números impares: 3,5,7,9.

Además, de acuerdo a la pista número 8, tenemos:
"Está bien dije con ánimo conciliador: La suma digital de las 7 cifras es 4."
Si sumamos de la cantidad 3857296 cada dígito, tenemos que nos da lo sigueinte: 3+8+5+7+2+9+6 igual a 40 y 4 más cero, igual a CUATRO.

Creo que las demás pistas que nos dió el autor están por demás, lastima que aportó más pista para calcular el año que para averiguar el día y el mes de su nacimiento.

Hasta este momento conocemos en que año nació el autor del acertijo, que fué en 1964 sin lugar a dudas, pero nos da otras dos pistas para conocer el día y el mes en los cuales nació:

Pista 1. el día del año de mi nacimiento es el 59avo numero primo, que a su vez es el 17avo, que a su vez es el 7º, que a su vez es el 4to.

Pista 9. Curiosamente nací el séptimo día de la semana del mes que tienes que averiguar.

Los números primos son:
2,3,5,7,11,13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97, 101, 103, 107, 109, 113, 127, 131, 137, 139, 149, 151, 157, 163, 167, 173, 179, 181, 191, 193, 197, 199, 211, 223, 227, 229, 233, 239, 241, 251, 257, 263, 269, 271, 277 (el 277 es el 59avo número primo)

MÉTODO INTUITIVO.
Ahora en base a al acertijo número 1 que nos dio el autor, dice que el día que nació es el 59avo número primo, eso quiere decir que corresponde al 277 de acuerdo a la lista anterior. También dice que corresponde al 17 avo, es decir 59 es el 17avo número primo, luego dice que a su vez es el 7° y eso se debe a que efectivamente el número 17 es el 7° número primo, y a su vez es el 4°, el 7 es el cuarto número primo. Sin embargo, lo que hay que rescatar de la pista del acertijo número uno, es que el autor de este acertijo NACIÓ EL DÍA 277 DEL AÑO 1964. ¿Si el año bisiesto tiene 366 días, a cúal de ellos corresponde el día 277?

MÉTODO DEDUCTIVO.
Para poder saber en qué fecha nació el autor de este acertijo voy a plantear unas premisas que me ayudaran a calcular la fecha de nacimiento de dicho autor.

PREMISA UNO.
Cuando retrocedemos en el tiempo, el día de inicio en el mes de enero de un año con respecto al día de inicio en el mes de enero del año siguiente, sufrirá un desplazamiento en un día de la semana hacia la izquierda (el año 2010 empezó un viernes, por lo tanto el 2009 empezó un jueves) y eso mismo ocurrira con los otros años que se encuentren antes, hasta llegar a un año bisiesto el cuál tendrá un desplazamiento de dos días de la semana mismos que se reflejaran en el día de inicio del año bisiesto (el año 2005 empezó un sábado, por lo tanto el 2004 debió empezar un jueves).
Ejemplo:

AÑO.......INICIÓ EN EL DÍA......¿Es año
............DEL MES DE ENERO.....Bisiesto?
2010.........Un viernes................. No
2009.........Un jueves.................. No
2008.........Un martes................. Sí
2007.........Un lunes....................No
2006.........Un domingo...............No
2005.........Un sábado.................No
2004.........Un jueves..................Sí

PREMISA DOS.
Cuando retrocedemos en el tiempo, el día de inicio del año de una década con respecto a otra que esté después, sufrirá un desplazamiento de un día de la semana hacia la derecha si en esa decada hay 3 años bisiestos. Si hay sólo dos años bisiestos, el día de inicia del año de una década con respecto al día de inicio del año de la sigueinte década, tendrá un desplazamiento de dos días de la semana hacia la derecha.

Ejemplos:

DECADA CON DOS AÑOS BISIESTOS DE 1997(INICIO PRIMER DECADA) A 2007(INICIO SEGUNDA DECADA)

AÑO.........DÍA DE INICIO..........¿es año
...............DE CADA AÑO............bisiesto?
2007........Un lunes...................No
2006........Un domingo..............No
2005........Un sábado................No
2004........Un jueves.................Sí
2003........Un miércoles.............No
2002........Un martes.................No
2001........Un lunes...................No
2000........Un sábado.................Sí
1999........Un viernes.................No
1998........Un jueves..................No
1997........Un miércoles..............No

DECADA CON 3 AÑOS BISIESTOS DE 1990(AÑO DE INICIO DE PRIMER DÉCADA) A 2000 (AÑO DE INICIO DE SEGUNDA DECADA)

AÑO.........DÍA DE INICIO.........¿es año
...............DE CADA AÑO...........bisiesto?
2010........Un viernes..................No
2009........Un jueves................... No
2008........Un martes...................Sí
2007........Un lunes.....................No
2006........Un domingo................No
2005........Un sábado..................No
2004........Un jueves...................Sí
2003........Un miércoles...............No
2002........Un martes...................No
2001........Un lunes.....................No
2000........Un sábado..................Sí

Bien, en base a mis premisas puedo hacer el siguiente cálculo:

De 2010 a 2000 hay tres años bisiestos (2008,2004 y 2000), lo cual quiere decir que si el año 2010 empezó un viernes, el 2000 empezará un sábado.

De 2000 a 1990 hay dos años bisiestos (1996 y 1992), lo cual quiere decir que si el año 2000 empezó un sábado, el año 1990 empezará un lunes.
(el año 2000 no se toma en cuenta porque desde el año 1990 a 1999 son diez años y el 2000 es el año de inicio de la siguiente década).

De 1990 a 1980 hay tres años bisiestos (1988, 1984 y 1980), lo cual quiere decir que si el año 1990 empezó un lunes, el año 1980 empezará un martes.

De 1980 a 1970 hay dos años bisiestos (1976 y 1972), lo cual quiere decir que si el año 1980 empezó un martes, el año 1970 empezará un jueves.

Tenemos que llegar hasta el año 1964 por lo tanto ahora vamos a emplear la premisa 1:

Si el año 1970 empezó un jueves, el año 1969 empezará un miércoles, el año 1968 (año bisiesto) empezará un lunes, el año 1967 empezará un domingo, el año 1966 empezará un sábado, el año 1965 empezará un viernes y el año 1964 (año bisiesto) empezará un miércoles.

Hasta este momento hemos calculado que el año 1964 empezó el día miércoles primero de enero. Para calcular en que mes y día de la semana que cae el 277avo día del año, apoyandonos de un calendario 2010 y recordando que el año 1964 es año bisiesto, realizaremos lo siguiente:

mes de enero igual a:............31 días
mes de febrero igual a:..........29 días
mes de marzo igual a:...........31 días
mes de abril igual a:..............30 días
mes de mayo igual a:............31 días
mes de junio igual a:.............30 días
mes de julio igual a:..............31 días
mes de agosto igual a:..........31 días
mes de septiembre igual a:....30 días

31+29+31+30+31+30+31+31+30= 274

si el mes de septiembre tiene 30 días, el calculo que realizamos quiere decir que el 274avo número del año corresponde a 30 de septiembre, POR LO TANTO EL 3 DE OCTUBRE CORRESPONDE AL 277AVO NÚMERO DEL AÑO 1964.

En este momento ya sabemos que el autor del acertijo nació el día 3 de octubre de 1964, pero no sabemos en que día de la semana y para calcular dicho día, lo único que tenemos que hacer es dividir 277 entre siete, lo cual nos da como resultado 39.5714... Ahora multiplicamos la parte entera de la cantidad anterior, es decir, multiplicamos 39 por siete igual a 273. si a 277 restamos 273 tenemos una diferencia de 4 días. En lenguaje cristiano, eso significa que si el año 1964 empezó un miércoles, al transcurrir los 273 días más uno, es decir el día 274avo corresponde a el día miércoles, 275avo al jueves, 276avo al viernes, y el 277avo día del año 1964 corresponde al sábado.

_______________________________________________________

CONCLUSIÓN:
El autor del aceritjo debió nacer un SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 1964 de acuerdo a un método deductivo e intuitivo.

Esta fecha también se respalda por la pista de acertijo número 9 que dice así:
"Curiosamente nací el séptimo día de la semana del mes que tienes que averiguar."

el día sábado es el septimo día de la semana.

24 Mayo 2010 | 11:23 AM

Ciudadanodelmundo

Ciudadanodelmundo dijo

Para Gustavo Mendoza Tlacomulco:

Respetado lector, ante todo debo felicitarlo por su dinámica y activa participación en algunos de los contenidos que expongo en mi blog.

Como usted lo pudo comprobar el acertijo en muy fácil, aunque las pistas resultaran un poco incomprensibles para el neófito, el profano y el que siente simple fobia a las matemáticas o todo lo que tenga que ver con los números.

Diseñé el acertijo con 10 pistas fáciles de desencriptar o decodificar, el único requerimiento para la comprensión de cada una de las pistas era tener elementales nociones de aritmética y conocer o saber lo más básico del calendario gregoriano, los números primos, raíces cuadradas, potenciaciones, etc.

En cuanto a su comentario referente al acertijo planteado tengo que declarar que es usted el ganador indiscutible al haber explicado a satisfacción el procedimiento, con dicho argumento halló la solución de forma limpia y contundente, claro que podía haber sido un poco más abreviada y sintetizada, pero técnicamente con su extensa explicación llegó a lo que se pedía y era hallar el día, mes y año del nacimiento del creador del acertijo con las 10 pistas que estaban enmascaradas en un dialogo ficticio con un personaje también ficticio creado para el enunciado del acertijo.

Como sé que es usted amante de los acertijos lo reto a que intente solucionar este del cual le dejo el enlace:

http://ciudadanodelmundo.espacioblog.com/post/2007/03/16/una-suma...

Es un problema bastante fácil que se soluciona en 5 minutos por mucho, pero que hasta la fecha ya lleva más de tres años y nadie se ha atrevido ni osado a abordar.

Un saludo.

25 Mayo 2010 | 10:03 PM

Gustavo Mendoza Tlacomulco

Gustavo Mendoza Tlacomulco dijo

Entonces el autor del acertijo de este post es usted. JEJEJE Creo entonces que ya sé cuantos años tiene. ¡Un saludo y un abrazo mi estimado ciudadano del mundo! Trataré de revisar el otro acertijo.

25 Mayo 2010 | 11:44 PM

louis vuitton bags

louis vuitton bags dijo

Si vous dites que adorent leur cause, mais est inversement grâce à des initiatives plus, selon vous, vous dire — ou réel?

3 Diciembre 2010 | 02:12 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera