Publicidad:
La Coctelera

ciudadanodelmundo

15 Agosto 2011

Acertijo: La rifa del club escolar...¿Puede usted deducir al igual que la genial Tatiana las boletas premiadas?

Así como alimentamos y ejercitamos nuestro cuerpo todos los días, debemos también hacerlo con nuestro intelecto, entrenar, cultivar y mantener activa nuestra mente, siendo consecuente con mi tesis les comparto este problema en el cual el propósito que se persigue es ante todo entretener y brindar un buen rato de esparcimiento, para solucionarlo no se trata de adivinar, sino pensar, razonar, sopesar y jugar con diversas hipótesis, sé que parece muy difícil poder deducir el criterio que se uso cuando se creó, pero la belleza del mismo estriba en conjeturar y deducir múltiples variables y comprobar que se ajuste a la solución del mismo .

Aclaro y recuerdo que como en otros acertijos que he publicado en mi blog siempre he recalcado que lo esencial no es la respuesta en sí, sino el método o proceso mental utilizado para llegar a ella, con su correspondiente y sucinta explicación lógica/coherente.

Esto ultimo para que todos los lectores que participan y quieren solucionarlo también puedan seguir el razonamiento expuesto y corroborarlo después, así entre todos en consenso aprendemos unos de otros y nos lucramos intelectualmente.

Este acertijo además de ser una adaptación en versión libre de mi autoría es inédito, razón por la cual no hallarán referencias de él en la Web, revistas, libros o en cualquier otro medio.

En días pasados en razón al crudo invierno aquí en Bogotá, me hallaba un domingo gélido, aciago, húmedo y abúlico buscando en que entretener mis neuronas, revisando mi gran archivo hallé cierta información que de forma inmediata suprimió el tedioso día y me dio base para crear/adaptar este nuevo acertijo…

Rotunda Vinagreti la maestra de matemáticas de cierta escuela  es famosa por ser dura, rígida y muy exigente ya que intenta encaminar por la senda del conocimiento a sus cabezas huecas, distraídos e indisciplinados alumnos, cierto día extrañamente estaba de buen humor y con espíritu lúdico por lo que sus alumnos con gran suspicacia adivinaron que iban a ser sometidos a otra prueba numérica…

Rotunda es muy profesional y eficiente, a pesar de su aparente frialdad y rigidez lo que más le gusta es hacer pensar a los niños a su cargo, ir puliendo sus pequeños cerebros con juegos y tareas que poco a poco han logrado exterminarles el anquilosamiento mental y el ostracismo intelectual que tenían un poco arraigado, ella está íntimamente orgullosa de haber logrado un avance pero como es muy perfeccionista espera exprimirles las neuronas y sacarles lo mejor de lo mejor de su potencial…

Cierto día la maestra Rotunda inició su interesante y amena clase con esta digresión:

Como alguna vez expresó y con gran razón el escritor Arthur Conan Doyle en boca de su ficticio personaje Sherlock Holmes:

“"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Yo además agregaría para redondear la idea:

"Cuando eliminas toda solución lógica a un problema, lo ilógico aunque imposible es invariablemente lo cierto".

Frotándose las manos y complacida de ser el centro de atención de sus alumnos, inició su discurso sin más preámbulos:

Hoy vamos a poner a jugar a Tatiana con los números con los que ya está habituada y que sé que ustedes mis amores esperan ansiosamente que nos demuestre sus grandes dotes y comprensión numérica, ella sabe que este problema es algo diferente ya que es imprescindible y necesario desempolvar y usar la lógica y el sentido común (qué es el menos común de los sentidos) jejeee….

Como ustedes saben mis amores Tatiana tuve que ausentarse varios días la semana pasada por fuerza mayor (tuvo que salir de la ciudad con sus padres), ella se enteró que habíamos integrado un club escolar…

A ver mi brillante y bella Tatiana te voy a poner al día: como sabes nuestra escuela es muy pobre y “el club escolar” del que soy secretaria…lo integramos con el propósito de recolectar dinero por medio de diversas actividades para efectuar salidas pedagógicas, comprar materiales, dotar nuestra escuela, etcétera …

Nuestro club escolar es bastante selecto ya que solo admitimos noventa y nueve socios (ni uno más ni uno menos) integrado con los socios más aplicados como tú como es elemental y lógico…

Precisamente y con ese loable fin los días que tú faltaste planeamos e hicimos una rifa con derecho a recibir cierto número de entradas para el concierto de Shakira; repartiríamos únicamente tres premios con el mecanismo siguiente:

Cada estudiante/socio tendría derecho a una sola boleta que ostentaría un número diferente entre el 1 y el 99

Cada uno de los tres estudiantes que tuvieran números premiados, recibiría como premio tantas entradas para el concierto como la suma de los dígitos de su número.

Por ejemplo, si el número 17 fuera el premiado su poseedor recibiría 8 entradas para el concierto.

Como Tatiana estuvo ausente durante la rifa le preguntó quienes habían ganado.

La maestra Rotunda asumiendo su rol de secretaria del club escolar se negó a informarle y a su vez le dijo:

-Como eres tan inteligente y genial tendrás que deducirlo querida…

-Está bien, dígame entonces el número total de entradas que usted como secretaria del club escolar repartió para el concierto, dijo Tatiana.

Si lo hago, como eres tan lista y brillante, te habré dicho los números premiados, respondió la Maestra Rotunda.

Tatiana después de cavilar, meditar y analizar haciendo estimaciones y sopesando posibilidades numéricas expresó:

-Bien, no importa, con la poca información que me ha dado, ya lo deduje y por lo mismo ya se qué números son…

-La facilidad del problema es evidente y la respuesta es….. ¿…..?

Basado en el contexto del dialogo entre la maestra Rotunda y Tatiana…

Se pregunta:

¿Cuáles fueron los números premiados?

¿Cuántas boletas entregó la maestra Rotunda para el concierto de Shakira?

El problema relativamente es fácil siempre y cuando se aborde adecuadamente, espero sus comentarios y sus hipotéticas respuestas, dejaré pasar un tiempo prudencial para publicar la solución.

servido por Ciudadanodelmundo sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ciudadanodelmundo

ciudadanodelmundo

Bogotá, Colombia
ver perfil »
contacto »
En todo el mundo no hay nadie como yo. Soy dueño de mi cuerpo, mis pensamientos, mis ideas; me pertenecen las imágenes que ven mis ojos y tengo que saber escogerlas. Poseo mis propias fantasías, mis sueños, esperanzas y miedos. Dado que soy dueño de mí mismo, tengo que conocerme íntimamente.Hay aspectos de mí que me confunden, otros que desconozco. Sin embargo. esté o no de acuerdo con todo lo que soy, esto es auténtico y representa el momento en el que vivo. Me amo, me cultivo, me consiento y me felicito,para amarme, tengo que ser yo mismo, amarme con mis virtudes y mis defectos, mi pasado, mis éxitos y mis fracasos. Descubro mis capacidades, mis valores, transformo mis defectos en cualídades, lucho por mejorar. Para cultivarme, me señalo un plan de estudios, de lectura, de conocimientos que me ayuden a superar, de amigos que sean impulso y soporte de mi superación. Me alejo de todo ser, hecho, o acto que pueda lesionarme. Para consentirme me premio de pensamiento y obra porque estoy en el camino de la superación. Me hago un regalo.Me miro al espejo y le hablo a ese amigo maravilloso y perfecto que siempre confía en mí. Y me felicito porque, Bueno soy estupendo! Me amo!

Últimos comentarios

Fotos

Ciudadanodelmundo todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera